Veinte millones

Veinte millones de euros en cash patanegra donados a Cáritas. Así, sin despeinarse, porque pelo tampoco es que le sobre. ¿Qué hacemos con Amancio Ortega? ¿Lo ponemos en un pedestal por saleroso, espléndido y desprendido o lo corremos a gorrazos dialécticos por fariseo, farsante y fanfarrón? Yo, sin alinearme de partida con los que propugnan lo uno o lo otro, me acuerdo de sus muelas porque me tiene desde hace varios días en una zozobra intelectual de aúpa. Cuando me parece que ya sé lo que opino y estoy en condiciones de arrancarme a teclear, me surge de entre la maleza cerebral una partida de pensamientos partisanos apuntándome con el argumento contrario. Y como soy un blandengue, me cambio de bando… hasta que desembarca una nueva flotilla de razonamientos que me devuelven a la postura original.

Sin poner la mano en el fuego ni descartar que la proximidad de la hora tope para entregar esta columna tenga algo que ver, creo que por fin he llegado a una conclusión lista para someter al juicio de los lectores, que es el que vale de verdad. Ni gesto generoso que prueba que los ricos también pueden tener un corazón de oro ni gaitas en pepitoria. Lo que se han currado los centuriones de Ortega —es altamente improbable que él en persona haya gastado un segundo en la cuestión— es una campaña promocional. Igual que las que montan para uniformar al personal con trapos cosidos vaya usted a saber dónde y por cuánto, sólo que mucho más barata. Se han ahorrado las sesiones fotográficas, las vallas, las páginas de papel cuché y todo lo demás. Un comunicado de prensa, y a correr. Mínima inversión, máximo beneficio, de eso sigue yendo el capitalismo.

Nada que objetar a la organización que ha aceptado el interesado donativo. Los que pontifican sobre la caridad y la justicia suelen hacerlo con el estómago lleno. Seamos prácticos. Esos veinte millones empiezan a ser dignos a partir de ahora.

2 comentarios en «Veinte millones»

  1. Esto es un juego de espejos y espejos, Cáritas ¿es la organización no-gubernamental que más está haciendo por los desheredados de la tierra?
    Contestamos :sí, y tan panchos.
    De las entrañas de la bestia, salen aveces remedios,y bebedizos que alivian los males y las mordidas de la propia bestia.
    !Alabado sea! !Paradojas al poder!.
    Como esta otra:»La Banca nos salvará de la crisis».

    Ahora, llega el recopetín:» Me siento mal, no compro en ZARA».
    PS:
    Amancio, estos veinte millones vienen bien, muy bien,y Cáritas se convertirá en el Holding del amor fraterno !sea! pero Amancio ¿ seguirán tu ejemplo otros empresarios, o es cosa tuya en recuerdo y gratitud a que empezaste a coser buzos de currelas en tus inicios?.
    Sigo pensando que los necesitados más numerosos son desgraciadamente:In-vi-si-bles.

  2. ¿Sería muy injusto que los 20 Mill de euros los hubiera dedicado a pagar más a los obreros -as que cosen para Inditex en Marruecos, Macao, China o Galicia?. Sería mucho pedir una reflexión de por qué es más ético dar 20 mill a otros (Caritas en este caso) para que lo administre, que pagar mejor a quien los ha producido? ¿No se lo merecen éstos?
    O bien donarlos al Servicio de Desempleo para que lo aplique a alargar los subsidios de los desempleados. ¿Que pinta Caritas en eeste caso?. ¿Por qué el reparto debe hacer una ONG y no una OG?
    ¿Son estas muchas preguntas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *