¿Y una huelga indefinida?

Leo y releo el titular de la edición digital de una de las cabeceras en las que escribo: “Miles de personas piden un retorno seguro a las aulas en Euskadi”. Mi estupor no es menos que si se contara que el objeto de la movilización era la felicidad universal. Se diría que exactamente seis meses después del (tardío) Decreto de alarma que nos tuvo nueve semanas en casa y de 50.000 muertos en el Estado, hay quien sigue sin darse por enterado de la gravedad de la situación. Por más que a los eternos infantes que son algunos no les entre en la cabeza, absolutamente nadie está en condiciones de garantizar que el puñetero virus no hará presa en nosotros en un pupitre, en la caja del súper, en la barra del bar, en el andamio, en un estudio de radio o en la butaca de un cine.

Y sí, faltaría más, el derecho a la huelga es indiscutible… sobre todo, si se pertenece a un colectivo que puede permitírselo, pero una vez pasada la primera jornada, cabe preguntarse por el siguiente paso. Si ayer los centros educativos eran peligrosísimos focos de contagio, deduciremos que hoy lo siguen siendo. En pura lógica, procedería haber extendido los paros hasta tener la certeza de que ni nuestros churumbeles ni sus desasnadores van a pillar el bicho en cumplimiento del deber educativo. Ya puestos, ¿por qué no una huelga indefinida?

28 comentarios en «¿Y una huelga indefinida?»

  1. No hay solución perfecta. Lo sabe todo el mundo implicado… pero reconocer que lo único que podemos hacer hasta que tengamos la vacuna (e incluso entonces…) es jugar a la defensiva es de débiles. Nos quejamos de que los políticos son una panda de mentirosos que se preocupan solo por la imagen y que solo nos dicen lo que queremos oír. Pero, por un casual, ahí teníamos a Murga dándonos cera y… ¿Cuánto nos ha durado? Cuando dejan de tratarnos como críos… reaccionamos como lactantes, berreando y pataleando.

    De todas formas, ya lo señalé en otra parte, el riesgo desaparece por áreas. Los padres juran y perjuran que los niños no son vectores de contagio, los empresarios insisten en que sus centros son seguros y no hablemos ya del ocio.

  2. Como buen periodista que es usted, debería pasar por un colegio, ver la situación y entonces opinar.
    Comparar la situación de un supermercado, bar… con la de un centro escolar, es por lo menos la de una persona que esta totalmente desinformada.
    En muchos centros el ratio por aula supera los 28 alumnos cuando a duras penas se puede mantener la distancia de seguridad con 15.
    7 horas al día en un aula con escasa ventilación. Y a día de hoy a muchos centros no ha llegado el gel y las mascarillas que el Gobierno Vasco había dicho que iba a enviar.
    La huelga no la deberían hacer los profesores, la deberíamos hacer los propios padres de los alumnos.
    Ya se que la situación es muy complicada pero creo que el Gobierno Vasco debería asesorarse por los profesionales de la enseñanza y no tomar las decisiones desde un despacho.
    Un cordial saludo y pásese por un centro.

  3. Así es
    Euskadi la única comunidad autónoma en hacer huelga nada más empezar el curso
    Navarra parece ser que no tiene ningún problema según los mismos sindicatos
    La verdad que huele mucho a desgaste del gobierno ,sin más lo que nos espera con estos mimbres ..

  4. Pues sí, Javier; en última instancia son los mismos que se oponían a ultranza a las elecciones del 12J, que se oponían al desconfinamiento, que a primeros de marzo decían que esto era una “gripecilla” y que todo era un invento de la derecha para amedrentar a la población, etc, etc. Por cierto, con la que está cayendo y haciendo abstracción de el tema que nos ocupa, parece que la mayor preocupación de la clase política de este país es si Emakunde depende de Lehendakaritza o de una vulgar consejeria de Igualdad. País.

  5. Hombre, en el caso de que los convocantes fueran solo ELA y LAB, podría defenderse que esta huelga es una nueva estrategia del demoníaco triunvirato ehBildu-ELA-LAB contra el sufrido gobierno de Urkullu.
    Pero al sumarse UGT, la cosa no parece tan clara. Mas participantes en el frente demoníaco? O valoramos que hay cosas que si pueden mejorarse en el inicio escolar?

  6. Estimado, Leioa. He pasado no por uno sino por varios centros educativos. Y por todos los demás lugares que cito. He renovado varias veces el denei. Lo de «usted no sabe porque solo saben los profesionales» no me cuela. Sí, las situaciones son perfectamente comparables. Y siempre sale ganado el aula. Máxime, cuando usted, si tantn en contacto con la realidad está, sabrá que la chavalería va junta y revuelta a clase. Y así sale. Y luego se pegan ocho o diez en un banco o en la casa de uno de ellos a ver una peli, a jugar a la play o lo que sea. En todo caso, insisto en mi mensaje: si tan jodida es la situación, convóquese una huelga indefinida.

  7. A todos los contra huelguistas se os escapa un pequeño detalle, la huelga la han convocado todos los sindicatos, ¿Todos se confunden?

  8. Se pide un retorno seguro a las Aulas. Bien, si eso fuera posible.
    ¿Dónde y en que actividad humana no existe algún riesgo?
    Y es que eso no existe.
    Y lo saben los convocantes de la huelga, y lo utilizan, porque así, pidiendo un imposible, la otra parte (léase el Gobierno o los Centros Escolares) no van a poder darlo, y por tanto ya tienen justificada la huelga. Y pueden decir que la «otra parte» no está dispuesta a ceder a sus legítimas reivindicaciones. Perfecto argumento para los convocantes, pero sin ningún sentido lógico, ni ético, y menos práctico para resolver la difícil situación que está generando esta pandemia.
    En todo caso yo consideraría razonable una huelga de los propios Centros, e incluso de los padres, madres y aitites ( que en esto también debieran de tener voz) si el Gobierno no les dota de todo lo necesario para cumplir las con las condiciones sanitarias que les obligan a tener, ya sean espacios, personal, equipamiento, etc.

  9. No. Todos tienen una situación de privilegio que les permite convocar aquí mientras pasan un kilo de los currelas que se la llevan jugando por mil euros (en el mejor de los casos) desde marzo.

  10. Tengo una hija de 15 años. Algunos profesores, que no todos, han decidido hacer huelga en su primer día de clase desde Marzo. También ha recibido un correo invitándola a montar en un autobús para ir a Bilbao a una manifestación. Seguro que allí si estaba garantizado al 100% que mi hija no se iba a contagiar.
    Por favor, que me explique alguien qué es lo que todas las demás comunidades autónomas están haciendo mejor que la nuestra y así solucionamos el problema.

  11. Donde estaban los sindicatos durante los meses de Julio y Agosto que los servicio para el ocio de educadores y demás, han y están trabajando con un sueldo muy pequeño, con unas condiciones contra el virus inexistentes y con una gran temporalidad. Solo se apoya a los funcionarios. Pienso que los que no somos funcionarios,la primera medida a tomar es no pagar la cuota sindical. Y tenemos que unirnos para convocar huelgas contra los funcionarios de la Administración, cuando se niegan a realizar su trabajo.Hoy en día tienen un único problema la COVID y los demás la COVID Y EL PUESTO DE TRABAJO del primero tal vez nos recuperemos, del segundo mas complicado. Tiene que unirse el pueblo llano contra estos desmadres.

  12. Esos sindicatos que convocan la huelga, ¿no están asentados en Nafarroa, y en el resto del estado algunos de éllos ?.
    En esos territorios, ¿ toda la seguridad en los centros escolares está perfectamente lograda?
    ¿Por qué no se ha hecho huelga en esos otros lugares?
    Salud.

  13. ¿Por qué los sindicatos – que son los mismos que operan en Navarra- no convocan allí la huelga, máxime cuando la situación sanitaria es allí peor que aquí?.
    La respuesta es obvia: siguen con la operación de desgaste contra el Gobierno Vasco.
    No tenemos remedio, somos un país de banderizos.

  14. Si, ciertamente. La unión entre los sindicatos abertzales y los de ámbito estatal hacia mucho tiempo que no se veia.
    La razón por la que aquí se ha hecho una huelga puede estar relacionado con el hecho de que por nuestra densidad poblacional somos de las autonomías con peores indicadores y que la gente esta muy sensible. Ya veréis como a Ayuso en Madrid se le monta alguna huelga pronto. Del ámbito sanitario o del docente.

  15. Garantías no va a haber ninguna, eso por descontado. Ni en las aulas ni en los bares ni en ningún sitio.
    Me temo que tendremos que intentar que los txabales vayan a clase con la mayor normalidad posible, y ver cómo evoluciona la situación.
    Quizá haya que cerrar pocos o muchos centros, y sí, eso sería un problema importante para muchos alumnos que pueden quedar sin clases. Yo creo que no hay plan B para los centros que tengan que cerrar. ¿Sabe alguien si lo hay? ¿Hay posibilidad de educación no presencial? Sinceramente no estoy enterado del tema…

  16. Estamos todos esperando milagros de los políticos cuando es bien sabido tenemos que muchas veces no consiguen hacer ni las cosas normales. En Euzkadi, en España y en Japón.
    Las llorosas y desconcertantes declaraciones de ayer de los señores Aburto y Gil (Vale para todos) tras el pleno del Ayuntamiento de Bilbao me reiteraron en la idea de que es la sociedad, la gente o como queramos llamarlo la que tiene que tirar del carro para salir del charco.
    ¿Qué puedes esperar de dos señores que se lamentan por el turismo, por los congresos, por el tráfico o por el aeropuerto mientras hoy vemos tres páginas de esquelas en el periódico facha, muchas de gente de la tercera edad?
    ¿Eventos, bares, discos, viajes..? Lo primero es no morirse y mantener entre todos hospitales, colegios, universidades y empresas imprescindibles en condiciones de funcionar y luego ya veremos.
    Los vascos saldremos más o menos del lío con nuestro propio esfuerzo.
    Los políticos venden palabrería y humo y administran pasta y para ello tiene ejércitos de asesores . Por lo menos que hagan bien lo segundo.

  17. Que yo sepa la CAPV es la comunidad que, con diferencia, más presupuesto dedica a educación; por cierto, con unos resultados perfectamente descriptibles. Con la que está cayendo ¿todavía pedimos más medios? ¿Qué es lo que hay que hacer? ¿Doblar el presupuesto de todo el estado? Las necesidades ya sabemos, pueden ser INFINITAS, los medios ya…

  18. Yo, teniendo claro que lo que se busca no es la jornada continua por parte de los profesores y que sólo es la seguridad de los alumnos, ya me quedo tranquilo.

  19. Estimado Javier. Ante todo gracias por responder.
    No pondré en duda sus conocimientos de los centros escolares, pero permítame que ponga en duda su conocimiento de los centros escolares en época de pandemia.
    El mantra de que «los chavales han estado en el parque y de botellón» ya cansa. Han estado los que han estado. Los contagios en los centros son exponenciales y si no hay medidas adecuadas no se va a poder minimizar el riesgo que siempre va a haber.
    El decir que todos los «curritos» han tenido que ir a trabajar y que los profesores no quieren hacerlo denota lo desinformado que sigue usted. Espero que solo sea desinformación.
    Lo siguiente en decir va a ser lo de que «los niños ya no contagian». Una afirmación que se escucha cada vez más, casualidad, cuando se da el inicio del curso escolar.
    Creo que lo de realizar un día de huelga ha sido una llamada de atención para que la ciudadanía sepa la situación de los centros. Esperemos que no se llegue a una indefinida, y no porque los centros hayan tenido que cerrar antes.
    Por cierto, no he secundado la huelga.

  20. Señor Leioa. Las huelgas en Educación se vienen repitiendo con asiduidad los últimos cursos sin que hubiera aparecido la Covid 19.
    Los mal pensados creemos que las reivindicaciones de los docentes no son por la seguridad de los alumnos. Sino por otras causas diferentes (salarios o tocar los güevos por la parte sindical a la que solo le queda la Administración para mostrar musculo por ejemplo) Pero queda mejor y menos hipócrita esconderse detrás de colectivos frágiles vulnerables, porqué eso es «guay» ante la sociedad.
    Yo le animo a usted que visite las demás actividades laborales para que vea, compare y cuente.

  21. la han convocado todos los sindicatos así es
    los abertzales y los no abertzales pero solo aquí ?
    Que pasa que en el resto de las comunidades en las que también tienen representación sindican no tienen ningún problema y lo hacen todo bien ?
    Ese cuento no cuela .
    Además son un colectivo que durante la pandemia han estado en casita y no se han expuesto para nada
    ya toca currar después de 6 meses

  22. Es llamativo que CCOO y UGT no monten bronca en la CA de Madrid que Díaz Ayuso y su banda han convertido en un caos por falta de rastreadores entre otras cosas, habiendo abandonado ya el seguimiento de persona de riesgo.
    Les echan la culpa a los pobres (Aporafobia) de extender el virus con sus costumbres.
    Ineficacia y rascismo. CCOO y UGT callan. Vergonzoso pero no sorprendente para mí al menos.

  23. La.mía es familia de profesores así que máximo respeto pero también conocimiento de su, digamos, punto débil que…tampoco lo es sino consecuencia de todo lo bueno que tiene su profesión.

    Se trata de un trabajo, seamos claros, muy benévolo en muchos aspectos como carga de trabajo, horarios, vacaciones, presión en el dia a dia, consecución de objetivos, cumplimiento de plazos…estrés…
    Por supuesto excluyo el salario. Pero en otros sectores sufren todo lo anterior…y tn tienen una mierda de salario.
    No es un reproche. Mejor para ellos. Pero es así.

    Sé que el 100% de los docentes me dirá que no sé de lo que hablo, que no sé lo que es enfrentarse a 40 adolescentes… que tienen mucho estrés…y las tutorías…y el comedor…

    Y lo dicen honestamente. Lo creen así.
    Lo creen así porque los que no tienen ni idea de lo que son los otros trabajos son ellos. Ni lo pueden concebir. Se ahogan en un vaso de agua en cuanto se les saca de su zona de comfort.

    Por eso esta huelga ha sentado tan mal a mucha gente que trabaja en otras cosas y que lleva desde marzo añadiendo a la ya de por sí bestial carga de trabajo, prisas, estrés…objetivos imposibles…la gestión de una situación imposible de gestionar y que incorpora un montón de extras y dificultades al día a día. Hosteleros, comerciales, transportistas, vigilantes, abogados, comerciantes, gerentes de empresas, recursos humanos, informáticos…

    Y en estos sectores de han remangado y para delante y a todos les ha tocado hacer cosas que no tienen nada que ver con su trabajo verdadero y que se lo pone más difícil.

    Por eso molesta un poco que quienes llevan desde marzo prácticamente tocándose la barriga (esto lo sabe quien tiene chavales en casa) mientras los demás sufrían lo indecible y se las apañaban…se pongan de buenas a primetas tan estupendos porque tienen responsabilidades y dificultades añadidas, como todos. Quieren que se las resuelvan y ellos limitarse a dar clase…que es su trabajo. Claro…los demás no.

  24. Es como tu dices ayer igual que hoy pero menos o mas que mañana, pero los iluminati de la convocatoria de huelga no lo veran ayer ni hoy ni mañana pues su situacion es traumatica pues no asumen que han perdido las elecciones, los ela lab bildu tienen un zapatazo dificil de superar y peor de curar.
    Alguien entiende que sin formarse un gobierno se convoque una huelga, pues esa es la prueba clara de la frustracion

  25. Los sindicatos no son unos santos, pero a día de hoy son la única herramienta que tiene el trabajador para defenderse, si lo único que hacemos es deslegitimar todo lo que hacen, así nos va. Cuando van por separado mal, ahora están juntos, también mal. Eso si es política.

  26. Pues vaya. Con la que esta cayendo en Navarra, que los Sindicatos hagan la huelga aquí y no allí es de lo mas extraño. O no? Y UGT? Además de Navarra, Rioja y en Aragon donde las estan pasando moradas, con ratios de alumnos/profesor bien lejos de los de aquí, no han dicho ni mu. A que juegan?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *