Fines contra principios

Ezker Batua puede decir que entregó la Diputación de Araba al PP porque a la fuerza ahorcan, porque una cosa es el lirili y otra el lerele, porque tenían que elegir entre susto o muerte, o porque, como cantaba Gardel, contra el destino nadie la talla. Lo que no cuela es que, después de haber quedado como Cagancho en Almagro, encima se venga arriba y nos suelte la milonga de la coherencia y de la democracia interna. En Extremadura tal vez era posible domesticar ese pulpo, pero por aquí arriba todos nos conocemos lo suficiente como para saber a qué altura de la nalga lleva cada quien la marca de nacimiento.

En ese sentido, el PNV tiene motivos para sentirse rabioso, pero no sorprendido. Antes de sentarse a la mesa, los jeltzales sabían mejor que nadie con quién se iban a echar la timba. No en vano, ya tuvieron en tiempo no muy lejano algún que otro duelo de ratón y elefante del que salieron aparentemente empatados sólo después de haber aflojado mucho más de lo que contaron los papeles. Es lo que tienen estas negociaciones: los titulares de prensa hablan de programas y principios, pero nadie se entera de los nada edificantes cromos que de verdad se han canjeado.

Aun así, toda norma tiene su excepción y es posible que esta vez sí lleguemos a captar de la misa algo más de la mitad. El escozor desata las lenguas con más eficacia que el orujo de hierbas, e Iñaki Gerenabarrena y Xabier Agirre ya han empezado a largar por esa boquita. Cuarenta colocaciones, un crédito de seiscientos mil leureles y otros trescientos mil de barra libre. Según los despechados dirigentes nacionalistas, ese era el precio. Lo del impuesto de patrimonio y demás vainas rojoides eran la manta zamorana para tapar el estraperlo.

Nos quedaremos sin saber si en la casa de la triunfante gaviota se han estirado más que en Sabin Etxea para que la formación que escogió -¡Ay, Dolores!- no morir de pie siga viviendo de rodillas.

—- 0000 —-

NOTA IMPORTANTE: La situación creada por la actuación de las junteras y las personas que participaron en la subasta de sus votos es tan perversa, que muy probablemente soy injusto al hablar en genérico de Ezker Batua. La respuesta a lo sucedido del coordinador general, Mikel Arana,  me parece digna de aplauso y lo deja fuera de esta diatriba. Es obvio que ni Mikel ni decenas de personas que siguen creyendo en una izquierda transformadora y honrada tienen la culpa del bochornoso espectáculo. Son, de hecho, quienes más directamente lo están sufriendo.

9 comentarios en «Fines contra principios»

  1. Uff, sobre eso último, la respuesta de Mikel Arana a todo este asunto, a mí me queda una duda: ¿da esa respuesta porque esto le va a permitir desmantelar al sector cercano a Madrazo? Si no estuvieran en mitad de una lucha interna ¿la respuesta sería la misma o haría piña con l@s negociadores/as?

  2. Salba: Creo sinceramente que a Mikel le ha superado todo esto. No me puedo imaginar a alguien como él metido en algo sucio. Creo, de hecho, que no sabe jugar sucio, mientras que sus enemigos son séptimos dan de lucha en el barro.

  3. Pues yo creo que lo verdaderamente deleznable son los «aparatos» de los partidos que se han convertido en monstruos que todo lo fagocitan.
    Lo del político «bueno» es como lo del poli «bueno». Alguien muy honrado, consecuente y responsable que asume formar parte de la maquinaria del partido, para mi, pierde todas las cualidades que pudiera tener.
    No hay que olvidar que en el affaire arabarra además de los puestazos se requerían dineritos para mantener el partido del que es coordinador general Mikel Arana.

  4. No conozco a Mikel, pero aún siendo muy próxima al PNV, tengo que darte la razón.
    Antaño, supongo que el PNV, tuvo que tragar carros y carretas del «bienamado» consejero Madrazo, en las negociaciones entre ambos partidos, a cambio, quizás algunas prebendas, pues al final y se ha demostrado que para el PNV lo primero es siempre el país. Aunque nunca hemos visto a nadie tan osado… y eso que algunos fueron sentenciados por enchufismo.
    Quizás esta vez han querido llegar a la meta sin ni siquiera tener bicicleta.

  5. Ignatius: insisto en que el pecado de Mikel ha sido la ingenuidad… y que está atrapado en una trampa para elefantes. Quizá debería haber dimitido, como le sugerí yo ayer en el programa, pero eso también sería entregar todo a los que le han hecho la vida imposible.
    Obviamente, no se puede poner la mano en el fuego por nadie, pero para mi sería un palo (incluso personal) que Arana estuviera metido en algo turbio.
    Y esto lo digo aún en estado de shock al ver a Kontxi Bilbao y Julia Madrazo envueltas en el culebrón. Jamás lo hubiera esperado de ninguna de ellas.

  6. Creeme si te digo que me encantaría equivocarme, pero no puedo evitar recordar aquellas elecciones en las que Atxaga puso (literalmente) la cara por Madrazo y mucha gente hasta entonces alejada de la política celebró en el hotel Indautxu, con lágrimas en los ojos, los excelentes resultados obtenidos por EB. Obvio decir que muchos no han vuelto a votar.
    ¿Como puede un partido como EB (y por supuesto el resto) mantener ese aparato de sedes, sueldos, publicidad…? Contando solo lo que es evidente y podemos deducir que gasta, no todo lo que realmente (y nunca sabremos) gasta, dejando aparte los «ingresos personales».
    Es absolutamente insostenible, pero la pasta de algún lado sale, y los que allí están no pueden ser ajenos a ese entramado.
    Vuelvo a insistir, me encantaría equivocarme y que existiera algún alma cándida de esas, pero tal y como funciona el sistema de partidos estoy convencido de que no, y lo malo es que el tiempo y los hechos me van dando la razón ¡Y casi hasta me jode!

  7. Soy de los que cree en Mikel Arana, y me alegro que haya hecho esas declaraciones de “expulsión” aunque las decisiones se hacen en asamblea y hay poco poder puede tener, de todas formas le animo a que si no salen por la puerta trasera los indeseables, por lo menos no se calle y que pelee por sus ideales que se que son fuertes y de izquierdas
    Yo no les voto, voy más allá de esa izquierda por otras ideas políticas independentistas, pero los postulados de IU –EB para mí siempre han sido las más claras de izquierdas para sujetos no independentistas, que hay en España y en Euskadi, así que ánimo y a luchar por lo que deseas a pesar de los Troll que puedan salir en el camino
    Suerte

  8. Pue yo no me creo el mensaje de injenuidad de Arana. Debia saber los términos de la negociación, incluso probablemente, haberlo diseñado. No puedo creer que unos simples militantes negocien en esos términos, si no sienten cierta calidez de arrope a sus espaldas. Además, hoy los terminos de izquierda pasan por el contrasistema, el anti partido y el pescar en rio de peces libres, en el algo de la abstencion + nulo, es deir el 37 % del electorado, 2ª fuerza política en las última selecciones, por delante del PSOE y a un tubular del PP. El verdadero partido político de izquierdas debe auto diluirse en ese magma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *