Casi impecable

Vaya, un tanto anticlimático lo de Maxim Huerta en Cultura, cuando la progresión de los anuncios parecía prometer, como poco, a Antonio Banderas o, qué sé yo, a Iniesta. Y más en serio, bajón con interrogante respecto a la elección de Grande-Marlaska para Interior. La bibliografía que tiene presentada el superjuez en lo que nos toca más de cerca no invita a albergar grandes esperanzas respecto a esos cuatro asuntillos —o sea, asuntazos— que tenemos pendientes por aquí arriba. Claro que pasan de media docena las ocasiones en que hemos comprobado que los hechos más audaces han tenido los protagonistas menos esperados. Veremos. Es decir, ojalá veamos.

Por lo demás, comentario puntilloso arriba o abajo sobre Borrell o sobre la ministra Montero, tan poco amiga de Concierto y Convenio, no tengo el menor empacho en reconocer que es el mejor gobierno español que soy capaz de recordar. Y recuerdo todos, ojo, que empecé con pantalón corto a chutarme en vena la farlopa politiquera. Ni de lejos podía imaginar una composición así, y solo puedo quitarme el cráneo ante quienes se la han sacado de la sobaquera en tiempo récord. Toma y vuelve a tomar con el Gobierno Frankenstein.

En la cita anterior es donde nos encontramos con un PP en pánico y con Albert Rivera al borde del llanto incontrolable. Él, que ya tocaba con la yema de los dedos el pelo monclovita, se ha quedado con el molde y, de propina, con la angustia de pensar que a lo peor se queda para vestir santos. En cuanto a Pablo Iglesias, también cabe imaginarlo rascándose la cabeza y barruntando lo que casi todos, que aquí el más tonto hace relojes.

9 comentarios sobre “Casi impecable”

  1. La clave está en tu último comentario sobre Iglesias.

    Me temo que vaya a sufrir un ataque de celos, que vea la amenaza de crecimiento de Sánchez en valoración popular y entre los votantes de izquierda y le dé por cortarle las alas y el vuelo a este gobierno.

    En cuanto al mismo…algunos buenos golpes de efecto, indudable. Y una pequeña (eso sí) bocanada de aire fresco, que falta hacía.

  2. No entiendo los loas a este nuevo gobierno socialista imagino que algo bueno tiene que tener pero que pongan en justicia al k mas veces le ha enmendado la plana europa por torturas, a uno en deporte y cultura que odia el deporte y a una segunda que dice que “el dinero publico no es de nadie” no me parece gran cosa
    sin contar que ninguno de ellos ha trabajado fuera de la administracion en la empresa privada ni un minuto exceptuando huertas y el astronauta.

    Por cierto es curioso todos los que juzgan a las personas por su sexo y no por su valia, que cuando no hay tantas mujeres como hombres se reclame un gobierno paritario y cuando es al reves se les “olvide·”

  3. Mi mayor pega es Huerta en cultura.
    Me parece que es una vez más minusvalorar la cultura, tener un concepto muy menor de lo que es la cultura. Vamos, que vale con poner una cara conocida y un animador de twitter (creo que la twitter empieza a ser lo opuesto a cultura) Una frivolité.

    Anfa que no habrá gente que habrá puesto en marcha y gestionado proyectos culturales, que haya dirigido museos….pues no; una cara televisiva.

  4. En el PSOE son especialistas en fuegos artificiales y en gobernar sin mandato popular (recordar que se votó botar a Rajoy).
    Los guiños son todos a la una grande y libre, eso sí, farandulera y con confeti feminista. Alguien esperaba otra cosa?.
    Ahora veremos lo dar trigo. No lo veremos, quiero decir….
    Por cierto, yo también pifié pronóstico de la moción, y es que no podía creer que ERC y PDCAT pusieran alfombra roja a Sanchez;Quitar un nacionalista Español para colocar otro, sin votos ni escaños…….

  5. El ABC celebrando la eleccion de Marlaska un juez que nunca veia torturas ; la banca contentísima con Calviño una tecnocrata de asustar; Ciudadanos no cabe en gozo con Borrell; y Ana Rosa flipando con el nuevo ministro de cultura.
    Se ha corrido el panorama tanto a la derecha k con poner el gobierno mas “feminista de europa” segun el chorreo todos signifique lo que signifique todos encantados y el psoe disparado en las encuestas hasta k les toke k los juzguen en andalucia

    Al final van a hacer a rajoy bueno
    Pero nada, seguid defendiendo lo indefendible mientras ellos se ríen en vuestra cara,progres
    cuanto mas veo a los españoles mas independiente quiero ser y alejarme de ellos

  6. y por si les faltaba algo:
    La nueva ministra de Hacienda pidió a Montoro acabar con el “privilegio” del Cupo Vasco

    [Enlace roto.]

  7. Xabier Intza: me sorprende esta afirmación.

    “”En el PSOE son especialistas en fuegos artificiales y en gobernar sin mandato popular (recordar que se votó botar a Rajoy)””

    Y me sorprende porque no te tengo por un indocumentado en la materia. Supongo que hay algo de fobia y el recuerdo a la jugada de Patxi López en su día, que va implícita en su comentario.

    Repito lo dicho en un foro vecino…y amplío un poco:

    Se está dando mucha bola a ese agumento por el cual la llegada de Sánchez al Gobierno no está respaldada por los votantes, delizando la idea de que es democrático pero…menos.
    Esta afirmación viene en algunos casos orginada por el simple “pique” del sector ideológico afín a quienes han sido desalojados del poder y en otros casos por la muy extendida falta de cultura política que padece el país.

    Estamos en un sistema parlamentario. Repito. Parlamentario. Los votantes eligen composición del Parlamento. Y el Parlamento, en función de la correlación de fuerzas que ha dado las urnas…eligen al Jefe del Ejecutivo.
    Es un sistema perfectamente democrático que además está vigente en muchos Estados con siglos de democracia en su haber. Hay otros sistemas igualmente democráticos como el presidencialista o mayoritario.
    A mí el sistema parlamentario me parece el más profundamente democrático ya que da mucho juego. Da mucha más relevencia al voto de los ciudadanos ya que unos miles de votos arriba o abajo que otorguen un par de escaños más o menos a una fuerza minoritaria puede, como hemos visto, cambiar un gobierno. Eso lanza el mensaje de que cada voto cuenta. Además ello obliga a llegar a acuerdos, negociar entre diferentes, ceder, da visibilidad a las minorías, etc.
    Sucede, me temo, que quizás es un sistema que requiere precisamente que haya una clase política y una sociedad muy maduras desde el punto de vista de cultura política y democrática…y no parece ser el caso español.
    Aquí la gente acepta o no el sistema según le salga la jugada.

    El caso de Sánchez es el mismo que el de Uxue Barkos o el que vimos en el ayuntamiento de Gasteiz (o cierto, el de Patxi López en la CAV en su día). El partido más votado (en el caso de UPN, de largo) se ve desplazado del gobierno porque hay una mayoría de votantes, reflejados, en escaños para los que es una prioridad que es fuerza no gobierne. Poco importa que esto suceda en la investidura o a lo largo de la legislatura a través de una moción de censura. Es más…diría que está aún más justificado en este caso al responder a una situación ya insostenible de una sentencia demoledora, un presidente del que el tribunal insinúa falso testimonio ante el mismo…
    Al inicio de legislatura (caso Navarro) uno puede entender que es más delicado no dar la oportunidad de gobernar al partido al que la ciudadanía ha votado mayoritariamente (se puede pensar; al menos se han ganado empezar a gobernar y ya veremos lo que hacen)…pero…en todo caso…son matices…en ambos casos por supuesto que quien llega al gobierno lo hace por los escaños, esto es, por los votos.
    No creo que nadie puede dudar de que pnv, psoe, podemos, Esquerra, etc…podían dar por hecho el mandato de sus votantes de desalojar a Rajoy de Moncloa.
    Me dirás…es que lo que han votado es echar a Rajoy…no que gobierne Sánchez (vamos, lo que dice Ciudadanos; que haya elecciones ya). Pues no. Han votado echar a Rajoy…aceptando como mal menor que Gobierne Sánchez.
    Y han votado eso…porque es lo que dice el sistema que se vota en una moción de censura constructiva, que es la vigente en nuestro ordenamiento…y todos lo sabían. No es el ideal de la muerte para los partidos implicados…cierto…pero esto es la política…y se trata de elegir, sopesar pros y contras, etc.

    Los días previos a la moción fueron no pocos los juristas que avisaron que la pretensión de Ciudadanos (o de Iglesias en una moción posterior de no prosperar la primera) de tumbar a Rajoy mediante la moción para disolver el parlamento y convocar de inmediato elecciones era de alguna forma un fraude a la Constitución, que establece que se haya para formar un gobienro (y, en consecuencia, que se ponga a gobernar). Claro, eso no se habría podido parar de haberse dado así pero estrictamente se habría sorteado la Constitución (me dirás que qué más da una vez más..y eso no te lo puedo rebatir).
    Y yo creo que los constituyentes tuvieron buen ojo al establecer este sistema de moción constructiva. Conocían el paño, vaya.
    Si no hubieran puesto esa condición de investir otro presidente…en país de irresponsables como españa…esto sería aún má cachondeo y mercadillo de lo que es. Estaríamos en una sucesión de caídas de gobiernos y elecciones permanente (muy a la italiana).

    Pero, vamos, que si el sistema resulta demasiado complejo para nuestra endeble cultura política…que alguien proponga pasar a un sistema presidencialista o mayoritario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *