¿Confianza en España?

Si yo formara parte de esa macromafia que llamamos “Los Mercados” tampoco tendría la menor confianza en España. Hay dos o tres millones de motivos. Para empezar, no hay forma de concederle un átomo de credibilidad a una economía que no se apea ni a tiros del combinado de sol, ladrillo y pelotazo que se sacaron de debajo del cilicio los ministros opusianos de Franco hace medio siglo. Mira que con la pasta que ha dado la castiza fórmula en determinadas épocas ha habido oportunidades para probar otros caminos tal vez más laboriosos pero, por eso mismo, más sólidos. Pues no: balanza de pagos de mármol atornillada a las promociones inmobiliarias de suelo recalificado y, cómo no, el turismo, que ya decía Paco Martínez Soria que era un gran invento. Casi lloro cuando escuché al gran estadista Rajoy en su discurso de investidura anunciar un plan de difusión de la “sabrosa y variada” gastronomía española como arma definitiva para volver a llenar las arcas.

Esa es la famosa Marca España que con tanto orgullo y ardor han defendido hasta quienes sabían —¿Verdad, López y asesores de López?— que mundo adelante es considerada una especie de peste incurable… sencillamente porque lo es. Y lo es no sólo por el modelo que acabo de describir, sino por quiénes y cómo lo hacen funcionar: una casta endogámica de políticos y altos directivos de grandes corporaciones que cometen en comandita las trapacerías para, como es lógico, tapárselas igualmente en comandita.

Lo de Bankia es el mejor ejemplo. Su desastre es el combinado perfecto de ineptitud en la gestión —ni adrede se puede perder tanto dinero en tan poco tiempo—, manipulación de datos con la peor fe y ocultamiento continuado y mendaz de una situación que al estallar podía arrastrarlo todo, como de hecho ya lo está haciendo. Pero ya sabemos que nadie va a pagar por ello. Vuelvo al principio: ¿Quién quiere invertir un euro en una cloaca así?

6 comentarios en «¿Confianza en España?»

  1. Bueno, bueno, no hay que ser tan agorero, Vizcaino Jn.
    También exportaron Gran Hermano via Endemol, la productora que gestiona el formato, y lo vendieron nada menos que a Holanda, Alemania, G. Bretaña…
    También son nomergüan europeo en «fuga de cerebros» (los hay, aunque parezca un milagro), médicos y otros científicos en busca de un futuro mejor, encabeza a simismo el ranking de fracaso escolar entre los ciclos primario y medio de entre los miembros de la UE que se consideran a sí mismos ricos, y a la vez forma parte de la élite de los cuatro estados que mas incumplen las normativas internacionales sobre Medio Ambiente, los llamados PIGS: Portugal, Italis, Grecia y Spain.
    En este último apartado deberiamos hacer los vascos propósito de enmienda y no de enmierda, que tb se nos da bien esto de la contaminación evitable.
    Y sigue, y sigue, y sigue, como las pilas Duracell.
    Oh, bueno, que ganaron el Mundial de Fútbol, casi se me olvida.
    Y sus deportistas de élite son personas instruidas y muy viajadas; saben ir a la Isla De Jersey, a Andorra, a Suiza, a las Islas Virgenes, a Liechestestein a pesar de que resulta casi imposible de pronunciar bien sin hacer algo el ridículo, a Bahamas, en fin, personas que llevan el buen nombre español allende los mares.
    Por cierto, me gustaria que alguien con conocimiento suficiente me explicara si es cierto que existe la Fiscalia Anticorrupción o se trata también de una leyenda urbana, como la chica de la curva.
    Hala, que otra persona tome el relevo teclearil porque supongo que hay ganas y hay motivos.

  2. Sabe que empiezo a pensar que lo que realmente quiere Europa de España es que rueden cabezas… Porque hasta la fecha la pléyade de maleantes, malhechores, malandrines, estafadores, vagos, ladrones, malnacidos, malcriados, etc, etc, etc… que pueblan estas instituciones (que se suponían honorables) no han sufrido en sus carnes, sino en las nuestras, las consecuencias de sus actos. Yo reclamo un Tribunal de la Inquisición para todos ellos. Que se investiguen sus prácticas, pasadas y presentes (siguen actuando). Que se les castigue con dureza. Que se vayan a la mierda los bancos que tengan que irse a la mierda y empiecen a poner los cimientos de una sociedad basada en el trabajo y el esfuerzo y salgan de la mentalidad de señoritos de la Edad Media… Menudo ejemplo para las generaciones venideras. Agarrémonos las pensiones…

  3. ¿Y las condenas al Reino de España por el concierto Vasco? ¿De eso no habláis?

  4. Pues menos mal que existen los mercados y agencias de calificación, esos que, con sus defectos, ponen a cada uno en su sitio o cerca de el. En quien confia Ud. mas en los mercados, en mariano, en el BdE o en bankia? yo lo tengo claro. Si no fuera por ellos, los mercados, Spain iría very well. La prima de riesgo es la soga de Mariano. ¿Por cierto que es de Ansar el valiente? parece que está escondido, y la ley de suelo promovida por el que dicen es la fuente de todos los males actuales?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *