Surio, gesto final

Un año más, el discurso de nochebuena del rey español en ETB. Dicen que es el último servicio a la causa del fiel aguador Gunga Din, también conocido como Alberto Surio. Sé que va a parecer sorprendente, pero le presento mis respetos. Es admirable su determinación de morir con las botas puestas defendiendo los principios y los valores por los que le invistieron capataz de Txorilandia. No hay un solo pero que ponerle a su argumentación para volver a atizarnos la parrapla del paquidermicida: coherencia. Si ahora no lo hiciera, estaría reconociendo que no debió hacerlo en todas las demás ocasiones. Parecería, incluso, que estaría pidiendo perdón o buscándose el favor de los que repartan los azucarillos en lo sucesivo. Lejos de ello, como los legionarios que saludaban al César antes de ir a dejarse desollar, ha dado un paso al frente y, sin que nadie se lo pidiera ni se lo vaya a agradecer, se ha colocado en el paredón.

Por sorteo o meritoriaje, me tocaría un puesto en el pelotón de fusilamiento dialéctico, pero renuncio ante el lirismo casi enternecedor que encierra el gesto de Surio. Entiéndaseme, no es que me parezca ni medio bien que la televisión pública vasca vaya de paleta y cortesana, hincándose de hinojos ante el Borbón. Eso me revienta como al que más. Ocurre que, una vez destilada la bilis y comprobado que el alcance real de la afrenta es una minucia, no puedo dejar de apreciar que, por poco que me guste, la decisión se basa en unas convicciones firmes.

Lo valoro más aun cuando compruebo que se ha quedado como el último de Filipinas. Mientras el rancho grande ofrece de un tiempo a esta parte un bochornoso espectáculo de ciabogas, recolocaciones de paquete ideológico, borrado de huellas, afectos mutantes y culos en estampida por su salvación, solo resiste, qué curioso, el de lo más alto del organigrama. Será que la navidad me ablanda, pero yo le encuentro mucho mérito.

2 comentarios en «Surio, gesto final»

  1. Quedido amigo Alberto:
    La Deina y yo te agradecemos de corazdon este gesto tuyo, y nos llena de satzisfadcdcción y gratituzd hacia ti.
    Ya sabdes que la Codona no pazsa por buenos momentos: mis dos cadederas, mis rodizllas, mi nuera, mis hijas, mis yernos…
    Ezpaña se desmembra, se me escapa como adena entre mis dzedos.
    Es por ezto que gestos como el tuyo, tienen más valor.
    Grazcias Alberto, Viva España, Felziz Navizad.

  2. Sí que se basa en unas convicciones firmes,sí….la convicción de que hay que españolizar a los vascos y que se jodan. Los españoles de la CAV pueden ver el mensajito por todas sus cadenas pero no hay que dejar resquicio y hay que joder al prójimo y lueg van y lo llaman pensar diferente, tener convicciones etc.

    El primer año que se emitió en ETB los españoles de la CAV vieron el mensajito que nunca ven (sólo hay que acordarse de Rajoy y lo del desfile coñazo) y lo vieron por ETB para que así saliera en las noticias de sus cadenas, las que siempre ven, y dijeran que la cadena más vista en «toaspaña» durante el mensaje del Rey fue ETB2…. con Franco sólo había un hijoputa….. El año pasado creo que apagaron la tele de puro aburrimiento.

    Pues nada, a hincharse de turrones y no pongáis la tele…además el hombre parece más un zombie que otra cosa, da penita… a ver si se van Surio y él de cacería por ahí y se pierden en Bostwana. Quw os sea leve la cenita, los cuñados, suegras….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *