No solo un sablazo

Al Gobierno vasco en funciones le correspondía tomar la decisión sobre la paga de navidad de sus empleados y lo ha hecho. Por ese lado, no hay absolutamente nada que objetar. Ha cumplido exactamente con lo que se le estaba pidiendo. ¿Cabe sorprenderse o llamarse a engaño por cómo ha zanjado el asunto? Tampoco. Era de parvulario político que aprovecharía la ocasión para despedirse con un gesto póstumo de magnanimidad que, de paso, se lo pondría un poquito más en chino a los sucesores, gero gerokoak. Para nota, el despiporrante informe jurídico —los hermanos Marx no lo habrían mejorado— en el que se sostiene la resolución. Bien es cierto que esas fintas y contrafintas legaloides, por retorcidas y lisérgicas que sean, obedecen a una causa justa y legítima. Se trataba de derrotar con las mismas armas del derecho a la carta la arbitrariedad inaceptable de bailar a los funcionarios un buen pico de su sueldo. ¿Por qué el mismo ejecutivo tragó hace dos años con el tajazo del 5 por ciento lineal del salario ordenado desde Madrid por José Luis Rodríguez Zapatero? La respuesta está en la misma pregunta.

Este galimatías de la mal llamada paga extra no ha visto todavía su último capítulo. El virrey Carlos Urquijo guarda un as jurídico en la manga. Nadie descarte que dentro de equis, cuando la pasta no sea ni un recuerdo, empiecen a llegar notificaciones exigiendo su devolución. A quienes la hayan percibido, claro, porque esa es otra. Cada una de las administraciones ha tenido que buscar su propia solución más o menos creativa para hacerle un escorzo al gran marrón dejado sobre su tejado por el Gobierno español. Debería hacernos pensar que no haya habido una respuesta única o, por lo menos, mayoritaria. Esta medida no es solamente un sablazo a los bolsillos de quienes tienen una nómina del sector público. También es un gran mordisco a la capacidad de decidir sobre nuestros propios asuntos.

4 comentarios en «No solo un sablazo»

  1. De la primera, a la última línea… todo lo que has dicho es requetecierto.

    No había pensado en ello… qué pasa si ahora se les paga y luego, con la ley en la mano el pago no proceede…

    Huston, tenemos un problema…!

    Es que hace falta ser muy cabrón, muy tonto o muy del PSE-PSOE para querer liarla de este modo.

    No entro en si los funcionarios deben o no cobrarlo… en mi opinión sí (sí, no me he dado un golpe en la testa, aunque sabéis mi opinión y es que esta administración pública sufre una hipertrofia severa) pero lo que nos ocupa es que el gobierno del imperio puede liarla más cuando nuestro ejército de 70.000 honrados y duros trabajadores de la cosa pública deban devolver hasta la última miga.

    Qué show el del PPSOE! y el PNV en medio… y ahora qué hacemos?

    Besitos, abrazos y carantoñas a todos…

    Agur Iparretik

  2. «Cada una de las administraciones ha tenido que buscar su propia solución más o menos creativa».
    Es lo único en lo que no estoy de acuerdo.
    No es solución, es un engañabobos.
    Nos han birlado (supongo que eso querías decir, no bailar) la extra de Navidad. Aunque la culpa no es de quien nos paga (en mi caso Diputación).
    Lo del adelanto no es solución. Es una chapucilla. Pan para hoy… Descuento en finiquitos, jubilados con una deuda a favor de la Casa…
    Me gustaría que el pagador me diera un certificado de lo que se me adeuda, aunque con lo de las tasas, cualquiera va a la Justicia.
    Pero ya se sabe: Los funcionarios son unos vagos y unos enchufados, que mientras todo el mundo medraba, nos congelaban y ahora ultracongelados. ¡¡Que se jodan!!, que tienen trabajo fijo (que se lo digan a los griegos).
    Y suma y sigue.
    Y Patxi and Cía, haciendo campaña política extemporánea con este tema…
    Ale, cobrar no cobraré, pero ya me he desahogado.
    Gracias y perdones.

  3. ¡¡Ah!! Por cierto… ¿a dónde se va a ir la pasta que nos han birlado, que era nuestra nuestrísima?
    A los bancos, vía planes de pensiones.
    ¡¡Manda webos!!
    Por lo menos podía haber ido a gastos sociales, sanitarios, pensiones, no contributivas.
    No jodería tanto…
    Pero ya se sabe, Virgencita virgencita…

  4. No nos regalan nada, no hay más que ver el IVA de los diferentes servicios :luz, agua, gas, teléfono,trasporte,alimentación….
    El PSOe ha tenido más miedo que vergüenza, ante la posibilidad de investigar su gestión…y han dado un capotazo de una demagogía infinita.
    Y para nada.
    Que nos den la paga 14, más vale pájaro en mano,los comerciantes contentos y nosotros podremos pagar la calefa el mes siguiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *