Urdacis de allá y acá

Asisto divertido al perrenque del PSOE por el golpe de mano del PP para asegurarse el control de Radio Televisión Española. Sé que es un asunto serio, sobre todo, en lo que toca a los y las profesionales, que otra vez van a tener que tirar el viejo libro de consignas y aprenderse (o refrescar) el catecismo gaviotil. No es plato de gusto ser una especie de funda de sofá reversible —aunque hay dramas peores— y soy capaz de ponerme en su piel, pero no puedo evitar que se me descoyunte el bullarengue ante el crujir de dientes de unos dirigentes políticos que ya son lo suficientemente mayorcitos para saber que donde las dan las toman. Anda que no tienen bibliografía presentada en la materia de cambiar el polvo informativo por brillo propagandístico los señoritos…

No tenemos que irnos muy lejos ni en el tiempo ni en el espacio para comprobarlo, ¿verdad? No creo que lo que vayan a hacer las huestes marianas con el Pirulí sea muy diferente de lo que han hecho los de la sucursal autonómica de Ferraz en EITB. El Urdaci original palidece y resulta hasta entrañable frente a sus clones levemente modificados del Ministerio de la Verdad Audiovisual de Patxinia. Si es cierto que el navarro que pronuncia ce-ce-o-o va a volver, no le vendría mal un cursillo de reciclaje en la actual Txorilandia para constatar que sus burdas técnicas de recauchutado de la actualidad resultan sofisticadas en comparación con los grumosos potitos ideológicos que se sirven en el rancho grande. Bastaría con que se viera y escuchara el material sobre la muerte “accidental” de Iñigo Cabacas.

Desengañémonos. Encontrar un reflejo de la realidad mínimamente fidedigno en los medios públicos de la piel de toro se ha convertido en una utopía… si es que alguna vez fue otra cosa. En sus estatutos de creación está escrito con tinta invisible que, más allá de las filosofías y los bonitos discursos, sirven para lo que sirven.

2 comentarios en «Urdacis de allá y acá»

  1. No puedo evitar escuchar ciertos desinformativos,principalmente de la radio de Ares que pagamos a escote, ciertos días.Y jamás decepcionan mis espectativas.Alguno debería aspirar al Oscar a la mejor interpretación,no por sus oficios actuales,más bien por los pasados,y por aquellas noches….
    Flipo con los «transversales» de antaño;Jamás hubiera pensado que se referían a la transversalidad PPSE.Pero que le den a uno la «gorra de plato» debe de ser como lo de las dos tetas y las dos carretas.Tira mucho,lo suficiente como para tirar el último gramo de dignidad y coherencia por la borda.Aunque el asunto está bien calculado;el altar mediático nacional Español
    será generoso con los «buenos vascos»,y ellos lo saben.
    Me voy a vomitar…….

  2. Tengo que confesarlo, hay veces que oigo Radio Eujkadi (Onda Vasca y su querencia con el PP ya me está poniendo nerviosa y parece que se perfila un posible gobierno del PNV con ayuda externa del PP, frente a uno de Bildu con ayuda del PSOE…. para morirse,vamos).

    Desde luego no oigo al gallego otrora «tintastóxicas» ni a Rojo ni a Lázaro etc… pero sigue habiendo los mismos buenos programas de libros, música y viajes.

    Lo que me ha encantado últimamente tanto en OV como en RE es lo de la medición de las audiencias. A OV le dan 65000 oyentes y dicen que se han consolidado (la última medición anterior no dio 100 000?). En RE sale la Almudena Cacho con voz de orgasmo diciendo que han ganado 40 o 70 000 oyentes que ahora son unos 180 000. Oye, guapa, que cuando yo me fui de MI radio, eramos 265 000. ¿Nos toman por tontos o qué?.

    Lo de los medios de información, más bien, de manipulación, es una vergüenza, de verdad. Que ganas tengo de pasar la mopa con desinfectante en RE….

    Dicho esto, me gustó mucho lo del fraude fiscal en Gabon. No sé si me lo creo lo de 1 de cada 5 €….me parece realmente una pasada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *