¿De dónde ha vuelto el PSE?

Me entero por Santiago González de que Eneko Andueza proclamó el otro día que el PSE ha vuelto. Comprendo que se trata de una frase resultona, aunque no, desde luego, original. Se la hemos oído en diferentes circunstancias a no pocos portavoces políticos. Y había ocasiones en las que tenía sentido. Por ejemplo, cuando después de una travesía por el desierto, se obtenía un buen resultado electoral o, como poco, las encuestas empezaban a ser propicias. No es el caso que nos ocupa. Sin tener unos números espectaculares, los socialistas vascos han capeado el temporal más que dignamente en los últimos años. Además de revertir lo que parecía un descenso a los infiernos al final de la era López, gracias al pragmatismo y a la cintura, han optimizado sus votos traduciéndolos a una notable presencia institucional. Tan notable como que comparten con el PNV el Gobierno Vasco, las tres Diputaciones y los ayuntamiento de las tres capitales de la CAV.

¿De dónde ha vuelto el PSE, entonces? No se me ocurre una respuesta mínimamente razonable. Al revés, me surgen más preguntas. Por ejemplo, qué le parecerá a Idoia Mendia que, después de haber mantenido a flote el barco con gran esfuerzo, en su sucesión se dé la impresión de que su mandato ha sido una temporada en las catacumbas. Ya no solo por la frase de Andueza, sino por el propio lema del congreso del pasado fin de semana: “Un nuevo comienzo”. Suena a enmienda a la totalidad del pasado reciente. Aunque quizá sea un sutil aviso sobre la intención de cambio inminente de alianzas políticas. Si fuera eso, sería más honesto decirlo claramente.

11 comentarios en «¿De dónde ha vuelto el PSE?»

  1. Difiero contigo Javier, cogobiernan en el G.Vasco, en la diputaciones y Ayuntamientos. No tienen Lehendakari, Diputado General ni Alcalde en ningun Ayuntamiento de Capital, han perdido para siempre Barakaldo, La epoca Mendia fue bastante mala, posiblemente pago los platos rotos de esa inutilidad de Coscojales que es Patxi Lopez y su cuñado el tramposito.
    Eneko Andueza que parece el solito haber inventado la rueda intenta marcar perfil propio y tiene toda la pinta que va camino de ser llamado al orden por el dueño de Ferraz.
    Mantienen Portugalete , Irun, Eibar , Ermua y la otra tarde vi llover….

  2. Tienen un
    morro que se lo
    pisan . Lo
    único que quieren es pillar asientos ,les da lo mismo con el PP y vender a su socio que con BIDU y volver a venderle
    Son muy poco de fiar.
    Ya veremos las próximas elecciones ,puede que con la ayuda de la pandemia y los jueces chupiguais puedan sacar partido haciendo como que no tienen mucha responsabilidad en el actual GV y luego juntarse con BIDU y podemos que también están puñal el boca . Pues menudo miedo dan estos mandando , ya les hemos sufrido a unos con Súper López y a los otros con sus perchas para las basuras y su discurso más viejo que el hilo negro ,que solo aciertan cuando copian la forma de hacer de su único adversario político .

  3. Ha vuelto de la siesta. Parecería que Andueza se acababa de levantar de la siesta en la que había tenido un agradable sueño. Soñó que lideraba Euskadi y no solo eso, también que los vascos «merecíamos» (oh, oh, oooh, oooooohh, siiiiiiiii!!!!) que nos liderara el PSE. Todo esto con 11 parlamentarios de 75 y «liderando» 11 ayuntamientos entre más de 200. Pues nada, ánimo, LóPPez te enseña el truco, Andueza….

  4. El señor Andueza tendrá que comprar una edición actualizada del libro FRASES HECHAS PARA POLITICOS SIN HACER.

  5. “ comparten con el PNV el Gobierno Vasco, las tres Diputaciones y los ayuntamiento de las tres capitales de la CAV.”
    Pues sí, pero también es cierto que en todas esas instituciones su papel es de socio minoritario; y ya se sabe que el ser el segundón provoca una cierta “invisibilidad” y puede hacer surgir el resentimiento. Lo cierto que, yo lo dije hace bastante tiempo, el PSE puede tener una postura bastante cómoda el la CAPV, pues puede pactar a todas las bandas. Bien como hasta ahora con el PNV bien escorándose a la izquierda con EHBILDU y UP. En cambio creo que el PNV lo tiene más difícil, si le falla el socio actual es difícil que pueda pactar con EHBILDU, pues este partido aspira, como el malvado visir Iznogud, a “ser califa en lugar del califa”, a echar alPNV del gobierno. Y claro, no se vislumbra ninguna alternativa de pacto viable con el centro/derecha españolista, fundamentalmente porque los números no dan, pero tampoco creo que haya muchas ganas. Únicamente se puede ver una sombra en la posición del PSE: que bien con el PNV, bien con EHBILDU, su posición será secundaria. Esto, de todas formas lo puede paliar, como hasta ahora, si el PSOE mantiene el gobierno en Madrid, actuando el PSE en la CAPV como referencia de dicho gobierno; en ese papel tiene experiencia.

  6. Que dura es la política. Y también que ingrata.
    Cada uno o una que llega, rompe con lo anterior, como si la historia comenzase en ese momento. Saben que la memoria es corta, que casi todo se olvida, y vender algo nuevo parece que tiene ciertos resultados. Pero ojo, no siempre, o cuando menos no de inmediato. Construir cuesta mucho, demoler es tarea rápida, y por eso, esos y esas que llegan de nuevo, tienen prisa por demostrar que hacen algo, y ese algo se queda en la demolición. Lo de construir ya llegará. Y así les va a algunos de ellos y ellas.

  7. Lo de «Un nuevo comienzo» suena a enésima peli de la saga Star Wars..que ya desde hace unas cuentas entregas precisamente si adolecen de algo es de «novedad».
    Y el pse tiene también en común con Star Wars que…hay que ver lo que estiran el chicle aun cuando desde hace tiempo parecían en franco (con perdón) declive siguen con gran protagonismo en la cartelera institucional.
    Tienen, en virtud de la aritmética, una sobrerepresentación institucional en relación con sus votos pero ese débil apoyo popular es muy mala señal a futuro para ellos.
    Un partido al que creo que muchos vascos reconocen ciertos méritos y no ven con antipatía y no se les desea una debacle…pero al que no se vota.
    Están ante una difícil encrucijada.
    O siguen de muleta del pnv a cambio de moqueta o se la juegan con la apuesta de Bildu.
    ¿Qué factura le pasaría eso al pse, sobre todo si la apuesta no es ganadora? Pues puede que definitiva.

    Sucede que la apuesta puede salir. Al pnv este periodo de pandemia que se alarga…creo que le está desgastando mucho y hay unas nuevas generaciones que empieza a verles como señorones del establishment local.
    Por otro lado…Bildu se va normalizando y generando menos resistencias. Yo no me veo votando a Bildu pero quizás en pocos años deje de movilizar mi voto para que no ganen, que admito que alguna vez he votado pnv por esa razón.

  8. A ver, Itzi. Si eso que comentas es tener morro…pues morro tienen todos. La aritmética y los intereses mandan y todos los partidos se mueven en el tablero de alianzas a bandazos según las posibilidades de cada momento.

    El PNV en Madrid pasa de apoyar gobiernos del PP a apoyar a gobiernos del PSOE con la agilidad de Fred Astaire.
    Y aquí ha gobernado en base a alianzas con pse, con EA, con IU, con la izquierda abertzale…

    Lo que no s`é es si les va a salir bien la jugada…pero si es por morro…como el de todos.

  9. Al hilo, vamos a «derribar mitos»:
    «Euskadi es de izquierdas». Los que esto repiten o no saben sumar o cuentan al PNV en la «izquierda» o son tan listos tan listos que conocen perfectamente la tendencia ideológica de los abstencionistas y, claro, la inmensa mayoría son de su cuerda y si no es así da lo mismo, se los apropian y ya cuadran los números.
    «al tripartito le dan los números». No, en el parlamento no le dan los números, otra cosa es que en una encuesta daban los números, con este criterio, vamos a contar que Pedro Sanchez no será el próximo presidente Español y que PP-VOX gobernará España en un par de años porque así lo dicen las encuestas. Con el PSOE fuera del gobierno el PSE no apoya un lehendakari de BILDU ni de coña con las repercusiones que eso tendría en España, y la cesión de BILDU al PSE del lehendakari es descabellado y letal para ellos. Siguiendo con el criterio encuestas, si el PSOE mantiene el gobierno va a ser por los pelos así que los votos del PNV se antojan necesarios en Madrid……
    «El PNV perdió el poder por el plan Ibarretxe». Pues no, el PNV perdió el poder porque se ilegalizó a la IA y LóPPez mintió a la gente asegurando no pactaría con el PP. Y aun así, por los pelos. Aun así, Ibarretxe ganó por 80.000 votos las elecciones y en el parlamento había representados más votos favorables a Ibarretxe que a LóPPez.
    Así que LóPPez gobernó por una amputación electoral y sus mentiras no por ningún cambio sociológico.
    Leo que los números no le dan al PNV para pactar con el centro derecha Español…lo que está claro es que ni el centro derecha Español ni VOX van a dejar pasar un gobierno con Bildu dentro si está en su mano, y ahora mismo, lo está.
    Y lo que respecta a lo mucho que se está desgastando el PNV con la pandemia pues más de lo mismo…….quién lo dice?, las encuestas no….entonces, no será más confundir deseos con la realidad que otra cosa?.

  10. Soy votante habitual del PNV. Hasta el punto de que es el partido al que más veces he votado.
    Les voté en las últimas autonómicas y generales.
    Hace unos meses no tenía dudas de volver a votarles. Y ahora sí las tengo. No veo ninguna alternativa a la que votar. Creo que el pnv es el menos malo. Pero…de un tiempo a esta parte…me va apeteciendo menos votarles. Eso es que a mis particulares ojos han sufrido un desgaste. Debido a las circunstancias y también en mi opinión a errores claros. Y es algo que veo que pasa en otras personas que conozco que también les suele votar.
    ¿Valor científico de esto? Cero.
    Pero yo digo cómo veo las cosas. Lógicamente.
    Ganas de que eso suceda? No especialmente. Sigo prefiriendo mil veces a Bildu…que es la única alternativa. Pero ya no hasta el punto de votar al pnv a la contra cuando ya ha habido bastantes cosas que no me han gustado de su gestión.
    Cometo la presunción de pensar que eso le pueda pasar a más gente.

    Aún así. Efectivamente es muy difícil que un pse aupe a bildu a la lehendakaritza con el precio que supone en el resto de españa y tb lo es que bildu dé el poder a un pse que justo justo sea tercera fuerza y con gran diferencia respecto a las dos primeras.
    Pero aunque muy poco probable…la opción se empieza a dibujar.

  11. Yo diría que más bien que más que «la opción se empiece a dibujar» se empieza a hablar de ello porque a algunos les interesa (encarece un futuro posible nuevo pacto PNV-PSE y da aire a otros) y sirve de entretenimiento en tertulias, foros etc y sobre el papel todo se puede dibujar. Pero llevar eso (si dan los números, ojo) a la practica es hoy por hoy y a largo plazo prácticamente imposible por las derivadas Españolas por un lado y por lo descabellado y arriesgado por el otro (lo de entregar la lehendakaritza al PSE).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *