La estrategia de Maroto

A Maroto se lo han puesto a huevo. Tanto, que hasta cada exabrupto contra su persona equivaldrá a una o varias papeletas para sustentar su reelección. Ya que no se ha querido ver todo lo anterior —y no digamos, tratar de evitarlo—, abramos los ojos, por lo menos, a la singular paradoja que se da frente a nuestras narices: los mejores aliados que tendrá en esta campaña que ya ha empezado son sus adversarios. Ahí entran las siglas que presentarán lista, los autores de pintadas y murales con efecto bumerán y, encabezando la comitiva, SOS Racismo, organización que no parece dispuesta a pararse a pensar por qué su discurso ahonda el problema que denuncia. O en una formulación más sencilla, por qué en apenas una década ha pasado de ser una entidad que despertaba una enorme simpatía a resultar crecientemente antipática… y no precisamente para los ricos y poderosos de la sociedad.

Sin descartar que yo también pueda andar errado, diría que la explicación a lo que planteo es la misma que sirve para comprender lo bien que le pinta el futuro a un munícipe de gestión mediocre como el ínclito. Empecemos por señalar que Maroto no va a hacer un xenófobo más de los que ya hay en Vitoria-Gasteiz. Su previsible éxito, que es, aunque nos joda, un acierto estratégico, se basa en echar la red en un caladero de votos huérfanos. Muchos de ellos, ojo, provenientes de la izquierda, y no pocos, abertzales. Para redondear la jugada, ha convertido en programa propio —los siete puntos de marras— el raca-raca de barra de bar y parada de autobús. Conseguirá, me temo, primero las firmas y, luego, conservar la vara de mando.

25 comentarios sobre “La estrategia de Maroto”

  1. Egun on Javier & cia.

    ¿Cómo puede ser comparible decir que el fraude no es generalizado y al mismo tiempo salir ayer Aburto hablando de más de 2000 suspensiones por no chmplir los requisitos?

    Es acojonante.

    Los actuales requisitos, diseñados por el genio de Madrazo, no lo olvidemos, permiten el parasitismo social a mansalva.

    ¿Tan raro es pedir aumentar el mínimo de tiempo de empadronamiento?

    ¿Tan raro es pedir contrapartidas a los que recibimos RGI?

    ¿Por qué en el resto del mundo NO existe un esquema similar y, cuando menos, a quien venga y resida se le solicita el haber contribuido antes por un tiempo y en Euskadi no?

    Tal y como está planteada actualmente uno puede abusar de la RGI sin incurrir en «fraude».

    Esto no se resuelve poniendo mas inspectores, se resuelve cambiando la geation de las RGIs. Cambiadlo ya y así evitariamos que el Partido Podrido haga electoralismo barato y tenga la «jeta» de hablar de «jetas» y haya encontraod lo que es probablemente su çunico balón de óxigeno en Euskadi. Zergaitik?

    Todos sabemos lo que es el PP, como las grandes fortunas evaden impuestos, el rescate de las Cajas que los pagamos todos, lo injusto que es la cuota fija de autónomo a la SS, que da igual tengas 400 euros de beneficios que 4000… Pero además tambien es injusto esto.

    No hay que elegir entre un robo u otro.

    Si se obligara a formarse,buscar empleo etc con un seguimiento personalizado de inclusio, se acabase con el «turismo social» aumentando el tiempo de empadronamiento, exigiendo a quien ha llegaod como adulto el haber contribuido previamente con un tiempo de trabajo y cotización …

    Pero NO …

    La RGI en su estaod actual NO funciona porque es un modelo que no está basado en la inclusión sociolaboral.

    Está diseñado con otros fines en mente, y a su creador me refiero. Y se nota, vaya que se nota …

    Y esto viene de hace años, lo que ocurre es que se había intentado (y se sigue) el natural cabreo entre la sociedad vasca que, al parecer, como decía Aznar, no está/estamos «maduros» para opinar sobre segun que cosas:

    Un Link noticia de hace ya varios años: [Enlace roto.]

    Es curioso, pero esto de ir en contra de que el pueblo opine lo vemos a diario. Tenemos al PP-PSOE español que se opone a realizar una consulta por el derecho a decidir tanto en Cataluña como en Euskadi. Que si no tienen competencias.., que si es inconstitucional.., todo con tal de que el pueblo no opine.

    Lo mismo pasa con el injusto e insostenible efecto llamada creadO en Euskaid con redes de Centro Tutelados a NiNis del Magreb laxitud de ayudas a quien llega y NO ha contribuido ni lo hará nunca ….,

    Pero partidos e instituciones vascas (PP incluido hasta hace un telediario) empiezan.. con que no es la forma… no toca … no es prioritario …, que rompe las reglas…, que va a crear crispación…

    Y, mientras tanto, lo que opine la ciudadania vasca pues … como que no cuenta.

    Saben perfectamente que esto en el Parlamento no sale, por que lo bloquean por ser un debate bloqueado desde hace AÑOS.

    Pero que en la calle son muchísimos (y no precisamente votantes del PP, que estan ya crispados y hartos de tanto desmadre).

    ¿Porqué no nos consultan sobre este tema?

    Y otra pregunta molesta:

    ¿Por qué NO existe en NINGUN OTRO LUGAR DEL MUNDO un sistema de ayudas de por vida a quien llegue sin haber contribuido e incluso delinquiendo (agresiones sexuales incluidas como las que coleccionana ya los NiNis Magrebies en Euskadi que viven de cojones en pisos tutelados y viviendo de RGI de por vida) con la laxitud del actual sistema vasco?

    Pero no, al parecer TODAS las naciones del mundo van por el carril equivocado.

  2. El fraude «es generalizado porque 2000» raca-raca-raca…

    Hay ahora mismo 70000 perceptores de RGI. Cada mes se dan de baja a 2000 porque ya no cumplen los requisitos: porque han encontrado trabajo, mismamente. De esos, fraude (por ejemplo, no declarar que ahora vives con alguien que gana bastante pasta), es menos de 100 casos.

    Pero, claro, así os parece la rehostia.

  3. Alex: Puede que la RGI sea mejorable, pero yo la prefiero tal y como está a la absoluta desprotección. Y aunque creo que he dejado claro que no me gusta ni la ceguera voluntaria ni el negacionismo, no estoy por aprovechar este viaje para atacar el sistema de protección social.

  4. Kaixo Javier.

    Por supuesto, y no creo que el reduccionismo sea (ni en este ni en otro caso) la alternativa: o aceptamos la RGI tal cual o nos cargamos el sistema de protección social.

    Lo que muchos denunciamos & estamos cansados es de un sistema injusto, que fomenta el efecto llamada o «turismo social» y que es, ademas insostenible.

    Y en estos momentos NO existes esquema con la laxitud de la RGI vasca (de la red vasca de Centros y Pisos Tutelados ya hablaremos, aunque da para varios hilos) e ningun estado europeo, ni en Canada, ni en Australia ni …

    Y no creo que nadie ponga en duda que en Europa existen muchos (y mejores) esquemas de protección social.

    El dinero gastadoacumuladoen estos años en RGI tan solo en el «turismo social» (sin contar parasitos locales) tanto a quienes defraudan (empadronados que viven en Rabat, o Bucarest, dobles RGI por persona, etc …) como quienes han venido, se han e padronado y NO han contribuido ni lo haran es de CIENTOS y CIENTOS de millones.

    A lo que hay que sumar los cientos de millones dedicados a este «turismo social» en AES, en sanidad (porpia y el «turismo» de traerse a la tia abuela de Tanger a operarse, etc …), los otros cientos de millones en Centros y Pisos Tutelados para agradecidos jovenes problematicos Magrebies …

    Todo esto son cientos y ciento y cientos y cientos de millones de Euros tan SOLO en Euskadi (po no hablar de los daños «colaterales» o el cambiar nuestra demografia a futuro atrayendo cierto perfil de gente) …

    Pero no, hablemos de lo que ocurre con Bankia en Madrid o el Ayuntamiento de Murcia …

    De Euskadi, de lo que está ocurriendo AQUI desde hace años, no toca hablar.

    Curioso cuando menos …

    Y lo dicho: querer cambiar ciertas cosas en Euskadi, como el actual y laxo (sin parangón en el mundo mundial semejante laxitud, y no es una bilbainada) esquema de RGI, NO significa el querer acabar con esta prestación.

    De hecho es la única forma de que sobreviva (y si, me hago cargo que esto al PP le preocupa un pimiento, pero mayor responsabilidad tienen el resto de partidos vasco por NO haber escuchado el clamor en esa sociedad que dicen representar).

    Un saludo.

  5. Unos apuntitos a vuelapluma, dando por supuesto de que al término del día las aportaciones al hilo serán múltiples, y abordadas la mayoría de las facetas del asunto (por lo que hago el vago)

    -Maroto lo tiene a huevo, en efecto. Y si saliese por aquí un personaje tipo Farage, menos roñoso que los peperos, arrasaría.

    -Estamos ante un problema gordo, larvado durante años, silenciado por la clase política, empero advertido por la ciudadanía, que en el actual contexto no tiene solución. Hago hincapié en lo de «en el actual contexto».

    -Ciudadanos en situación precaria, muchos de ellos sin futuro; mayores desatendidos; Pymes sin financiación; aumento salvaje de la deuda «externa»; incremento de la presión fiscal; aumento de las recaudaciones forales a una ciudadanía exhausta (¡publicitadas con alborozo por los responsables!) no son óbice -cortapisa o valladar- para la inyección generosa de liquidez a colectivos exóticos, que cuentan entre sus miembros a legiones de ociosos y analfabetos incapaces de generar ningún tipo de «retorno»… por no hablar de conformación de Sociedad..

    -«Los de corbata roban más» repiten como loros muchos sinecuristas, cuando no miembros de ONG, (en realidad OSG -Organizaciones sí gubernamentales- u OCG -Organizaciones completamente gubernamentales) ignorando que aquí no ocurre como en las bodas, donde te dan a elegir entre «carne» o «pescado», y no suele haber nunca «carne y pescado». Como dijo uno el otro día en el bar: «Con corbata y con turbante, por detrás y por delante».

    -Maroto defendía su postura en su cuenta Twitter utilizando términos tales como «muchos» «demasiados»… obviando cualquier tipo de cuantificación numérica. Y es esta singularidad de la situación la que realmente la hace notable. ¿Por qué NUNCA se aportan datos concretos, tal y como le pedían varios intervinientes? ¿Existen? ¿Se ocultan deliberadamente?

  6. Totalmente de acuerdo contigo, Alex.
    Me parece un reduccionismo casi insultante pretender situarse en el otro extremo de la balanza (abominar del proteccionismo social, en este caso), cuando de lo que se trata precisamente es de garantizar la justicia social atendiendo a criterios objetivos.
    De Madrazo, prefiero no hablar ahora, ni tampoco de Maroto porque creo que el personaje sólo merece la atención de todos los que producen un revulsivo social.
    Y en este caso les está saliendo redonda a su partido por culpa exclusivamente del resto de formaciones políticas que han preferido esconderse debajo de la alfombra, como en las peliculas mas disparatadas de los Marx Brothers.

    Y ya si eso, otro año y tal hablamos de la impunidad con la que actúa los ninis magrebís, y de cómo se descojonan delante de los ertzainas que les detienen según salen por la misma puerta por la que acaban de entrar en el juzgado, y de lo que cuentan sotto voce a loos cuidadores de los pisos tutelados, y del ninguneo sistemático a los que nos han sometido quienes tienen obligación moral y legal de legislar en favor de los ciudadanos vascos y vascAs.
    Pero eso, otro año y tal, que hoy toca hacerle el caldo gordo a un personaje que ha sabido ver su oportunidad con mas tino y menos histrionismo que aquel que quitaba y ponia lehendakaris y que hoy pasta en Mejico.
    Vizcaino Jn, aquel post tuyo se llamaba «Basagoiti con la caña» y hoy, dos años y pico mas tarde me sigue pareciendo deprimentemente adecuado.

  7. Yo soy contrario a las tesis políticas de Maroto, pero con el tema RGI es el único que habla claro. Estoy harto de sustentar con mis impuestos a gente vaga y en ocasiones maleante que vive de la sopa boba. Una buena medida sería el congelar las ayuditas 6 meses a ver quién:
    A- Sobrevive quedándose
    B- Se va por patas
    C- Quién necesita realmente esa ayuda

    Y por supuesto, crear 500 o 1000 plazas a inspector social (Gobierno VAsco) y de Hacienda (Diputaciones forales) para inspeccionar a todos los perceptores de RGI y, por ejemplo, quitarles la ayuda si tienen un coche de más de 9000 Euros por ejemplo (criterio de concesión para la ayuda Hartz IV en ALemania), una vivienda en propiedad que pueden vender, u otra serie de entradas de dinero complementarias.

    Un saludo

  8. -Ciudadanos en situación precaria, muchos de ellos sin futuro; mayores desatendidos; Pymes sin financiación; aumento salvaje de la deuda “externa”; incremento de la presión fiscal; aumento de las recaudaciones forales a una ciudadanía exhausta (¡publicitadas con alborozo por los responsables!) no son óbice -cortapisa o valladar- para la inyección generosa de liquidez a colectivos exóticos, que cuentan entre sus miembros a legiones de ociosos y analfabetos incapaces de generar ningún tipo de “retorno”… por no hablar de conformación de Sociedad..

    Se podría decir tres cuartos de lo mismo de toda la inmigración que por Bizkaia se dio desde hace más de un siglo (porque el tiempo de encontrar trabajo de una persona venida de Extremadura podía perfectamente ascender a años). ¿Quiero decir con esto que el problema no exista? No, quiero decir que la respuesta existe, que ya se ha practicado durante mucho tiempo y que el resultado final es una sociedad vasca donde las personas descendientes de la inmigración son mayoría.

    Y en este caso, ni siquiera tenemos el problema a esa escala porque la inmigración actual supone el 10-15% (y bajando) mientras que durante el período más alto anterior, llegó a ser el 40% de inmigración de primera generación.

  9. Egun on.

    Por un lado tenemos el oportunismo del PP, y por otro el trágala a la sociedad vasca de partidos e instituciones en Euskadi dispuestos a seguir con la política del avestruz tanto en el tema de la RGI, como en el efecto llamada a lo peor de la juventud del Magreb a Euskadi con la cojo infraestructura de Centros y Pisos Tutelados para NiNis del Magreb.

    Herencia Madrazo que aquí, en Euskadi, como para según que cosas somos muyyyyyy españoles, en vez de reconocer el grave error cometido y enmendarlo, seguimos desde instituciones partidos hacia adelante y el pueblo que se calle que al fin y al cabo son unos ignorantes.

    Contraatacar a una demanda con la exigencia de la otra, al parecer excluyente, a la manera de “que les den por el culo a las ballenas mientras haya niños que pasan hambre” lo único que indica es que a nuestro interlocutor se la traen al pairo tanto los niños como las ballenas.

    Las inversiones en proyectos de escasa valía social y gran impacto medioambiental o las ayudas a la banca desde luego, puntos a controlar por cualquiera de las formaciones políticas que obtengan esa responsabilidad, sobre todo en los tiempos que corren…

    Y esto no esta reñido con otros problemas que van en aumento en Euskadi, antes incluso de la «crisis». Lo que primero percibe la ciudadanía, la gente de la calle, nuestros vecinos… no son precisamente los efectos de ese fraude.

    Uno no quita lo otro y la avalancha de ciertos segmentos migratorios a Euskadi con un perfil medio bajo en cuanto a formación y aún menor intención de integración como son en especial, los jovenes de origen Magrebí y la criminalidad in crescendo que ademas estan trayendo consigo está ahí y es algo notorio en las calles de Euskadi y no, no es que la ciudadanía de Euskal Herria se haya convertido en “racista” o “xenofoba” si no que el hartazgo con el perfilo medio de ciertos grupos específicos (ojo, que no todos ni mucho menos. los inmigrantes) como los mencionados que han llegaod atraidos por este efecto llamada va en aumento.

    Y afectan alos barrios obreros.

    Lo que «divide» a la clase trabjadora no es lo que Maroto pueda decir.

    El problema y el hartazgo, sobre todo en barrios obreros está ahí, pero al parecer lo que crispa o «divide» es el dar voz a este hartazgo.

    Donde habré escuchado yo una lógica similar. ¿Como se dice demagogia en catalan …?

    El otorgar sueldos de por vida a quien acaba de llegar sin contraprestación alguna NO es «una conquista social».

    De la misma forma que cambiar (que no acabr) el actual e injusto sistema de RGI no es de «neoliberales» (sic …).

    Suecia, Noruega o Dinamarca nos «pasan por la izquierda» y, curiosamente, no tienen un sisteman que, como la RGI, permita a alegales recibir ayudas de por vida que superan la pensión media o el salario mínimo.

    EL sistema actuald e RGI es un tragala de Madrazo y el que NO exista algo siquiera similar en ningun otro lugar del mundo debería de dar siquiera que pensar.

    Debería …

  10. No es sostenible. Somos muy pocos, no podemos seguir soportando esta carga.

    No es racismo. No es xenofobia. Es una cuestión de orden y justicia. No puede ser que los veas a todos disfrutando de su ocio y bien cubiertos, con smartphones. ¿Por qué tenemos que mantener NINIs marroquíes?.

    Esta barra libre tiene que acabarse.

    1.- Europa es grande ¿Por que los rumanos acaban aquí? Lo diré, por palabras de un rumano: no hay ayudas como en Bilbao, tan generosas, tan poco controladas y con tanta duración

    2.- Europa es grande. ¿Por qué vienen tantos NINIs magrebíes aquí, precisamente aquí?

    3.- España es grande, ¿por qué últimamente vienen tantos subsaharianos aquí, precisamente aquí?

    en Euskadi aportamos el 54% de la RGI que se paga en España. Somos el 4,5% de la población

    Mientras tanto, la deuda de Euskadi se ha multiplicado por 9 en los último 5 años. Pasando de 1000 millones a más de 9000. ¿No es un absurdo?

    No queremos ser una GRAN ONG. no queremos.

    INSISTO: no es racismo, no es xenofobia.

    Personalmente voy a firmar la ILP y voy a animar a todo el mundo a que firme.

    Para evitar dudas: tengo 4 amigos sudamericanos (dos mujeres y un matrimonio con niños) que TAMBIÉN la van a firmar y NO son votantes del PP ni lo van a ser. Pero claro, son personas que llevan 7 años o más en Bilbao y no han estado NUNCA en paro, han cotizado siempre, haciendo de todo. Y están cansados de trabajar a tope por dineros similares a los de la RGI.

    Lo que está haciendo el PNV debe coregirlo. Por favor, que tome datos entre sus bases, la opinión real.

  11. Un detalle más, para Javier Vizcaíno:

    Los que tenéis la voz, por favor, ayudad a que no se manipule el mensaje.

    A todos los que estamos a favor de cambiar el sistema INSOSTENIBLE de RGI, se nos tacha de manera automática de fascistas, racistas, xenófobos, etc etc.

    NO ES ASÍ. No es justo que se nos acuse a quienes vía impuestos financiamos todo este asunto y jamás se han puesto barreras por raza etc. Queremos justicia y cambios.

    Y es muy repugnante que se agite el RACISMO, como anatema, «the ultimate sin», el gran pecado, que con su horror, tape cualquier mensaje, si es convenientemente agitado por grupos que supuestamente están autorizados con LABEL para machacar al resto.

    Hartos, de tanta CORRECCIÓN POLÍTICA castrante y autoritaria, que encorseta a los ciudadanos y los encasilla para impedir que siquiera puedan expresarse o que sus opiniones accedan a los medios. Es una auténtica dictadura donde cuanto más «autorizado» se está más se puede ejercer ese magisterio dictatorial a medias partes entre buenismo y carcelero.

    Y si no hay RGI, como decía un «conocido OENEGERO», se «apuñala la convivencia». Manda h……. con el chantaje. Y encima lo pagamos nosotros.

  12. Compartiendo por completo tu punto de vista, Harto23, añadir que tu súplica/petición («Los que tenéis la voz, por favor, ayudad a que no se manipule el mensaje.») va a producir el mismo efecto que un golpe de abanico contra un hipopótamo: ninguno.
    Además, fíjate, qué pocos comentarios hay (apenas de seis o siete foristas.. que incluso repiten) cuando en otros temas salen ciberpelmazos a motrollón soltando tochos ilegibles, en su mayor parte relacionados con sus jamadas de tarro.
    Es este, en definitiva, un tema que la ciudadanía ha interiorizado «tabú» gracias a la labor incansable de una serie de sujetos-sujetas que en su mayor parte viven, también, del cuento, y que mientras no deje de serlo («tabú») para un porcentaje significativo de la población no podrá ser ni tan siquiera abordado.

    Finalizo con un apunte imaginado de economía ficticia.
    Vamos a suponer que pido un préstamo al banco para un negocio. El banco me dice que son tiempos jodidos, que hay mucha morosidad, y me pide un pastón de intereses (eso si me lo concede). Yo me echo a llorar, desconsolado, recostado en el sofá cutre de la sucursal ¡Mi negocio en un poz(i)o!
    Y en esas estoy, a lágrima viva, estremecido a hipos, cuando…. ¡TACHAN! ¡APARECE EL KAPITÁN EUSKADI!
    -Kapitán Euskadi (KE): ¿Qué pasa?
    -Palmer (P): El ba a a an co oo no me pre ee sta aaa.
    -KE: ¿Y eso?
    -Banco (B): Hay alto riesgo de morosidad, alto riesgo de impago, tiempos duros, Kapitán. Así que el que quiera mojojones…
    -KE: ¿Qué mora tenéis en estos momentos?
    -B: El 7%… cuando habitualmente trabajamos con el 3%.
    -KE: Pues empieza a prestar echando ostias. Esos 4 puntos de diferencia los asumo yo. Creo que tengo una partida de 150 millones para estos casos. Y si no la tengo, me la saco de la minga.
    -B: ¡Okey, Kapitán!
    -P: ¡Gracias Kapitán! ¡Guau! ¡150 millones! ¡Con esa cantidad pueden hacerse 1.500 ampliaciones como la mía, que está previsto ascienda a 100.000 eurazos!
    -KE: No te enteras, manzanillo. Estoy subvencionando un porcentaje. Estoy asumiendo una parte del riesgo; concretamente 4 puntos (4%). Es decir, que como me puedo gastar hasta 100 puntos (100%) estos 150 millones de euros permiten que se otorguen: 150×100/4= 3750 millones de euros en créditos. ¿Has oído hablar del «efecto multiplicador», Palmer?…
    -P: Noooo… es… que…. yo….
    -KE: ¡A GUR CI TOOOOOOO!

  13. Palmer, más razón que un santo.

    Tenemos el tabú de ser considerados (uy, no me atrevo a decirlo, que igual se nos cae la pilila o peor aun, pierde el Athletic!!) r a c i s t a s y no sé que más cosas. Y todos callados, no sea que «Herederos de Madrazo y Cia» nos la líen parda. El ararteko Lamarca diciendo sandeces, un Sr. que con 6 millones de presupuesto en su oficina…. nadie sabe que hace. 86000 Euros de sueldo desde hace 10 años y 31 colaboradores nombrados a dedo , cobrando la mitad de dichos asesores «adedo» más de 64000 euritos anuales al parecer. Y otros 17 funcionarios.

    A un tipo de estos, un peso pesado en la técnica de exprimir la vaca pública, le interesa que el chiringuito siga activo, y que se hable de la cosa (de nuevo, no me atrevo a decirlo, que igual se nos cae la pilila, hacemos llorar al Niño Jesús o peor aun, pierde el Athletic!!) para poder crear el «ministerio de la cosa» y seguir en las mismas.

    Mientras tanto, todos calladitos y a obedecer. ¡Por algo tienen altura de miras y autoridad moral! Cualidades sacrosantas que les autorizan a pontificar de lo divino y humano, mientras que los «normales» , personas cuya única misión es ser masa, votar y pagar impuestos, únicamente podemos asentir, compungidos ante nuestros pecados originales horrendos (uno de los cuales es no formar parte de una minoría social o étnica), y horrorizados porque nuestros pecados son «para siempre» y descalifican nuestra opinión como no válida en este nuevo mundo que se abre.

    Ante esta dictadura, el primer paso, para todos , abertzales o no, pero hartos de esta dictadura del pensamiento políticamente correcto y de su neolengua, es votar para eliminar estas RGI.

    Habrá más iniciativas: hay causas.

  14. Por supuesto que hay que combatir el fraude en las ayudas sociales. Pero en lo que NUNCA se debe caer es en la estigmatización. Algunos dicen que no se trata de xenofobia, pero enseguida hablan de que no desean que los «ninis magrebíes» vengan a vivir a su costa… El problema, es que al final la gente, cuando vaya a sentarse en el autobús al lado de un marroquí, no va a preguntarle si ha venido a trabaja y por tanto contribuir con sus impuestos a lo que queda del Estado del Bienestar, si está de turismo unos días por Bilbao y pasado mañana se vuelve a Rabat, o si vive de puta madre de la RGI mientras viola a mis amigas y apalea a mis amigos gays… sino que directamente lo mirará con asco, le insultará o incluso le agredirá. Y ese caldo de cultivo es el que están generando personajes como Maroto.

  15. No hipes mas, J. Palmer y piensa que somos unos cuantos los ques estamos abanicando al hipopótamo con tanto tesón como nos permitan los dueños de los blogs donde despotricamos.
    Al final tendrán que oirnos, aunque parece que de momento no nos escuchen.
    De momento es el ejercicio de soberanía mas barato que conozco.

  16. Javi,

    El clima ya lo habéis creado. Euskadi paga cerca de 500 millones al año en RGIs. Ade,ás, ayudas a vivienda, alimentación y complementos varios a toda esta gente. Los NINIs magrebíes de que hablan tienen la suerte de disponer de asistentes (si eres de Bilbao, ve por Amézola, alucinas. el otro día dos chicas muy majas, con un chava marroquí: que si quieres hacer esto o lo otro, no te metas en líos, etc etc, etc etc) y un arsenal de agencias de la administración (IFAS de la DFB, etc etc) , gente de ayuntamientos y ONGs (subvencionadas con generoso dinero público).

    Se ha montado un ecosistema que así, por lo bajo, posiblemente «supura» 1000 millones de Euros cada año.

    Somos 2100000 personas. De ellas, trabajando en la empresa privada ¿cuántas? 700000??? De ellas sale este dispendio.

    Dicen que para paliar nuestra baja natalidad, es necesario traer a estos chavales. ¡Anda ya! Si ese pastizal se lo dieran a quienes quieran tener críos aquí, no hacía falta todo este sainete.

    No va de xenofobia ni puñetas. Seimpre con la misma cantinela. va de que no queremos estas políticas. No las queremos. Y ya.

    Somos lo que se solía llamar el pueblo soberano, pero de soberano, muy poco.

  17. Estoy a favor de las ayudas a las personas sin ingresos, sean quienes sean , del sexo que sean, de dónde sean.
    Que no somos más ni menos que nadie, tengan los ingresos que tengan, el sexo que tengan, o sean de dónde sean.
    Y que creo, sinceramete, que todas las personas se merecen una segunda, tercera y hasta enésima oportunidad, sean del lumpen que sean, del sexo que sean, y de dónde sean.
    Y que estoy de acuerdo con lo que dice AJ, en varios hilos.
    Y nada más, y nada menos.
    Y que mañana, va a hacer bueno.Y a Maraoto que le den. por..votos, si quieren.

  18. El problema de que algunas personas (muchas tal vez) desarrollen animadversión hacia ciertos grupos étnicos o sociales no es tanto de esas personas como de los propios grupos que, al parecer, por mentalidad propia o por su cultura original conservan y también desarrollan sus propios prejuicios hacia otras etnias y culturas, aunque sean quienes les reciben y ayudan. El caso de magrebíes y gitanos es especialmente clamoroso, aunque por supuesto que no todos actúan de esa manera, pero que es una actitud mucho más generalizada que en otros grupos para mí está más que claro. Lo que no me parece oportuno es que salga el Fede García a acusarnos a la población de racistas e intolerantes sin que él haga un esfuerzo por comprender que para solucionar el problema, o por lo menos minimizarlo, habrá que presionar a los líderes de esos grupos para que hagan una labor didáctica entre sus congéneres para que vayan abandonando ciertas actitudes y se ganen su digno puesto en esta sociedad y que rompan vínculos con quien sólo quiere vivir a su manera pisoteando los derechos de los demás y dejen de preteger a quien delinque y chantajearnos con más delincuencia si se endurecen las ayudas. Quien haya tratado con gitanos y magrebíes sabe que son lo más racista que hay por estos lugares, por eso es llamativo que sea SOS Racismo quien les defiende actuando contra el propio espíritu de la organización, que debería de oponerse a cualquier actitud racista venga de donde venga. Y ahí tienen mucho trabajo que hacer.

  19. Esto no parece tener limite porque la clase política e instituciones vascas no lo ponen y cuando a la ciudadanía se le hace vivir con un trágala continuo, al final las cosas se enquistan, se pudren y van a peor.

    Y si, Maroto podrá ser un impresentable, no lo dudo. De hecho también me lo parece. Y un oporunitsta, si duda.

    Entonces yo pregunto: ¿Donde esta ese «debate» sobre las RGI en Euskadi?

    ¿En Aburto? El maximo responsable en la actualida que hace poco defendió, con estas palabras, que hay que «rebajar el nivel de vida de los vascos para acomodar a quienes vengan es justo que así sea» …

    Portada del Deia hace unos meses:

    Aburto: los vascos deben de llevar a cabo mas sacrificios. El que ha vivido TODA su vida de lo publico y el paritdo … no tanto

    Me encanta particularmente esta frase suya por significativa:

    «La pregunta que debe hacerse la sociedad es: ¿A cuánto bienestar estamos dispuestos a renunciar para mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos?»

    Fuente: http://m.deia.com/2014/06/13/sociedad/euskadi/aburto-propone-un-cambio-de-actitud-ante-los-inmigrantes

    Es lo que tiene el haber vivido TODA tu p. vida solucionada, de cena en cena y de canapé en canapé: te piensas que el resto de tus ciudadanos disfrutan de un confort que bien se pueden permitir sacrificar.

    Las MILES de familias de Bilbao, Barakaldo, Sestao … con TODOS sus miembros en paro, malviviendo de la pensión de la amona, los jovenes en paro sin esperanza que no sea el exilio, esos no es que no cuenten, es que, como no salen en la postal de UNICEF ni existen para tripones como Aburto.

    Y este es «todo el debate» sobre la RGI en Euskadi, un trágala tras otro a los ciudadanos …

    NO hay debate.

    En UK pusieron coto al «turismo social europeo» en época de Blair, y desde entonces ha llovido bastante y hasta hemos cambiado de siglo.

    Y me parece lógico que buscavidas de Muskiz, Neguri, Donosti o Sestao no puedan ir a Londres, empadronarse y, sin haber contribuido nunca en UK puedan vivir de salarios sociales.

    Por cierto, si eres un inmigrante extra comunitario y llegas a UK de forma irregular, o incluso regular, y no has contribuido, intenta pedir ayuda social alguna … Ni ahora, ni antes.

    Euskadi es con muuuuucho la excepción a la regla.

    Pero no, debe ser que TODO el resto del mundo son xenófobos por no conceder salarios sociales (amen de sanida, Educacion, complementos vivienda …) a quien llega sin haber contribuido JAMAS previamente, menos nosotros ….

    Claro …

    Una vez mas:

    ¿Por que somos los únicos del mundo mudial?

    Porque no existe un sistema de ayudas como la RGI vasca, superior al salario mínimo, que permite a quien llega y reside, aunque no este regularizado, cobrar tras un tiempo una ayuda de por vida aun si no ha contribuido ni un dia de su vida?

    ZERGAITIK?

  20. Sería muy interesante que algun sociólogo hiciera un informe del porqué el inmigracionismo «goza» de un apoyo tan formidable por parte de las fuerzas vivas del País….Nadie puede negar que SOS Racismo y asociaciones comparables forman un grupo de presión , un lobby, casi tan potente como el de la Banca y convierten en anatema toda posible discusión para, no eliminar fraudes solamente, sino CAMBIAR un SISTEMA de probable malversación de fondos públicos de centenares de millones de euros anuales (solo los errores de asignación ya llegan a 74 millones)…Los sociólogos ya saben que las ideas no nacen de las nubes sino que obedecen a intereses económicos reales….¿A quien beneficia este desbarajuste cruel e injusto de las RGI que esta condenando a los vascos a emigrar o aguantar un dumping laboral escandaloso o a pagar impuestos abusivos para mantener a la indigencia mundial sin nuestro permiso ?. Alemania : paro 5%, extranjero que lleve 6 meses en paro…¡puerta¡…Los vascos no nos podemos permitir tanta bilbaínada. O cambiamos el sistema para adaptarla a las necesidades de nuestra Comunidad (no a las necesidades del Mundo y sus alrededores) o la petamos seguro en muy pocos años.

  21. Kaixo Harto,

    Lo que comentas sobre el efecto llamada creado a NiNis Magrebies (que Euskadi, bordeando el Atlantico sea la comunidad destino preferente de los jovenes problematicos Magrebies que llegan a la península es de traca) resulta bastante sintomático:

    Aquí por lo único que se apuesta de verdad es por traer a zánganos de todas partes. Para un negocio te dan unas migajas, 3.500 ó 5000 euros a los nuevos autónomos, y sin embargo un típico MENA (esos chavalitos del magreb) sale al erario público al cabo de 10 años por unos módicos 200.000 euros, en el siguiente comentario desgloso los costes para los incrédulos.

    Llega con 15 años, luego son 3 años de acogida a 4000 euros mes de coste por plaza en centro de internamiento son 144.000 euros ya, sí, han leído bien, por si se no lo habían planteado nunca. Luego a un pisito tutelado entre amigos y paguita de por vida, sale a un mínimo de 1000 euros mensuales por cabeza, 12.000 euros al año por 7 años salen 84.000 euros. Llevamos ya 228.000 euros gastados en un tipo de 25 años (y lo que te rondaré) que no ha aportado NADA a esta sociedad (Sobre el indice de criminalidad, sobre todo a lo que agresiones sexuales o asaltos homofobos mejor ni hablamos …»

    Comparen y vean …

  22. Salvo que concretes más, Harto23, no veo nada de escandaloso que dos chicas le aconsejaran a una marroquí que «no se metiera en líos»… sobre todo, visto cómo está el panorama. Me reafirmo: es razonable defender que se inpongan condiciones para el acceso a la RGI. No lo es acusar a todos los magrebís de vivir del cuento, cuando no de la delincuencia. Vamos a ver: yo llevo tres años y medio trabajando y pagando impuestos en Alemania. Y me jodería, y me jode, que cualquier politicastro de la AfD o la CSU o cualquier mangarrán me metiera sin conocerme de nada en el mismo saco que a los españolitos que se han ido a Berlín a pasarse el día de fiesta y postureo y viviendo del Hartz IV. Es por presión de estos imbéciles demagogos (CSU especialmente) que el gobierno de Merkel ha decidido cortar por lo sano con medidas excesivas, pero aun así no han ido ni la décima parte de lejos en su discurso que Maroto. Por último y que quede bien claro: Sí a la lucha contra el fraude y la delincuencia, no a la estigmatización de nadie por su origen.

  23. Que avisen a la Brigada antirumores inmediatamente !

    DATOS aparecidos ayer.

    Datos oficiales aportados por el Consejero Aburto tras requerimiento parlamentario (por cierto, anoche al ser publicvados los mismo el Deia los sacó en su edición digital pero solo duró una horas la noticia, TREMENDO el gusto por la censura en Euskadi ene ste tema):

    Un link de los pocos que ha salido en medios vascos:
    [Enlace roto.]

    Algunos de los datos:

    -Ayudas sociales en Vitoria: El 85% de los magrebis censados en esta ciudad acceden a ellas.

    -3,717 irregulares cobran la RGI (38 millones de euros al año, 851 euros mensuales de media por cabeza).

    -Pagos indebidos de Lanbide; Mas de la mitad han sido recibidos por inmigrantes (sin contar nacionalizados).

    ¿Y esto que significa?

    ¿Que en algunos lugares la gente es mas esto o lo otro?

    NO.

    Tan solo quiere decir que en Euskadi hemos creado un carísimo (tanto desde el punto de vista económico como de coste presentes y futuros sociales) sistema para atraer y mantener a quien así quiera vivir.

    Los NiNis Magrebies que llegan en masa a Euskadi cruzando TODA la península no representan lo mejor de sus sociedad. Si eres un ingeniero de rabat te quedas allí ote vas a Paris.

    Si eres un NiNi (por no decir algo mas fuerte) de Tanger te vienes a … bingo !
    A seguir así …

    El insulto, la amenaza y la mordaza informativa NO van a solucionar esto señores políticos vascos.

  24. Hola Javi,

    Lo escandaloso es que DOS asistentas sociales (o lo que fueran, que iban con su txartela) se ocupen de UNA persona. Y lo de los líos lo entiendo: el angelito tenía una pinta de peligroso que asustaba.

    Hay que poner condiciones.

    A ti, por muy originario de un país de la UE que seas, en Alemania, en 6 meses, sin trabajar, pierdes un montón de derechos. ¿Por qué aquí son todo derechos indefinidos?

    Te copio un lik, de un país modélico, y con «un par» respecto a la inmigración, diciendo las cosas claritas y sin complejos:

    http://www.customs.gov.au/site/Translations/english.asp

    Ojalá nuestros gobernantes actuaran así. Pero claro, aquí nos la cogemos con papel de fumar. OJO, que Australia no es para nada sospechosa de «país tiránico» o dictatorial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *