El escriba del rey

Qué joío, el fulano que redacta las paridas que firma el Borbón. Tenía huevo y medio de metáforas y alegorías tan o más chorras que las que espolvoreó en su última creación, y se le ocurre poner lo de las quimeras. ¿A qué venía la alusión a un monstruo con cola de dragón, vientre de cabra y cabeza de león que vomita fuego? Ya, los catalanes y tal, que les tira la sangre de Sant Jordi y se dedican a cazarlos en pleno siglo XXI. Sí, eso tiene buena venta y por ahí se lo ha tomado todo el mundo, pero a mi me da que allá en el fondo había una carga de profundidad contra su jefe. Aparte de los grabados a cuatricomía, el hábitat natural de esos bichos son los efluvios etílicos. Cuanto más cerca del delirium tremens, más reales —uy, perdón— se aparecen, y se cuenta que hay quien huyendo de ellos entre la neblina del licor llegó a desgraciarse una cadera. Toma indirecta. Si al chófer le arreó un hostión por saltarse su orden de aparcar donde le salía de su regia entrepierna, a este lo ensarta en una picota o se lo regala a Froilán para sus prácticas de tiro.

Y todavía sería precio de amigo para los méritos del amanuense, que se cubrió de gloria con su epístola psicotrópica. Pase lo del “remar todos en la misma dirección”, que es un topicazo tan manido y ramplón que ya solo se atreve a utizarlo Patxi López. A regañadientes y achicharrándose por dentro del bochorno, se puede correr un tupido velo sobre la gilipuertez decimonónica de los galgos y los podencos. Lo mismo, con la vaciedad estomagante del “No soy el primero y con seguridad no seré el último de los españoles que bla, bla, bla”. Pero lo que es de fusilamiento con balas de tinta al amanecer es la melonuda expresión “escudriñar las esencias”. Eso roza la tentativa de magnicidio. Le salva que el texto era para la web. Llega a ser para un discurso, y el mataelefantes se queda seco frente al atril con el verbo atravesado en la glotis.

6 comentarios en «El escriba del rey»

  1. Hola
    Como bien dices, «tenía huevo y medio de metáforas y alegorías tan o más chorras que las que espolvoreó en su última creación, y se le ocurre poner lo de las quimeras».
    Pero no sólo se le ocurrió esta, se le ocurrió otra mucho más gorda. Me refiero a lo de «remar todos en la misma dirección».
    Y es que hay que tener jeta de acero al tungsteno para soltar esto quien habitúa a desplazarse por el mar bravío aculado sobre cojines en la popa de balandros de dimensiones amplias y gintónic en ristre.

  2. Qué pena que no pueda (d)escribir las dos o tres pedazo carcajadas que he soltado en mi oficina leyendo desde ¨si al chofer…¨ hasta ¨prácticas de tiro¨…

    La verdad es que este rey de imperio o emperador de reino da lo que da de si… solo queda reirnos un rato matutino de él y el reguero de anécdotas que nos brinda últimamente.

    Menuda caca humana es el Borbón…

    Gracias por las carcajadas JaviV.

    Agur Iparretik

  3. Boga Boga majestatea

    Su Majestad se ha estrenado en internet
    y con ello ha revolucionado la red.
    Nos ha dicho que no persigamos quimeras
    ¿qué bicho es ése, un elefante, un oso o una pantera?.

    Son tiempos para aunar fuerzas y seguir unidos
    lo ha dicho todo compungido
    pero ¿ no fue a ti a quien dejó Franco ungido?
    los exhortos a la unión están muy manidos
    porque ¿cuándo hemos estado vascos y españoles bien avenidos?.

    Dice, no es bueno separar galgos de podencos
    bien que lo hacen los cazadores que cuelgan a los galgos, los zopencos.
    Hay que remar todos juntos, son malos tiempos
    ay bribón,si para ti soplan siempre buenos vientos.
    No nos des lecciones de cómo bogar
    que la Zarzuela está muy lejos de la mar
    y es este mensaje no es más que tinta de calamar.

    Aquí lo dejo que tengo el cerebro hecho papilla
    de tanto hacer y hacer coplillas.
    Yo lo que quiero es como Vd. darme la gran vida
    sin tener que preocuparme de dónde vendrá la comida.

    Vizcaino nopuedo dejar de hacer versos chorras…¿le puedes preguntar a Querejeta si esto síntoma de algún trastorno mental?. Merçi.

  4. Pues que el escriba se ande con ojo, porque lo de morir por herida de verbo en la garganta, quizás sería atentado, y si no ya se lo arregla Gallardón.

  5. Ja, ja, ja!!!

    Carcajadas de alegria y (real) goce.
    Me llena de odgullo y satisfacción el efecto lúdico que las palabras del heraldo Ayuso en boca regia ha provocado entre los mas díscolos de la plebe.

    Sin optar a premio entre los numerosos ejemplos de discursos idiotas que nos ha regalado este monarca, lo de «perseguir quimeras», apenas unos meses después de perseguir y matar elefantes tiene su gracia, no me digais que no. Espero que Corinna tome nota y sepa organizar y cobrar un buena cacería de quimeras catalanas y vascas.
    De comisión, ¿qué tal el Ducado de la Isla de Izaro?

    Fijaos cómo unos juntaletras mediocres, ambiciosos y henchidos de arrogancia son capaces de producir, muy a su pesar, toneladas de creatividad crítica, lúdica y satírico-jocósica. Por continuar con las espantosas esdrújulas, tan españólicas y patrióticas, ellas…

    Felicitaciones al dueño del blog por las risas estentóreas que nos ha regalado, y tb a BBB por el momentazo bertsolari.
    ¿Veis como la monarquía aún sirve para algo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *