¡Fascista!

Empezaré diciendo que si todos los fascistas de la historia hubieran sido como Borja Sémper, seguramente en la lista de vergüenzas de la humanidad no figurarían el exterminio de los judíos ni la segunda guerra mundial, por poner un par de ejemplos de carril. Vamos, que no veo al correoso dirigente popular ni remotamente cerca de las actitudes o las garrulas ideas que provocaron tales ignonimias. De hecho, aparte de sus querencias futbolísticas merengonas, no encuentro en su proceder motivos de reproche que sean muy diferentes de los que le haría a cualquier político de cualquier partido. Como (casi) todos, está sujeto a una disciplina y a un catecismo, y cuando le ponen un micrófono delante, le toca seguir la partitura. Y aunque, de cuando en vez el irundarra gusta de marcarse unos gorgoritos que no vienen en el pentagrama, lo que no hará nunca será entonar una canción que no le haya señalado el director del coro. O sea, que el pasado jueves en el parlamento vasco le correspondía defender lo justo y necesario de la operación judicioso-policial contra Herrira tirando de argumentario. Lo hizo con tanto brío y entrenada convicción —las cámaras, ya saben, ayudan—, que consiguió arrancar en alguien de la bancada a la que se dirigía el epíteto comodín: ¡Fascista!

La cosa podía y opino humildemente que debía haber quedado ahí. Un lance sin más del juego parlamentario. ¡La de exabruptos que se escuchan cuando se está en el uso de la palabra! Contra lo que uno diría que es su carácter, a Sémper, sin embargo, le dio por tomárselo a la tremenda. La intervención del metete Maneiro, que quería chupar plano, terminó de hacer un mundo de lo que no pasaba de anécdota poco edificante. Como remate, varios compañeros del espontáneo que lanzó la invectiva se entregaron a teorizar que no se trataba de un insulto sino de una definición. Y el retrato de nuestra política quedó completado una vez más.

13 comentarios en «¡Fascista!»

  1. Que no sean hipócritas porque cosas más «gordas» ha soltado el PP en el Parlamento vasco, incluso llegando a insultar a ejercía de lehendakari en ese momento, así que ahora que no se rasguen las vestiduras si ahora les toca tragar a ellos.

  2. Semper dijo que las ideas de ETA serían derrotadas. Quizás el término fascista no sea la mejor forma de calificarlo pero desde luego, resulta muy poco respetuoso con el libre pensamiento hablar de derrotar ideas después de derrotar a un grupo armado que las defendía con la violencia. Como si fuera el siguiente paso lógico.

    Semper debería convencer a personas de que sus ideas son las adecuadas, no hablar de derrotar ideas haciendo referencia a una detención arbitraria de 18 personas. Nos quedamos en la anécdota. Semper estaba justificando una operación policial injustificable. Para él eso es derrotar ideas. El tufillo totalitario es bastante pronunciado…

    ¿Qué hubiera pasado si los encarcelados fueran ecologistas o antisistema y alguien hablara de derrotar ideas tras haber encarcelado a algunos de ellos de forma arbitraria? ¿A nadie se le escaparía algo similar a «¡fascista!»?

  3. Me da que con el exabrupto «fascista»! -distinto del fascista sin exclamación-, sucede lo mismo que con la palabra amor, que se desgastó de tanto usarlo, como gorjeaba aquella cantante.
    Para mi el fascismo es otra cosa.
    Incluso lo han estado practicando quienes vociferan la pàlabra declaración tras declaración, y no digamos ya pintada tras pintada…casi forma parte del patrimonio linguístico político (o asi).
    Pero tb creo que al Sr Semper se le ha ido un poco el saber estar, tan necesario en la política vasca. Ha sobreactudado como lo haria un mediocre actor de método.
    Les va en el cargo tragársela y responder con mesura, sin caer en los excesos en los que se ha caido estos dias, y mucho menos haciéndole el caldo gordo a uno de los mayores mercaderes de la demagogia y la falsedad que planchan sus posaderas en el Parlamento de Gazteiz.
    Si, me refiero al tipo ese al que este propio periódico, y no digamos ya EITB le está otorgando un poder enorme con solo 21.000 votos!!!
    Hablaria de la sucursal vasca (¿?) del negociado de Rosa de Hispanistán, pero creo que la sustituta terminará quitándole el papel a la prima donna.

  4. La cosa que la presidenta de la Cámara, no lo oyó ; (estaría la mujer metida en cosas más importantes, me imagino), y la otra cosa es que Borja Jesús Gabriel y María de todos los Santos, puede desear con todas sus fuerzas derrotar las ideas de ETA o de Rosa De Luxemburgo,o hasta las ideas de Manolo Escobar, otra cosa es que lo consiga, que yo diría que me da que no.
    Borja no es fascista, Franco si lo fue, la cosa, otra cosa más y ya acabo, es que en Herrira no creo que haya habido como fundador ningún ministro de Franco, pero en el partido de Borja Jesús Gabriel y María de todos los Santos, sí.
    Ya, ya…no es lo mismo, pero algo….aunque sea algo…en el PP, pega a tufillo.
    Más o menos.

  5. Y muy poco habilidoso por parte del autor del exabrupto. Poco astuto y muy, pero que muy simplón. Pero los radicalismos, los partidos fanáticos y con ello me refiero a nuestros dos partidos radicales: PP & Bildu, viven de eso, se retroalimentan de eso y lo gozan con eso que se llama victimería o victimismo. Sin eso, son un conjunto vacío. un hueco como el de la escalera de un edificio y nadie puede negar que PP y Bildu viven y dan constantemente la chapa con eso. Además de tener un pasado sangunario (ambos, sí, ambos) y tener mucho por qué callar. Fascismo es ETA y fascismo sigue siendo justificar la dictadura, pero hay que mirar hacia adelante. A mí ya no me cuadran ni PP ni Bildu… son retrógrados, reaccionarios y succionan a la sociedad a un pasado en el que solo ellos se sienten como pez en el agua.

    Qué más querían Semper y Maneiro que ser víctimas de un «terrible y demoledor insulto» y qué más quería la IA que ser víctima de los excesos ideológicos-judiciales de algún juez de Madrid. Qué sería de ellos sin ellos.

    Eso… el hueco de la escalera.

    Agur Iparretik

  6. «Empezaré diciendo que si todos los fascistas de la historia hubieran sido como Borja Sémper, seguramente en la lista de vergüenzas de la humanidad no figurarían el exterminio de los judíos ni la segunda guerra mundial».
    Navarra verano de 1.936,yo lo veo «derrotando IDEAS con el «estado de derecho»»,el imperante claro,tranquilamente.Solo es cuestión de variar el espacio-tiempo,pero la «materia prima» se la veo.A él y a muchos de sus compañeros neofalangistas.

  7. Más que encontrar la causa del gozo del PP y de Bildu, que según usted Edu, parece de naturaleza masoquista ( dice victimería o victimista), el nudo a desanudar, diría yo, estaría en saber la causa a encontrar , o la respuesta a verificar en el corazón de la realidad misma, que da origen a la causa del sadismo original a lo imaginario, y si este sadismo entaría en el centro mismo del Poder del Estado y de qué manera éste pacta una relación encubierta de goce sado-masoquista con ambos.

  8. Señor quecaro, no he entendido nada. Decodifíqueme su réplica si es tan amable.

    Soy de entendederas limitadas y además muy impresionable. Agradecería por tanto, sencillez y suavidad.

    Atte,

    Edu

  9. Ningún problema.
    Usted Edu, habla metaforicamente de «un hueco de escalera» he querido, desde un punto de vista imaginario, rellenar ese hueco con una relación tácita entre un estado, el español, sádico en sus propuestas fundacionales, que abraza en su relación con el PP-Bildu una relación donde los presupuestos victimistas (masoquistas) que usted refiere.terminan el bucle.
    Más claro creo que no voy a poder explicarlo.
    PS:
    Pido disculpas a los demás contertulios, por la repetición.

  10. ¿QUE PASA , JAVIER… ES QUE TE HAS PASADO A LA INQUISICION?? ¿TENEMOS YA AL SUSTITUTO DE TORQUEMADA…?? DE VERDAD… NO LO ESPERABA DE TI…

  11. ¿Sustituto de Torquemada? Si eso te parece, eso seré. Simplemente pido que baje el tono y que no haya insultos en los comentarios. Ironía, sarcasmo, palabras afiladas… muy bien. Lo demás sobra. Eso como aclaración y ruego general. Aprovecho el viaje para aclararle al comentarista Io que él sí está vetado. Y no es nuevo. Varias veces fue advertido de que no este foro no es un hostiódromo, pero él siguió insistiendo con sus ataques personales a otros comentaristas y al autor del blog. Creo que solo pido algo sencillo de entender desde el sentido común: caben todas las discrepancias y, como he dicho antes, hasta jugar en el filo, pero el cacaculopedopís, no.

  12. Esto es lo eliminado, me gustaria que me indiques la razón, y tambien la eso que dices de mi veto…. pero en detalle eh1, con puntos y comas y no con declaraciones generales…
    Fascista es aquél que no deja que otro pueda defender pacíficamente otras ideas distintas a la suya…No me digas ahora, que no sabes cuál es la afirmación que hizo el Borgia Semper para merecer ese calificativo…Borgia Semper si quiere que nadie le diga que es un fascista lo tiene fácil .. : ES ARREPENTIRSE Y DESDECIRSE DE LO QUE DIJO..
    la afirmación que hizo el Borgia Semper para merecer ese calificativo… Y CUALQUIERA QUE LE APOYE SE LO MERECE IGUALMENTE.. La afirmación que hizo fué : ¡EN EL ESTADO VAMOS A CARGARNOS LA POSIBILIDAD DE DEFENDER LA EXPRESION DE LOS LEGITIMOS DERECHOS HISTORICOS Y LAS IDEAS INDEPENDENTISTAS QUE PLANTEAIS!

  13. Gracias Javi, por estar ahí y por evitar que gente que viene a meter basura, a sembrar el mal rollo, y la mezquindad con toques narcicistas y perversos, se vayan con viento fresco.No le nombraré, porque ya se le ha nombrado.
    Aprovechando el viaje, yo también diré que no soy ni truhan ni señor ;-).
    Abrazos a repartir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *