Bendita corrupción

Venga, quitémonos la careta y soltémonos el refajo ético. Si la corrupción no existiera desde el principio de los tiempos (o como poco, desde la primera ventosidad que soltó un Neanderthal), sería un imperativo moral inventarla y cultivarla a todo trapo. De acuerdo, muy bien, pongan cara de qué se habrá fumado el juntaletras este, pero luego denle media vuelta a los mil y un prodigios que le debemos a la existencia y difusión masiva de las prácticas trapicheras. Ojo, o presuntas, porque parte de lo bueno es que lo de menos es que haya habido o no mangoneo testado y tasado. Con la duda (ni siquiera razonable), basta y sobra para montarle al de enfrente —corruptos siempre son los otros; anoten el catón— un psicodrama del recopón y medio. Y como en la tarea, casi arte, de darle candela al ventilador te eche una mano un fiscal con ganas de su cuarto de hora de Warhol o un suseñoría que guarde cuentas pendientes con el señalado, te llevas el premio gordo de calle. A la hora del archivo o la absolución los focos no suelen estar ahí.

Siendo esto así, como han sufrido en carnes propias y disfrutado en las ajenas miembros de todas las siglas, ¿qué más dará montar el pifostio con o sin motivo? ¿Qué importancia tiene que el pufo sea de cien millones de euros, de unos miles o de cero patatero? Ninguna. Insisto en que lo que marca la diferencia no es el qué ni el cuánto, sino quién está envuelto en el marrón, sea este real o inventado. Sé que la mayoría de los que juegan a esto conocen el mecanismo del sonajero. No les tendré en cuenta que leyendo estas líneas hagan aspavientos y renieguen… como Judas.

3 comentarios en «Bendita corrupción»

  1. Es el sistema, creo , qu es el fabricador de corrupciones.
    Lo que me llama la atención es que han salido corrupciones de todos, incluso de los que son protopartidos, como Podemos, de todos digo, grandes y pequeñas. Pero hay de un partido que no han salido, es del PNV.
    Y me pregunto si es que son de una casta espacial, y digo espacial, o si es que la información está manipulada, y oculta en sus manos, y esto sería aún más increible, que aún no se sepa.
    Osea , como eleclipse, ya que estamos.

  2. Pero que obseión tienes con el PNV, quecaro, hay que ver!. ¿Se te hace difícil entender que alguna gente es más propensa que otra a ser corrupta?. El caso De Miguel huele fatal y ahí hay bastantes personas del PNV implicadas. Yo creo que cuanta más ideología menos corrupción, lo que pasa es que hoy en día la gente no cree en nada y por eso en todos los partidos hay gente que piensa que el dinero público es de ellos, en el PNV también pero, como siempre y como dice Berri Txarrak, gu baina okerrago dagoenik bada, refiriéndose a la CAV (sukaldarien herria) siempre estamos con que en España están mucho peor, no es mentira, pero a nosotros nos va fatal y empieza a oler mal, a corrupción, aquí también.

  3. No creo que sea una cuestión de propensión a ser corrupto, de tendencia a ser corrupto.., como si hubiera una personalidad, un carácter corrupto, no lo creo. Creo que las personas que están en el poder , en euskalherría el PNV y el Psoe en su momento puntual, y del PP(en euskalherría) si un día se cuenta ni te digo! son los que ven la cinta de regalos, influencias, negocios y dinero pasar, como vemos la cinta de maletas cuando vamos al aeropuerto, y van y hacen su negocio.
    Tampoco creo que sea una cuestión de ideología, mira que el PP tiene una ideología muy determinada :liberal potente, en las salas de lucecitas en una mano y otra el crucifijo, igual que el PSoe.
    Es una cuestión de no tener fugas, en la información, de la cinta de maletas, de blindar lo que hacen.

    Y el caso de Miguel, no huele mal, es que han prevaricado, y daban permisos tras recibir dinero, cientos de miles de euros…en lo más ,digamos puntero.
    Bueno, presuntamente…
    Algún día lo sabremos, cuando el tiempo de recursos esté finiquitado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *