Aguirre vive

Pensé que era el tuit de un bromista o el de uno de tantos malintencionados que se divierten provocando: “EH Bildu reivindica el legado del lehendakari José Antonio Aguirre”. Luego llegó una segunda versión, una tercera y, finalmente, poco más o menos la misma frase lanzada al aire desde la cuenta oficial de la coalición. Ya para ese momento, las agencias y los periódicos digitales contenían más datos del acto donde se habían pronunciado esas palabras, incluyendo el que terminó de despedazarme los esquemas: el marco de la inusitada declaración fue el hotel Carlton de Bilbao, sede de aquel gobierno nacido en las duras y que jamás conocería las maduras. Simbolismo cuidado hasta el último detalle.

¿Qué ha pasado para que la izquierda abertzale rehabilite al “tibio” Aguirre —“más que chocolatero, fue un pastelero ideológico”, llegué a escuchar sobre él a un historiador de esa tendencia—, al hombre al que colgaron el baldón de “traidor de Santoña”, además de meapilas, amigo de los nazis, chivato de la CIA y tan españolazo que pudo ser presidente de la República en el exilio? La interpretación que más he leído en estas horas es que se trata de una estratagema electoral para levantarle un puñado de votos al PNV. Es verosímil, aunque a mi me gustaría pensar que esta especie de caída del caballo camino de Damasco tendrá más recorrido.

Si fuera así, estaríamos ante una gran noticia. Recuérdese que hace un año, en la conmemoración del 75 aniversario del primer Gobierno vasco, Patxi López y notables dirigentes del PSE también propusieron a Aguirre como ejemplo a seguir, pasando por alto que fue su partido quien tiró las mayores zancadillas a aquel ejecutivo. Sumemos —ya sé que es lo que se nos da peor— y tendremos que las tres fuerzas que representan la abrumadora mayoría vasca están de acuerdo, con sus matices, en que debemos aprovechar y seguir esa lección del pasado. Ojalá sepamos hacerlo.

7 comentarios en «Aguirre vive»

  1. Bueno, mejor esto que los cargos del PP haciendo mofa de la estatua de Agirre en Moyúa cuando España ganó el mundial.

  2. No me lo puedo creer….. Aguirre murió lejos de su país al que amaba, ahora se ha convertido en un icono, como el Che o cualquier otro.Que un chorra pelado o varios le nombren no quiere decir nada, como una camiseta con la foto de Korda, una mercancía más.

    Joe Javier, no se puede ser más ingenuo…sumemos y bla,bla,bla. ¿Qué coño vamos a sumar, el odio hacia Euskadi de gran parte de los españolistas, el odio de los batasunos hacia el pnv, el pragmatismo, «virgencita, virgencita que me quede como estoy» del pnv y ondear la ikurriña de vez en cuando????. La política está cada vez más vacía de contenido, eslóganes tontunos y una vez conseguido el poder a hacer lo que me dé la gana, ojalá cuajara de una santa vez un espacio netamente independentista, preocupado por lo social sin ser de la extrema izquierda totalitaria e inepta…

    Que le dejen descansar en paz a Aguirre, estos políticos de hoy en día no valen ni para tomar «fanta». Cada vez tengo más ganas de largarme de aquí pero no me contestan de la Euskal Etxea de Sydney.

  3. si has oido a Mintegi, ojala puedas entrevistarle en tu programa, ha dicho que lo que pretende recoger de Agirre es su gobierno de concertación, alli estaba ANV etc… y ese espiritu es lo que quiere llevar, además ella va en una coalición..

    si Agirre levantara la cabeza y viera en qué se ha convertido este PNV, no volvia!

  4. La utilización de la figura de Agirre y de su gobierno tal vez haya sido una maniobra demasiado grosera para tomársela en serio.

    Ahora: ¿qué decir de ciertas informaciones dudosas que ha publicado este periódico, recurriendo al clásico «documento interno al que Deia ha tenido acceso»?

    La foto del Carlton fue una maniobra electoral, criticable como cualquier otro acto de campaña. La segunda es una burda intoxicación.

    Ya lo estoy viendo: esta va a ser una campaña electoral muy sucia.

  5. Entiendo que Aguirre recurrió a un frente que defendía la legalidad democrática, y en contra de la ruptura de ese estado provocada por los golpistas anti-demócratas. Es decir fue un intento de salvar las instituciones democráticas (con la finalidad posterior que fuera) por aquellas fuerzas que tenían caracter y aspiraciones democráticas. Ahora no hay posibilidad de repetir aquello porque las fuerzas antidemócratas tiene ya la legalidad, y la ejercen con plena impunidad en sus ataques a la sociedad que estúpidamente les ha concedido ese chollo. Frente a un rebaño de ovejas que abre las puertas al lobo, qué se puede hacer? ¿Separarse del rebaño? Pues ese es el motivo que podría hacer repetir el espiritu de Aguirre, (creo que Mintegui iba por ahí) pero no creo que el Psoe esté por la labor (ha habido un Suresnes por medio) y tampoco el PNV esté tampoco por cambiar de aprisco, porque, sencillamente, no le ha visto aún al lobo disfrazado de pastor (con minúscula)

  6. Lo siento, pero no creo que nadie podría acertar en qué habrían derivado las ideas del primer lehendakari. Han pasado 52 años desde que murió y la sociedad vasca ha cambiado mucho. Además:
    1.- El legado de un político no es del partido en el que militó. Más aún en este caso, ya que fue un político que trabajó por y para defender unos ideales.
    2.- Era una persona flexible (por lo que se puede ver en su trabajo y el gobierno formado), pero de convicciones muy fuertes: cristiano, nacionalista, en favor de los derechos de todas las personas. Discrepo que pudiera aceptar lo que ha pasado en estos 50 años.
    3.- si quieren imitarlo, que empiecen por ‘seguir sus pasos. “Se puede morir por Euzkadi, pero jamás matar por ella”. Frase salida de su boca. El día que digan eso podrán acercarse a sus valores éticos.

  7. Ya lo dije el otro día en este mismo foro! Estoy segura que estos lerdos son los legítimos herederos de Agirre! Como decia Anasagasti en uno de sus blogs hace unos anos: Los fundadores de ANV estan dando tumbos en sus tumbas ! y creo lo mismo por Agirre cada vez que lo citan algunos! Han usado a ANV como madre alquiler! no eran mas que un punado de ancianos a los que conoci en la sede de Avda. del Ferrocarril! fui secretaria de ese partido junto con ESB en 1978~! Tanto agirre como los de ANV estarian orgullosos de los chicos de la gasolina y sus maricahis que persiguen a mujeres por el mundo! encima en nombre de todo lo que mas quiero! las senas de identidad de nuestro pueblo :el euskara, la igualdad de la mujer, la ecología y la ética! La palabra de los vascos que era aceptada en todo el mundo! Como he dicho en mi tesis: Donde antes bastaba la palabra hoy no valen ni las firmas, ni los registros de propiedad ni los seguros ni nada! Han convertido todo en un cenagal y ahora pretender ser demócratas! Estos ultimos 30 anos han sido como una explosion nuclear! ya veremos si podemos salir de la devastacion pero me temo que no! hace 20 anos era optimista hoy no lo soy tanto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *