La república que no fue

Será que se me está avinagrando —más aun— el carácter, pero este año he llevado muy mal las conmemoraciones de la segunda república a las que yo mismo me sumaba con gran entusiasmo no hace tanto. Por alguna extraña razón, que puede ser haber leído bastante sobre ese tiempo irrepetible, en lugar de soltar la lagrimita y dejarme arrastrar por la ola emotiva, he ido de berrinche en berrinche al comprobar lo poco que se parece el pastiche naif de algunos fastos seudonostálgicos a lo que pasó en realidad entre el 14 de abril de abril de 1931 y el último parte de guerra. Puedo entender vagamente los motivos de la idealización, pero me niego a aceptar la reescritura de los hechos como si se tratara de un cuento de hadas y brujas al gusto del infantilismo en que ha decidido instalarse esa cierta izquierda de la que no dejo de escribir últimamente. Está fatal la intolerancia a la frustración que provoca el presente, pero extender el vicio del autoengaño al pasado roza la patología.

Como anoté en otro aniversario, yo sigo reivindicando sin rubor la república imperfecta, una época en la que junto a los sentimientos más nobles proliferaron excesos, ingenuidades, atropellos, corrupción, caciquismo, fanatismos y, desde luego, políticos tan canallas o más que algunos de los actuales. ¿Tememos que por reconocerlo estemos justificando a los que se la llevaron por delante? Con ello solo estaríamos demostrando una conciencia culpable y, de propina, desdeñando la oportunidad de aprender de los errores. Y eso nos condena a la eterna añoranza de algo que no fue y que muy probablemente jamás volverá a ser.

3 comentarios en «La república que no fue»

  1. Dos comentarios:

    Los anos 30 fuero complicados en todo el mundo. Hablemos del Frente Popular Frances de Leon Blum y los Petainistas que secuestraron la Asamblea Nacional en paris, habiendo un centenar de muertos en las calles en un dia. Hablemos de la Alemania de los 30 y los combates callejeros entre nazis y comunistas, o de la Italia fascista. El estado espanol no era una isla y las revueltas ocurrieron en toda europa.

    Segundo: Porque la republica la celebran solo comunistas ? Yo soy republicano de centro liberal y no me siento representado por los manifestantes de madrid.

  2. Más que el pasado engañoso, que creo que todos criticamos, viendo que el género humano ,no cambiamos en 50 0 100 años, es el futuro utópico, que vemos no llegar a alcanzar ni aunque muera el Rey y llegue su sucesor, y llegue después la hija del sucesor…
    ¿se puede decir que vivamos en democracia, cuando el pueblo sólo puede hablar cuando el estado quiere que hable?
    Buenos días de desacnaso, si se puede.

  3. Querido amigo,claro que fue imperfecta,de lo contrario estariamos disfrutando hoy en dia de una republica,desde el minuto uno,todo fueron problemas,hasta llegar al torpedo final,cuando pas fuerzas de izquierdas por primera vez(y unica) nos ponemos de acuerdo,pues eso rebelion militar y avandono internacional y todo lo demas…es otra historia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *