Otra de tantas

La enésima bronca tonta. Unas palabras a la parroquia que acaban convertidas en titular escandaloso al gusto de la cofradía de enfrente. A partir de ahí, Pavlov puro: declaraciones sobre las presuntas declaraciones, dirigidas también a la congregación de cada portavoz y, claro, pronunciadas de tal modo que encuentren un hueco entre las noticias del día. Para completar la coreografía, o quizá solamente el primer giro de la espiral, la indignación un tanto forzada de la fuente original por la tergiversación —antes se decía torticera para darle más empaque a la protesta— de las manifestaciones. Y vuelta a empezar, que la actualidad se mide en centímetros cuadrados o minutos ocupados.

Diría que no es serio, e incluso que es peligroso, pero como en mi papel de caja de resonancia de lo que (se) dicen unos y otros, formo parte de la farsa, me hago el cínico y escribo sobre ello. Me consuela pensar que muchos de los sufridos lectores que han llegado a esta línea se están preguntando de qué rayos estoy hablando porque tuvieron el buen juicio o la suerte de no haber estado atentos a la refriega. Y su vida seguirá siendo exactamente igual de feliz, desgraciada o anodina que si hubieran estado al corriente de esta, otra de tantas, reyerta de andar por casa. ¿No se dan cuenta los que las protagonizan de que van perdiendo público? Pues ahí va una mala noticia: no son el centro del mundo.

Por resumir y no terminar de volverles tarumbas con la ausencia de referencias: que no creo que vaya a ningún lado lo que el presidente de Sortu le respondiera a un militante que le echaba en cara una presumible claudicación. Sin haber escuchado a Hasier Arraiz, ya sé que no es tan inconsciente como para afirmar que “matar en democracia fue una decisión acertada”. Ni tan primaveras como para soltarles a los suyos en frío que la izquierda abertzale ha vivido en el error permanente. Lo demás son ganas de enredar.

8 comentarios en «Otra de tantas»

  1. El presidente de Sortu dijo que “la IA hizo una elección acertada hace 35 años al rechazar la transición y la participación en las instituciones” y que Sortu no está «dispuesto a rechazar ni revisar» su pasado. Es decir, no ha dicho nada distinto de lo que estamos oyendo decir y escribir a algunos de otras formaciones políticas que estuvieron en aquellas fechas y que aceptaron y tragaron todo, reconociendo ahora el error, por tanto, el acierto de HB. Sin olvidar a todos aquellos que no estuvieron ni en el lugar ni a la hora por ser de las nuevas generaciones que también critican la trágala, asumiendo más lo hecho por los “erradores” que por los “acertadores”. En cuanto a lo otro, Sortu no va a hacer nada diferente que los demás (gobiernos centrales y autonómicos, políticos, partidos políticos, militares, policías, obispos y medios de comunicación y periodistas), o sea, dar el visto bueno a lo hecho, fuera lo que fuese. Satanizar el pasado de HB…. ¡que aburrida matraca! Como siempre, todo “el mundo” del maligno bien admite saber al dedillo el hacer de HB, o mejor dicho, su mal y erróneo hacer, ¡faltaría mas admitir algo bueno de esos separatistas ilusos! Por el contrario, los todo conocedores de la maldad de HB desconocen adrede su propia caja negra y cuando se les menta, ay, enaltecimiento a ultranza del pasado. Claro que si HB tuviera 7 televisiones, 7 radios y 7 periódicos hoy gobernarían sin tener que condenar a ETA, sin tener que encarcelar a ETA, sin tener que reconocer las victimas de ETA, sin tener que renegar de su pasado con ETA, vamos, como gobiernan los que nos han gobernado y nos gobiernan, que ni condenan, ni encarcelan sus terroríficas violencias ni reconocen ni dejan enterrar las victimas de sus terroríficas violencias además, y como premio, de habernos arruinado económicamente a la mayoría y habernos convertido a los trabajadores en mano de obra tercermundista. Cosas de los que todo lo han hecho bien siempre y de su acierto permanente.

  2. por no recordar la famosa frase de un demócrata, español y eurodiputado acreditado del PP, Mayor Oreja: «por que tengo yo que condenar el franquismo si vivía plácidamente»
    pues eso, por que deberían condenar el pasado de HB los que siendo de HB lo vivieron de todo menos plácidamente pues fueron perseguidos, apaleados, ilegalizados, torturados, asesinados, encarcelados…. Lo único que deberían condenar es a quienes les hicieron la vida imposible, pero a esos, no les dejan condenar, son «incondenables» y de dudoso pasado también.

  3. Exahustiva exposición de Roberto, donde se trasluce unos cuantos garbanzos de verdad de la buena.
    Y aprovecho, y le felicito al exponer «asuntos económicos» que originaron y originan víctimas, que mal creemos que no semueren por ello.
    Diferentes luchas de clases, de uno y otro bando con pinceladas nacionalistas, paradójicas y exponenciales.
    Osea, el lío al que estamos acostumbrados a vivir en EuskalHerria.

  4. Javi Vizcaino no es tan primaveras como para creerse que Hasier Arraiz dijera que “matar en democracia fue una decisión acertada”.

    Iturrate, en cambio, sí que debe de ser, según Vizcaino, un auténtico primaveras, porque se lo creyó a pies juntillas.

    Bueno, existe otra alternativa, la de que Iturrate, y Deia, hayan actuado de mala fe, pero eso seguro que no ha sucedido, ¿verdad, Vizcaino?

  5. Evidentemente, Xaupe, no has entendido lo que decía. Y mira que lo que señalas está en el párrafo facilito, porque los otros eran pura criptografía… Y respecto a la mala fe, ejem, ejem. En la columna de hoy ya apunto algo sobre mala fe.

  6. Javi, te he entendido a la perfección, criptografía incluida. Fíjate si te he entendido bien, que hasta he entendido lo que has omitido. La comprensión lectora no es precisamente uno de mis puntos débiles. Tampoco lo es, en tu caso, la escritura. Es una gozada leerte, aunque en ocasiones como ésta me ponga de mala leche.

    Acabo de leer tu segundo post sobre el tema y aún me he cabreado más. ¿De verdad te crees lo que has escrito al inicio de ese post? ¿De verdad te crees que lo que ha hecho Sortu es «dejar que crezca el ruido cuando tienes con qué detenerlo»?

    ¿Has verificado desde cuándo está en la red la grabación de lo que dijo Hasier Arraiz ? ¿No piensas que Iturrate, y Deia, tenían que haber verificado la noticia, dirigiéndose a la fuente, antes de tirarse a la piscina? Yo, por mi parte, pienso que les encanta zambullirse en casos como ésos y después encima pretender que la culpa es de la víctima.

  7. Pues sí, lo creo. Este absurdo se pudo parar en el minuto uno. Ya digo que todos estuvieron desacertados, incluido Iturrate, ya que me preguntas por él específicamente. Ahora bien, cualquiera que conozca a Iñigo Iturrate una gotita sabe que la mala fe no va con él. Creo que esto lo pueden confirmar dirigentes de TODOS los partidos. Y ahí llegamos a otro asunto que me molesta mucho y donde también la responsabilidad es compartida: todos los que hablaron del asunto se conocen personalmente y tienen la confianza suficiente como para llamarse por teléfono y hablar. En esta cuestión y en otras tantas. Pero prefieren hacerlo ante micros y cámaras…
    Respecto a Deia, mi impresión (quizá errónea) es que no le ha dado mucha bola a este asunto. En Onda Vasca se pasó de puntillas… y en mi programa decidí no mencionarlo siquiera. Cantaba a leguas a bronca de diseño creada a medias por Vocento y El Mundo.
    Y en cuanto a las palabras de Hasier Arraiz, ya digo en la segunda columna lo que me parecieron: decepcionantes. El domingo escribiré sobre la política del retrovisor… que a mi no me parece tan horrenda. Como ha dicho hoy mismo Gorka Landaburu, hay que pasar página, pero antes hay que terminar de leerla.

  8. Las declaraciones de Iturrate fueron muy desafortunadas, y para mí es harto significativo que no haya rectificado. Demandó a Arraiz que se retractara de lo que supuestamente dijo, pero cuando se comprobó que éste en absoluto había dicho nada de lo que pretendía El Mundo, Iturrate no optó precisamente por rectificar sus precipitadas declaraciones al respecto.

    Ahora bien, la verdad es que sé bien poco de él y no me cuesta nada concederle el beneficio de la duda, aunque no acepte ni por asomo eso de que «todos estuvieron desacertados, incluido Iturrate».

    Tengo más o menos claro quién tiene, respectivamente, mucho, bastante y bien poco que reprocharse en este asunto. Una de mis dudas es respecto a tí. La verdad sea dicha, no sé en qué categoría situarte. Eso sí, me parece que harías bien en rectificar lo que has escrito al inicio del siguiente post, pero eso lo decides tú, desde luego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *