Diario del covid-19 (28)

78 personas muertas con coronavirus en 24 horas en los cuatro territorios del sur de Euskal Herria. Sí, con el porcentaje más bajo de positivos desde el comienzo de la pandemia, con un crecimiento notable de las curaciones y con los hospitales liberando camas a un buen ritmo. Lo que quieran: sigue siendo una cifra demoledora, inaceptable, inasumible, que bajo ningún concepto deberíamos normalizar ni relativizar a base de edulcorantes estadísticos. Mucho menos, si como sospechamos cada vez con más indicios —y no exactamente porque haya mala intención de las autoridades—, la cifra real de defunciones es mayor porque una parte importante escapan al recuento oficial.

Les doy mi palabra de que no pretendo que cunda el desánimo, que bastantes circunstancias se nos juntan ya para hacernos el camino cuesta arriba. Creo, sin embargo, que debemos conjurarnos para no perder la dimensión de la tragedia, que es global, por el tremendo número de víctimas, pero también individual porque, como no nos cansaremos de señalar, detrás de los datos hay personas; las que se van y las que se quedan destrozadas por el dolor. Me parece oportuno que lo tengamos claro los ciudadanos, pero también nuestros representantes políticos. Por supuesto que hace falta un pacto, pero transparente y sin trampas. ¿Es pedir demasiado?

7 comentarios en «Diario del covid-19 (28)»

  1. Pero alguien piensa que al gobierno le beneficia en algo en no proceder correctamente a dar los datos reales? Pues yo creo que no, a mi por lo menos no. Que pueda haber equivocaciones, si los que gestionan son humanos pues si.
    Pero alguien piensa que al gobierno le beneficia en algo el no hacer todo lo posible por acabar con la epidemia? Pues y creo que no, a mi por lo menos no. Que pueda haber equivocaciones, pues si os que gestionan son humanos pues si.
    Pues bien existe un mundo que yo los denomino «los iluminati y los ysis» que parece que se alegran de que las cosas pudieran hacerse mal para que politicamente puedan obtener beneficios.
    Y es que hay gente mas lista que la reostia y el padre Laburu juntos, creedme.

  2. Según dicen los políticos y científicos del Veneto italiano su secretos para tener el menos número de contagiados y fallecidos de entre todas las zonas afectadas en el estado han sido
    No hacer caso a la OMS
    Trabajar según las instrucciones de sus especialistas cientificos y sanitarios de la región sin interferencias centralizadoras.
    Disponer de producción propia de tests y extenderlos al 100%
    Disponer de acopio suficiente de guantes y mascarillas para la población y hacerlos obligatorios.

  3. «Por supuesto que hace falta un pacto, pero transparente y sin trampas. ¿Es pedir demasiado?»

    No se puede pedir peras al olmo; después de la 6.a preguntita de la encuesta del CIS de Tezanos ¿Cuánto queda para la instauración del MINISTERIO DE LA VERDAD?

  4. Parece ser que el Ministerio de Justicia ha solicitado a los Registros civiles, literalmente, el “total de casos confirmados para Covid-19 que han fallecido desde el inicio de la epidemia en España”.
    Teniendo en cuenta que la inscripción de defunción debe acompañar un certificado médico que indique la causa de la muerte , pero esta puede ser por ejemplo, una insuficiencia respiratoria o renal, ….es decir, la causa directa de la muerte y no la causa de esta causa, ya que un registrador civil no entra en si está ante un muerto por corona virus o no.
    Si creemos en la estadística y datos empiricos como fuente del conocimiento de la realidad, deberíamos deducir el nº de casos de fallecimiento mediante la comparación de datos anteriores:
    En Castilla -La Mancha, la media de fallecidos del mes de Marzo de los años 2017, 18 y 19 fue 1.691. Llega 2.020 y en Marzo, en el Registro Civil se inscriben 3.319. Como no ha habido más catástrofe ni pandemia diferente al Coronavirus, podemos estimar con una diferencia de 10% arriba abajo, que el incremento, 1.628, se ha debido a la enfermedad de Cvid-19. Pues no, Sanidad informa de 708. Por qué? porque son los datos «confirmados». Pero, si no habia test, ¿como se desprecian los restantes casos? A mí que me importa que hayan sido «confirmados», si yo quiero los reales. La comparación estadística entre años será más fiable que una simple muestra, insuficiente y sesgada, ya que los muertos en casa, en las residencias, incluso algunos en hospitales desbordados no han sido contados.
    El mismo caso ha pasado en la Comunidad de Madrid: Según Registro Civil, en los tres marzos anteriores: 1.100 fallecidos; Marzo 2020: 5.950 inscripciones de fallecimiento. Aumento, por tanto, de 4.850. Pues declaran 3.390. Parece ser que la diferencia de de 1.460 se los ha llevado el ángel exterminador.
    Pero lo bueno es que esto ya lo ha reconocido Fernando Simón.
    Y le meten una bronca a Cataluña porque ha empezado a dar datos reales.
    Que nadie se extrañe de que sigan subiendo los muertos porque hasta hora se han dado muertos con infección «probada», cuando el nivel de test era ínfimo. A medida que haya más seriedad el nº se acercará más al real, que es el de licencias de enterramiento, descontando la experiencia de años anteriores.
    Las muertes las registra el Registro civil. No los hospitales.
    Eso sí, mucho lenguaje oficial y uniforme reluciente. Mortadelo y Filemón, y el doctor Bacterio.

  5. En Euzkadi las cosas se hacen habitualmente con fundamento.
    Pero como bilbaíno me preocupa, aún más en situaciones así, la situación de Bilbao la Vieja. Se ha dejado por desidia municipal que sea un gueto y ahora los vecinos están asustados por el desmadre de peronas entrando y saliendo que hace que los contagios allí se disparen.
    O que en una pensión decese barrio que funciona desde hace dos años sean frecuentes las peleas con navajas, los ruidos y hasta arrojar animales por la ventana según publica la prensa, ante la indefensión de los vecinos y su miedo.
    No sería malo mirar menos, cuando la pandemia se controle, a Zorrozaurre y más a la humanización de zonas abandonadas que son un foco de delitos e incumplimientos de las mínimas normas de convivencia.

  6. Una reflexión sobre los datos que daba Esnepel. Si, por ejemplo, en Castilla- La Mancha ha habido un incremento de 1628 muertes y sólo 708 son atribuídas al Coronavirus, ¿de qué se supone que han muerto las 820 restantes? Porque si no son de Coronavirus, la torpeza del Gobierno nos indica que hay otro factor desconocido responsable de ese incremento. Siguiendo el estúpido razonamiento del Gobierno, debe de haber algo indeterminado que causa todavía más muertes que el Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *