Cacemos brujas

Con el ánimo de facilitar la encomiable tarea de las Fuerzas y Cuerpos (serranos) de Seguridad del Estado en su cacería de gatos filoetarras travestidos de angelicales liebres que se quieren colar en la madriguera democrática, aporto en estas líneas mis humildes investigaciones en el entorno del extrarradio de la periferia de la ETA. O sea, en la ínsula vascongada al completo, que aquí nos conocemos todos, y si no, que tire la primera piedra el que esté libre del pecado de conocerse el empiece del Eusko Gudariak.

Por orden alfabético, mis pesquisas comienzan en Abaltzisketa, pueblo cuyo nombre en sí mismo invita a una ilegalización de tabla rasa. Estoy convencido de que la apoyarían, como poco, nueve jueces del Supremo, máxime cuando concurre una circunstancia que roza la provocación y el recochineo: el candidato de la agrupación Herritarrak (que también tiene tela), se apellida Zubizarreta. Lo llevan en el árbol genealógico.

De Villava, que a ellos les gusta llamar Atarrabia por joder, ya se ha señalado por los esforzados hombres de verde oliva el dato impepinable de que una candidata es hermana de un preso de ETA. A mayor abundamiento, hay que añadir que otro es primo segundo por parte de padre de la suegra de uno de la cuadrilla de un tipo que fue interventor de HB en las municipales del 83. Si eso no es estar contaminado, que venga Iturgaiz y lo vea.

Por cierto, anoto que el criterio de la contaminación es un chollo. Podría servir para cepillarse de un plumazo todas las listas de la Margen Izquierda del Nervión. Aunque la industria no es lo que era, quedan toneladas de lindane y otras porquerías que, sin duda, serían aceptadas como prueba concluyente.

Y mucho ojito, que no hay que poner sólo sobre los anónimos las lupas del tío Alfredo. Entre los conocidos también hay tomate. El mismo Oskar Matute, tan mosquita muerta que parece, tomó un día un zurito en una herriko taberna.

13 comentarios en «Cacemos brujas»

  1. Y yo pregunto…

    – Toda la vida diciéndoles que dejen su lado militar y que se pasen a la política: Por qué va ahora el Estado espanol y les ilegaliza la única parte legal y legitima que tenían? La que se les pedía concretamente! Es como si le digo a mi hijo, deja las patatas y cómete las lentejas y cuando se va a meter una dosis de las legumbres a la boca, voy y le quito la cuchara.

    – Si esta Ley de Partidos se creó por que es un despropósito y una aberración ética que un partido que no condena la violencia se presente a unas elecciones… Por qué entonces han esperado 30 annos a crearla? es que antes no era una aberración ética y ahora sí? por qué ahora tanta prisa?

    -Por qué ilegalizan a la carta dependiendo del municipio?

    – Por qué si para el PPSOE Batasuna es ETA, no están todos sus miembros en la carcel por pertenecia a banda armada? Y por qué no todos sus votantes por enalteciemiento y apoyo al terrorismo?

    – Por qué tanta división entre abertzales? PNV, H1, EA, Aralar, Batasuna, Alternatiba, Batzarre… en eso los nacionalistas espanoles han andado más espabilados que nosotros… ahora que el nacionalismo vasco está requeteatomizado van y se unen. Por qué no se deja la IA de milongas? quiero decir si ahora todos estamos contra ETA, por qué no piden el voto para Aralar y H1 para el PNV directamente? no será que en los partidos abertzales hay también mucho político profesional al estilo López?

    No entiendo nada…

    Agur Iparretik

  2. Lo he dicho muchas veces, con la ley de partidos se ha abierto la puerta para echar al zorro y por ella va a entrar el cocodrilo.

  3. Edu , totalmente de acuerdo con tu reflexión. Resulta muy triste para un abertzale, comprobar que no somos capaces ni de quedar un dia como el ABERRI EGUNA para que, TODOS (incluso los que no pertenecemos a ningún partido politico), podamos salir a la calle con nuestra IKURRIÑA y mostrar el orgullo que sentimos de formar parte de esta gran nacion. Independientemente de que cada grupo haga sus reivindicaciones particulares. Es triste ver como los mayores enemigos no los buscamos en los españolistas, sino entre nuestros hermanos. Hoy nuestra nacion está mucho mas devil que hace 30 años, debido a la división interna. Si los abertzales estuviesemos mas unidos, los españoles, dificilmente podrian aplicar las legislaciones de excepcion. Es normal que viendo el panorama , con este enfrentamiento entre vascos, los españolistas se partan de la risa.

  4. Disculpas por el anterior.(corregido)
    Edu, totalmente de acuerdo con tu reflexión.
    Resulta muy triste para un abertzale, comprobar que no somos capaces ni de quedar un día como el ABERRI EGUNA para que, TODOS (incluso los que no pertenecemos a ningún partido político), podamos salir a la calle con nuestra IKURRIÑA y mostrar el orgullo que sentimos de formar parte de esta gran nación. Independientemente de que cada grupo haga sus reivindicaciones particulares. Es triste ver como los mayores enemigos, no los buscamos en los españolistas, sino entre nuestros hermanos. Hoy, nuestra nación está mucho más débil que hace 30 años, debido a la división interna. Si los abertzales estuviésemos más unidos, los españoles, difícilmente podrían aplicar las legislaciones de excepción. Es normal que viendo el panorama, con este enfrentamiento entre vascos, los españolistas se partan de la risa.

  5. Me duele mucho la postura de mi partido, EAJ-PNV, en cuanto al «amago» contra la estabilidad del gobierno de ZP. Por vez primera, después de tantas defensas férreas hacia actitudes de mi partido tantas veces tan difíciles de defender en cuanto se asemejaban incompatibles con un partido abertzale, no puedo más que criticar semejante… aunque dicho sea solo hoy, cobardía.

    Creo sinceramente que una postura firme de EAJ, lejana al servilismo, que no deje ´pice de duda sobre que sin democracia no hay elecciones que valgan, es a buen seguro la clave, la llave maestra, la ganzúa para que este esperpento deje de serlo y podamos de una vez por todas y por primera vez en la historia cercana asistir a unas elecciones democráticas sin la amenaza de ETA y en igualdad de condiciones.

    De tan escuchado ya amigo Javier, me explico, y espero que tomes en consideración mis palabras.

    Estoy convencido del excepcional papel que juega EAJ en este tira y afloja. El Partido mayoritario de los vascos, tiene una innegable labor legitimadora ante estos comicios que ya a día de hoy son antidemocráticos en referencia a Sortu y a la imposibilidad de Bildu de hacer campaña para mostrar sus programas y contenidos, que los tiene, y que no pueden visualizar ya que las únicas noticias al respecto no pasan de hablar sobre su supuesto carácter terrorista y demás eco-retórica sobre agentes contaminantes.

    Nos ha caído la piedra de la insuficiencia sobre nuestro tejado. El «amago» de Iñigo es la invitación del PSOE a CIU para no cumplir con lo nuestro y ofrecer un pre-concierto a los catalanes. Hemos sido decisivos en Madrid, pero el próximo noviembre puede que ya no lo seamos. Los largos recorridos son para las propuestas, no para las respuestas. Son para las estrategias, no para los puños en la mesa; y son para las amenazas, no para las plazas desiertas.

    ¿Tendremos agallas para participar de lo archi-intolerable? ¿Y llamaremos estabilidad institucional a lo impracticable? ¿Convocaremos nuevas elecciones en caso de legalización tardía? ¿Salvaremos lo insalvable? ¿Volveremos a cenar besugo con el besugo culpable del mayor atropello a la ciudadanía vasca en años?

    Incluso desde el punto de vista más pragmáticamente rancio y utilitarista, una postura firme y valiente de EAJ, además de decir que esta boca es mía ante ZP, serviría para erigirse con todos los galones en el verdadero defensor del pueblo vasco y sus gentes, para demostrar que no pasamos por más atropellos, y sobre todo, para ganarnos el favor y el respeto de cualquiera que se llame vasco, y estamparlo así en la historia de manera que quede para siempre reflejado en nuestras memorias.

    Cuantos vascos lo premiaríamos…

    EAJ tiene el poder de legitimar lo ilegitimable. Yo apuesto por plantarme desde ya, sin esperar a constitucionales.

  6. ¿Cuándo van a limpiar las listas del PP? ¿Quién va a limpiar las listas del PP? En más de una ocasión les he visto agasajar a Manuel Fraga Iribarne. ¿Es que no es suficiente motivo de ilegalización pertenecer a un partido cofundado por ese innombrable que fue ministro durante la Dictadura de Franco?
    Ah, por cierto: en el homeneje a los muerto/as en el bombardeo de Gernika del año 1937, recordado el pasado día 26, no hubo ningún ramo de flores enviado por ninguna asociación relacionada con el Partido Popular; tampoco vi a ningún político conocido de ese partido en el acto que se celebró. ¿Cuándo pensarán condenarlo? Y se presentan como «demócratas». Si esto es democracia…

  7. Creo que ya va siendo hora de dejarse de ironías. La estrategia del nacionalismo español, alrededor de la idea «orejiana» de «todo es ETA» es tan sumamente perversa, les da tanto poder no democrático, que hay que habrá que hacerle frente desde una postura seria y unitaria. Está en juego la verdadera democracia.

  8. «¿Qué hacías, papi, en 2004?» o «Cuando EITB era más paladín de la libertad, según algunos»

    Recordando algo de lo que entonces se publicaba:

    03/07/2004

    El PSE pidió ayer una nueva comparecencia parlamentaria del director general de EITB, Andoni Ortuzar, esta vez para que explique por qué el ente dio «cobertura constante» a HZ en la pasada campaña electoral. Los socialistas estiman que ello supuso «sortear» decisiones judiciales e incumplir el acuerdo del Consejo de Administración de EITB de no concederle espacios, así como convertir a las cadenas públicas en «las mejores propagandistas de la plataforma ilegalizada».

    [Enlace roto.]

    HZ fue ilegalizada en España (de la misma manera que había sucedido con Autodeterminaziorako Bilgunea en 2003) por el Tribunal Supremo al considerarse probado que era una continuación de Batasuna, partido ilegalizado por su dependenccia de ETA o identidad con ella. La sentencia posteriormente ratificada por el Tribunal Constitucional.

    HZ acudió en demanda de tutela al Tribunal Europeo de Derechos Humanos que falló, por unaninimidad, en resolución del 30 de junio de 2009, que ninguno de las violaciones del Convenio Europeo de Protección de los DD HH invocados por HZ habian existido.

    http://www.icam.es/docs/web3/doc/RI_ASUNTO_HERRITARREN.pdf

    Y ahora, que ya no recordábamos casi esas cosas, no está mal que se hable de la caza…de gamusinos.

    Saludos.

  9. herritik SORTU ziñalako………….ILEGALIZADOS!!(hasta a Basagoiti le he visto cantar…..osea que cómplice de terroristas)

  10. En el asunto Etxeberría, Barrena Arza y otros c. España, proviniente de las demandas 35579, 35613,35626 5 35634/03, planteadas ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo, pronuncio su Sección quinta, en fecha 30 de junio de 2009, por unanimidad, Sentencia desestimatoria de todas las pretensiones de los demandantes contra España.

    Sus infundadas pretensiones provenían también de haberse visto apartados de un proceso electoral por considerar los Tribunales españoles que su presencia en el mismo era, fundamentalmente, un intento de reintroducir en la vida política a quienes habían sido declarados partidos políticos ilegales, precisamente, en defensa del propio sistemademocrático.

    Para quien quiera leerlo, el párrafo 63 de la Sentencia a la que me he referido, despues de enfatizar la extraordinaria importancia de «la libertad de expresión como una de las condiciones previas al funcionamimento de la democracia», precisa que «la libertad de expresión es no sólo una garantía contra las ingerencias del Estado (derecho subjetivo) sino que es también un principio fundamental objetivo para la vida en democracia;
    por otro lado,
    la libertad de expresión «NO ES UN FIN EN SÍ MISMA SINO UN MEDIO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA PLURAL» (las mayúsculas son mías, no del texto original de la Sentencia, en francés)

    Fuentes:

    http://www.icam.es/docs/web3/doc/RI_ASUNTO_ETXEBERRIA.pdf

    Y estamos en más de lo mismo con BILDU, me parece a mí, sólo que ahora lo han enredado un poco más al asociarse con más socios.

    Escribía Montaigne aquello de que «Estamos todos hechos de retazos y somos de constitución tan informe y diversa que cada pieza, a cada momento, juega su papel. Y existe tanta diferencia entre uno y uno mismo como entre uno y los demás. Puesto que la ambición puede enseñar a los hombres el valor, la templanza, la liberalidad e incluso la justicia, puesto que la avaricia puede inspirar en el corazón de un hombre… no es propio de sentados juicios el juzgarnos simplemente por nuestros actos externos; es preciso sondear hasta el fondo y ver qué resortes producen el movimiento; más como es azarosa y elevada empresa, desearía que menos gentes se metieran en ella.»
    (Ensayos II, Capítulo primero `De la inconstancia de nuestros actos`)

    ———-

    “¿Qué hacías, papi, en 2004?”
    ———-

  11. Por 6 votos a favor y 5 en contra, la Sentencia del TC corrige a la Sala del 61 del TS y otorga el amparo solicitado por Bildu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *