Herenegun, reflexionemos

Nos conocemos desde hace mucho. Es evidente que el PP y las asociaciones monopolistas del dolor no van a aceptar jamás ningún intento de aproximarse a nuestra larga noche de plomo que no sea su —por otra parte, legítima— versión de blancos y negros sin lugar para cualquier tono de gris. Es más, aunque a las aulas llegara un material que se pareciera a ese trazo grueso, no dejarían pasar la oportunidad de montar una barrila. Y vuelvo a la primera línea de este texto: por brutal que parezca, a estas alturas ya no nos asusta el aprovechamiento infame de la violencia de ETA… incluso por parte de quienes la han padecido. Resumiendo: su rasgado de vestiduras ante los contenidos del programa Herenegun estaba, por desgracia, amortizado.

Sin embargo —y aquí viene lo sustancial de lo que quiero expresar—, no podemos decir lo mismo ni del PSE, ni de otros colectivos, ni de las víctimas a título personal que también están manifestando su disgusto por el contenido de los vídeos que forman parte de las unidades didácticas en cuestión. Yo mismo, que espero no ser sospechoso del vicio del relato obligatorio, me he sentido bastante incómodo viendo algunos fragmentos. Probablemente sea un asunto más de forma que de fondo, o de medio que de mensaje. Algo tan terrible como lo que nos ocurrió, cuyas consecuencias todavía arrastramos, no se puede contar —menos, si está destinado a chavales y chavalas— entre risas ni como batallitas del abuelo Cebolleta.

Sobran, por supuesto, las postureras peticiones de dimisión. Esto se arregla de un modo más sencillo, sin dramatizar. Basta una nueva revisión con ojos y espíritus más abiertos.

4 comentarios en «Herenegun, reflexionemos»

  1. No he visto ninguno de los videos, sí he escuchado algún fragmento de lo de las batallitas. Si se trata de eliminar lo de las batallitas y las risas ok, hágase, me parece correcto rectificar todo lo que se acerque a la frivolidad en este tema. Pero hasta ahí. Y, sinceramente, no creo que ni el PSE ni algunas víctima (champions league) vayan por ahí. Ójalá me equivoque. Creo que esto va de lo de siempre, va de nacionalismo vasco malo y nacionalismo español bueno (perdón, que este no existe), va de asesinos de ETA que cumplen las penas a piñon (conozco personalmente militantes de ETA que han cumplido más de 20 años sin delito de sangre) y torturadores y asesinos de la guardia civil que, además de ser condecorados por el gobierno de turno, en cuatro años solventaban condenas de 75. Esto va de que «no existió» gobierno Español que organizó y financió con el dinero de todos un grupo terrorista. Esto va de que un presidente de gobierno Español, junto a un nutrido grupo de militantes del PSOE jamás asistió a las puertas de una cárcel a abrazar y jalear a dos delincuentes sentenciados por chorizos y secuestradores, nada menos. Por supuesto fueron indultados por el gobierno de turno ipso facto, y va de periódicos cerrados injustamente y sus directivos y director torturados en cuartelillos que ya tal…. y de interrogados que se «tiraban» por las ventanas de las comisarías (como en Venezuela) o de conductores de autobús ahogados en un río con agua de las bañeras de Intxaurrondo en los pulmones. No tiremos más atrás, llegaríamos hasta Otsaportillo y a los cuneteros que han seguido gobernando dando lecciones hasta hace cuatro días en Navarra.
    Yo tampoco soy sospechoso; ETA practicó el terrorismo, la extorsión mafiosa, la violencia de persecución y el matonismo a la vez que una parte sustancial (que ni mucho menos mayoritaria) de este país (Batasuna) apoyaba y empujaba para crear ese ambiente irrespirable que, hay que reconocerlo, sentían muchas víctimas en soledad.
    Hay que reconocer a las víctimas, efectivamente, pero a todas, y hay que contar la verdad, pero TODA, y hay que mantenerse firme en la verdad, en toda la verdad, y esto incluye llamar a las cosas por su nombre p.ej a una tortura no se le puede llamar «abuso policial» de la misma manera que a un chantaje mafioso no se le puede llamar «impuesto revolucionario».
    Para terminar, Vizcaíno, si tu mañana dices en antena que tenemos que agradecer a ETA que nos librara de Carrero Blanco tendrías un problema al día siguiente. Bien, esta misma semana, con estas orejitas escuché en una cadena de buenos Españoles (los mejores) al jefe de la cadena decir literalmente que «tenemos que agradecer a Franco que nos librara del comunismo». No te preocupes por él, este es un buen resumen de la España actual, de su fiscalía y su sociología dominante. Saludos.

  2. Un poquito mas de humildad..y poquito mas de autocritica…y si hay que cesar a alguien se cesa.

  3. Fueron tiempos muy difíciles pero para todos, y lo que no podemos hacer es elegir la fecha desde cuando según nos interese.
    Nos obligaron a tragar la FEN en las escuelas, pero jamás consiguieron adiestrarnos por más que para aprobar había que terminar con un puto viva Franco mientras oías en casa que mejor si estaba muerto.
    Hay que contar la verdad y nada mas que la verdad y eso implica reconocer victimas y verdugos por ambos lados y llegar al comienzo del conflicto y no poner la raya según convenga.
    De acuerdo al 100% con XABIER INTZA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *