Tras el desalojo de Maroto

Supongo que sabrán lo de aquel científico que, tras arrancar las patas a una araña, la dejó en el medio de la mesa del laboratorio y comenzó a llamarla: “¡Chist, arañita, ven aquí!”. Como el bicho no se movió después de varias intentonas, el erudito anotó en su cuaderno: “La amputación de las extremidades de los arácnidos les provoca sordera”. Palmo de exageración arriba o abajo, el argumento se parece mucho al que, viendo la suerte que han corrido Javier Maroto y su maestro badalonés, Albiol, se está aventando por las esquinas ortopensantes en el sentido de que quienes hacen del racismo su estrategia electoral acaban en la oposición.

En medio de la algarabia y el calentón del desalojo, cabe echarle lírica a una suma pedestre y al producto de unas prosaicas negociaciones, y convertir los deseos en principios elementales de la termodinámica. Pero en frío, y aunque no se confiese ni a los íntimos, hay que bajar el diapasón de las proclamas. Como baño de realismo, bastaría pensar que la continuidad o no de Maroto estuvo en manos de un concejal del PNV en Andoain que salió por peteneras. Una vez que el PSE se puso de morros por el desplante, si no es porque en el último segundo —y desobedeciendo, ojo, el mandato de su Asamblea—, el edil de Irabazi apoyó a Gorka Urtaran, la vara de mando no habría cambiado de manos.

Me consta que lo que se estila es creer lo que a cada cual le salga de la entrepierna, pero también que las conclusiones al gusto del consumidor son pésimas consejeras. Será ceguera voluntaria, amén de cara a la larga, pensar que en Gasteiz ha triunfado, así sin más, el bien sobre el mal.

6 comentarios en «Tras el desalojo de Maroto»

  1. Lo más curioso del tema es que estoy casi seguro de que a efectos de las políticas reales sobre RGI, inmigrantes y demás…va a dar exactamente igual que esté Maroto o Urtaran. Las políticas reales de uno y otro van (iban) a ser idénticas.
    Creo que de seguir Maroto él mismo habría bajado algo el pistón de su discurso, lo habría matizado (consciente de que se había pasado algo de frenada), como ya empezó a hacer tímidamente tras las elecciones. Y estoy seguro de que el nuevo gobierno municipal, consciente de tiene a media ciudad de uñas, va a aplicar un discurso de rigor, de control…etc, para que la gente vea que esto no va a ser jauja. Total; a efectos prácticos lo mismo.

    Lo que ha sobrado; la sobreactuación y el politiqueo barato y el discurso de trazo grueso.
    Empezó Maroto sobre este tema y lo mismo que le ha podido valer para sumar algunos votos de más, ha servido de excusa a los demás para moverle la silla.
    Sí, de excusa. Por supuesto. No creo que nadie puede tener dudas de que la jugada de ayer en Vitoria ha sido una instrumentalización política del asunto (insisto, como la de Martoto).

    De lo de ayer me queda la sensación de que el sistema de representación requiere de una madurez que ni tiene ni la clase política ni la sociedad. Ni aquí en Euskadi ni el resto de España.

    Creo que habría que ir a un sistema o bien mayoritario o de doble vuelta. Nos ahorraríamos los cambalaches, los descarados cambios de cromos y, sobre todo, la desfachatez de las reacciones furibundas cuando a unos les hacen lo que ellos han hecho a pocos kilómetros o han estado pidiendo hacer durante 4 años (leáse el PP en Guipúzcoa). Es que no se cortan un pelo a la hora bien de apelar a la legitimidad de las reglas del juego o a hablar de fraude a la democracia, según toque.

    Y un comentario sobre lo de Andoain. Muy justificado el rebote del PSE. Pero no creo que haya sido cosa deliberada del PNV. Me creo la versión del PNV. Pero no puede ser que un tipo pueda tener en su mano estas cosas. Porque sí, creo que ha sido una cuestión de cobardía. Pura cobardía. Ya no estamos, afortunadamente, en los tiempos en lo que se jugaban la vida, pero, claro, la vida en Andoain estoy seguro de que es, aún hoy, más relajada y agradable habiendo hecho lo que hizo en vez de apoyando al pse. Lamentable de lo de este señor.

  2. Siempre me alegro por el PNV. Cuantas más alcaldías mejor. Conseguir la alcaldía de Vitoria sin tener que depender a futuro de Bildu -en teoría- es el mejor escenario imaginable dada la situación… Peroooo estoy completamente de acuerdo en la incertidumbre a futuro que esto ocasiona. O Urtaran lo hace genial (con el PSE las ppsibilidades son mayores) y se mete a sus vecinos en el bolsillo o se rebota media Álava y a la próxima lo flipamos. Álava y sus circunstancias son completamente distintas a Bizkaia o Gipuzkoa incluso estas entre sí.

    Lo dicho, me alegro muchísimo como simpatizante del PNV y espero que sea para bien a la larga. Posibilidades hay … a ver.

    P.D: Cierto es que una parte importante de la población encontró sentido a parte del discurso de Maroto. No lo percibió racista y se siente insultada por todo lo dicho.

  3. Pues fijate que yo anduve a la caza del gazapo que nos diera alguna pista sobre lo que va a suceder en Iruña…
    Ayer asisti entre emocionada, ansiosa y divertida la toma de posición mas que a las tomas de la makila de mando.
    Sobre todo me fije en que lo logico en Gazteiz hubiera sido que la alcaldia fuera para la segunda fuerza, en este caso Bildu.
    Y me preguntaba si la (aparente) generosidad de Bildu no estaba siendo un ensayo muy inteligente por una vez para que en Navarra Geroa Bai y la propia Bildu no refuercen sus lazos a futuro para regenerar la politica vasca desde ( precisamente) el viejo reino.
    O igual es que me gustan tanto las conspiranoicas que veo estrategias donde solo hay cambalaches y Juego de Cromos…

  4. Si lo que dijo Maroto es racismo ¿qué es lo que dijo Vergara en Sestao? No sé los burukides, pero la base electoral del PNV en Gasteiz creo que comulga más con lo que dice Maroto que con lo que dice Urtaran. Lo que ha sacado la Ertzaina y la Policía Nacional sobre mafias pakistaníes, nigerianas, etc que han estafado a LANBIDE cientos de miles de euros no se lo ha inventado Maroto. Y lo de que sigan viniendo a Euskadi personas que no tienen ninguna posibilidad de trabajar (no les dan permiso de residencia y trabajo) tampoco creo que sea un invento. Vete a una Oficina de LANBIDE en Gasteiz y te creerás teletransportado a Casablanca. Únicamente faltan Rick y el piano del negro.

  5. hametiknabil la base de votos del PNV en Álava, es la de Jose Ángel Cuerda que de ninguna manera acepta las sucias jugadas de Marato de enfrentar a pobres contra pobres para quitar las ayudas sociales.

    Larry la realidad es que el PNV de Andoaín no quería dar la alcaldía al PSE y se vieron obligados por ese pacto global de poltronas. A mi esto me lleva a pensar sobre quienes han sido los cobardes en esa historia y quienes en realidad traicionan la confianza de sus votantes.
    «El PNV y el PSE mantendrán «en suspenso» las negociaciones interrumpidas el miércoles hasta después de la constitución de ayuntamientos, que se celebrará este sábado. Los jeltzales han trasladado a los socialistas la imposibilidad de garantizarles la alcaldía en Andoain (Gipuzkoa), municipio en el que venció EH Bildu y en el que el PSE es la segunda fuerza.
    La formación jeltzale ha recordado que en el año 2003 el PSE-EE y el PP le arrebataron la Alcaldía. El PNV logró entonces siete concejales, al igual que los socialistas, pero le superaron en votos, y un acuerdo del Partido Socialista con los populares le dejó fuera del Gobierno municipal.»
    http://www.eitb.eus/es/noticias/politica/detalle/3281066/negociacion-pnvpse–pnv-pse-alejan-sus-posiciones-gipuzkoa/

  6. Y mientras tanto, suma y sigue agresiones racistas Gasteiz. Noticia de hoy mismo:

    [Enlace roto.]

    Si es que, solo 37 personas para cuidar a 24 NiNis Magrebies ni cunde.

    No me extraña que estos incomprendidos NiNis Magrebies manifiesten su enfado ante semejante desprecio por parte de la sociedad que les acoge …

    ¿Solución? Aumentar la plantilla y gasto por NiNi Magrebí ya que con los 4.500 Eruos mes que cueta cada uno no es suficiente.

    Menos mal que sin Maroto, todos estos problemas desapareceran…

    … de la superficie.

    Hasta que esto explote.

    Milesker políticos vascos y periodistas en general por la labor de mordaza con lo que está ocurriendo en Euskadi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *