Saber perder y ganar

Preguntan, y por lo visto va en serio, si esta noche el Athletic tiene que hacerle pasillo a la Real en el derbi, esta vez de Liga, de Anoeta. La duda debería ofender a la afición de un club que siempre ha tenido a gala el señorío. Pero debe de ser una cuestión de tiempos remotos. Gente muy talludita que en otros órdenes de la vida da muestras de comportamiento civilizado entra al tramposo debate con argumentos de patio de colegio de primaria. A mi, y siento si me gano enemigos, la duda me ofende tanto como si se plantease con los papeles cambiados. Las normas más elementales de la deportividad, esas que ni siquiera están escritas, indican bien a las claras que el ganador reciente de un torneo importante merece el homenaje del primer equipo al que se enfrente. Y da igual, como ha sido el caso, que ese club sea el derrotado y, además, el eterno rival.

¿Rival? Quizá la clave de todo esté en ese concepto, que a base de pasiones mal encauzadas ha acabado siendo sinónimo de enemigo. El pique medianamente sano que yo creo recordar ha degenerado en una inquina creciente entre los seguidores de dos instituciones que un día hicieron Historia saliendo al campo con una bandera que entonces estaba prohibida. Algunos a ambos lados de la A-8 deberían tratar de aprender de nuevo a perder y a ganar con dignidad.

5 comentarios en «Saber perder y ganar»

  1. Egun on. Acabo de leer tu comentario y a mí tb me ofende k se dude de k el athletic le hará pasillo a la real. Más cuando todo el mundo sabe k somos un club señor, k d San Mames han salido aplaudidos clubs k nos caen mal, etc, etc. Y más cuando EL ATHLETIC EN LOS AÑOS 70 FUE EL K INICIÓ ESTA CONSTUMBRE. No se k hubiera pasado si hubiese sido al revés. Lo k nos duele es como algunos no saben ganar, como se ríen del contrario. Tb me deja un poco pasmado como un jugador y el entrenador d la real han resaltado como los perdedores estuvieron presentes en los actos a pie d campo y como les felicitaron. En k concepto nos tenian? Además, a lo largo de la historia, se puede analizar actuaciones d las 2 aficiones y d los medios d comunicación d los 2 lados. Como calientan los partidos y como, ni cuando ganan o quedan campeones son capaces d olvidarse del Athletic. Siempre nos tienen presentes y no para bien. Atentamente

  2. Cuando las cosas se sacan de contexto, se pierde perspectiva y equilibrio. Incluso diría que se pierde sentido común y tambien muchos valores. ¿Dónde queda la deportividad, la buena «vecindad», la historia de tantos años, en este caso del Athletic y la Real?
    Por eso, quienes tienen duda de si se debe hacer o no pasillo a los jugadores de la Real Sociedad esta noche, es una prueba de que han perdido todo eso que he citado..
    Pues peor para ellos, pero el pasillo se debe hacer.
    Y es que más allá de sus criterios personales, está la dignidad y la deportividad de dos clubs y dos aficiones históricas.
    Es mi opinión.

  3. El problema es que la afición del Athetic actual porque de la Real no hablo , ya que no es problema nuestro no es tan educada como antaño , hemos

    sido siempre ejemplo para todos y muy imitados incluso con lo de hacer pasillo al ganador ,el
    premio pichichi al más goleador ,hemos sido un club de referencia incluso en la animación , ojalá sepamos educar a otras generaciones de esa manera y hacerles entender lo que significa ser del Athetic pero ocurre también en
    otros ámbitos . Lo comento con tristeza y convencida de que el Athetic como club estará a la altura y haremos el pasillo a la Real .. A mi como se comporten los de la Real o cualquier otro club me importa bien poco pero si me gustaría que el Athetic y sobre todo su afición demostrara siempre señorío y deportividad que es a lo que estábamos acostumbrados .

  4. Correcto, bien el pasillo, que es de justicia.
    Y los Mariachis?
    Que algunos son bastante miserables hasta en la victoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *