Trayectorias

Qué enorme pereza, cuando se está con el bullarengue para pocos ruidos, volver a echarse al coleto titulares del pleistoceno. “Urkullu pone a un ex edil de HB en un cargo para tratar con las víctimas”. “Un batasuno dirigirá el área de Paz y Convivencia del Gobierno vasco”. “La AVT corta con Ajuria Enea por fichar a un ex batasuno para la Paz”. Eso, allá al fondo del búnker, pero en la zona del kiosco donde supuestamente canta menos a rancio, esto otro: “Un ‘abertzale’ para gestionar la memoria de las víctimas del terrorismo”. Y a modo de ilustración sandunguera, sendas caricaturas de Urkullu y Erkoreka caracterizados como dantzaris y marcándose un aurresku sobre la tumba de una víctima de ETA, cuánta chispa.

Lo bueno, que es con lo que debemos quedarnos, es que tal conjunto de regüeldos ya no vende una escoba. Pasan con más pena que gloria entre las páginas plagadas de chanchullos y manganzas y, si es el caso, dan el alpiste justo para que cuatro bocabuzones llenen diez minutos de las cada vez más desangeladas tertulias del córner diestro. Creo, de hecho, que ahí está la noticia: por aqueste lado y por aquelotro los de los extremos se han quedado en raquítica y patética minoría. Ladren, pues, y sigamos cabalgando, que bastante jariguay tenemos entre los que avanzamos por la zona de teórico encuentro de diferentes.

Si hay un reto, es que no la jorobemos los que compartimos los cuatro principios de cajón sobre cómo pasar a la siguiente pantalla del videojuego. Lo demás es tan complicado y simple a la vez como ir haciendo camino sin prisa y sin pausa. En esa tarea le doy mucho valor a estos nombramientos que tanto han escocido a los pintureros dinosaurios. No solo al de Jonan Fernández, que es mucho más que el daguerrotipo chusco y simplista al que han querido reducirlo, sino también a los de Txema Urkijo y Mónica Hernando. Sus trayectorias les avalan y no dejan ningún lugar a la duda.

2 comentarios en «Trayectorias»

  1. Todo me aburre…. será verdad lo que decís en OV (cada día sois más sosos y no tiene nada que ver vuestras tertulias bienintencionadas y poco realistas, al igual que lo de una Euskadi multicultural del sábado que no creo que lo oiga ni Dios) sobre que Euskadi ha vivido en la negrura…pero lo menos teníamos esperanza que al desaparecer ETA veríamos la luz, pero no. Ahora vivimos una etapa sin muertos pero lleno de zombies en un panorama gris, con poco esperanza de democracia y libertad. Nos han vuelto a endiñar (como me gusta la palabra) un Franquismo barnizado con una capa de legalidad y se supone que nos tenemos que aguantar.

    Creo que los tres que han nombrado se lo merecen, espero qeu trabajen con las víctimas que quieran ser atendidas,las no asociadas u otras y a la AVT y demás …carretera y manta. No van a paedir subvenciones, coño, alabado sea el Señor.

    Con respecto a las tumbas y los dantzaris, hay mucha gente en las cunetas a las que no se les puede bailar nada de nada. …y no hay relato común sobre esto, por cierto.

  2. Prácticamente de acuerdo en…casi todo.

    Sobre todo en lo de que hay un núcleo principal de gente (de todos los colores) que comparte unos mínimos y un objetivo sincero de convivencia y que es lo que impulsa los avances. Cada cual tiene sus demonios, resistencias y servidumbres pero esos mínimos son los que hay que tratar de conservar.

    También puedo estar de acuerdo en la valoración de la trayectoria de Jonan Fernández. Parto de una posición en la que era de los que he echado pestes del susodicho; por supuesto en sus tiempos de concejal de HB y de cabeza de Lurraldea lo tenía atravesado (al margen de idoneidades de trazados, los órganos soberanos por esencia – Diputaciones- sin injerencia de Madrid y con representación de todos según sus votos tomaron una decisión mayoritaria y legítima y desde ETA y la IA, para hacerse presentes y seguir su estrategia de propaganda, decidieron forzar violentamente esa decisión y Jonan estaba entonces en eso). Tampoco me fiaba mucho en sus tiempos de Elkarri.

    Pero le reconozco la evolución (ayer en Gara…aunque no criticaban su nombramiento le tiraban una minichinita y le llamaban “converso”) y por motivos personales he tenido bastante conocimiento del trabajo realizado y de lo que se trata en las jornadas de Batetik en Aranzazu y creo que va en muy buena dirección. Por lo que le creo alguien valioso en este escenario.

    Sin embargo…y a ver si me sé explicar… teniendo en cuenta la labor que implica ese puesto…el hecho de que su figura despierte ese rechazo en uno de los colectivos esenciales de todo esto..quizás haga que no sea el idóneo para el mismo. Y admito que puede que se no sea él responsable de ello sino que la responsabilidad esté más en la postura de ese colectivo.

    Pero el hecho es que su figura (tan significada en un sentido en el pasado) despierta ese rechazo y ese rechazo va a suponer una dificultad objetiva para una labor ya de por sí muy compleja. Entiendo que será difícil encontrar a alguien neutro (aquí, si es alguien que sepa de qué va, pues ha tenido que estar salpicado en todo esto en una u otra postura) que satisfaga a unos y otros y que tampoco se le puede otorgar a una parte la capacidad de bloqueo.

    Pero la figura de Jonan F. está muy marcada para ese puesto. Como entiendo que no será la única persona capaz de desarrollar esa función, me pregunto si no hubiera sido mejor tratar de buscar una persona que de inicio no tuviera ya ese obstáculo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *