Salir a perder

Para que luego digan que no hay hecho diferencial. Si seremos peculiares los vascos de la demarcación autonómica, que hasta las campañas electorales se hacen contra el canon. Tampoco exagero. Las de los anteriores 30 años, cada una con sus rarezas y hasta con sus trampas —recordemos que no siempre se han podido presentar todas las formaciones—, han podido entrar dentro de la convención. Es en esta que estamos arrostrando con las poquitas fuerzas que nos quedan en la que se ha roto el principio básico según el cual los que porfían por gobernar dirigen su garrota al que ha estado en el poder. A la recíproca, el que quiere conservar la poltrona monta un alcázar desde donde, además de aventar una loa exagerada de sus grandes logros, vierte aceite hirviendo y exabruptos sobre los asaltantes. De catón, pero como digo, en esta ocasión, tal vez para que quede probado que somos el gran oasis de la I+D+I, los estrategas se han puesto creativos y la cosa funciona exactamente al revés.

Tan al revés, que cualquiera sin conocimiento previo que aterrizara hoy en esta Patxinia en liquidación por cese de negocio y viera qué se berrea en los mítines y en los anuncios daría por por hecho que el que ha estado mandando es quien ha pasado tres años y medio de fría y cabrona oposición. Bonito caramelo envenenado para Iñigo Urkullu —que llega a la carrera de aspirante y además, novato— haber sido investido por sus propios rivales como la rueda a seguir o, menos finamente, la espinilla a patear.

Los doctores de Sabin Etxea se las van a ver figurillas para bajar la posible fiebre victoriosa inducida. Me llena de curiosidad saber cómo se gestiona en boxes una lehendakaritza de humo. Pero aun me intriga más el porqué de la patética táctica perdedora de los dos partidos —sí, Basagoiti, el suyo también, no disimule ahora— que han sostenido la makila. Ni siquiera para el final reservan un gramo de dignidad.

6 comentarios en «Salir a perder»

  1. El día en que estos dos (Patxi and Basagoiti) firmaron su pacto de gobernabilidad, ambos sabían que aquello era un churro y que ya faltaba un día menos para irse de Ajuria Enea.
    Iñigo es aspirante..pero yo no le llamaría novato….

  2. Nos falta un Michael Moore que nos haga un resumen de este tiempo precioso tirado a la basura. El kakadú kalendari se parece horrores al Bush junior,la misma cara de ….inteligencia, una forma sucia de subir al poder….pero nosotros no nos hemos rebelado apenas. Son tiempos de decadencia y depresión (no sólo económica), Urkullu lo hará mejor pero ojalá fuera verdad lo que dicen los españoles del ppsoe, que pnv y bildu van por la independencia…como no hagamos aquí una asamblea nacional vasca… estos hablar y hablar y dejar que pase el tiempo, a ver si España se disuelve.

  3. CLASIFICADOS

    Se traspasa txiringuito socialista en Vitoria con muy buenas vistas al paseo de la Senda. Buena localización si , sobre todo, se desea ir al festival de jazz en Mendizorroza, o acaso para ver basket.
    Amplios salones, ideales para tomar fotos en ridículas poses y fardar de melomanía (o ¿era de megalomanía? o acaso melón manía?).
    No se necesita entrada, ni alquiler ni nada, simplemente se necesita que alguien le nombre lelokari por la gracia de Dios y se le traspasará el uso y disfrute de semejante ganga.

    Razón: preguntar en las sedes del pse o si acaso en el chalet del tío-cuñado Gil-ito en Castro.

  4. Perfil de PLL en Linkedln

    Hombre de grandes recursos económicos y verbales busca puesto de gran relevancia en cualquier Administración pública (vale Correos).

    Estudios: escasos aunque se finalizó con gran éxito la EGB, clases particulares de euskera con nulo resultado (el profesor era un negado),así como un curso para actores en paro con el método Stanislavsky-Grotovski.

    Experiencia laboral: 3 años y medio, dando la matraca, intentando convencer al personal que Euskadi es España porque los vascos lo quieren, que no hay recortes cuando se ha metido la tijera en todo, decir que reina la libertad cuando reina la desidia, decir que se ha ido al extranjero a buscar inversiones cuando se desconoce todo lo relativo a la economía etc.

    Gran éxito con el don de la ubicuidad, decir que se ha conseguido la paz cuando se estaba hablando con el pica-pica de un tren en EEUU, estar de sarao cuando se habla del concierto económico en sede parlamentaria etc…pero el espirítu es lo que vale.

    Planes par el futuro: si no saliera puesto adecuado, se desearía contactar con Flo para hacer de su doble si hiciera falta. Salero no me hace falta, qué jodío.

  5. A mí lo que más me está gustando de la campaña es la foto del PLL frente al ordenador con la camisa remangada y (seguramente aunque no se vea) las katiuskas puestas descargando lo último de los «punsetes».Lo segundo es el BEC hasta las cartolas y todo lo que hubo por allí.Lo tercero descubrir un Urkullu que crece.
    Los sondeos que hemos visto estos días llevan cocina a saco como la llevarán los que están por llegar(no te digo nada el de lehendakaritza que sale el viernes).Pero las tendencias están claras y más allá de la intención de voto (más manipulable) están las respuestas en necesidad de cambio de gobierno,valoraciones etc que ratifican dichas tendencias.El desalojo de la patulea sociata desgobernante se acerca,es lo más importante,al menos para mí.Gero gerokoak.

  6. Lo más mediático de la campaña me ha parecido el gordo de Endesa diciendo que ningun territorio de España va a ser independiente. Yo que estaba esperando sus soluciones de izquierda a la crisis capitalista que vivimos, y me salta con el debate identitario del que dicen querer huir,… porque divide al «pais». Es lo mejor. No hace falta Michael Moore.
    Tambien tienen accesit Urkullu y su monte Rushmore particular con los padres del autogobierno, Ares y su espantada entre bastidores, Basagoiti como el arquitecto Joaquin Torres construyendo frentes de diseño personal para su mayor gloria, la linguista Mintegi hablando de un Concierto Económico que no conoce…Esto es un maravilloso plató. Si la gente de audiovisuales se pone, pueden salir obras maestras para Sundance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *