¿También en La Razón y A3 tiene la culpa el Photoshop?

En un montaje, de escaso gusto, que circulaba por la red justo después de los atentados de París, se modificó el retrato del periodista canadiense de la etnia sij, Veerender Jubbal, especialista en videojuegos, para cambiar su Ipad por el Corán y añadirle un chaleco de explosivos.

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Hasta este punto, se puede discutir por la falta de sensibilidad del “iluminado” que tiene la “mala baba” de modificar una imagen con tan poca gracia. Sin embargo, ni La Razón ni Antena 3 comprobaron su veracidad,  y cayeron en la trampa de publicarla y emitirla afirmando que se trataba de un terrorista yihadista.

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¿También esta vez volverá a ser Photoshop el culpable?

Bogando por la red: «Todos somos París»

Me ha tocado estos días sustituir a mi compañero Iker Merodio en su columna de Deia «Bogando por la red». Comparto con tristeza la columna de hoy, la verdad es que hubiera deseado no tener que escribirla. 

Todos somos París

todos_somos_parisAyer el mundo amaneció estremecido y desolado tras la masacre yihadista en París. A través del los hastag #TodosSomosParis y #PrayforParis están mostrando su solidad, artistas, deportistas, políticos y en general todo aquel cuyo corazón amaneció encogido tras una noche de horror. La falta de explicación racional para la absoluta falta de humanidad de los asesinos, y el apoyo a las víctimas y a sus familias, son los mensajes que están inundando todas las redes sociales.

Dramáticos mensajes
Uno de los testimonios más terribles de la noche es el que compartió una de las víctimas de la sala Bataclan en las redes sociales, la dramática descripción de Benjamin Cazenoves de sus heridas, y la manera en que los terroristas ejecutaban indiscriminadamente al público de un concierto, agita y sacude la conciencia. «Es una carnicería, hay muertos por todas partes», de esta forma dibuja la dantesca escena. Después de cierta incertidumbre sobre su estado, en su Facebook agradece la «suerte» de haber sobrevivido.

Líderes mundiales solidarios con Francia
Multitud de dirigentes internacionales han mostrado su apoyo incondicional al estado francés. Recogen en Voz Populi las reacciones de los gobernantes, desde Barak Obama: “No es un ataque solo a París y a la gente de Francia, sino a la humanidad y los valores universales que representa”, los líderes europeos, la ONU o la Santa Sede: «un ataque a la paz de toda la humanidad que requiere una reacción decidida y conjunta» para luchar contra «el odio homicida». Una conexión solidaria recorre el mundo.

Las televisiones no estuvieron a la altura
Muchas voces críticas se han levantado ante la falta de cobertura informativa en las cadenas estatales, únicamente el canal de TVE 24h, cubrió la masacre francesa desde los primeros momentos. En El Confidencial hacen un repaso de la programación nocturna que no consideraron necesario interrumpir: la 1 seguía con su película , ‘La gran revancha’, Antena 3 mantenía ‘Tu cara me suena’, Telecinco continuaba con su «Sálvame Deluxe», en La Sexta, ‘Equipo de investigación’ y en Cuatro, ‘Hermano mayor’.

Financiamos mal a los rebeldes sirios
Sí echamos la vista atrás podemos recoger las declaraciones de Hillary Clinton realizadas el pasado año: «Financiamos mal a rebeldes sirios y surgió Estado Islámico» (Tercera Información). La frágil estabilidad del mundo árabe, los intereses contrapuestos de las potencias internacionales, la radicalización de los grupos extremistas han sido caldo de cultivo para que los fanáticos miembros del Estado Islámico hayan extendido su guerra al conjunto de países que consideran «enemigos». Hoy lo sufre París.

Kate Winslet y su rechazo al retoque fotográfico

Hace ya un par de semanas que recogí en un post la polémica surgida en torno a unas fotos retocadas de la actriz Inma Cuesta, y la consiguiente denuncia por los excesos cometidos.

Ahora es Kate Winslet la que salta a la palestra con una clausula anti-Photoshop (así la definen muchos medios), en la que obliga a una conocida marca de cosméticos a no utilizar, según algunas fuentes, y no abusar, según otras, del retoque de sus imágenes en la campaña publicitaria.

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El retoque es casi tan antiguo como la fotografía. Las modificaciones en los tiempos analógicos, de carrete y laboratorio, eran pura artesanía, digna de maestros del renacimiento. Tampoco deja de ser una falsa realidad la que se obtiene con una buena iluminación y un correcto maquillaje, así que no entiendo esa intensidad en la crítica de todos los que se rasgan las vestiduras con los ajustes digitales.

El abuso es denunciable, otro caso reciente es el de la estrella de Disney Zendaya, que mostraba otro «antes y después», con lo que esto se empieza a parecer a los infocomerciales de aparatos gimnásticos que muestran similares (y milagrosos) cambios corporales.

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Todos los excesos son perniciosos, pero creo que los «gurús» del marketing están aprovechando está polémica a su favor. La conocida marca de cosméticos, cuyo nombre me niego a citar, está acaparando titulares con la «supuesta» negativa al retoque de Kate Winslet. De momento ha logrado multiplicar la efectividad de su campaña y ha elevado exponencialmente la expectación de la misma.

No creo que haya fotógrafos, ni agencias, que vayan a tirar piedras contra su tejado, pero una apuesta segura es que el mayor número de sugerencias, peticiones, o exigencias, caen del lado de la balanza de personas que solicitan que se mejore digitalmente su imagen. El debate creo que es estéril, y va tomando derroteros comerciales, que supongo se irán diluyendo con la sobreexposición y consiguiente perdida de interés.

El cartel hecho arte

Cualquier soporte es un buen lugar para que un artista se exprese, y cualquier excusa es valida para firmar una obra de arte, incluso aquella que tiene una finalidad comercial o propagandística.

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La exposición de carteles antiguos del Museo de Bellas Artes de Bilbao recoge mas de 200 piezas, en una retrospectiva de sus amplios y desconocidos fondos (al menos para mí). Desde 1885 hasta 1975 recoge una variada temática en las obras, que va desde el el ámbito político y bélico, carteles turísticos, comerciales, deportivos e incluso taurinos.

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Sin duda un interesante visita, en la que podemos contemplar a pioneros del cartel moderno y diseñadores de renombre internacional. Las obras han sido seleccionadas por Mikel Bilbao Salsidua, profesor del Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad del País Vasco, y su trabajo queda, además,  reflejado en el catálogo que el museo ha editado con motivo de la muestra.

 

Inma Cuesta denuncia los excesos del Photoshop

La denuncia de  Inma Cuesta por los excesivos retoques de una foto, publicada en una conocida revista, ha sido recogida estos días por todos los medios de comunicación.

En su cuenta de Instagram, la actriz muestra una imagen, hecha con su móvil de la pantalla de ordenador del fotografo, enfrentada a la que aparece en la publicación impresa. Las diferencias entre ambas son notorias.

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Retocar una fotografia se considera imprescindible, simplemente ajustar las luces y colores ya suponen una pequeña alteración. Dar luminosidad a la piel, eliminar alguna pequeña imperfección, resaltar el color de un vestido y a partir de ahí comienza una escalada de modificaciones que pueden llevar a no reconocerse, como ha sucedido en este caso.

Existe un encendido debate sobre la conveniencia de este tipo de ajustes, entiendo que en una campaña publicitaria el cliente paga por unos resultados que considera óptimos para sus necesidades, con lo que está en manos de la agencia, o el fotógrafo, y los protagonistas son los peones de este juego.

Sin embargo, en este caso, la citada actriz tiene todo el derecho del mundo a denunciar que no se siente identificada con lo fotografía publicada, la única responsabilidad sobre su imagen recae en ella, y es habitual que esto se olvide con facilidad en ciertos medios de comunicación. La aplicación no es la responsable, únicamente es un medio a través del cual se pueden lograr unos resultados absolutamente irreales.

Hablamos de una herramienta maravillosa (y tremendamente laboriosa), pero es difícil marcar los límites para su uso, sobre todo cuando vemos a mujeres sexagenarias encantadas con su apariencia de veinteañeras.

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Apple. La historia del logo de la manzana

El logotipo de Apple es inconfundible, aporta un importante valor añadido a todos los aparatos que lo portan, nadie llama smartphone a un iPhone, ni tablet a un iPad, todo lo que lleve este distintivo tiene personalidad propia. La historia de su diseño tiene alrededor una pléyade de leyendas, lo que es una ineludible realidad es que no siempre tuvo esa forma de manzana mordida.

El nombre de marca ideado por Jobs y Wozniak es, de por si, una pequeña fábula que, como otras grandes marcas,  se va reescribiendo y desmintiendo a lo largo de los años. Su inspiración se explica, según las diversas fuentes, desde la manzana de Newton, la admiración por los Beatles y su sello discográfico, el homenaje a Alan Turing (que se suicidó mordiendo una manzana envenenada), el trabajo de Jobs en una granja, hasta otra más mundana en la que el nombre elegido fue Apple porque alfabéticamente se encontraba antes que Atari, empresa con la que ambos habían colaborado antes de fundar su imperio.

Se conocen tres versiones de la imagen de marca, la primera, y más desconocida, la realizó en 1976 Ronald Wayne, al que invitaron a participar en la empresa y que pronto se desvinculó de ella. Se trata de un diseño en blanco y negro, muy clásico, que representa a Newton y su manzana, con un texto de nula legibilidad y un conjunto apenas escalable ya que en pequeño formato pierde todo su sentido.

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Al perfecionista Jobs no le gustó el motivo que representaba a su compañía y pronto se puso en manos de profesionales, de tal modo que encargó a la prestigiosa agencia Regis McKenna el trabajo de cuidar de la imagen de Apple. Allí trabajaba el diseñador Rob Janoff que se convirtió en el padre de una de las marcas mas reconocibles del mundo. A la primera versión monocromática Jobs le pidió que añadiera un poco de color, a lo que respondió con la manzana mordida con bandas arco-iris que ha sido su imagen durante 25 años.

Segundo-Logo-Apple

Tras el revolucionario retorno de Jobs a la empresa, a mediados de los 90, uno de los cambios realizados fue renovar la imagen de un logo que se había quedado un tanto obsoleta. Conscientes de que la icónica manzana tenía de por sí suficiente fuerza y personalidad, decidieron eliminar las bandas de color, con el alivio añadido de olvidarse de la necesidad de representar fielmente sus seis colores en todos los aparatos. Así se pasó brevemente a una versión monocromática, pronto sustituida por una similar pero con tonos azules llamada Aqua y por último la actual en tonos grises denominada Glass.

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Como curiosidad, últimamente han aparecido ciertas teorías que relacionan este logo con números áureos y la progresión de Fibonacci. No voy a hablar de teóricos de la conspiración pero estoy seguro que si estudian todos los logotipos del universo encontrarían en ellos las místicas conexiones que van buscando.

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Los 25 logotipos más admirados en USA

La prestigiosa revista americana Graphic Design USA, recién cumplidos los 5o añospropuso a sus lectores una encuesta para seleccionar los 25 logotipos más admirados en el imperio americano, el resultado no deja lugar a las sorpresas.

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Evidentemente dominan los logos de las grandes corporaciones norteamericanas: CBS, Apple, IBM, FedEx, Nike, CCA… aunque estoy seguro que alguno de ellos también aparecería en cualquier lista europea.

Como el gusto es subjetivo y personal, tendré que preparar y compartir mi propio listado…. en un futuro post.