Presos políticos, según

Una primera consecuencia muy positiva de la libertad de Arnaldo Otegi: quintales de hipócritas fascistones han quedado al descubierto. ¿Dice usted por…? Sí, por esos, los oficiales, los reglamentarios, y los de la bancada opuesta. Así somos los putos equidistantes, que andamos pinchando globos a la diestra, la siniestra y la perpendicular. Porque, claro, está muy bien echarse unas risas a cuenta de la bilis —un tanto posturera, también es cierto—  que derraman sin medida los latigadores cavernarios de costumbre. Ahí se jodan, efectivamente, por ver de nuevo en la calle al tipo que entrullaron por venganza y por capricho.

Pero no se me queden ahí. Vuelvan la vista atrás y a los lados, y prueben a dejar caer, como hice yo ayer, que no veo qué problema hay en decir que Otegi ha sido un preso político, exactamente igual que lo es el venezolano Leopoldo López. Sí, es un tipo que me cae como una patada en la boca del estómago, pero lleva un porrón de meses a la sombra y en unas condiciones nada dignas porque al gobierno de Maduro le ha salido del níspero.

Uno, dos… ¡Lo sabía! Ahora es cuando te vienen con el catecismo a adoctrinarte: “¡López está encerrado por llamar a la violencia y haber provocado 43 muertos!”. Vaya casualidad, es la misma milonga que le cantan a Arnaldo desde el ultramonte hispano, solo que al de Elgoibar le cargan centenares de fiambres. De nuevo, el juego de los paralelos mellizos. Venga bramar unos y otros que está muy feo encarcelar a las personas por lo que piensan, pero a una gotita que rascas, se ve a millas que se refieren a los que piensan —ahí está el matiz— como ellos.

6 comentarios en «Presos políticos, según»

  1. Sin duda, Venezuela y su gobierno “bolivariano” tienen mucho de catecismo adoctrinante.
    Lo que no entiendo es por qué la indisimulada fijación para hacer de ellos el paradigma de la falta de libertades. Bueno, sí, que si Monedero y sus asesorías, que si la financiación de Podemos y bla, bla.
    Tenemos el caso del Sr. Assange. ¿preso político?. Ya, ya, lo de las acusaciones de violación y eso. Pero es que lo gordo, políticamente hablando, no está en eso, sino en la posible extradición a USA por delitos de “espionaje y traición”. ¿Y Guantánamo? Por no haber no hay ni acusaciones, ni proceso judicial, ni hábeas corpus, ni ná y lo que sí se saca en fotos a todo color es un maltrato sistemático y tortura. Pero ya ves tú, el trato a USA respecto de Venezuela ni comparación.
    En mi opinión, más que rascar una gotita, sería necesario abrir grandes agujeros para ver de forma más transparente eso de los presos políticos, pero igual se nos cae el tenderete completo.

  2. Clavado.

    Pero no hace falta irse tan lejos como a Venezuela.

    Los mismos que han denunciado vehemente la existencia de presos políticos (por resumir; personas encarceladas por realizar una actividad política en defensa de unas ideas X) aplaudían cuando había ejecuciones políticas; veáse Buesa, Ordoñez, Blanco…etc, etc, etc, etc. etc. Personas ejecutadas por realizar una actividad política en defensa de unas ideas X. (o por escribir columnas de opinión; vease López de La calle, etc).

    Y además los trucos argumentativos son los mismos; nadie admite que encarcela o mata a alguien por tener unas ideas. no; se dice que no es por eso, por sus ideas, sino que en realidad esa persona encarcelada o asesinada era un instrumento al servicio de eta, por un lado, o al servicio de los aparatos represores; lo mismo da.
    Y entran o entraban en juego los intoxicadores, los jefes de propaganda que desde la tribuna política o periodística señalaban a la víctima y alimentaban esa justificación.
    Hasta hace dos días.
    El «todo es eta» es nefasto; pero el «todo es..» ya se lo inventó antes el MLNV para amparar los asesinatos políticos, todo era «estado opresor», hasta los cocineros civiles de los cuarteles.

    Y una confusión habitual; preso político no es quien mata por razones políticas; por ese razonamiento habría presos ecológicos, deportivos, hasta presos de tráfico…dependiendo qué siroco le haya dado a cada cual para matar.
    Preso político es quien es encarcelado por ejercer sus derechos políticos; opinión, expresión, etc.

    Lo admito en el caso de Otegi. jamás en el caso de quienes asesinaron y colaboraron con asesinatos, me da igual el motivo.

  3. Es que, Larry, las definiciones no son las mismas para todo el mundo. Para Amnistía Internacional preso político es cualquiera que esté en la cárcel por algo relacionado con una actividad política. Incluyendo alguien que está en la cárcel por actividades violentas. Preso de conciencia es una persona que está en la cárcel por actividades políticas no violentas y que tampoco las apoya. Mezclar ambos niveles es la trampa que se suele hacer, poniendo al mismo nivel alguien que mata o da loas a que maten que alguien que nunca ha hecho ninguna de las dos cosas pero resulta que tiene una visión o un activismo que no gusta al poder x.

  4. Bien; estoy de acuerdo en que lo que sucede es que el sello «preso político», definiciones técnicas u oficiales al margen, parece otorgar cierto pedigrí o respetabilidad. Quizás porque la gente tiene como referencias de presos políticos a Mandelas y Gandhis; y efectivamente..ahí hay una trampa.

    Si el término «preso político» incluye el ejercicio de la violencia por motivos políticos habrá que concluir que tan preso político es Kubati como lo fue Ynestrillas o como lo puede ser un neonazi que mata de una paliza a un homosexual o a un inmigrante: por supuesto igualmente lo serían los yihadistas, los del Klu Klux Klan, etc, etc.

    Si ese es técnicamente el caso…tengo más comprensión hacia los presos comunes que ejercen la violencia por condicionantes sociales, económicos, educacionales, o por padecer graves adicciones, etc…que por quien se cree con derecho a quitar la vida a otro en pos de una causa, bandera, raza, credo.. que él cree superior a cualquier cosa.

  5. Casí me engañas, lo reconozco, que pena que el mismo capriles, este de acuerdo con la sentencia contra Lopez, aunque no contra sus severidad, ya que capriles ha reconocido la comision del delito.

  6. Mire usted, anónimo trol que ni siquiera se da el curro de buscar un nombre que vaya más allá de un balbuceo… Resulta que Amnistía Internacional o Human Right Watch consideran sin dudas preso no ya político sino DE CONCIENCIA a López. Y usted sabe que Capriles, que es de la peor calaña, dice lo que dice porque es competidor polìtico del otro.
    Sí le agradezco ser la prueba del nueve de la columna. Vaya a las primeras líneas, que es ahí donde está la definición. Y la próxima vez, qué menos que un nick y una dirección de correo real, que ya est´ña bien de ventajismo anónimo cobarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *