Fabricando pruebas

Como sabemos de largo por aquí arriba, la policía española opera a menudo exactamente a la inversa de lo que marcan los manuales. En lugar de tirar de un hilo y ver a dónde conduce, decide de antemano a quién hay que echar el guante, y a partir de ahí, se dedica a recopilar las pruebas que demuestren la culpabilidad del que quieren llevar esposado al cuartelillo. Dado que buscar pistas e indicios es demasiado laborioso, máxime cuando el objetivo elegido puede ser del todo inocente, lo más práctico es saltarse ese paso y proceder a la creación de elementos probatorios a medida. Ni siquiera hace falta esmerarse en la confección. Por un lado, está la manga ancha de las togas judiciales, y por otro, que siempre habrá un medio amigo —o un plumilla con ínfulas de sabueso— para que un par de fotocopias chapuceras conviertan en delincuente a quien no lo es.

Tiene toda la pinta de que el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha sido la penúltima víctima de este modus operandi. Durante cuatro días, ha tenido que sufrir otras tantas portadas del diario El Mundo que le acusaban de haber tenido una multimillonaria cuenta en Suiza. Se aportaba documentación filtrada directamente desde las covachas policiales que ha resultado falsa. Una carta de la Unión de Bancos del país helvético certifica no solo que Trias jamás ha sido cliente de ninguna entidad de aquellas latitudes, sino que la numeración del depósito que se le atribuía es un invento chusco. Y lo más grave es que hay periodistas que aseguran haber recibido presiones del ministerio de Interior para que dieran pábulo a la trola infecta. Pura marca España.

2 comentarios sobre “Fabricando pruebas”

  1. ¿Y quién va a pagar el daño causado? ¿Quién encausará al ministro «iluminau», a la GC, al Mundo? ¿La jueza Servini? ¿Dentro de cuántas décadas?. Muchas preguntas. Por cierto, que viva México (benditas sus mujeeeeeeeres, cómo me gusta Luis Mariano, qué viejuna estoy) y que viva Argentina. Manda narices las porquerías que tenemos que leer de allende el Ebro y de ¿aquende?. Lo de Gollum Juaristi tb tiene su guasa.

  2. La Unión de Bancos Suizos (UBS AG) no es una asociación de bancos de Suiza, que pueda certificar que Trías no tiene cuentas en ningún banco suizo. Es una entidad privada, en la que supuestamente, y según El Mundo, el alcalde Trias mantenía una cuenta con un número concreto, hecho que ha sido desmentido por un certificado en forma de carta del mencionado Banco a Trías diciendo que no mantiene ninguna cuenta en esa entidad.
    Esto es simplemente para situarnos en la verdad, a la que hay que hacer honor, aunque, como es el caso, estemos en el convencimiento que efectivamente, bien por cosecha propia o bien por engaño inducido por terceros, el Mundo ha mentido intencionada y oportunamente para causar un daño político a CiU.
    Conforme totalmente con el sentido de tu artículo, Javier.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *