Eternamente Yolanda

Parece que a Yolanda Barcina se le acaba la baraka, que es la sugerente palabra árabe para decir lo que aquí se ha venido nombrando como folla, nata, chamba, o más gráficamente, tener una flor en el culo. Los mismos genios de la lámpara regionalista que le concedieron la gracia de llegar a ser lo que ni sus orígenes ni su currículum hacían imaginable le andan ahora segando la hierba bajo los pies. Con la resignación cristiana que se le supone, la doña podrá decir que el señor se lo dio y el señor se lo quitó. Ese señor, no busquen más pies al gato, se llama Miguel y se apellida Sanz, que en esta hora del derribo ha escogido a su paisano Alberto Catalán para que ejerza de rayo destructor. Contrariar al padre sin pararse a comprobar que esté muerto y bien enterrado se paga muy caro en política.

También puede ser que le esté componiendo a la aún presidenta de Navarra una necrológica prematura. Al fin y al cabo, escribo a 150 kilómetros del epicentro del terremoto y, probablemente, sin ser capaz de desprenderme del todo de ese simplismo con que los vascos de la demarcación autonómica tendemos a despachar los asuntos del viejo reino, que es para nosotros una geografía más sentimental que carnal. ¿Será que desde esta cercana lejanía (o viceversa) se me escapa algún ripio de la tragicomedia foral y a la heroína aparentemente a punto de hincar la rodilla le quede una milagrosa vía de escape? Supongo que tardaremos muy poco en comprobarlo, pero si tengo que apostar, va lo que cuesta un billete de villavesa a que la Señora (Copyright Jiménez) está a rato y medio del finiquito.

Eso sí, me juego también un volován relleno del Gaucho a que en la huida hacia adelante dejará más de dos fiambres en su partido y no menos de cuatro pufos en el Gobierno. Por no hablar, claro, del marronazo para alguna formación opositora —adivina, adivinanza— cuya peor pesadilla es tener que mirarse al espejo de las urnas.

5 comentarios en «Eternamente Yolanda»

  1. bordándolo, como siempre. Pero la señora tendrá que aguantar durante un tiempo la humillación, o pierde el fuero que la protege. Y no hay que olvidar que no solo cobró dietas, las cobró sin asistir a las reuniones, cuando estaba de viaje, tal y como ella misma ha reconocido esta semana en el Parlamento (y lo pillaron al vuelo los de Kontuz!)

  2. Miedo me da el que le va a arrancar la flor del culo a la de industrialdea. A su diestra no encuentras ni a Ynestrillas. Vamos, lo que menos falta nos hacía en esta vida de extremos que sufrimos en el planeta tierra y más en concreto en nuestro txoko vascónico donde la moderación real (no la que mostramos en la epidermis sino la que se proyecta desde el corazón, la de verdad, que es muuuucho decir) o sea, la moderación como fuerza y virtud, no como escafandra, escasea más que las palmeras en el Ártico…

    Una pija sinsorga menos, un tonto más en la primera línea política vasca…

    …vasca, sí.

    Agur Iparretik.

    A ver si ahora funciona esto y logro entrar en el blog… es que acabé desesperándome y dejé de enviar comentarios… Un saludo a todos.

  3. En Bilbao se está recortando poco a poco el panorama cultural (aunque sigue habiendo mucho), pero es que en teatro, comedia, sainete, vodevil ya lo tenemos gratis en los medios de comunicación-manipulación. Dios ¿a qué se refería la Espe con irse a jugar con sus nietos?. La Barcina (que el otro día dijistéis en Gabon que bárcena o barcina es la misma palabra que denota el color del pelaje de ciertos perros, cerdos/as…Dios hasta los nombres..esto es un complot sideral) está más descompuesta que la Cospedal. DONDE LAS DAN, LAS TOMAN, GUAPAS.
    Aznar quemado con haberle puesto a Rajoy y el Sanz arrepentido de haberle coronado a la Yolanda. Dios, pero ni en Jolibú pueden hacer semejantes novelones, esto es typical Spanish…ya que no puedo comer faisán, unas palomitas y unos kleenex para limpiarme las lágrimas de la risa….Ayyyy, s es que Dios aprieta pero no ahoga….the show must go on…Hala a disfrutar de las «obleas» que se dan entre ellos… c´est magnifique!!!!.

  4. Eternamente Yolanda…ese ¿no era el título de una canción?… No sé, igual estoy equivocado…pero me suena la cancioncilla…
    Y el que hincó la rodilla, y eso sí que está recogida en el NODO nacional, fue Jaime Ignacio de Burgo, en una visita papal al viejo Reyno, que por cierto, en combinación con Jaime Mayor Oreja, conforman la base de los «legionarios del PP».
    No tengo más hemerotecas forales que contar..por hoy…
    Que paséis unos felices carnavales!!

  5. Vizcaino Jn, te ha salido una catilinaria muy buena.
    Muy buena pluma y muy buena fuente de inspiración, por cierto.
    Con ello no quiere quitarte méritos, pero hay que reconocer que la Doña proporciona muchos Momentos Estelares En Temporada Baja, en un panorama donde los políticos son gris marengo aunque estén teñidos del color del $.
    ¿Será que El Opus lleva en su germen un cierto comportamiento esquizoide?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *