El Gandhi de Oion

Otro más para el martirologio. Rubén Garrido, enfermero, alcalde de Oion y militante del PP, ha levantado un campamento (talla monoindignado) frente a la sede del Gobierno de La Rioja, ese chorretón incomprensible que cayó al mantel en el tiempo del café para todos. Desafiando el aroma de las chuletillas al sarmiento que suele transportar el aire del lugar, el comprometido edil guardará ayuno riguroso en señal de protesta por la negativa de la sanidad riojana a dar árnica, clamoxiles y juanolas a sus convecinos, que en su condición de riojanoalaveses, llevan el estigma del vascón.

No digo que su gesto no esté alimentado (uy, perdón; qué verbo más desafortunado) por las más nobles intenciones. Sin embargo, sería más fácil creerlo y hasta sentir un culín de empatía si el calendario no señalase que el domingo toca echar la papeleta. El lunes, el Gandhi oiondarra tendrá exactamente los mismos motivos que ayer para darse a la abstinencia reivindicativa. Por lo demás, es discutible que haya escogido el mejor sitio para plantarse. ¿Por qué no frente la Diputación de Araba, gobernada por el silente popular Javier De Andrés? ¿Qué tal junto a la sede central de la sucursal autonómica de su partido en Bilbao o, más efectista todavía, en las inmediaciones del domicilio particular de Antonio Basagoiti, que tiene exabruptos para todo el mundo menos para su conmilitón y pachá de la comunidad aledaña, Pedro Sanz?

Demasiado cómodo, aguerrido alcalde, hacer como que esto sólo es un conflicto interinstitucional y pedir que lo resuelva el maestro armero, llámese López o Pajín, cuando también tiene mucho —es decir, debería tener— de bronca de partido. Si su formación tuviera una quinta parte del sentido de la responsabilidad que le exige a los demás, hace tiempo le habrían soltado cuatro frescas al caciquillo Sanz para que deje de explotar de una puñetera vez su contumaz y rentable obsesión antivasca.

13 comentarios en «El Gandhi de Oion»

  1. Supongo que cuando os independeciéis, junto a los dogmas:

    1. Nuestras empresas siguen siendo mercado español (porque si no aquí no se queda ni el churrero, de hecho ni siquiera se habría instalado, pues lo hubiera hecho en España que es donde está el mercado).

    2. FSE fuera de Euskadi, eso sí, en las misiones de la UE y la ONU nos representa el ejército español (o si los piratas nos atrapan un pesquero, por supuesto).

    3. Ministerios exteriores propios, pero en la UE votamos con España, porque sino sólo tenemos 3 votos.

    4. Selecciones sí, pero ligas españolas también (en deporte sólo son imperialistas a ratos)

    5. El Pais Vasco deja de ser España y se convierte en un país distinto, aquellos vascos que se sientan españoles pueden mantener la nacionalidad española en este otro país (pero obviamente el país sólo es de los vascos, igual que españa es de los españoles, así que sepas que has perdido esa propiedad nacional que tenías antes y pasas a ser un ciudadano de 2ª)

    6. Y por supuesto, cuando nos haga falta, usaremos los servicios públicos de la Rioja (y seguiremos diciendo que no somos españoles, que es lo que tiene miga de la situación).

    Las 5 primeras estaban en el plan Ibarretxe, la 6ª parece que es nueva. No olvideis incluirla en vuestro próximo plan soberanista para la vampirización de España, pues con un Gibraltar no es suficiente, necesitamos otro en el norte para estar a la moda.

    Y por cierto, no os vayáis a pensar que os vamos a mandar a freir monas como os pasó con el anterior, esta vez os lo aprobaremos y desde Madrid, los andaluces, extremeños, castellanos, murcianos, etc.etc. os llevaremos hacia Euskadi en sillita de la reina lanzadoos besos y vítores, porque los demás somos tontos y nos chupamos el dedo.

    Que país.

  2. Disculpe usted, le escribo desde La Rioja, nadie, repito NADIE, profesará mayor antipatía que un servidor por la caciquil figura de Pedrone.
    Nadie, y trabajo en la sanidad, podrá entender lo que se ha sufrido aquí por los actos que, contra mi sector, ha protagonizado el sujeto en cuestión y sus mariachis encargados de la consejería de Salud.
    Nadie podrá superar, quizá igualar sí, el desprecio que siento por esa necia manera de hacer méritos ante sus jefes de partido haciendo ondear la bandera del antivasquismo.

    Quizá, para ser ecuánimes, deberíamos también mencionar que desde Euskadi se agita también la bandera del antiespañolismo con la misma necedad que el dueño de este cortijo llamado La Rioja.

    Es posible que el tema sea otro, tal vez lo único que pida el Gobierno de La Rioja es que la Comunidad Autónoma Vasca pague el gasto sanitario que se deriva de la atención a una población estimada de unas 10.000 almas que tributan en Euskadi.
    Quizá el reproche debiera ir dirigido hacia el Gobierno Vasco que no quiere hacerse cargo del gasto sanitario originado en unos ciudadanos que le son propios.
    Pero es muy fácil enfrentar territorios, lo malo es que puede ser políticamente rentable y lo peor es que se producen daños a la convivencia muy difíciles de reparar.
    Por lo leído en la prensa vasca así como en declaraciones de políticos sobre este asunto, entiendo que no estaría de más aplicar el dicho ese de la paja (con perdón) en el ojo ajeno y la viga en el propio.

    Atentamente.

  3. Contumaz y rentable obsesion antivasca. Con esa frase se define todo. En otras epocas, salieron muchos maletines con dinero de Euskadi para La Rioja, que se escondieron en el «ladrillo» y alguna que otra bodega. ¡ojala! volviese a casa por Navidad, se iba enterar el Sanz

  4. Yo creo que ha llegado el momento de mandar a freir monas a esta rémora,al borde de la bancarrota,llamada España.LLegado el caso y si la cosa se pone jodida,se pide a Francia que nos anexione y,al menos,perteneceremos a un país serio y civilizado que supo usar la guillotina a tiempo.Y jacobino sin complejos,no como la banda esta de resentidos y acomplejados «no nacionalistas».

  5. Como siempre, Vizcaino Jauna, excelentemente expuesto su artículo y muy bien situado en el contexto tan ridículo (y extraordinariamente caro) de aquel café pa tós.
    Si este sr de La Rioja no hubiera explotado un filón inagotable, como es la obesesión antivasca, hubiera tenido que provocar partos vacunos de dos cabezas o algo parecido para salir en los papeles.
    Algo similar a lo que hacía aquel señor tan simpático que iba por los platós de televisión meneando el rabito de puro contento porque le hacían caso. Si, hombre, aquel que tanto promocionaba las antxoas de Santoña como analizaba, psicoanalizaba y retroanalizaba el asunto vasco desde las trincheras (antivascas).
    No conocía a este señor de nada ( el riojano, quiero decir) y seguirá sin sonarme después a no ser que haga algo realmente importante.
    La actitud chulesca, bravucona e irresponsable de estos reyezuelos de escalera sólo se entiende desde un concepto muy poco sofisticado (a su pesar): cochina envidia.

  6. Los españoles están atacados de los nervios. Cada vez se percatan más de que las y los vascos se les van de su cortijo.

    Ente el argumentario español para oponerse al divorcio vasco-español el que más risa me da es el del futbol. Vamos, como si debieramos seguir bajo el yugo español para poder seguir jugando al futbol. Es decir que tenemos que elegir entre pertenecer a la liga española o el frío.

    Que sepan en la España post imperial, que nuestros equipos, una vez culminado el divorcio vasco-español podrán incorporarse sin problemas a la liga portuguesa o a la escocesa, en las que son más que bienvenidos.

    Seguro que ellos nos apreciarán más y nos ladrarán menos que cuando por desgracia a nuestros equipos les toca jugar en la España Profunda.

    Viva Portugal, Viva Escocia.
    Good bye, spain. Good bye pain.

  7. A Xabier Intza:

    Me parece estupendo que os vayáis a Francia; además creo que allí le tienen y le han tenido siempre un respeto enorme a » lo vasco»,lengua, cultura…
    quizás deberías saber que esos de la gullotina prohibieron el Euskera por considerarlo un lenguaje de cabreros sucios e ignorantes; yo creo que sí, que los vascos es Francia ibais a estar encantados (aún sin tener ni idea de lo que es ser vasco, como pasa en el Iparralde); porque aquí lo de perseguir la cultura propia os pasó con Franco (a vosotros y a todos los pueblos de España), pero los fanchutes lo han hecho siempre y desde el principio; dos cosas, eso sí:

    1. La economía francesa también va a cascar si cascan la española y la italiana, así que diferencia poca… y vuestras empresas tendrían que competir con las francesas, mucho más modernas y poderosas, y con el mercado ya establecido; con suerte venderéis allí la décima parte de lo que colocáis aquí (vamos ni un tornillo).

    2. Hay que estar muy acomplejado y alienado para perteneciendo a un pueblo bravo y orgulloso como el español, querer hacerse gabacho.

    Pero en fin, allá tú. Si por mi fuera a tí y a los batasunos como tú hace muchos años que os hubiera embarcado en un avión; en 40 años no habéis aportado a la convivencia de los vascos nada más que dolor y vergüenza.

  8. María, con respecto a lo del fútbol, no tiene usted ni idea de lo que dice. Recientemente el Celtic y el Rangers (de Glasgow), pretendieron jugar la liga inglesa. La respuesta de la FIFA y de la UEFA fue, «selección supone liga», salvo que no puedas tenerla por falta de habitantes o infraestructura, como Andorra o Mónaco que son ciudades-estado y no podrían hacer una liga.

    Pero Euskadi sí podría. La FIFA es clarísima en eso. Con esto no digo que eso suponga que nos independicemos o no, sólo digo que se equivoca.

    Si nos vamos de España a jugar entre nosotros en pueblos y campos de tierra, no le quepa la menor duda.

    Pero es que como dijo en privado una vez un político del PNV muy importante, «la independencia lleva jamón y hueso, y el hueso es enorme y no lo quiere nadie».

    Y eso pasa En fútbol y en otras muchas cosas. Por eso aparecen planes como el Ibarretxe, que obviamente no nos van a aceptar nunca, porque como dicen por ahí arriba, los demás no se chupan el dedo.

    Y la independencia total el PNV no la quiere ni a tiros. Así de duro.

  9. Pedro Sanz, presidente de La Rioja: «Yo había estudiado magisterio en Logroño y en el año 1977, en el único lugar cercano a casa donde hubo oposiciones fue en el País Vasco. Me presenté, al igual que muchos otros maestros de fuera de esta Comunidad y las aprobé». ¡Qué bicho! Página 53 del libro «Eskola Publikoak memoria badu. Elatzeta». Sanz fue profesor del Colegio Público de Ventas de Irun en el curso 1977-78.

  10. El «derecho a decidir», que bien suena ¿no? que maravilla, que aroma a libertad, …, es estupendo.
    El problema surge cuando a todos aquellos que cacarean esa divina expresión se les plantea el derecho a decidir que otros puedan tener sobre aquello que ellos, y sin consulta previa con nadie, ya han decidido.
    Como le comentaba yo a un amigo incondicional de la independencia supongamos que se entra en la hipótesis de un referendum acerca de la independencia de Euskal Herría, ¡Qué bonito! por fin ese pueblo oprimido va a poder ejercer su derecho a decidir.
    Ostras, que parece que la parte vasco francesa (en la que el nacionalismo representa no más del 15% y subsiste por estar subvencionado desde esta parte de los Pirineos) no quiere entrar en la aventura ¿les negamos su derecho a decidir? Mi colega tuerce el morro.
    Joder, que la comunidad de Navarra en una proporción de 4 contra 1 tampoco quiere seguir al resto de la Euskaldunía; que prefieren seguir como hasta ahora con su comunidad foral ¿les negamos su derecho a decidir? Mi colega tuerce el morro y arruga la nariz.
    Ostia; que igual los alaveses quieren desmarcarse del asunto y prefieren ser un territorio foral cual Navarra ¿les negamos su derecho a decidir? Mi colega ya no puede más y me habla de que Euskadi es Euskadi y que no podemos romper esa integridad territorial, ni tan siquiera en pro del derecho a decidir.
    Tiene huevos, le contesto yo, os pasais por el forro la integridad territorial de dos países tan antigüos como Francia y España y pretendeis que se respete la del país de «nunca jamás». Tiene huevos.

    Y seguro que habrá quien, de forma lapidaria, me llame «facha» sólo por defender lo que, desde la izquierda «democrática» abertzale, siempre se ha defendido, el sacrosanto «derecho a decidir».

  11. A car333:
    Da lo mismo de qué se hable.Demuestra usted una ignorancia supina,digna de orgulloso y bravo nacionalista Español,y eso que la cabra de la legión os sube bastante la media intelectual,pero ni por esas.
    Y me temo que el viaje en avión que me propone acabaría en el mar(si por usted fuera).Aquí no tenemos «escuela de mecánica de la armada»,pero tenemos «Intxaurrondo»,y tenemos fascistas.Como en Argentina.
    Me encanta leerle cuando se pica.Yo Batasuno…….jua,jua,jua,jua………………

  12. NO SE CANSE COPONARIO, hoy en día lo de la independencia es un disparate inasumible e inaplicable. El mundo entero va hacia la globalización económica, se crean grupos de países como la UE, las uniones económicas y comerciales de los países lationamericanos encabezadas por Brasil, las relaciones que china está creando en Asia… GLOBLIZACIÓN.
    el mundo entero va en la dirección de eliminar fronteras. Y aquí tenemos a los batasunis creando fronteras nuevas por todas partes. Un disparate.
    Y respecto a lo que dice (que es de libro aunque los batasunis nunca lo comprenderán)… no sólo pasa con Alava o Navarra, también pasaría con muchos pueblos o ciudades vascas con una mayoría no independentista a las que las personas como su amigo tampoco permitirían decidir.
    Es lo de siempre, no pierda el tiempo.

  13. En La Rioja gastamos aproximadamente 7 millones de euros anuales que corresponden al gobierno vasco.Hasta el mes pasado, se han atendido casi 19 mil consultas y pruebas, y 700 ingresos hospitalarios de Alava, además de casi 4 mil urgencias.De Viana, 4.500 consultas y mil urgencias.Esto conlleva además de costes económicos, pérdida de calidad para los riojanos, máxime cuando además en el País Vasco solo se ha atendido a unas 200 personas y en Navarra 80 casos.Son datos oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *