Prohibido criticar a Podemos

Cualquiera que no le haga la ola a Podemos es asimilado en juicio sumarísimo de una décima de segundo a Marhuenda, Inda, Tertsch, Federico, o el resto de los latigadores cavernarios. La menor insinuación sobre que quizá esta o aquella cosa implican una contradicción en el discurso o merecería el esfuerzo de un matiz convierte a quien la hace en esbirro del capital, colaboracionista del sistema y, al final de la escapada dialéctica, en casta. Diría, arriesgándome a ser objeto de lo que acabo de enunciar, que esos modos y esas maneras son, vaya por Marx, los que han caracterizado la política rancia que se supone que la formación de los círculos viene a superar y combatir. Esa refracción a la crítica, esa comunión obligatoria, esa intolerancia a la discrepancia, esa disposición a tragar con lo que sea, han venido siendo los usos y costumbres de las siglas convencionales. ¿Dónde está lo nuevo? Supongo que por inventar.

Todavía creo que lo que ha aportado la irrupción de una fuerza que ha alborotado el balneario como no se esperaba tiene más valor que las fallas que enumero. Estoy lejos de los profetas interesados que anuncian prematuramente el descenso de la riada o que, amplificando las supuestas divergencias entre los fundadores, pronostican con ansiedad un final de jaula de grillos. Aunque mi bola de cristal es de todo a cien, estaría por asegurar que Podemos va a seguir provocando quebraderos de cabeza y temblores de piernas durante un rato largo. Lo que ya no tengo tan claro es que, andando no mucho tiempo, no nos vaya a parecer un partido tan corriente y moliente como cualquiera de los demás.

11 comentarios en «Prohibido criticar a Podemos»

  1. PODEMOS ES EL BILDU ESPAÑOL Y SINO AL TIEMPO. O LES APLAUDES O ERES UN FALANGISTA. PABLO IGLESIAS SI NO ES ELEGIDO SECRETARIO GENERAL UNICO SE APARTA, ESO SE LLAMA AMENAZA

  2. Bueno, Josu, no simplifiquemos. Yo hablo de críticas con sustancia, no de palo y tentetieso porque sí, como la que creo que acabas de dejar… incluyendo en el viaje, por cierto, a Bildu, con una descalificación de trazo grueso. Si no se afina, se cae en lo que se critica. Y una cosa más: las mayúsculas son de muy mal gusto.

  3. En cierto modo, …solo en cierto modo eh!.. el fenomeno Pablo Iglesias (curiosa coincidencia con el fundador del PSOE) es comparable en la época actual con el fenomeno «ISIDORO»-Felipe Gonzalez en la década de los setenta del siglo pasado… Entonces FELIPE-X TRAICIONÓ AL SOCIALISMO, LO TRASFORMÓ EN UN PARTIDO DESCAFEINADO POPULISTA, VENDIENDOLO AL PODER MAFIOSO y como contrapartida ACEPTÓ PROSTITUIRSE Y , ESO SÍ, ENRIQUECERSE PERSONALMENTE DE FORMA PORNOGRAFICA…
    LA ESPERANZA ES QUE NO SE VUELVA A REPETIR EL FENOMENO CON PABLO IGLESIAS ( y por el momento no me lo parece…, considero que hay una gran diferencia en la ETICA PERSONAL de los dos individuos), pero éso incide en que estoy bastante temeroso de que SE PUEDA REPETIR LA HISTORIA.., PERO NO EN SÍ MISMO SINO POR ACTUACION DE LAS FUERZAS COHERCITIVAS A LAS ORDENES DE ESOS PODERES MAFIOSOS, tal como ya ha ocurrido con otros «movimientos contrarios al sistema implantado»,…
    La lucha está ya planteada…, ¡HAY QUE ESTAR PREPARADOS Y VALIENTES!… Como dijo Stèphan Hessel ¡ESTAMOS INDIGNADOS Y DEBEMOS COMPROMETERNOOOOSSS!!!

  4. ¿Y a quién se le prohíbe criticar a Podemos? ¿Acaso no hay medios que le dan cera de lo lindo? Otra cosa es que las cabezas visibles del partido y muchos simpatizantes respondan a las críticas y arrimen cuanto puedan el ascua a su sardina.
    Quien acostumbre a leer este blog también comprobará que algún que otro partido apenas es objeto de la contundencia dialéctica de su autor. ¿Y qué?, ¿quiere decir eso que no se puede criticar a ese partido? No, simplemente que el autor prefiere no hacerlo. En eso consiste la libertad.

  5. Muy atinada la opinión, que comparto aunque tal vez pueda comprender un poco tanta suspicacia por parte de los defensores de Podemos. Creo que se parece más a un perro al que apalean constantemente…que al final, acaba por morder al primero que pasa aunque quiera hacerle una carantoña. Cuando están algunos medios tildando a Podemos de todo menos de guapo, de injuriarles hasta el infinito o calumniarles hasta el más allá, pues obtenemos el mismo resultado…que cualquiera que pase y les diga alguna crítica con ánimo constructivo pueda salir con la etiqueta de ser miembro de la banda de la mano peluda…vamos…que no comparto ese tipo de actitud…pero dadas las circunstancias puedo comprenderlas. Un saludo.

  6. El problema no creo que sea que se critique a Podemos sino que, el que lo hace («Grandes políticos o periodistas») no vean -nunca- la viga en su ojo

  7. Esa intolerancia es un reflejo de que esta «?» es algo sin ninguna base teórica solo mantenida por un líder que aglutina en torno a sí y en él mismo todos los remedios para los males que nos afectan, y que han sucedido en otras ocasiones y con más fuerza, por un a coyuntura económica agotada que mezclada con la parálisis de los partidos dominantes sumidos en escándalos debidos a pocas personas pero interesadamente amplificados por medios de comunicación no precisamente de izquierdas.
    Sus seguidores, mayormente personas que pensaban que esto era Jauja, fían en este pregonero del nuevo cielo todas sus expectativas sin darse cuenta de que ellas han sido y son parte de esa sociedad que tanto critican.
    Lo de Marhuenda y demás habría que preguntarse a cuenta de qué le llevan a sus programas y cúanto cobra por sesión.
    Y una nota para nosotros los que vivivmos aquí: Este «?» es más centralista que cualquier otra organización que se nos venga a la cabeza.

  8. En política hay dos clases de hooligans… los que llevan toda la vida siguiendo una opción, haga ésta lo que haga y otros los «novatos». Gente que lleva durante mucho tiempo ha vivido despolitizada, creyéndose a pies juntillas lo que decían los medios de masas y que lamentablemnte, eso de tener criterio propio, les es bastante ajeno.

    De este último tipo, hay muchos que se han subido al carro de Podemos, y además de creer que hasta que ellos no han entrado en la lucha, no había tal lucha, suelen aceptar mal cualquier tipo de crítica, tanto la que intenta poner cierta objetividad a lo que está pasando, como a la interesada amen de manipulada…

  9. que alguien me explique cómo se puede ser antisistema y a la vez copar los platós del mismo asiduamente y en primetime….

  10. Entrevista en Publico a Iñigo Errejón
    «Existe una suerte de ventana, una grieta causada por la desintegración del régimen político del 78; un espacio que podría servir para lograr un cambio político, económico y social, pero que podría dejar de existir si las élites políticas y económicas vuelven a juntar las piezas de su particular puzzle, si empiezan a recuperarse. Para evitarlo, hay que construir una «maquinaria de guerra electoral rápida y eficaz», que permita poner a «la casta» en su sitio, y devolver a los ciudadanos la soberanía de sus estados.
    Esta situación no se va a dar permanentemente, y la fortuna se va a decantar de un lado o del otro: del lado de los de arriba, para restaurar el orden haciendo modificaciones mínimas, o del lado de los de abajo, abriendo la oportunidad democrática y popular de dotarnos de un pacto nuevo. Se va a decidir en momentos muy cruciales, en los que si no estamos a la altura, esta ventana se cerrará.
    Una de las cosas más importantes de los momentos de crisis orgánica es la incapacidad de los sectores dirigentes de ponerse de acuerdo. Parece que estamos asistiendo a una suerte de sálvese quien pueda, de desagregación.».

  11. Aaah, espera, que alguien creía que estos de Podemos eran superhéroes que estaban por encima de cualquier problema y de cualquier solución? Que Pablo era el auténtico Mesías?
    Pues vaya chasco, no?Resulta que cuando alguien les critica de vez en cuando y según en qué situación se mosquean y ponen cara de indignación. Ya. Y encima echan mano de los medios que tradicionalmente han usado los demás partidos. Pues qué diferencia habrá entonces? No sé si es que seguimos siendo niños hasta el final de nuestros días y vivimos de nuestras fantasías, de nuestras ilusiones, o es que nos volvemos más tontos con la edad.
    Reconozco que a menudo me pillo a mí mismo infantilón y a falta de tres hervores, pero en ningún momento he visto ni al prota de la peli ni a sus adláteres como a un Spiderman, ni como a Superlópez. Es casi seguro que no les votaré, de momento, porque mi opción política de siempre por ahora no me ha defraudado (sobre todo porque no han tenido la oportunidad) y creo que muchas de las cosas que Podemos propugna y con las que yo estoy a favor llevan décadas siendo reivindicadas por la corriente política a la que me siento más cercano. Pero la claridad, valentía y sinceridad (parece) con la que abordan ciertos temas, en el califato de al lado además, me atrajo desde el primer momento, me cautivó, e hizo que me interesase por cualquier noticia referente a ellos. Pero de ahí a pensar que son de titanio y no les afectan ni las críticas, ni las presiones políticas adversarias, o las de los diferentes lobbies, la propia mentalidad popular del españolito medio y el resto de condicionantes que afectan a todo hijo de vecino que intente participar del juego político celtíbero va un cacho bien grande.
    No sé, que intente la reencarnación del Che Guevara darle la vuelta a la política española sin hacer uso de todo el desarrollo mediático al que hemos llegado. No dura un suspiro.
    Incluso se me antoja insuperable la forma en que por el momento están conciliando su participación en todos estos ámbitos con su espíritu de revolución del Sistema, con lo complicado que debe resultar sincronizar cada individuo y su pensamiento con el resto.
    Y es que las otras alternativas conocidas a la del cambio de sistema desde dentro mismo de ese sistema no han sido muy efectivas, como la lucha armada o las protestas callejeras masivas.
    Por lo tanto no puedo decir otra cosa más que que estoy encantado con este nuevo movimiento y que me siento como un niño fantaseando con un final/principio de sistema que otorgue más igualdad y justicia a este puñetero mundo, pero no me siento como un subnormal esperando que nadie vaya a hacer ningún milagro. Con los pies en la tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *