¿La ‘roja’ en San Mamés?

Viendo las últimas ediciones de Eurovisión —uno tiene esos vicios, qué le vamos a hacer—, me sorprendió un curioso fenómeno: se votaban entre sí estados que hasta anteayer habían mantenido guerras crudelísimas o, como poco, se las habían tenido muy pero que muy tiesas. Así, por ejemplo, Serbia, Croacia y Bosnia Herzegovina intercambiaban las máximas puntuaciones o las repúblicas bálticas aupaban a Rusia, que también beneficiaba a sus ex hermanastras en esa familia a la fuerza que fue la extinta URSS. Trasladándolo a lo cercano, me dio por pensar que quizá la normalidad por la que tanto suspiramos llegaría el día en el que Euskal Herria concediera ocho, diez o doce puntos a España (y viceversa) en el casposo festival.

El mismo argumento, seguramente de pata de banco, me lleva a creer que el nuevo tiempo lo será de verdad cuando cualquiera de nuestros estadios pueda acoger con total naturalidad un partido de la selección española de fútbol de una competición internacional. Me apresuro a señalar que hablo de naturalidad por ambas partes, lo que implica que nadie debería sentirse ni invadido ni invasor. Es decir, que la llamada Roja disputara el encuentro o los encuentros en parecidas condiciones —iguales del todo no iban a ser nunca— que, pongamos, Inglaterra, Francia, la antigua Checoslovaquia o Kuwait, a las que los que tenemos cierta edad vimos jugar en el viejo San Mamés en el Mundial de 1982.

¿Se dan los requisitos para que ocurra algo así? Diría que, desgraciadamente, no. Sin llegar a los extremos apocalípticos que pintó el viernes el Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao, temo que nadie nos libraría de un puñado de episodios desagradables. Sin embargo, añado, a riesgo de ser acollejado impíamente, que quizá sea un sarampión que debamos pasar. Puedo estar equivocado, pero sostengo que romper de una vez ese tabú simbólico, cruzar ese Rubicón mental, nos haría más bien que mal.

20 comentarios sobre “¿La ‘roja’ en San Mamés?”

  1. No estoy de acuerdo contigo, a pesar de que JL Bilbao me cae como me cae lo que dijo bien dicho estaba. Por fin unos de los flojos del PNV vizcaíno antepone lo identitario a lo económico (claro tenía que salir el Borbón campechano-chirene y anodino bilbaíno a cagarla). Las repúblicas bálticas son INDEPENDIENTES, las repúblicas balcánicas son INDEPENDIENTES, nótese la diferencia con respecto a EH, mi país,mi nación pero no mi estado. Si jugara la «Roja» en San Mamés sería como local, como selección nacional y los vascos ajo y agua (a joderse, a aguantarse). Según tú sería como pasar un sarampión como cuando salieron del armario los españoles de Bilbao y alrededores y festejaron el triunfo de su selección cuando el mundial. Sinceramente, no vale la pena discutir con alguien que ve lo identitario desde la barrera pero los vascos (nacionalistas sí,pero es que los otros ya tienen patria o nación, o bien España o bien Francia) nos sentimos humillados con este tiempo de paz que consiste en que traguemos con ser españoles, aquí paz y despues gloria. Sólo hay que oiros a gran parte de los locutores de RE y de OV, donde antes se decía Estado ahora se dice nacional o España directamente y a cobrar que son dos días. Me siento huérfana de medios de comunicación, de patria, de hogar. Ahora todos como putas a tragar lo que sea, I need Spain etc. No quiero pasar más sarampiones ni varicelas, que las pasen otros, gracias.

  2. En los Mundiales del 82 hubo sus lios. Entonces estaban los grises del pañuelito y se armo mas de un cisco. El Arriaga, Moyua, etc. hasta que los holigans aprendieron a ir suavecitos camino del camping de Sopelana.

  3. BBB; creo que te equivocas en varias cosas.
    Primero; en la interpretación de lo que dice Vizcaíno. No creo que el sarampión al que se refiere Javier sea el de que ver aquí celebraciones o forofos de la roja con profusión de banderas. No creo que Javier diga que sea bueno que eso pase. Creo que el sarampión al que se refiere es a tensiones identitarias en general y a un periodo de hostilidad, agresividad o rencores entre españoles y vascos en este caso reflejados en esto de las selecciones (en un eventual escenario de oficialidad de la vasca o incluso desde la independencia).

    Por otro lado, también creo que te equivocas en tu interpretación del uso de los términos «nacional» o «España» por parte de las redacciones de RO u OV al creer que eso supone buen una claudicación, bien una renuncia o algo similar o una concesión al españolismo.
    Error.

    Efectivamente, antes lo del «Estado», «estatal» etc, era una consigna llevada a rajatabla. Hasta el punto de que se llegaba a extremos ridículos, a malabarismos semánticos y a frases o expresiones imposibles con tal de pronunciar la palabra «España» (recuerdo en una Olimpiada, en el Teleberri se seguía la actuación de los vascos y en los deportes de equipo se escuchaban cosas como «esta mañana el equipo en el que juega el vasco Iker Iturbe ha ganado a Macedonia…» que quedaban muy forzadas). Tal fue así que empezó a haber chistes y rechufla al respecto.

    Por otra parte, creo recordar que fue la IA y sus medios afines quienes primero empezaron a usar con naturalidad el término «España» o «selección española» ya que entendieron que no era ningún reconocimiento de nada, de ninguna pertenencia. Lo hacían como una forma de mostrar que España era otra cosa, como otro país, y los vascos eran una cosa y los españoles otra.

  4. Por otro lado, en esta polémica se mezclan muchas cosas, pero en su último capítulo se trata simplemente de un problema de carácter del Diputado General. La soberbia y el orgullo (que de ambas cosas va sobrado el personaje) le han impedido rectificar sin reafirmase a la vez y sin dejar una perlita que no venía a cuento y que está claramente de más.
    Porque no viene a cuento anticipar un posible problema de orden público para el verano de 2020. Y en el caso de venir a cuento (que ya digo que no) y si ese tema fuera efectivamente un problema serio ¿las palabras de JL Bilbao ayudan a minorar o a agrandar el problema? Creo que es evidente que son palabras que si algo hacen es calentar más la cosa. Irresponsabilidad en un cargo público institucional.

    Bilbao se equivocó inicialmente porque mezcló las cosas. El tema de la Eurocopa se simplemente si Bilbao tiene que ser sede o no. Si interesa que sea sede…pues supongo que jugarán los equipos del grupo que toque. Aunque admito que se me escapa un poco porque no sé muy bien cómo va pero creo que en los grupos y sedes no hay «locales» o «visitantes».
    Es muy legítimo aspirar a la selección propia e incluso despreciar a la roja hasta que eso no se dé. Y un político abertzale puede y supongo que debe hacerlo. Pero el error fue no diferenciar las cosas y llegar a hacer depender de ello la condición de sede de Bilbao.
    En todo caso, parece ser que en ese extremos el propio Bilbao ha tenido que admitir que se equivocó (o se lo han hecho admitir) y al hacerlo, ha sido donde la soberbia le ha llevado a meter de nuevo la pata porque lo del orden público estaba totalmente de más.

  5. Solo una pequeña cuestión, BBB. A ver si crees que no cobran los que dicen «selección estatal» o hasta «guitarra estatal».

  6. El fondo de este tema lo resume y describe a la perfección la foto de la gentuza PPra colocando la bandera Española en la estatua del lehendakari Agirre el día de la victoria del equipo Español en el mundial.
    Es lo que hay.

  7. Matiz: los antidisturbios que sacudieron a los «hooligans» en Bilbao en 1982 iban de marrón, no de gris. No fabriquemos los recuerdos, porfa, que luego pasa que a algunos no los tomamos muy en serio…

  8. Decías que en el Festival de Eurovisión se votaban Estados, antes enfrentados, y voy y pregunto:¿ES Euskal-Herría un Estado?
    En el caso que lleguemos a ser un Estado( allá por el año 2.897, ¿llegaré a ver algún partido?
    Esto segundo, me inquieta más.

  9. Guitarra estatal???? No jodas, será guitarra española pero tampoco nacional…y sí me imagino que los que dicen estatal cobran y seguro que era una consigna pero yo estaba cómoda y ahora con tanta «pluralidad» y «normalización» estoy asqueada porque mi singularidad no está en ninguna parte. Ya le he oído a una locutora de RE que la gente que sobrevive es la gente que se adapta, como ellos, pero es que a mí los chaqueteros, se hagan llamar como se hagan llamar, siempre me han caído fatal, está claro que yo no sobreviviré.

    En fin Larry, no me da la vida para leerte pero lo del sarampión era un mensaje para el pequeño gran hombre y lo dijo en la radio, así que no hagas más elucubraciones que tú estabas viendo la tele.

  10. Lo que resulta curioso es que con el mundial de Basket estuviésemos exactamente en la misma situación, sólo que en vez de en 2020, a la vuelta de la esquina, y no se haya generado la más mínima polémica.
    Es decir, el Mundial se celebra en España, Bilbao es sede y (hasta ayer que se hizo el sorteo) existía la posibilidad de que España jugara en Bilbao (ni como local ni como visitante; una de las selecciones que jugaba en la sede de Bilbao).
    Y no parece que se haya dado la más mínima polémica al respecto, ni que nadie haya entendido que era motivo para renunciar a ser sede.
    Yo creo que aparte de que el fútbol es un altavoz mucho más potente tb sucede que el mundo del Basket es bastante menos garrulo y más civilizado que el futbolero. Se exacerban menos las pasiones y la gente lo veo como un campeonato y espectáculo deportivo más que como un combate en el que nos jugamos los orgullos patrios. Y, desde luego, no son previsibles problemas de orden público en torno al fútbol.
    Así que sin que nadie tenga que renuncia a sus reivindicaciones, ¿no sería posible trasladar al fútbol un poco del sentido común del Basket?

  11. ¿A quién coño le interesa el basket? ¿Acaso se llenó Moyua de españoles cuando ganó la selección de España de basket? ¿No verdad?.Yo hasta hace dos días no sabía que Bilbao había pedido ser sede del mundial de basket, creo que poca gente lo sabía. Me alegro profundamente que no juegue España y que juegue USA, aunque todo el mundo se frota las manos haciendo cuentas, ya veremos sí dejan dinero o no. Yo sólo sé que a finales de agosto después de la aste nagusi, no queda ni Cristo en Bilbao, así que va a ser un erial y dos semanas después nadie se va a acordar más. ¿A que vosostros, lo españoles, todavía os acordáis del Mundial y la Eurocopa de fútbol?. Me parece que la mitad de los informativos españoles se dedican a glosar todavía esos triunfos, el tonto de Rajoy fue al funeral de Mandela y dijo que era un honor estar donde había ganado la Roja. ¿Cómo va a ser lo mismo si no es igual?. No cuela larris, es como la conversión de Arantzita a ser una demócrata de centro.

    Por cierto, Vizcaíno, ayer no se oía hasta última hora tu programa, sería por el viento,pero sí que hoy tu último comentario…y lo que nos va a doler cuando venga una estrella americana y diga I am happy to be in Spain. A ti no te va a doler, está claro pero si a tus tertulianos del PNV les hace gracia pues eso, que nunca hagan de anfitriones de nadie extranjero. De los artistas que veo de en vez en cuando, algunos americanos sí saben dónde están y a otros se la pela…igual igual que a la gente que vive aquí. Esto se parece como cuando cayó en descrédito el feminismo y la gente pasó a ser femenina, pues ahora en vez de nacionalista los del PNV son más regionalistas que otra cosa,pero bueno que viva el humor y la pasta que las ideologías han pasdo de moda.

  12. Joder, qué manía de interpretarlo todo en el peor sentido, de ver siempre malas intenciones.
    Sólo he dicho que me parece curioso que se haya montado un pirulón por algo que puede pasar en el 2010 y nadie se ha fijado en que estábamos ya ante esa misma situación objetiva de cara a este verano, sin que a nadie se le haya planteado el más mínimo problema.
    Eso es así, y a mi, me parece curioso. Sin más.
    Y he añadido que efectivamente hay que tener en cuenta que la repercusión del fútbol es mucno mayor y que en el fútbol se llevan las pasiones patrias al extremo, cosa que no pasa en el basket y que eso puede explicarlo.
    La verdad, creo que he dicho lo mismo que dices tú para explicarlo. Lo achaco a la trascendencia desmesurada que adquiere el fútbol frente a otros deportes.
    Pero me parece curioso y lo comento, simplemente.
    No sé qué tendrá que ver lo que he dicho con que los españoles haceis esto o lo otro, que si os acordais del mundial o no sé qué, que Rajoy ha dicho eso o lo otro, que si Arantza Quiroga se va para el centro… Pero ¿qué tengo que ver yo con todo eso?
    ¿Qué se supone que estoy intentando colar?

    Repito que me parece digno de comentar cómo tratándose de fútbol se despendola todo (y no me refiero sólo a JL Bilbao, sino a tb a todos los que quieren ver como sea a la «roja» en Euskadi y han metido baza en este tema como si se tratara de poner una pica en Flandes, y ni se han dado cuenta de que eso podía estar a punto de pasar) mientras que si se trata de otro deporte, las cosas se llevan desde un punto y discurso más normal y civilizado.
    Y no digo que sea más civilizado porque no se planteen determinadas reivindicaciones o porque plantear o porque exigir selecciones oficiales vascas no sea civilizado.
    No. Digo que es más civilizado porque hoy en día a nadie se le ocurre anticipar problemas de orden público alrededor de un partido de baloncesto, por mucho que haya un tema identitario de por medio, y en el caso del fútbol ya estamos anticipando problemas serios de orden público àra 2020.
    Aunque prefiero el fútbol al baloncesto, en este aspecto, me parece que el fútbol se podía fijar en el basket.

    Por cierto; aunque ya has dejado claro que el baloncesto te la suda, un comentario más deportivo.
    Tampoco me parece tan estupendo para Bilbao el resultado del sorteo. Está claro que la presencia de jugadores NBA es un reclamo y un escaparate pero para ver baloncesto (que supongo que gente que venga, vendrá a ver buen baloncesto) va a ser la peor sede. Porque el rest0 del grupo que ha tocado es una castaña. Y los partidos que juegue USA, quitando el morbo incial de ver a las estrellas y maromos y saltimbanquis de la NBA, van a ser un plomazo de resultados del orden de 140-38. Y el resto de partidos, intrascendentes.
    Prefiero mil veces, si hablamos de baloncesto (insisto), los grupos en los que se van a enfrentar España (con perdón) contra Serbia, o Francia, o Croacia contra Argentina.

  13. ¡Qué aburrimiento macho!. Es evidente el simbolismo del fútbol, es más ,ya hay deportistas vascos que han ganado medallas compitiendo por Euskadi, surf, kayak, algún arte marcial, nosotros contentos pero no es lo mismo. Que disfrutes de tu basket y de tu España pero es muy divertido ver que para ti los mejores del mundo son unos saltimbanquis… entonces la selección de fútbol de Brasil unos bufones carnavaleros ¿no?. Y sí, se trataba de poner una pica en Flandes si no ¿por que Pachi trajo la vuelta a España a Euskadi? ¿Por deportividad?. Son preguntas retóricas, no hace falta que contestes y te me quedes pegado otra vez a la pantorrilla que eres muy cansino (igual yo tb).

  14. Chica, pues no contestes; qué quieres que te diga. Respondes absolutamente a todo lo que digo, así que tb te me quedas pegada un poquito. Sólo que a mi no me importa ni voy de que me importa o de que me resulta cansino porque yo entro a eso; a responder y a que me respondan. Si me resultara cansino, pues no lo haría.
    Pero tú haces lo mismo…sólo que cierta pose de dura o (un poco) perdonavidas. Que si qué cansino, qué cansino..ya, pues no entres a todos los trapos.

    Lo de los saltinbanquis es una mera opinión sobre baloncesto. Simple y llanamente. Son los mejores del mundo, cierto, como reclamo e imagen es lo mejor que podía pasar. Cierto. De eso se trata. Cierto.

    Pero si se me permite hacer un comentario sólo sobre baloncesto, me gusta más el baloncesto FIBA que el de NBA, que es más físico (hay cosas muy espectaculares pero porque llegan con la cabeza al aro) con menos fundamentos técnicos y tácticos.
    Si a eso añades la composición del grupo…pues yo tengo mucha curiosidad y morbo e ilusión por ver de cerca a Lebron james, no te lo niego, pero los partidos van a ser malos y prefiero ver un Serbia -Francia (ni te digo España, para que veas) que un USA-República Domincana (aunque el USA-Irán, que creo que toca, tenga su morbillo).
    Pero es cuestión de gustos.
    Y lo de la pica en Flandes te lo he dicho yo.

  15. La Roja me la trae floja
    el tipo de charlatanes a los que atraigo me acongoja
    ¡ Que Dios me asista!… y suelte la panoja
    para no estar tó el día quedándome con el ordenador pistoja.

  16. Tan sólo una pequeña corrección en tan meritorio, aunque no muy brillante, ejercicio poético.

    Aunque no rime, son los charlatanes por lo que te sientes atraída.

    Pese a ese rollito tan logrado de durilla y perdonavidas que te gastas, no puedes evitar entrar el la discusión, siempre, sin excepción. O sea que ese rollito de que se pegan, re dejen en paz, cansinos…etc, resulta bastante ridículo. Pasa y punto. De otra forma, ahórrate la pose.
    Insisto; a mi me encanta responder y que me respondan, por eso lo hago, por eso entro en blogs y foros, si no me gustara o me resultara cansino y aun así entrara, pues sería bastante merluzo.
    Por eso no entiendo ese rollo de qué rollo y qué cansino y qué chula soy y qué ocurrente y qué tipo tengo…pero sigo la conversación, entro al trapo absolutamente siempre, pongo yo mi trapo, hago alusiones personales, etc.
    Que me parece estupendo, para eso están los comentarios, pero asúmelo con naturalidad o te volverás local (joder, a veces parece que la gente usa estos espacios, en vez de como meros foros de debate, como lugares para reafirmar su personalidad, construirse una alternativa más molona o simplemente, desfogarse un poco).

  17. Señorrrrrrrrrrrrr me siento como la Aguirre con Gallardón… vale ya, yo escribí primero aludiendo a JV y tú vas y dices oye BBB… pelma, que tú me aludiste, no ves que esto parece el Parlamento Español y que yo no cobro y que es lo único bueno que hacen en la Cámara de Diputados? Coño Javier, me quiero independizar de este tío ¿Qué hago, le dejo la última palabra? ¿Convoco un referéndum no vinculante en el foro? ¿Recojo firmas?. Tú que ers tan templado,pon orden en el patio de recreo. Total que iba de la Roja y al final va de éste y de mí.

  18. Tranqui, tranqui; que ya lo dejo, que efectivamente esto ya es un piquecillo, menor, pero piquecillo. Aunque es cierto que soy cabezón y de los de la última palabra, juro por Abdul Jabbar no volver a escribir en esta charla (así, poniéndolo solemnemente, pues no puedo desdecirme así que me tendré que aguantar las ganas). Si quieres tú the last word, adelante, que te juro que ya no contesto más.

    Como habrá más temas, más charlas y más intervenciones…lo tenemos fácil. Yo me comprometo a no volver a hacer alusiones, ni a responder a nada que no sean argumentos sobre el tema en cuestión y, repito, sin ningún tipo de alusión ni comentario personal a vuesa merced. Ni a responder a cualquiera que hagas. Ssssmuac; jurado queda y ya estás independizada; Mira qué bien, qué fácil.
    Ahora será que tú quieras. Si tú haces lo propio…asunto resuelto de aquí a la eternidad.

  19. ¿Nos vas a pagar con corticoles como en la TDTParty?. Igual nos vamos con el Moreno y hacemos «matriarcadas». Corto y cierro que me aburro a mí misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *