Fiasco islandés

Bonito chasco. Parece que Islandia no es la Ítaca alegre y combativa que nos habían estado vendiendo en los últimos meses. ¡Qué loas encendidas mereció la heroica población que, a diferencia de los melindrosos mansos del sur —o sea, nosotros—, plantó cara a los causantes de su ruina! Ese era el cuento de hadas y sirenas que nos colocaban a la mínima oportunidad ciertos miembros del progrerío fetén que algún día acabaremos de identificar como la panda de reaccionarios fachuzos e indocumentados que son. Sí, indocumentados. Tanto como, por ejemplo, este humilde escribidor de columnas, que también había leído los cuatro o cinco edulcorados reportajes que describían el presunto milagro. La diferencia es que el escepticismo envejecido durante lustros en la barrica de la cruda realidad me hacía poner en cuarentena ese retablo de las maravillas que se nos presentaba. Como a cualquiera, el fenómeno me parecía interesante, incluso fascinante, pero a falta de toneladas de datos, preferí callar y esperar a ver dónde derrotaba el asunto. Mientras, los que decretan que las cosas son tal como figuran en su cabeza y no como ocurren a ras de suelo siguieron cantando a voz en grito y de oído las excelencias de una revolución que no era tal.

No me alegro en absoluto de que los sueños más hermosos se vengan abajo con estrépito. Habría dado mucho por que el hechizo islandés no hubiera acabado como cualquier historia vulgar. Pero, precisamente porque he tenido que ir a demasiados entierros de ideales que parecían llenos de vida, mi rabia mayor no es ya por el triste desenlace, sino por la actitud de tanto charlatán de feria y tanto alimentador de esperanzas vanas. ¿Habrán aprendido algo? No lo creo. Unos andan escondidos silbando a la vía. Otros aguardan que caiga del cielo un nuevo modelo sobre el que pontificar. Y no faltan los que empiezan a decir que los islandeses son idiotas. Rostro no les falta.

2 comentarios en «Fiasco islandés»

  1. Me parece que es la primera vez que no voy a estar en sintonia con tus apreciaciones, Javier… Me explico , a mi entender y a pesar de que has esperado para dar tu opinión sobre el movimiento de su población y la actuación del Estado de Islandia en el plano politico-económico derivada de la situación de crisis financiera que azota al pais , como tambien ocurre en los paises del sur de Europa, opino que finalmente ahora , al decantarte lo has hecho siguiendo el camino torticero que marcan los grandes dominadores y que NO PUEDEN PERMITIR QUE UN “PAIS MOCOSO” COMO ISLANDIA, se les suba a las barbas ( es la desigual lucha entre DAVID y GOLIAT, sólo que en este cao no hay milagro y GANA EL FUERTE…) y sea el inicio de una generalización de su ejemplo y les arruine el negocio boyante que tienen mediante la EXPLOTACION DEL SISTEMA NEOLIBERAL, cuyas puertas fueron abiertas por Ronald Reagan y Margaret Thatcher, y que siguen manteniendo los actuales dirigentes politicos occidentales, y para lo que a nosotros más cerca nos toca, nos lo imponen desde Felipe Gonzalez, Jose Maria Aznar, Zapatero, Mariano Rajoy y todos sus colaboradores , y aquí , en Euskadi, el PNV ESTÁ SIGUIENDO ESA CORRIENTE , dirigido por el TRIUNVIRATO NEGURITICO-resabinizado (Andoni Ortuzar, Iñaki Azkuna y Jose Luis Bilbao) y trasladado a la población vasca por medio de sus portavoces Iñigo Urkullu, Erkoreka y Koldo Mediavilla, inteligentemente Anasagasti, Olabarria y algunos otros se mantienen en una prudente retaguardia apareciendo lo menos posible..
    O sea, que en este caso y como no puede ser de otra manera, GANA EL FUERTE, GANA GOLIAT, GANAN LOS GRANDES GRUPOS MAFIOSOS QUE DOMINAN EL MUNDO CON EL SISTEMA NEOLIBERAL, ESPECULANDO EN ESE GRAN CASINO DE LAS COTIZACIONES QUE MANEJAN COMO ELLOS QUIEREN Y LES SIRVE PARA CONSEGUIR QUE EL MUNDO ESTÉ LLEGANDO , de una manera simplificada, A ESTAR DIVIDIDO EN TRES ESTRATOS DE PERSONAS O CLASES : 1.-) Los que NO TIENEN NADA, LA POBREZA EXTREMA,, 2.-) Una CLASE MEDIA , acomodada con las migajas del sistema capitalista , PRESA DEL MIEDO DE PERDER LO POCO QUE TIENE, y 3.- Los integrantes de ESOS GRANDES GRUPOS MAFIOSOS a que me he referido, y sus necesarios colaboradores (ciertos POLITICOS Y BANQUEROS corruptos)

    EN EL FONDO DE ESE FIASCO ISLANDES , como tú lo has denominado, HAY QU HACER REFERENCIA A LA COBARDIA DE ESE RESTO DE PAISES, COMO EL NUESTRO, QUE ESTAN EN LA MISMA O PARECIDA TESITURA ECONOMICA QUE ISLANDIA Y NO ESTAMOS TENIENDO LOS BEMOLES NECESARIOS PARA ACOMPAÑARLES EN SU PLANTEAMIENTO , eso si CON MATICES Y ALGUNAS VARIACIONES Y CORRECCIONES… Opino que si en es lucha de DAVID Y GOLIAT, en el lado de Islandia estuviesen tambien Italia, España, Portugal, Grecia, (probable Francia) y alguno más que opte por hacerles frente de ese modo , seguro que ya no seria tal chasco… GOLIAT tendria que hacer otro planteamiento …

    TODAVIA ESTAMOS A TIEMPO, VEREMOS LO QUE SE PRESENTA EN UN FUTURO NO MUY LEJANO, PERO ES SEGURO QUE POR AHÍ ESTÁ MARCADO UN CAMINO NO MUY LEJANO..
    En cualquier caso, estarán siempre presentes dos medidas que inexorablemente se deberán abordar a) La eliminación y prohibición de los PARAISOS FISCALES, y b) La aplicación de altas tasas fiscales a las transaciones especulativas en bolsas y los MERCADOS DE FUTUROS de cotizaciones de monedas, alimentos y co
    245t

  2. Este FIASCO ya lo habíamos visto en la «piel de toro», con la alternancia de poder instalados «en el mamoneo» PSOE/PP. A alguien con dos dedos de frente le suena raro este comentario?
    Pues es la misma «amnesia política», que padecen los islandeses; pero ¡ojo al dato, como diría el «butanito»; por qué, diría Mourinho, ¿no podemos votar alternativas, realmente eficaces y diferentes políticamente hablando? Y vendría Sherlock Holmes y diría.. evidente Mr. Watson, los «lobbies económicos mandan sobre los «ingenuos» políticos de a pié». Y entonces la sociedad debe saber que LOS POLITICOS SOBRAN. No hacen falta; ya hay una serie de Sres. que les dicen LO QUE TIENEN QUE HACER, ellos…los políticos…
    Y que además, no hay independencia entre el poder político y judicial en España y que se entere MARTE, JUPITER y SATURNO, que ahora tienen «huracanes», a estas alturas…que Europa entera estará jodida dentro de años -no sólo España-. Y estas verdades, los «políticos», no lo dicen porque no les interesa!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *