Las muertes no cuadran

Hace diez días, el fabuloso mago de los números Fernando Simón empezó a aportar al alimón los datos de las muertes diarias por COVID19 y los de las semanales. Desde entonces se han producido varios hechos prodigiosos. Por ejemplo, sistemáticamente la cifra de defunciones del conjunto del estado es mucho menor que la suma de las que han aportado las comunidades autónomas. En no pocas ocasiones, la diferencia ha sido un escándalo, de cero muertes frente a una veintena. Al ser preguntado por semejante desfase, el gran druida ha venido echando mano de dos explicaciones consecutivas. Por un lado, la culpa era de las autoridades territoriales, que no saben contar y/o les va lento el internet y los informes llegan tarde. Por otro, esa inconveniencia quedaba compensada por el reciente invento de agrupar los fallecimientos por semanas. Supuestamente, de ese modo las (brutales) discrepancias diarias quedaban compensadas.

Pues tampoco. Como demostró anteayer Vicente Vallés en Antena 3 Noticias, las sumas con datos del propio Ministerio de Sanidad siguen siendo de Muy Deficiente en Matemáticas. No cuadran ni con fórceps. ¿Por qué? Es terrible que solo preguntarlo le sitúe a uno en el bando de los odiadores de Simón. Y más terrible aun, que la falta de respuesta induzca a una desconfianza cada vez mayor.

6 comentarios en «Las muertes no cuadran»

  1. https://culturacientifica.com/2016/12/22/dato-la-longitud-hueso/

    No diré ni que sí ni que no. Seguramente haya una mezcla de varios factores en ese desfase (intencionalidad política, neglicencia…) Pero a veces cuantificar algo puede no ser tan sencillo como parece a primera vista (adjunto en artículo ilustrativo al respecto para quien tenga tiempo y ganas). De momento sigo concediendo el beneficio de la duda.

  2. Pues en Brasil parece que llevan las cuentas mejor.
    En 24 horas han muerto más de 1.200 personas y su presidente, militar tenía que ser, afirma que la muerte es algo natural y que todos la vamos a cascar.
    Quienes en la España Imperial tontean con presuntos golpes de estado pueden comprobar que tener un milico al mando hace que el número de bajas se lleve escrupulosamente.
    Sean 30.000 0 300.000. Eso es lo de menos.

  3. El 25 de Mayo Simón y el Ministerio pidieron a las CCAA que se actualizasen los datos de contagios y muertes de forma individualizada (con nombre y fecha del análisis positivo o defunción del afectado) y avisaron de que el proceso iba a tardar unos cuantos días. Desde entonces casi no han actualizado los nºs.
    Podéis ver la noticia correspondiente al 25 de Mayo en https://www.worldometers.info/coronavirus/country/spain/
    Son las CCAA las que tienen un lío de datos bastante notable, al parecer.
    Mirad por ejemplo en los boletines del GV de los días 28 y 29 de Mayo https://www.euskadi.eus/boletin-de-datos-sobre-la-evolucion-del-coronavirus/web01-a2korona/es/
    cómo el 28 de Mayo el nº total de muertos en Euskadi por el virus maldito era 1513, y el día 29, habiéndose registrado 3 muertes más, el nº total de muertos era de 1531.
    Curioso, ¿no? Resultado de la actualización solicitada, sin duda. A mí me ha llamado la atención que nadie se haya hecho eco de ello.
    El GV seguramente es la CA más seria en la contabilización de los datos. Yo no creo que haya que buscar culpas ni en las CCAA ni en el ministerio de Sanidad, y desde luego tampoco en Simón. Las primeras semanas de la pandemia fueron un caos en el que se registraron muertos dos veces, murió mucha gente sin haberle hecho el test PCR y yo qué sé cuántos problemas más…..es lo que tienen las epidemias, señores. Sí que están haciendo una labor mala de comunicación, pero seguramente es por no dejar a alguien (muy posiblemente alguna CA) con el culo al aire.
    De todas formas, los periodistas estáis para aclarar estas cosas, y para criticarlas una vez aclaradas, no antes. Pasarte antes de aclararla al bando de los odiadores de Fernando Simón y escribir artículos como éste facilitará el trabajo de la Benemérita, querido. Si no lo crees, mira esta noticia de hoy:
    https://www.publico.es/politica/guardia-civil-insinua-aportar-pruebas-fernando-simon-oculta-informacion-esencial-caso-8-m.html

  4. Cuando hay muchos contadores contando cada uno como le da la gana, suele pasar. Alguien cuenta mal y no sabemos quién es. Interés en manipular cifras, sinceramente, creo que no hay por parte de casi nadie (siempre hay que decir «casi»). Descontrol, un montón. Eso en Rusia, por ejemplo,no pasaría porque habrá uno llevando las cuentas y si un día se le pierde el cuaderno, se lo inventa. Si, total, es para contar a la prensa. Pero allí seguro que siempre cuadran las cifras.

  5. Mire, señor Fernando, no hablamos de un heco circunstancial, sino de una constante que se repite durante días. Para lo que no estamos los periodistas es para hincarnos de rodillas ante tipos que llevan meses actuando igual. No vale como excusa que le odian los fascistas. Si el gobierno fuera del PP, no quiero imaginar lo que se hubiera dicho del doctor.

  6. Gracias por contestarme, señor Javier.
    Por favor, si te parece nos tuteamos.
    Pienso desde el primer día que montar un Mando Unico fue una Sandez Unica, y que llenar el escenario de la rueda de prensa diaria con uniformes que despues están resultando golpistas fue no solamente desacertado, sino que llevó al terreno de la obediencia militar el comportamiento de la ciudadanía, que debería haberse guiado por la responsabilidad civil. Qué gran oportunidad para practicar civismo se ha perdido.
    Ahora imagínate que eres Simón y te toca dar la cara lidiando con un gobierno que decide militarizar una epidemia, con una oposición buscando las vueltas a todo lo que dices para usarlo políticamente y con al menos una CCAA decidida a no colaborar dándote los datos, sino a falsearlos.
    Ese hombre ha dado la cara en Africa enfrentándose a epidemias en medio de la guerra entre hutus y tutsis. Pero esto es mucho peor y claramente le ha superado.
    Espero que en los próximos días los números queden claros, y entiendo que los periodistas estéis molestos por la mala informacion recibida. Los demás tampoco estamos contentos. Pero creo que el comportamiento de otras personas que no son Simon está siendo mucho mas criticable y menos criticado.
    Gracias otra vez por tú atención al contestarme. Y no dudes que mis comentarios buscan construir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *