Al rey lo que no es del rey

La tele en Onda Vasca (23 junio 2014)

https://www.youtube.com/watch?v=KVq65aQzX1c

1. El tema de hoy

Cuando el feminismo se la coge con papel de fumar

Este es un tema controvertible y que levanta pasiones y opiniones irreconciliables. Como se sabe, ETB ha decidido suprimir el programa “Cuadrilla busca cita” después de que varias organizaciones feministas y también algún partido político (básicamente EH Bildu) hubieran protestado por los contenidos supuestamente sexistas y escenas que podían interpretarse como promotoras de estereotipos machistas. Esta retirada se produce después de un único capítulo de este reality y sin dar oportunidad a que se corrigieran los contenidos y que se viera que además de una cuadrilla de chicos, existía otra de chicas, lo que podía equilibrar las cosas. También Emakunde ha sido favorable a la retirada de este programa. Por cierto, el programa obtuvo una notable audiencia.

La cuestión a debate es: ¿qué debe predominar en una televisión pública: unas escenas y comentarios más o menos de mal gusto sobre actitudes sexuales, o la libertad de expresión? Para mí, no hay duda: debe prevalecer la libertad de expresión. ¿Por qué? Porque esas presuntas actitudes machistas o comentarios sexistas eran espontáneos, de chicos y chicas que hablan así y tienen esa actitud. Mis preguntas son: ¿Hay que censurar la realidad? ¿No es más inteligente mostrar sin tapujos cómo se comportan una parte de nuestros jóvenes para evidenciar el camino que nos queda por recorrer hasta una efectiva igualdad entre hombres y mujeres? ¿Es la censura la solución? Porque efectivamente, esto es un acto de censura, se quiera o no disfrazar de decisión a favor de la dignidad de las mujeres. En este asunto los censores se la han cogido con papel de fumar: exquisitos, inmaculados, implacables, puristas…

– ¿Habrá que censurar Gilda y el famoso bofetón de Glenn Ford a Rita Hayworth?
– ¿Habrá que censurar las series que contienen (casi todas) expresiones machistas o sexistas?
– ¿Habrá que censurar los libros, las canciones, las películas, las obras de arte (todos los desnudos femeninos) que contienen insinuaciones sexistas, o sea, casi todo?
– Hasta dónde quiere llegar el feminismo radical y el complejo victimista?

Por otra parte, hay que decir que antes de que el programa apareciera en ETB2 ya se había levantado el escándalo (artificial) en las redes sociales. Determinados colectivos feministas radicales, junto con EH Bildu, ya pedían el cierre del programa, sin darle la menor oportunidad. Además, han entrado en esta guerra los enfrentamientos sindicales en el seno de ETB y su mala disposición hacia productos no elaborados en la casa, así como el oportunismo de determinados partidos, como el PSE y el PP que, cabreados con la dirección de EITB por la línea editorial de la radiotelevisión pública, se unieron a EH Bildu para requerir la retirada del programa: unidad de destino.
Básicamente ha sido un episodio político, con un toque sindical y un acto de agitación y propaganda por parte del feminismo radical vasco. El feminismo es, como toda ideología, respetable; pero también criticable. No es palabra de ley, ni representa la opinión de la mayoría de las mujeres. Hay muchos feminismos y no todos son muy democráticos.

En fin, Torquemada ha irrumpido en ETB y se ha cargado un programa que al menos merecía una oportunidad y que, a las primeras de cambio, se le ha tumbado.

¡Vascos, la Inquisición ha vuelto!

 


https://www.youtube.com/watch?v=C3lATsJKe00
2. Minuto de oro

Werstringe, el rebelde tardío

De entre las muchas curiosidades que nos dejaron los actos de coronación del los nuevos reyes de España está la detención por la policía de quien fuera secretario general de Alianza Popular, hoy Partido Popular, fulminado por Fraga en su día y que ahora es un auténtico rebelde. Un rebelde tardío. Es un personaje digno de analizar y merece un respeto. Corre el riesgo Jorge Werstringe de ser tachado de friki por parte de los medios de la derecha, que son casi todos, debido a su rebeldía aplazada y a edad provecta. Es bueno y necesario cambiar y evolucionar de pensamiento, pero nos exponemos a que nos tomen por tornadizos o chaqueteros. La rebeldía es válida cuando no se obtiene beneficio por ello. Y este es el caso de Werstringe: con su cambio ideológico perdió mucho y no ganó más que olvido y el desprecio de los suyos. Su rebelión tardía es sincera y admirable.

 


 

3. La liga de la tele

– España-Chile, record absoluto del año: el partido que deja fuera del Mundial a “La Roja”, lo vieron el 67.6% y 13.229.000, que marca el récord absoluto de 2014. Supera a la final de la Champions y al partido de España contra Holanda. El fiasco de la selección española supone un tremendo revés para Telecinco que, aunque ya tenía todo vendido, ahora tiene que recolocar los anuncios contratados en otros programas. Aunque lo niegue, este quebranto aumentará las pérdidas de Telecinco con este Mundial. De hecho, tras el partido de Chile las acciones de Telecinco (Mediaset) bajaron un 3% en la Bolsa. Y es que es muy arriesgado jugárselo todo al azar del fútbol. Telecinco se metido un gol en su propia puerta, que le va a salir por 15 millones de euros en pérdidas (12 previstos, más otros 3 por retirada de campañas).

– La verdad sobre las audiencias de la proclamación del nuevo rey: la media fue de poco más de 3,5 millones de espectadores. Se ha dicho, equívocamente, que la ceremonia por televisión la siguientes 5,8 millones de espectadores, la suma de las audiencias de las cadenas que la emitieron en directo (TVE, Antena 3, Telecinco, La Sexta y otras cadenas menores). El equívoco está en que no se puede confundir espectadores con personas, dado que son muchos los espectadores que cambian de cadena a medida que avanza la emisión.

rey


 

 

4. Superanuncio

Los visionarios, esos grandes publicistas

A la publicidad, como al cine, le gustan mucho los rebeldes y entre ellos, los visionarios. Los visionarios son los adelantados a su tiempo, los que vieron los cambios y los nuevos paradigmas y soluciones antes que nadie y que por ello sufrieron la incomprensión e incluso la burla y la persecución de sus contemporáneos. Sobre estos personajes, la campaña de Smart, ese coche pequeño y singular de la factoría Mercedes, se burla de aquellos que rechazaron las ideas de los visionarios: la redondez de la Tierra, el fútbol como deporte de masas, la marca Apple, artistas que triunfaron, etc. Se ridiculiza a quienes no vieron aquellas oportunidades con una frase que ya se está haciendo popular: “¡No lo veo!”. Naturalmente, el punto de conclusión es que el nuevo Smart Fortwo es un producto visionario de la tecnología automovilística. Así de simple; pero funciona. Es magnífico y una de las campañas más inteligentes de este año.


 

5. Noticias de la tele

– Santiago Segura, a TVE. El actor cómico es un valor seguro en la tele. Tal es así que va a simultanear sus programas en Antena 3 con otro en TVE. Se llama “Viaje al centro de la tele”, que en su segunda edición sigue en su recorrido nostálgico por la televisión, llevándonos a otras épocas, no siempre mejores, como antiguos personajes famosos, la canción del verano, los concursos, la gastronomía, el espectáculo, la moda… Ideal para los que les gustan viajar al pasado para consolar sus penas del presente.

adela_gonzalez_– Adela vuelve a la tele. Nuestra Adela González, a la que echamos de menos en ETB, se va a La Sexta a presentar en verano “Más vale tarde”, un programa magazine para las tardes de lunes a viernes. Empezó el pasado 20 de junio y se la puede ver a partir de las 17:15. Como la queremos mucho y valoramos su enorme profesionalidad, le deseamos mucha suerte en su nueva aventura profesional.

 

 

Cogérsela con papel de fumar

https://www.youtube.com/watch?v=KVq65aQzX1c

Lo peor que le puede ocurrir a la imparable meta de la igualdad entre mujeres y hombres es caer en el autoridículo a causa de sus exageraciones, ansiedades, victimismo y ocultación de la verdad indeseable. La negación como afirmación, una táctica irracional de raíz religiosa. Dicho de manera más popular: cogérsela con papel de fumar, lo que describe el actuar forzado y cuando la mínima licencia es imperdonable. Una forma de susceptibilidad o de vacío. Nuestra radiotelevisión pública ha sucumbido a este ataque del purismo y ha retirado «Cuadrilla busca cita» tras su primer episodio y una notable audiencia. Antes de la emisión las inquisidoras del radicalismo feminista ya lo habían desnaturalizado todo en las redes sociales, lo que unido a la guerra sindical en EITB y el acechante oportunismo político ha propiciado el derribo, jaleado a su vez por los medios antinacionalistas, desde Vocento a El Mundo: unidad de destino. Hasta Emakunde, sigilosa y exquisita, se ha unido a esta práctica onanista aplaudiendo la censura, otro triunfo de EH Bildu.

El programa derogado no era gran cosa, es cierto; el típico producto de verano, para cuando nuestro lado ocioso y gamberro impone su primacía. Era una idea salida del laboratorio del Clúster Audiovisual de Euskadi. Los censores alegan que “expande estereotipos y valores sexistas” y promueve el machismo. Bueno, por peores motivos habría que prohibir Gilda y el glamuroso bofetón de Glenn Ford a Rita Hayworth, así como casi todos las películas, canciones, libros y series pretéritas y actuales. El fundamentalismo proscribe la realidad, cuando lo más conveniente es mostrar sus miserias y sensibilizar. Como hacemos en los anuncios. Esta es la oportunidad perdida de ETB: dejar que nuestros chicos y chicas fueran espontáneos y evidenciaran el largo camino que queda hasta la igualdad. Hubiésemos preferido “sentir lo que sucede”, según propuesta del neurólogo Antonio Damasio, algo más profundo y creativo que cogérsela con papel de fumar y revestirse de torquemadas del espacio público.

 

El paradójico espectáculo de Madrid: decadencia para la renovación

 

Los actos de hoy en Madrid han constituido un espectáculo, en el más absoluto sentido de la palabra: cuidadas escenificaciones, protagonistas principales y secundarios, figurantes, secuencia progresiva de acontecimientos para un clímax emocional final, colorido, exhibición de la belleza, exaltación de los sentimientos e incluso señalamiento de los “malos” de la historia.

El espectáculo ha tenido seis partes:

1. Militar, con la recepción del fajín de capitán general. Preparación del ambiente.

2. Presentación pública, con el primer paseo en coche cerrado, emocionalmente contenido y solemne hacia el Congreso. El nuevo rey no se muestra todavía en su apogeo.

3. Político, con la jura de la Constitución y primer discurso. Baño de legitimidad aparente.

4. Aclamación popular, en coche descapotable. El soberano se muestra al descubierto y en todo su esplendor.

5. Toma del Palacio Real. El monarca recibe su palacio, sede de su poder y riqueza.

6. Saludo final a los súbditos, con la salida final al balcón con toda la familia real. Apoteosis final.
Cada uno de estos actos tenía sus objetivos y se han cumplido rigurosamente en un proceso secuencial, de menor a mayor clima emocional.

Y todos ellos proyectaban una gran carga de simbolismo, a través de la propia escenificación, los gestos, los elementos paralelos y la búsqueda de identificaciones y posteriores adhesiones.

Ha sido un espectáculo y como todos los espectáculos tienen sus actores principales y secundarios, los efectos especiales y su tramoya. Digamos que el nuevo rey y su familia han cumplido como actores. Y no se han salido del guión de la comedia u opereta.

En general, todo ha sido poco natural, muy artificial y fingido. El terror del protocolo es que algo falle, se averíe o se salga del guión prefijado. No ha ocurrido nada que haya estropeado el guión.

Al contrario de otras épocas, el espectáculo no se hacía para los presentes en las calles de Madrid, sino para la televisión. Por eso, TVE, Antena 3, Telecinco y La Sexta han emitido programas especiales, desde las 9 de la mañana a las 3 de la tarde. Y aún algunas, como Telecinco y TVE, continuaron toda la tarde, con la presencia experta de cortesanos, como Jaime Peñafiel. Sin ellos, el espectáculo hubiera quedado reducido a casi nada. El pueblo español y el mundo curioso eran los destinatarios de todo.

Principales factores de la escenificación. El objetivo era crear un clima mágico, de cuento de hadas, de película de reyes y princesas. Una historia, en definitiva, amable y feliz, con final jubiloso. Para ello, los principales factores han sido:

– El colorido y el atractivo visual. A través de los uniformes, los vestidos, las banderas, los soldados…

La belleza. La que sugieren los propios protagonistas, el nuevo rey, su esposa y las hijas. Todos guapos y hermosos, envidiables, perfectos.

– El uniforme militar. El nuevo rey no va de uniforme por una preponderancia militar, sino porque el uniforme de capitán general del aire, con sus medallas y banda azul, queda más bonito que un traje o un frac oscuros.

– Los elementos auxiliares. La marcialidad, la caballería, las colgaduras…

– El toque religioso. La Iglesia, a falta de oficio religioso, se une a la aclamación con el repique de las campanas de la Catedral de La Almudena, situada junto a Palacio. Guiño de la jerarquía.

– Los esbirros. La policía tuco un despliegue espectacular. Por miles, con francotiradores, unidades especiales, perros y servicios de información. El monarca se blinda.

– Los figurantes. Es decir, el pueblo, sus vítores, el contagio de la alegría popular que olvida por un día su pobreza y la miseria.
Hay que decir que los figurantes no han sido muchos. Sí, ha habido gente en las calles y la plaza del Palacio real estaba llena, pero no eran grandes muchedumbres. Había turistas y curiosos, pero esto siempre se agradece y también forman parte del espectáculo.

Naturalmente, las televisiones tenían que retratar el fervor popular. Y buscaban las declaraciones excesivas de la gente, su entusiasmo y también a los frikis, gente variopinta que por estar en primera fila acuden a las 6 de la maña o van ataviadas de forma estrambótica.

El fondo de la historia. El espectáculo pretendía crear el imaginario histórico. Y por eso se hacía hincapié en que todos estábamos viviendo “un día histórico, que cambiaba el curso de los acontecimientos. Es decir, salir de la vulgaridad para entrar en la excelencia.

El mensaje principal del espectáculo es este: un proyecto regenerativo. Termina una página de la monarquía, corrupta y decrépita, y empieza otra nueva, renovada, mejor, más atractiva, encarnada en un hombre alto, guapo y supuestamente bien preparado. De esa manera, se cierra la memoria de la corrupción y la ilegitimidad de la monarquía heredada de la dictadura y se avala, con el fervor popular, una etapa nueva que hereda la corona, pero no las responsabilidades cometidas hasta ahora.

Es decir, pasamos mediante espete espectáculo de lo viejo a lo nuevo, limpios, inmaculados, sin pecado original. Entramos en el futuro. El pasado ha terminado. Este es el mensaje del espectáculo.

Factores que se obvian:

– La escenificación decadente. Con la entronización de un ser privilegiado, que no ha sido elegido, sino que hereda.

– Lo emocional por encima de lo racional. El espectáculo nos poropone: no piense, no analice, bien lo hermoso y mágico que es todo esto. Qué bonito, ¿verdad?

– Venta de un producto. Se vende un rey y todo su significado simbólico y político. Y toda la pompa y la ceremonia es una operación de imagen, a la que se predispone a la sociedad durante los días anteriores.

– Discurso vacío y previsible. Con pinceladas que no pasan de lo anecdótico (el saludo final en catalán, euskera y gallego), pero que en esencia no aportan nada a lo ya conocido, así como la mención de algunos escritores, Aresti, en el caso vasco. No hay nada, todo es humo, vacío, pero envuelto en una corteza de magia y papel de celofán y brillo.

Y un elemento fundamental: El espectáculo necesita completarse con las ausencias y el señalamiento de «los malos».

– Las ausencias. Aparte de la hermana y el cuñado, acusados de corrupción, las televisiones han evitado las protestas, el otro lado de la verdad, la de quienes se oponen al sistema que se trata de consolidar. Es un aspecto fundamental, porque cualquier incidente reseñable hubiera propiciado su difusión internacional, que desluciría el espectáculo.

– Los malos. El espectáculo necesitaba crear a los malvados. Y estos han sido el lehendakari Urkullu y Mas, a quienes el espectáculo ha retratado no aplaudiendo al monarca, pero sí han resaltado que el pueblo los abucheó a la entrada del Congreso. La figura de los “malos” es necesaria para la credibilidad de la grandeza fingida de la monarquía.

– La limpieza. Madrid se había lavado su cara y plantado flores y mejorados sus desconchados y abolladuras para la ocasión. Pero había otro servicio de limpieza más importante: la policía, para que la falsa limpieza del espectáculo no se viera manchado con la presencia de la verdad democrática y el grito de los rebeldes.

– Los gestos puntuales

a) La presencia de los anteriores reyes en el balcón, que enfatiza lo nuevo frente a lo viejo y de alguna manera perdona las miserias de los que se van, que incluso se reconcilian ante el pueblo por medio de besos y abrazos.

b) Los vestidos de la reina y sus hijas. Elegantes, pero sin lujos. Ella no llevaba joyas y solo un discreto lazo azul en su chaqueta blanca.

c) El descapotable. El coche un rolls heredado de Franco, que se abre al pueblo después de la jura.

d) El papel de la reina Letizia. Papel secundario, como consorte y como madre, expone la subsidiariedad femenina en la prevalencias de la monarquía española.

e) Un absurdo. El verde de las corbatas. VERDE eran las siglas de Viva El Rey de España. Una mala imitación de Verdi (Viva El Rey de Italia) en su lucha contra la invasión austríaca en el siglo XIX.
En definitiva, un espectáculo decadente con formato de modernidad para vender el final y el comienzo de una era, sin herencia de corrupción, una limpieza monárquica revestida de colorines, belleza y fingimiento, con muy poca naturalidad, donde solo ha estado una parte de la verdad, tras amordazar a los opositores y a los indiferentes. La falsa victoria. El teatro de la democracia sin fondo ni alma.

 

Lo mejor de la vida es gratis… menos el fútbol

La tele en Onda Vasca (16 junio 2014)

1. El tema de hoy

https://www.youtube.com/watch?v=fSCafjHPBgA

Futboleros: el fútbol gratis ha muerto.

Ya lo hemos anticipado en otras ocasiones, pero lo repetimos ahora que estamos en plena Copa Mundial de Fútbol, que se celebra en Brasil: esta será la última Copa que verán gratis. La siguiente, y antes la Eurocopa de 2016, serán de pago. Y si quieren ver los partidos de las selecciones nacionales tendrán que suscribirse a alguna de las plataformas de pago, a razón de unos 80 o 100 euros. O tendrán que hacer como con los partidos de Liga: ir al bar a verlos en compañía de los amigos. Si el mayor estadio de fútbol es la tele, éste está formado por miles y miles de mini estadios, que son los bares, todo un hecho sociológico… y económico.

Quedan avisados. Se acabó el fútbol gratis, el poco que quedaba aún sin pagar. Y esto es así porque la rentabilidad del fútbol, paradójicamente, pasa por este principio: menos audiencia, más beneficio. Es como el negocio del lujo: es rentable porque es exclusivo para unos pocos que pueden pagarlo. Curiosamente, el fútbol de masas en abierto no es rentable para la televisión. ¿Por qué? Porque los derechos de la FIFA o las asociaciones que forman los clubes profesionales son excesivos, por encima de su valor real. Constituyen una burbuja a la que contribuyen a mantener las cadenas de televisión. Esto es algo que se romperá muy pronto y que a los gobiernos no les interesa que se rompa.

De hecho, el grupo Telecinco va a perder dinero con este Mundial. Veamos las cifras. La cadena ha pagado 40 millones por los 25 partidos que van a emitir, incluyendo, naturalmente todos los que dispute la selección española. Los demás, hasta 64, los emite la plataforma de pago, Gol TV. En el mejor de los casos, Telecinco y Cuatro van a facturar unos 30 millones de euros, y eso dependiendo de si España llega a la final, lo cual es bastante dudoso. Los paquetes de anuncios ya están vendidos; pero hay otros que quedan a reserva de si “La Roja” juega o no los partidos de la fase final. Además, los gastos de retransmisión y extras sumarán otros dos millones de coste, con lo que el déficit para el grupo de Telecinco será de unos 12 millones de euros. Una ruina.

Pero no parece importarles, por ahora. Hay empresas que hacen obras y trabajos que les dan pérdidas; pero que gracias a esas obras pueden ganar si se cuenta el valor añadido. En este caso, Telecinco conseguirá ser más líder frente a Antena 3 y la Cuatro superar a su rival, la Sexta, todo ello con audiencias millonarias. Gracias a estas audiencias y al prestigio que eso proporciona, Telecinco ganará más publicidad después del Mundial y, sobre todo, aumentará su valor bursátil. Porque ser el primero de tu sector cotiza mucho en Bolsa.

Pero perder dinero no es la vocación de ninguna cadena de TV, desde luego. Así que ha llegado la hora de que el fútbol de selecciones deje de ser gratis y a partir de ahora toca pagar. Sin piedad. La tele nos va a meter un gol por toda la escuadra.


 

https://www.youtube.com/watch?v=uN9OHpDSqvo

2. Minuto de oro

Paradójico: el primer gol del Mundial, en propia puerta y contra el anfitrión

La ceremonia inaugural del Mundial de fútbol fue uno de los minutos de oro de la semana, muy por encima de la cuestión monárquica. Lo más curioso llegó minutos más tarde, con el primer gol de la Copa. No fue un golazo, ni fue de Brasil. Fue en propia puerta y para Croacia. O sea, la jugada más fea que se puede imaginar en el fútbol, el gol más tonto, lo menos glamuroso que existe, el que se mete el propio jugador en su portería. La jugada que deja cara de tonto. Así empezó el Mundial, así de mal. Pero es la jugada elegida, el minuto de oro, de esta semana en la tele.


 

3. La liga de la tele

Record histórico con el partido España-Holanda: la audiencia en Telecinco de este partido llegó el viernes al 68.5% y 11.260.000. Por un lado es el espacio más visto de la temporada, por detrás de la final de la Champions entre Real Madrid y Atlético de Madrid y también es el debut mundialista de la selección española más visto del siglo XXI.

Arranque potente del Mundial. El partido inaugural el jueves pasado entre Brasil y Croacia obtuvo el 43.5% y 8.436.000, lo que es increíble en un partido de poco interés, lo que demuestra el hambre de fútbol.

Despedida de la serie “B&B: Fue el miércoles en Telecinco, con un 15.2% y 2.782.000 espectadores, pero no pudo con Masterchef, superior con un 20.7% y 3.606.000 espectadores. La serie, que se recrea en la redacción de una revista y con muchos personajes, termina su primera temporada y deja muchos hilos, dramáticos y románticos, abiertos. La serie es muy buena, pero su principal virtud es su mayor defecto: demasiados ingredientes. Es comedia y es drama. Hay amor, traiciones, ambiciones, violencia, bondad, personajes rudos y personajes serios, incluso hay toques esperpénticos, como el papel que encarna Dani Rovira, el protagonista de “8 apellidos vascos”. Roza el esperpento.


4. Superanuncio

https://www.youtube.com/watch?v=O3Q9aYnBHaM

Publicidad de verano: más que anuncios

La tele cambia con el verano. Y la publicidad también. Es normal. El ritmo y las prioridades de la gente se alteran y es el ocio quien reina en el ambiente. No es que todo sea así, pero es lo que predomina. Los productos que más se anuncian son las bebidas: cervezas, refrescos, aguas… Y también los helados y productos relacionados con las vacaciones y las rebajas, que llegarán en pocas semanas.

El anuncio de hoy es más que un anuncio. Es una estrategia. Es de Kas, el refresco. Ya no vale anunciarse sin más, hay que darle más contenido. Por eso, ha ideado un periplo a la que se invita a seguir, una larga marcha festiva por las 7 principales fiestas del verano del norte del estado español: Pamplona, Santander, Santiago, Vitoria, Ribadesella, San Sebastián y Bilbao. Comenzará con el txupinazo de San Fermín y así hasta Bilbao, sin parar. Las cuadrillas que quieran podrán conseguir las pulseras creadas por Kukuxumusu en bares señalados.

Lo dicho. Más que un anuncio. Un plan para todo el verano. La publi es más que una película de 30 segundos.


 

5. Noticias de la tele

Estreno de “Cuadrilla busca cita”, en ETB2. Ayer, domingo, fue el estreno de este programa, presentado por Reyes Prados, típicamente veraniego. Se trata de un reality en el que una cuadrilla de chicos busca pareja (chica) para cada uno de ellos entre un grupo diverso de chicas. Hay pruebas deportivas y de convivencia. Un poco previsible todo, pero no hay que darle más vueltas. Es un espacio de ocio intrascendente. La discusión está en si hay que plantearlo en clave masculina y no en la femenina. Es decir, si la cuadrilla que busca cita no debería estar formada por chicas que buscan chicos. Hay una cuestión de género. Y eso da juego para la polémica. Así es la tele: un poco de tópico y un poco de transgresión.

Esta será la semana más borbónica en 40 años. Con la proclamación el jueves de Felipe VI como nuevo rey de España, esta semana será de empalago monárquico, muy difícil de resistir para quienes valoran la autenticidad democrática y especialmente para los republicanos. Habrá que estar atentos a la estética y la escenografía cortesana que desplieguen las televisiones para vendernos al nuevo rey. ¿Cuánto de protocolo forzoso? ¿Cuánto de boato?

Es muy probable que se quiera evitar el exceso de pompa y sea más bien sobria. Más por oportunismo que por convicción. Pero a su vez, se intentará promover el glamur, lo excelso y la estética de lo real, como pegamento y remedio del vacío democrático del Estado español. Estaremos atentos para contarlo, con todo detalle.

Aprovechen: la última copa es gratis

https://www.youtube.com/watch?v=fSCafjHPBgA

Aprovechen si les gusta el fútbol, porque la Copa Mundial de Brasil será la última que podrán ver gratis. Se acabó el pastel. La próxima, así como la Eurocopa 2016, las tendrán que seguir en el bar, como los partidos de Liga. O las disfrutarán en casa después de comprar el paquete de suscripción a un precio asequible. ¿Qué patriota español no pagará 80 euros por gozar de su equipo del alma y los partidos decisivos? La gratuidad del fútbol de élite ha pasado a la historia. Telecinco ya tiene calculadas las pérdidas. Como ha abonado 40 millones por los derechos de los 25 partidos que emitirá hasta el 13 de julio y como máximo recaudará 30 en publicidad, sumados a los gastos de retransmisión y extras, es previsible que el déficit ronde los 12 millones. Y eso si finalmente La Roja repite sus triunfos de la pasada edición, que no parece.

El criterio de rentabilidad del fútbol pasa por este principio paradójico: menos audiencia, más beneficio. Como el exclusivo negocio del lujo. Aún así la Copa de Brasil será una operación rentable si se cuenta el valor añadido: la cadena consolidará su liderazgo frente a Antena 3, lo que atraerá más anuncios pasado el Mundial y derivará en una mejora de su cotización bursátil. Lo que es un dispendio es que más de 20 marcas paguen por el uso compartido de la imagen de la selección española en su publicidad. ¡Todas con un marketing idéntico! Es absurdo, porque el primer objetivo es la diferenciación cualitativa. La Roja está sobrevalorada, como toda identidad volátil e insustancial. No me fiaría mucho de una empresa que se adhiere tan fácilmente a lo inmediato y se muestra tan poco imaginativa en la esponsorización.

Al mal negocio de Telecinco y la ruina social de Brasil se unen la exaltación de comportamientos excesivos, la exacerbación patriótica, las corruptelas de la FIFA y el divismo insano de deportistas que no son iconos de nada. Infinidad de cámaras, alta tecnología, imágenes en 3D, formato 4K… Siéntense delante de sus televisores HD y contemplen el declive del mundo.