Nokia, cerca de vender Here Maps a Mercedes-Benz, BMW y Audi

Por lo que se ve, las noticias alrededor de Nokia no dejan de aparecer en las últimas horas. Además de los rumores que apuntan a la entrada de Nokia en el nuevo terreno de moda, la realidad virtual, ahora parece que una de las aplicaciones que la marca de mayor éxito, Here Maps, va a cambiar de manos.

La fuente, de total solvencia en el mundo de los negocios (Bloomberg), habla de unas cifras de venta de entre 2.500 y 4.000 millones de dólares. Cifras mareantes, pero que lo son menos si pensamos que Here Maps fue comprado por Nokia, como parte de NavTek, por unos 8.000 millones de dólares en 2008.

Bueno, y después de la página económica, ¿a dónde nos lleva ésto? En primer lugar al interés de tres de los principales fabricantes europeos de automóviles. No podemos perder de vista que aplicaciones como Nokia Here, funcionando en nuestros vehículos, ya serían / son un interesante añadido para los mismos;  de hecho, Nokia Here proporciona servicios de navegación al 80% de los vehículos en Europa y EEUU que disponen de navegadores integrados.

Sin embargo, y dado que el proceso de introducción de los vehículos autónomos en nuestras carreteras parece ir avanzando a buen ritmo, este tipo de adquisiciones pudieran estar enfocadas a ese futuro más o menos cercano; quien posea la mayor parte del mercado de productos relacionados con la navegación, sin duda tendrá un asiento de primera en el lanzamiento de dichos vehículos autónomos. Por poner un ejemplo que ilustra esta tendencia, una ciudad virtual de 13 hectáreas en Michigan, utilizada para probar vehículos autónomos, utiliza mapas de Nokia Here.

Y, en segundo lugar, volvamos a Nokia. Tras deshacerse de Here Maps, ¿qué queda de la compañía? Con la compra de Alcatel-Lucent en el pasado Abril, y estos últimos movimientos, Nokia parece centrarse casi exclusivamente en el mercado de proveedores de servicios inalámbricos (redes), diseñando y construyendo el equipamiento necesario para operar con dichas redes. Por supuesto, aún poseen un elevado número de patentes con las que también reciben beneficios.

Así que el evento de Nokia, la próxima semana, quizás dibujará todas estas direcciones de manera mucho más precisa. En mi caso, espero que Here Maps siga siendo una aplicación gratuita y disponible para Android, al menos hasta que Google lance su versión de Maps con navegación completa de mapas offline.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *