Comprender las paradojas

Jajá, jijí. Cuántas risas de esas de rebaba cayendo y boina (o txapela, tanto da) enroscada hasta la quinta vuelta atronaron el viernes pasado, después de que el lehendakari abogara en el Parlamento vasco por “republicanizar la monarquía”. Incontables gañanes de babor a estribor se lanzaron en plancha a Twitter para participar en el inevitable concurso de cargas de profundidad sobre la expresión que había provocado un cortocircuito en sus cabezas nada dotadas para la paradoja. Las sutilezas, las ironías, las aparentes contradicciones escapan a las entendederas de quienes solo conocen el trazo grueso, el regüeldo dialéctico o, más directamente, el zurriagazo.

Por lo demás, cómo ceder a la tentación de atizar una bofetada a mano abierta al objeto de odio favorito —más que nada porque te da para el pelo en las urnas— o de cascarse una gracieta del once a su costa. Hasta algún chusquero bienmandado entró al trapo sobre lo que tildaba como ocurrencia a bote pronto de Iñigo Urkullu. Quizá con alguna lectura más o una simple búsqueda en Google, los chistosos odiadores habrían descubierto que el primero que teorizó sobre la republicanización de la monarquía fue el filósofo Daniel Innerarity. Y lo argumentó con una claridad y una sencillez exquisitas. Otra cosa es que haya quien no quiera entenderlo.

8 comentarios en «Comprender las paradojas»

  1. Fuera de aparente contradicción semántica es una propuesta con sentido, razonable y hasta generosa hacia la institución.

  2. Menuda pareja. Artistas del eufemismo. Fíjate que yo leí «monarquizar» la república. Bueno, artistas…Lo que necesitamos es una orden de alejamiento. Eso se entiende mejor. Es paradoja. Pero es español, no jerga.

  3. Pues yo tengo bingo en las votaciones en democracia para el PNV, lo cual no me impide mostrar mi discrepancia con el partido o con el Gobierno Vasco allí donde lo considero pertinente, con toda la modesta del mundo pero con todo el derecho del votante.
    Así que republicanizar la monarquía borbónica es como gastarse una pasta gansa en arreglar un coche viejo que pasa más horas en el taller que circulando.
    Colaborar en el mantenimiento de los Borbones por mucho trabajo de chapa y pintura que se haga, no es rentable.
    Y es que además el coche ni siquiera es nuestro.

  4. republicanizar la actual monarquia Española puesto que se supone que solo es representativa podía ser si el talante de está fuera un poco más moderno como nos quisieron vender al actual rey
    Pero mucho me temo que el rey actual es bastante reaccionario y está a la derecha de su amoral padre . Vamos que es como regar en el desierto .

  5. Estoy de acuerdo con el comentario de Cáustico a las 12:32′. Republicanizar la monarquía? Cómo? Van a dejar los borbones de ser ladrones, golpistas y puteros por mucho que los queramos «republicanizar»?
    Lo más probable es que el Preparao nos monte otro golpe de estado mientras intentamos adecentar una institución que hace siglos que, en España, dejó de tener sentido, honradez, decencia y responsabilidad de ningún tipo.
    No hagamos el canelo y echémosles democráticamente, no sin antes juzgar sus fechorías económicas.

  6. Un matiz, una de las razones por las que Urkullu no es bien valorado en el entorno del independentismos vasco es porque encarna el «alma» jeltzale mas autonomista. Alma que lidera la actual dirección.
    Por cierto, una apuesta por el «alma» menos soberanista que esta dando muy buenos réditos electorales…ensanchando la base jeltzale por el lado del conservadurismo moderado, pragmatismo o por que no, directamente de peperos que escapan del barco ante la zozobra del buque fachil y buscan un voto útil que frene al independentismo.
    Una vez que el objetivo de la independencia se deja para futuros futuribles ( ejem)…lo único que le queda a ehbildu es ensanchar su base por el centro social…e intentar convertirse en el «caht it all» party del centro izquierda…y hacerle un ERC a los todopoderosos peneuvers. Pero para eso necesitas meter pasta en medios de comunicación, entrar en la pomada, mamonear con los poderes facticos, etc….no se si todavia estan preparados para convertirse en un partido «asimilado» del todo por el sistema.

    Para lo que hemos quedado!

  7. Urkullu lehendakariaren proposamen politikoa «demokratikoa eta modernoa» da.
    Lo peor de la Casa Real española son los «juancarlistas» (antes) y los «felipistas» (ahora).
    El rey emérito hizo frente al golpe de Estado terrorista del 23 de febrero.
    Errege emeritoak demokraziari lagundu zion espainiar Erresuman, katalan Nazioan, euskal Nazioan.
    El rey emérito ha sido «corrupto y vicioso», es decir, sus presuntos fraudes fiscales y pagos no declarados con la tal Corina de por medio.
    La reina emérita Sofía es «respetuosa y prudente».
    La Corina es «indiscreta y viciosa».
    La reina Isabel II tiene la simpatía del 77% de los ciudadanos del Reino Unido y Gibraltar.
    El PNV solo apoyará al rey Felipe VI si es «honrado y transparente» con los ciudadanos vascos.
    EAJk euskal Nazioan ordena eta legea bermatzen du.
    El PNV garantiza en el Reino español la estabilidad económica y política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *