Kutxabank, ¿entidad pública?

Puede ser por la astenia de enfilar el fin de curso o tal vez por la sensación plomiza de haber visto la película doscientas veces, pero la barrila a cuenta de Kutxabank me aburre tres congos y pico. Barrila, sí, eso he escrito. Como en tantísimos asuntos, aquí no hay lugar al debate sosegado con argumentos que se oponen a otros argumentos. Es una pura derrama de consignas intencionadamente toscas que buscan convencer por las tripas y no por la masa gris. Por descontado, la adhesión es obligatoria e inquebrantable. O conmigo o contra mi. Lo de menos es entender de qué va la vaina. Y aquí es donde me toca confesar que no debo de ser ni la mitad de listo que los que se andan cruzando exabruptos.

Para empezar, me llena de perplejidad haberme enterado, cuarenta y pico años después de que mi padre me abriera una libreta infantil con cien pesetas en la Caja de ahorros vizcaína, de que durante todo ese tiempo he sido cliente de una entidad pública. Ni sospecharlo, oigan, aunque imagino que ha tenido que ser mayor la sorpresa de los empleados, que ahora están recibiendo la primera noticia de su condición de funcionarios. ¿Que no es exactamente así? ¿A qué viene, entonces, denunciar no sé qué privatización? Quizá si no se intentara trampear demagógicamente el lenguaje, resultaría más fácil prestar atención a los razonamientos.

Del mismo modo, la receptividad sería mayor si uno tuviera la certeza de que la pelea es por algo que ha importado alguna vez a los que enarbolan briosamente las pancartas. Sería muy divertido y altamente revelador comprobar en qué banco están domiciliadas según qué nóminas.

26 comentarios sobre “Kutxabank, ¿entidad pública?”

  1. Vale, vale, que sí. Que lo de la demagogia y la barrila, pues sí, pero…
    En el fondo está cómo el sistema financiero ha colocado a sus apóstoles al frente del montón de libretas de 100 pesetas, de ahorros de miles y miles de jubilados, de nóminas de miles y miles de asalariados (es que no les dejan cobrar en cash!) y ahora según diga el Sr. Draghi y sus mariachis, esos «fondos» irán a «provisiones», a las remuneraciones del Consejo y a engrosar los fondos de pensiones del propio Consejo en vete a saber que paraísos fiscales. Y todo ello, legalmente, según las «reglas» del «mercado». Ja!

  2. Señor Vizcaíno, usted es más inteligente que todo eso. Las cajas no entran de lleno en la definición de «entidad pública», de acuerdo (por cierto, Radio Euskadi donde usted trabajó sí es una radio pública, ustes trabajó allí, ¿fue funcionario mientras estuvo? porque vaya argumento más débil ha usado si no es así…), pero ¿cómo llamaría usted a perder el control público de las cajas en pos de «gente de perfil técnico, más preparados» y «accionistas»?

    De acuerdo que no le guste la elección del lenguaje ni la gente que defiende esa postura, pero es triste comprobar que todos ustedes quieren hacer pasar esa pérdida de control público por poco menos que una tontería. Y no lo es, señor Vizcaíno. Estamos hablando de que esa «caja de ahorros vizcaína» donde su abuelo le abrió una cuenta dejará de ser caja, dejará de ser de ahorros y dejará de ser vizcaína.

    ¿Tan poco le importa?

  3. Entiendo de sobra que no muerdas la mano de los que te dan de comer pero a veces se os el plumero a distancia y libre eres de hacerlo ,oiga!! Estoy de acuerdo en la mayoría de tus opiniones, de que aquí pasamos de no tener ni pajolera idea de un asunto y de la noche a la mañana somos expertos en ello, pero lo de el ente público de las cajas vascas que tú dices desconocer… Me supongo entonces que también desconocerás el asalto del capital privado (que todos intuimos quienes son ) a todo lo público, que se ha abierto la veda para llevarse casi por la face todo lo que muchos años se «gestionó desde lo público» con más o menos acierto o mayor o menor control y que si el «chollo» no funciona pues tranquilidad que lo público volverá a rescatarlos (véase los túneles de Artxanda, por ejemplo ).De que la futura Kutxabank va a seguir con la función social como hasta ahora pues es para creer en los reyes magos, capital privado busca máxima rentabilidad no nos engañemos y sino al tiempo. La BBK justo antes de la fusión intentó cerrar más decuatro hogares de jubilados en Bilbao , entre ellos el de mi barrio y se sabía que más de una haurreskola iba detrás y dentro del mundo del capital y de la banca podría ser lógico si quizás no nos hubiésemos enterado después que está misma entidad prestó a empresas de Florentino Perez (sí , el del Madrid) más de mil millones de euracos y otros tantos al Corte Inglés (sí, con sede en Madrid) por no hablar de la condonación de unos ochenta millones de deuda de dos partidos políticos (uno vasco nacionalista, otro en claro declive ) que actualmente son los más interesados en la conversión a fundaciones de las tres cajas…Pero que más da, si todos sabemos que la culpa es de los pancarteros de siempre.

  4. Egun on

    -Dentro de casi nada va a ocurrir esto: a) «Cero pelotero» de Obra Social, b) Control de la entidad resultante a cargo de Fondos de Inversión y morralla semejante (Estos Fondos, esta morralla neoliberal suelen tener en nómina a los que salen en periódicos y televisiones para decirnos lo que está bien, mal y regular, y a quienes tan alegremente votamos de cuando en vez)
    -Dentro de un poco más va a ocurrir: traslado de sede, de «puestos laborales buenos», y de parafernalia informática a Madrid.

    Es un tema serio que, lejos de deber ser tratado con un cinismo equidistante -en buena parte debido a que el autor del blog desconoce de qué va el tema, y en otra no menos buena parte, debido a su sempiterna equidistancia en temas espinosos- debería ser abordado con rigor y, desde luego, fuera del ámbito de esta columna diaria.
    Y es que… «zapatero a tus zapatos»
    (Me refiero a los artesanos; el otro, el manzanillo del viento y nubes, a la cárcel)

  5. Pues la «vaina» es muy fácil de entender señor Javier para los incultos como yo. Otra cosa es que miremos el dedo. Pero en bromas, no hay que estudiar «Económicas» ni enchufar la tele, Una Casta Política, sí, una Casta, que controla los dineros de todos, por que para eso se ha montado su tinglado tan costoso de mantener, se convierte en «fundación» porque casualmente les «obligan» oiga, los de Europa y voilá n un par de añitos, los dineritos de todos y todas a la Saca… la tuya y la mía, 10.000 a 1 , fijo que no. ¿apostamos?.

  6. Conan: Eres muy libre de decir lo que quieras, y ya ves que ahí está el comentario. Te pido que retires lo de «la mano que me da de comer», porque es la clásica puya que no tolero. Yo me doy de comer a mi mismo. Y podría comer todos los días jabugo y caviar si hubiera sido la mitad de borrego de lo que tú me juzgas gratuita… y anónimamente.

  7. Apoyar obras sociales, desgrava, luego a la BBK le interesará seguir haciéndolo.
    Los ladrones pueden ser públicos, privados, asalariados o pensionistas (ejemplos hay para dar y tomar).
    Una de las cosas que me parece fatal en BBK, son las mantas, toallas, cafeteras, secadores de pelo y juegos de cubertería que ofrecen.
    Y otra cosa, hace años, muchos años, me di cuenta que el dinero de mi cuenta, es irreal, osea no existe, hoy está en esa bolsa, y mañana en otra.
    Y eso, en los tiempos gloriosos, de la fe en la conciencia de todos, nosotros.
    Osea y conclusión:
    Los Reyes Magos son los padres, y en ese mar de tiburones financieros me da risa pensar, que haya tiburones con dentadura postiza:ja!

  8. Hombre, Javier , de sobra sabes que no te considero un borrego sino más bien todo lo contrario y respecto al anonimato no se en que puede cambiar mi comentario aunque parece ser que las obviedades ofenden. Ya te comenté anteriormente que no me perdía tu programa nocturno, y con el «coidito madrileño» lo bordabas pero cuando vinieron mal dadas muchos sintonizamos Onda Vasca para seguiros , para quitar el malgusto que nos quedó con la nueva Radio Euskadi y, porque no decirlo, para escuchar lo que queríamos oír. Y subisteis como la espuma, y durante muchos meses repartisteis caña a los nuevos inquilinos o «okupas» del Gobierno Vasco como oí más de una vez en Onda Vasca. Más tarde las aguas volvieron a su cauce, y claro , pasó lo que pasó y muchos dejamos de sintonizar Onda Vasca porque los malos de siempre eran todavía más malotes, el Patxi y compañía pasaron a mejor vida y el peligro se acercaba por la izquierda para el nuevo Gobierno de Urkullu. Que todos los medios de comunicación, todos, están ideologizados es más que sabido y por eso cada uno es libre de escuchar, leer o ver lo que le salga de los mismísimos y a su vez de criticarlos. Igual he podido ser duro contigo, lo siento, es como cuando uno se siente despechado con una novia, amor-odio que lo llaman, pero como ya te he oído decir más de una vez en este pequeño país nos conocemos todos y sabemos de que pie cojea cada uno (esto, lo digo yo ). Aún así, como has podido comprobar, te sigo leyendo siempre que puedo.

  9. No tengo mucho dinero , la verdad sea dicha.
    Por como no me ata un crédito ni nada similar poco he tardado en llevar mis ahorrillos , mi nómina y unos cuantas domiciliaciones bancarias a otra entidad vasca.
    Yo también creo que no pasará mucho tiempo hasta que veamos a esta ex-kutxa dentro del » Banco de Sabadell » . A mí no me pillara.
    Y lo siento pues para mí si era » la de toda la vida «.
    Nieto de empleado de la Municipal de Bilbao , hijo de trabajador ( ya pensionista ) de misma …..

    Agur !

  10. Conan, no hablaba de la crítica general, sino de esa pulla en particular, que me duele porque es todo injusta con mi trayectoria personal. Efectivamente, este medio, como todos tiene una línea editorial y una ideología. Coincide en buena parte con la mía, pero más de una vez y más de cien he opinado algo diferente. Y nadie me ha dicho nada.
    Sigamos enfadándonos como novios 😉 Perdona mi dureza en el comentario, pero ya digo que has dado con mi punto débil.

  11. Valeeeee… ya vemos cual es la posición de Javier Vizcaino… supuesta equidistancia..pero palos a los sindicatos ELA y LAB y a EHBildu que no falten…claro, porque los que trabajan y luchan en contra del saqueo continuo de la Casta Vasca…pues son unos incoherentes hijos de puta, como los de la FIFA en boca de Pepe Mujica.
    Pues tiene razón…el grado de incoherencia en los sectores populares es muchísimo mayor que en el… en el PNV, por poner…ellos lo tienen clarito pero que muy clarito.. 1850 y sumando de millones de euros al tren TAV para nadie y a ninguna parte… y objetivo, estar cómodos en España..
    El resto seremos incoherentes, somos incoherentes, pero no gilipollas… que decía este señor, un Mujica, hechito de dignidad: somos socialista, no somos idiotas…

  12. Hola
    De la página IMGUR.COM extraigo los datos que a continuación os ofrezco. Son los nombres de 24 sujetos, de un total de 30, que la coalición PNV PP PSOE CCOO ha elegido para privatizar las cajas.
    Allá voy
    Por parte del PNV: Jon Berasategi, Monica Arbaiza, Manuel Ardanza, José Antonio Abarca, Koldobika Eguren, Maite Iturrate, Roberto Zarate, Xabier Sagredo, Ana Urkijo.

    Por parte del PP: Gustavo Antepara, Aranguiz, Paula Garagalza, Fernando Raposo, M Teresa San Saturnino, Jorge Hugo Sanchez, Marñia Vega Leon.

    Por parte del PSOE: Francisco Berjón, Mikel Cabieces, Pablo Oraá, Juan Felipe García, Jorge Seco.

    Otros: Amagoia Lopez de Larrucea, Maripaz Olarte, Mikel Pulgarín.

    ¿No notáis que falta «alguien»?

    Creo que fue Telesforo quien dijo: «Sin los Triperos, difícil; con los Triperos inmposible». («Tripero» de «tripa»… no de «tripi»)

  13. Muy raras han sido las entidades «privadas» BBK y Vital cuando no ha repartido dividendos (después de gastos de personal) entre ninguna persona física y curiosamente, como ella misma indicaba de manera fundacional, los dividendos se han repartido en forma de obra social en la sociedad de la que emanaron (tema aparte es cómo se ha efectuado ese reparto). Curiosa entidad «privada» en la que no ha habido propietario «privado». La cuestión a dilucidar por encima de debates semánticos, es: ¿quiere la mayoría política expresada ayer en la Asamblea de BBK y Vital que entren propietarios privados que nunca han existido, y que van a exigir su trozo de los beneficios (así como gestión con el único objetivo de maximizar dichos beneficios) entre los propietarios o no? ¿Y si lo quiere, cuál es el verdadero motivo de esa querencia? Agradeceríamos una respuesta clara y sin subterfugios. Mario Fernández ya lo dijo: 30% de control de la Fundación y el resto accionistas privados. ¿Es la mayoría política compuesta por el PNV, PP y PSOE, junto con CCOO, favorable a esa entrada de propietarios privados en Kutxabank o no? Quieren desviar parte del beneficio a manos privadas (lo cual nunca ha ocurrido hasta ahora), o no. Y tú, ya que defiendes que las Cajas eran privadas, supongo que asumirás que no existía propietario privado (igual que el Metro de Bilbao), ¿cómo ves este tema de que el presidente de la entidad de la que estamos hablando establezca en el 70% el porcentaje de propietarios privados en un escenario a medio plazo, y por lo tanto, receptores del beneficio creado por la actividad de esa entidad, y por lo tanto, hurtándose a la sociedad vasca vía Obra Social dicho 70% de futuros beneficios?
    Un saludo

  14. Con todo el respeto que te mereces, Javier, tu post me parece un ejemplo más de la superficialidad y falta de rigor con la que se está abordando el tema de Kutxanbank. Igual será que soy un poco ingenuo, pero soy de los que piensa que los medios de comunicación están para tratar de aportar luz en los debates importantes (ya que, en eso estoy de acuerdo contigo, los partidos políticos rara vez son capaces de dejar a un lado la demagogia y las estrategias de desgaste a cualquier precio), tratando los temas con rigor y aportando elementos que ayuden a crear una opinión cualificada. Cada uno desde su posición ideológica, pero con honestidad, rigor y espíritu crítico, y el interés general de la sociedad como objetivo. Pienso que en este tema los medios de comunicación (más delito tienen los medios públicos) no habéis estado a la altura. Tengo que reconocerte que yo también cojeo de una determinada pata (la contraria que la tuya), pero me gusta leer y escuchar opiniones de los que no piensan como yo, porque rara vez se tiene el 100% de la razón, y escuchar al diferente siempre ayuda a construir una opinión más cualificada. Eso mismo he tratado de hacer con este tema, pero de los que lideran y defienden el proceso que se está llevando a cabo en las cajas vascas solo he escuchado afirmaciones y generalidades con poca o nula base argumental. Y lo que es más preocupante, todavía no les he escuchado explicar cuál es la estrategia que van a seguir en Kutxabank, a qué aspiran y cómo lo pretenden conseguir. Si quieren que sea una entidad financiera enraizada en este país (el vasco) y cuya misión sea dar soporte y financiar a las empresas y familias vascas, o si aspiran a jugar en una liga más grande (la española), con todo lo que ello conlleva. Desgraciadamente la compra de Caja Sur y la participación en la refinanciación de la deuda de las grandes constructoras de España parece que apunta en la segunda dirección. Pero no lo quieren verbalizar, ¿por qué será? Y la gobernanza de cualquier entidad, Javier, es fundamental para controlar la estrategia y la gestión de la misma. Hasta ahora las Cajas Vascas tenían un control público y social, porque agentes públicos y sociales tenían mayoría en sus respectivas asambleas, y con ello decidían la composición del consejo de administración y podía influir en la estrategia de la misma. Y como los representantes públicos se eligen cada 4 años, se puede decir que la sociedad vasca tenía los mecanismos democráticos suficientes para poder controlar la acción de las cajas vascas. Todo esto ha sido finiquitado, sin un debate social serio y riguroso, de prisa y corriendo, y dentro de un proceso muy poco transparente. Las cajas han quedado en manos de una serie de personas que en el mejor de los casos solo se representan a sí mismas, y sin ningún tipo de control por parte de ninguna entidad que represente a la voluntad democrática de la sociedad vasca. Y por mucho que PNV-PSOE-PP tengan mayoría, yo no les reconozco ninguna legitimidad para hacer lo que han hecho, porque la decisión que han adoptado tiene una importancia vital en el futuro de este país, y es para siempre, no es corregible por otra composición diferente de mayorías que pueda existir en el futuro. Les han dado a unos pocos lo que era de todos.
    Y lo que ha ocurrido me parece un enorme paso atrás en el autogobierno y la soberanía de este país. Hoy somos más dependientes que ayer, porque un país sin un sistema financiero bien enraizado en su territorio y con una clara orientación a financiar a su economía es un país débil. Y la única garantía para esto es el control público y social, y lo acaban de liquidar. Con el tiempo la propiedad de Kutxabank se irá diluyendo y con ello se diluirá también su vocación de ser la columna vertebral del sistema financiero vasco. Y vistos los desmanes y despropósitos que han ocurrido en las entidades financieras, vete a saber en manos de qué clase de tiburones terminará. Seguramente no muy diferentes a los Botín y compañía.

    El comentario de las cartillas, la misma demagogia que dices criticar.

    Agur bat

  15. Como navarro, me parece muy llamativa la diferencia de la línea editorial del Grupo Noticias en Navarra y en la CAV.

    En el caso navarro, el Diario de Noticias ha dado voz a los colectivos y personalidades que denuncian el expolio de un bien común, de un instrumento financiero bajo control público mantenido por los navarros durante varias generaciones: Caja Navarra.

    El Diario de Noticias, como segundo periódico más vendido en Navarra, ha sido el altavoz más eficaz de la denuncia de la desaparición de nuestra caja de ahorros. Sí, he dicho desaparición.

    Espero que Javier Vizcaíno, muy estricto en cuestiones terminológicas como se ve en este artículo, me corrija diciendo que no es cierto que la CAN haya desaparecido, ya que su espíritu y «anclaje» sigue vivo en forma de fundación que gestiona la obra social. Tararí.

  16. No, Liz, lo que ha desparecido de la CAN es un pastonazo. Kutxabank se ha bandeado bastante bien (no sé cómo) en ese sentido… Hasta compró una entidad hundida y la puso en verde en un año. ¿Quiénes apoyaron, por cierto, el modelo de patronato de la CAN?

  17. Es muy curioso, porque EAJ-PNV sigue machaconamente el argumentario de que Kutxabank «no se va a privatizar». Mario Fernández, más sincero, afirma que «él nunca ha visto un perro verde», y que Kutxabank ya es un banco privado. Es decir, es mi banco y me lo follo como quiero.

    Varios jelkides han afirmado que el Banco Santander Central Hispano, aunque sea un banco privado, también tiene «anclaje» y «arraigo» en la economía vasca, así que tampoco pasaría nada.

    Todas esas declaraciones tranquilizan mucho.

    «Privatización de Kutxabank», lo que entiende cualquiera, incluso usted, señor Vizcaíno: entrada de capital privado (70%, según Mario Fernández) y mínimo control público. No es tan complicado.

  18. Yo sigo con la constancia que Los Reyes son los padres: si el PNV-PSOE-PP se unen, como suele ser en este caso , y en otros cuando se trata de temas económicos, siempre o casi siempre ocurrirá lo mismo.
    Yo no veo diferencias entre el liberalismo vasco, el español, o el catalán, o el chino.
    Pensamos que el liberalismo vasco es mejor¿ por qué? ¿por que hablan en euskera, por que comen txistorra o van a Laga?
    Lo que me da más rabia, es que en un momento dado hayamos pensado que la BBK, era para el pueblo, o que apoyaba a colectivos desfavorecidos, ¿algún día lo pensamos?
    En esto , hay que felicitar, a los asesores de imagen de BBK, nos hacen creer cualquier cosa.
    La desilusión, es que la izquierda abertzale, no tiene la capacidad de hacer otros planteamientos.
    BBK, El Igulatorio y el Athletic han sido los «entes vascos» por excelencia, pero ninguno de los tres han practicado ni practican, principios de ética, pero luego echas un vistazo a Osakidetza, y es igual, se suen el sueldo cargos de «moqueta» y a los currelas contratos basurilla.
    Lo que no acabo de entender es la postura de CCOO.
    En fin, todo no es negro, Pablito Iglesias En el Parlamento, nueva estrella , discurso como el de Cantinflas.!esto es imparable! 😉

  19. Javier tu tambien vienes a comentar lo de quien apoyo el modelo de patronato de la CAN? Y sabes lo que? Itsaso Atutxa ha borrado esa entrada de su facebook.
    Por que? Por que la CAN ya no es una entidad de credito, la CAN solo se va a dedicar a como fundacion a gestionar mediante la obra social lo que ha quedado de la liquidacion, (si, liquidacion) de la caja de ahorros de navarra.
    Y es mas, esa decision tomada contra UPN y PP en el parlamento navarro, que ademas acordaba la creacion de un patronato mas plural que los de aqui y sin que nadie de los patronos cobrase, la va a recurrir el gobierno central. Fijate tu si merecia la pena apoyar la fundacion de la CAN.
    Lamentables las metidas de pata que te estas pegando en este tema por tomarlo con una superficialidad y falta de informacion tan impresionantes.

  20. Sr. Vizcaíno,

    Excusas no pedidas…

    ¿Para qué existe esa Invitación «Deja un Comentario»? ¿Para loar sus opiniones y sus análisis y para hagiografiarle?

    ¿Cuándo ha pedido Vd. «retire su alabanza, n la merezco porque … blablabla…» aunque sea por cortesía?

    Me parece un poco facha lo de la expresión esa de «te pido que retires». ¿Cómo se puede pedir a alguien que censure su propia opinión?

  21. Mire usted, señor don Aritz. Hay unas normas de respeto mínimas. Bastará leer los comentarios a este post para comprobar que no se piden ni alabanzas ni, por supuesto, que se comparta la opinión. Si no me equivoco, todos son críticos. Pero entre la crítica y la imputación personal de algo muy grave hay un trecho. ¿Le parecería bien que atribuyera este comentario a una mano que le da de comer? Es cuestión de educación. Yo reconozco que a veces traspaso la raya… y pido disculpas. Por lo demás, este asunto estaba aclarado. Y lo de facha, jajajajajaja.

  22. cuando os traguen todo el dinero un fondo buitre de esos que están en otros bancos y cajas similares, cuando aquello llorareis y os indignareis, ya será tarde pero que bien quedará todo… y los politicos PNV+PSE+PP y sindicato CCOO poniendo a los suyos al frente.

    Por mi parte agur a decenas de años en bbk, saco la pasta ahora mismo!

  23. Ilumíname Eneko, yo no tengo pasta pero sí cuenta en la bbk..cuando tenga dinero ¿a dónde coño me lo llevo?¿ Funciona eso de la banca ética? ¿No son también bancos privados?. No es un comentario sarcástico, lo digo en serio, es que vamos de Guatemala a guatepeor. Por cierto, si sabes cómo mandar a la mierda a Iberdrola también me lo dices por favor porque lo que veo son distribuidoras que compran la electricidad a la p…iberdrola y el precio es antzeko parecido.

  24. Es «pulla», no «puya». Una «puya» es una garrocha. Además lo has escrito dos veces. Dos. En dos comentarios, sí, y no en la columna, pero están ahí.
    ¿Y yo qué le voy a hacer si mi punto débil es la ortografía?
    Es eso, no se trata de ninguna inquina personal. Y ya sé que puede parecer una aportación muy frívola entrar solo a comentar esto.

  25. Se corrige en un pispás… si bien el sentido figurado es el mismo con «ll» que con «y». Dale una vuelta.

  26. Hombre, sí: se puede meter una puya en sentido figurado. No había caído: por cierto, también «plancha», la mía, tiene ese otro sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *