Citas con Mariano

Al final va a ser un genio de la lámpara. Dice ahora Mariano Rajoy que hay que dejar a Catalunya fuera de la batalla electoral. Como si no cantara a millas que el asunto es el hierro ardiendo al que, tras su cuatrienio negro, fía las posibilidades de no mudarse de Moncloa. Perdido todo lo demás, le queda envolverse en la bandera rojiamarilla y venderse como la reencarnación de Santiago cerrando España.

La cosa es que, de momento no le va mal. Mucho mejor de lo esperado, y cito como prueba que haya conseguido atraerse cual satélites a los líderes (o así) de los otros tres grandes (o así) partidos autodenominados nacionales. Qué inmensa pardillez, por cierto, la de Pablo Iglesias teniendo que rogar ser llamado a la cita con los mayores, y perdiendo el culo para ir cuando el magnánimo dedo del pontevedrés marca su teléfono para convocarlo como plato de segunda mesa.

Podrá rezongar lo que quiera el baranda de Podemos y tratar de colocar la moto de que irá a montar un pollo, que la foto que quedará será la del estadista —sí, Rajoy, es la releche— que se atrajo al supuesto rojo del barrio porque, a pesar del millón de diferencias en prácticamente todo, coincide con él en que el valor supremo es que la patria no se rompa. Y si vuelven a leer la última parte de la frase, se darán cuenta que es verdad, como también lo es si cambiamos a Iglesias por Pedro Sánchez, y no digamos por Albert Rivera. Sin más y sin menos, la encarnación por partida cuádruple de la archifamosa sentencia de Josep Pla: no hay nada más parecido a un español de derechas que un español de izquierdas. Sobre todo, en lo identitario.

13 comentarios en «Citas con Mariano»

  1. ¿ Dónde está el derecho de autodeterminación Pablete? y ¿cuánto tiempo te queda para pinchar definitivamente el globo de ilusiones en la «izquierda de verdad»? Tic,Tac,Tic,Tac…..

  2. Pues la verdad es que en este caso no sé qué quieres que haga Iglesias. ¿Qué es que lo que debería haber hecho según tú?
    ¿No ir? ¿darle plantón?

    Rajoy preguntado por si le iba a llamar a Iglesias dijo que no; porque como ya sabe que no defiende la unidad de España sino el derecho a decidir pues que no había nada de qué hablar con él.

    La respuesta de Iglesias fue que en democracia precisamente con quien más importancia tiene hablar es con quienes piensan distinto de lo que uno piensa. Hasta ahí..bien ¿no?

    Acto seguido, Rajoy recapacita y le llama para que vaya.
    Insisto, de verdad; ¿tú que propones que debería haber hecho?
    «Hale, pues ahora no voy, te chinchas» ¿algo así?

    Yo ayer le escuché a Iglesias en Hora25 decir que lo de Catalunya no se arregla con amenazas, ni con artículos 155s. Le oí volver a decir que le gustaría construir una España diferente en la que los catalanes quieran quedarse por su propia voluntad y que por eso va a trabajar, que sería un gobierno de Podemos el que más viable haría, por ella, la permanencia de los catalanes en España pero…pero…que en todo caso en última instancia debe ser la voluntad de los catalanes la que prime y que él no se opone a un referendum y que si sale que independencia…pues independencia.

    A mí me parece importante que hoy alguien le diga eso a Rajoy. Me parece importante que el líder de una formación de ámbito nacional diga eso, claramente, en la emisora de mayor audiencia nacional (vaya; juro que no va con doble sentido).

    Y creo que tiene mérito el decirlo porque eso evidentemente le quita votos.

    Pero…insisto: ¿tú crees que no debería haber acudido a la cita? Si Urkullu llama a Asier Arraiz a hablar de cualquier tema…¿debe o no debe ir?

    Yo creo que ir a hablar de lo que sea entre distintas fuerzas políticas nunca está de má, ni siquiera aunque tenga mucho de paripé. Están de más desplantes, machadas, etc.

  3. Bueno, bueno, ya salieron las fobias a pasear. Menos mal que los lehendakaris de la CAV nunca perdieron el culo por acudir a Moncloa y que gracias a su “saber” gobiernar y “destreza” política el Estatuto todavía esta incumplido: eso sí que es arrodillarse, bajarse el pantalón y decir a viva voz “somos más segundones que el dos”.

    Como ya dije en un reciente escrito respecto de Catalunya, las autonomías son eso, una trampa, segundos platos para políticos y políticas poco exigentes, ya que cuando se ponen gallo, zas, viene el mariano de turno con el 155 y todos firmes.
    Yo prefiero las intenciones claras de Pablo que las indescifrables del PNV: uno no quiere que España se rompa y lo dice, los otros a saber lo que quieren: ¿Alguien lo sabe? Pues yo, tras más de 40 años, NO. Sospecho, intuyo, pero saber no lo sé y dudo nadie pueda asegurar qué es, a parte, claro, de estar siempre con el bastoncito de mando, por lo de los “jurdeles” (dinero en calo) más que nada, lo que quieren o pretenden.

    La cuestión no es que se quiera y se haga políticas para que España no se rompa, sino que la unidad de España debe estar siempre bajo la democracia y no bajo las armas enmascaradas tras leyes abusivas y antidemocráticas hechas por todos menos por los que piensan diferente, o sea, que ya no es de TODOS, sino de UNOS. Y Pablo no está ahí y ni en esas, así que mezclar impositores y prohibidores con los defensores del Derecho a Decidir, es incorrecto.

    Volviendo al trio de “la azores”: PP,PSOE,C’s… siguen repitiendo su chulesca y tudesca posición ANTIDEMOCRATICA. Sí, porque “juntos por el NO” es exactamente lo mismo que su “NO a la independencia” ante las elecciones catalanas pasadas, que no es votar NO, sino no dejar votar ni “SI” ni “NO”. Para poder estar “juntos por el NO” hay que querer enfrentarse al “juntos por el SI”, y que las urnas y sus votos decidan. Pero eso no es lo que quieren: sólo quieren imponer el NO, no dejando votar: lo dicho, antidemocratas y nazionalcatolicos hasta hartar.

    PODEMOS y Pablo lo han dicho una vez más: todas las autonomías con deseos secesionistas tiene una oportunidad única de hacer posible incluir el Derecho a Decidir en la Constitución mediante el voto a PODEMOS y que este obtenga unos resultados amplios en Madrid para que lo pueda hacer. ¿Qué más da si PODEMOS predica la unidad democrática y voluntaria de España, no la impuesta y militar de la “unagrandeylibre” como otros, si mediante el Derecho a Decidir aquellas autonomías con mayoría social suficiente podrán separarse de España?

    PODEMOS está en esto y no en lo otro, así que mejor no igualar lo que no es igual

  4. Josep Pla (derechista, monárquico, poco amigo del nacionalismo catalán) nunca dijo eso. La supuesta cita de Pla está sacada de su obra «El quadern gris». En la entrada del día 28 de septiembre de 1918, el padre de Pla le dice a su hijo en el transcurso de una conversación:

    –Naturalment. Pensa que el que s’assembla més a un home d’esquerra, en aquest país, és un home de dreta. Són iguals, intercanviables, han mamat la mateixa llet. Però, és que podria ésser diferent? No en dubtis: aquesta divisió és inservible.

    Y el país al que hace referencia Pla, es el Baix Empordà, comarca que en la obra de Pla es concebida como una representación del mundo, y por tanto, el hombre del que nos habla, es el ser humano, en general.

  5. Zuria: Muchas gracias por la aclaración. Prrometo que no la volveré a usar así, y que si veo que alguien la usa, le contaré (citándote) cómo fueron las cosas.

  6. En mi humilde opinión, P.Iglesias, debiera no ir, a esa convocatoria de Rajoy, que es forzada y electoralista.Al que beneficia esa imagen de «estadista de los biliosos» es a Rajoy.La cosa es que todos quieren no perder votos, y son capaces de bailar, cantar, estar en el cotarro de lo más y tantas otras cosas.Se manipula el lenguaje, se está y no, si aquí beneficia se cambia el discurso, etc dependiendo de los votos que ganen o pierdan, y suma y sigue.Resumo,tendría sin chiquillerías no haber ido a esa convocatoria, si quiere hablar con Rajoy que no le haga la cama, por favor! Que utilice otras formas y maneras. Y lo demás es decepción, otra más.

  7. Respecto a lo de la increible similitud de un Español de izquierdas a uno de derechas,mucha gente utiliza la frase tal cual,e independientemente de si la cita proviene de la obra de Pla o es una versión libre y popular de la misma o no,lo cierto es que como diría mi madre «es más verdad que el evangelio».Sálvando el «error muestral» al que nos lleva toda generalización podemos asegurar(casi cientificamente)que la frasecita da en el clavo un 90% de las veces,o más.La mejor prueba la tuvimos aquí mismo hace bien poco,no solo de la exactitud de la frasecita,también de a lo que son capaces de llegar y de la importancia que da el nacionalismo Hispano a la democracia(tendiendo a cero)con tal de apuntalar la una grande y libre.Por supuesto me refiero a aquel desgobierno golpista nacional Español que fue del 2009 al 2012 y que todos recordaréis,sin duda.
    Por cierto y como nota de humor,hacerme eco de la última de hoy de Pedro Sanchez,aquello de que «el 70% de la población catalana no quiere que Mas sea president».Me ha recordado al desgobierno nacional Español citado y al apabullante índice de popularidad y la masiva querencia de la ciudadanía vasca para con aquel Jaimito de su partido que nos colocaron con un criterio en el que la voluntad ciudadana de los gobernados desaparecía entre la niebla de su España una grande y libre y los editoriales pletóricos de la incontable prensa hablada,vista y escrita,la «brunete mediática» que diría alguno con gran tino,y que ahora machacan sin piedad las aspiraciones mayoritarias catalanas de poder decidir libre y democraticamente su futuro,es decir,machacan sin piedad la democracia,y es que «españa no se rompe»,y antes de eso cualquier cosa.Cualquiera.
    Átense los machos los Catalanes que tengan la desgracia de no haber descubierto,aun,que ser Español es lo más grande del mundo.

  8. Sobre fobias…es cierto que Javier sacude inmisericordemente a Podemos; desde el inicio. No les da ni medio metro. Pero…seamos justos; sacude de igual forma a Ciudadanos, UPyD y diría que en la misma medida a PP y PSOE. A EH Bildu…algo menos pero…lo suyo ya se llevan.
    O sea; que se libra el PNV. Y juro que no voy por la teoría del clientelismo o pesebrismo; no creo que sea el caso. Lo considero legítimo. Es más yo, aunque en coordenadas ideológicas distintas, admito que visto el panorama, es de lo más presentable que hay.

    Pero, Javier, no entiendo del todo esa furia anti Podemos tuya.

    Tienen sus contradicciones, afrontan el salto de la calle a la moqueta, del discurso (o postureo) antisistema a la política institucional del sistema, etc, etc….pero no me parece una operación de marketing, creo que hay una base real (desorientada por el rápido crecimiento y por las contradicciones que he mencionado) y creo que es un fenómeno interesante que hacía mucha falta.
    Pero, bueno, es mi opinión.

    Por centrarnos en esto de ahora…me parece muy elogiable la postura de Iglesias. Y muy necesario. Ir…tenía que ir…no entiendo cómo pensáis que en un caso así hay que optar por no ir, por salir del partido. Ir a la cita, reunirse para decir lo que se piensa no es para nada bajarse los pantalones. Para nada.

    Y me parece que tiene en esta ocasión mucho mérito desmarcarse del frente de firmeza común, porque lo puede pagar en votos. Cuando Rajoy juega a apretar las filas y a construir un frente de firmeza basada en el el TC y lo que venga y los demás le hacen los coros por miedo a ser tachados de antipatriotas…tiene mérito decir que por ahí no y que no se está de acuerdo en casi nada con Rajoy.

    ¿Que Podemos aboga por la unidad de España? ¡¡¡Pecado mortal!!! ¿Qué tiene de malo eso si a la vez se reconoce que los catalanes, en ese caso, tienen derecho a decidir lo que quieran???

    Creo que es meritorio hacer ese discurso hoy a nivel nacional (buenoooo. estatal).

    Pensamos lo mismo de los que defienden la unidad de EH con la incorporación de Navarra. Defendiendo que al final tiene que prevalecer lo que quieran los navarros me parece lo mismo defender la unidad de España que la de EH.

  9. Se me hace hartamente cansino explicar que jamás he ido de neutral, que tengo mi ideología y mis preferencias. Y a partir de ahí atizo o dejo de atizar. Creo es honesto, porque no voy de la hostia en verso de la independencia periodística, que es lo que se lleva… cuando la patita se ve a millas. ¿Clientelismo? Vaya palabra tan pesimamente empleada en este contexto, puesto que yo no soy ni de lejos cliente de nada. Y también repito hasta las mismísimas que yo estoy donde he querido, que me vine por mi propio pie dejando pastizales curiositos y curros de tocarse las narices… a los que ahora no podría volver. Ya me jode, y mucho, que cualquier currelilla siseñor (no va por tí, Larry), que se la chupa cuatro veces al día a sus jefes me vengan reclamando no sé qué independencias heroicas. Anda ya.
    Y respecto a la cosa de Podemos. Lo primero, furia, cero. Ni siquiera me provoca furia UPyD, aunque cuando escribo de los magenta, con toda la intención elevo el tono. Puro rollo de recurso.
    En el caso que nos ocupa, lo cutre es pedir por favor que te llamen a Moncloa y perder el culo para ir cuando lo hacen… para sacar una foto. No tengo palabras de lo que es ir y dejarte hacer una visita guiada que tuiteas como si fueras un turista emoionado.
    ¿Que Podemos tiene derecho a estar a favor de l unidad de España? Nos ha jodido, eso es de catón. Juguetear a que no, ocultarlo, mostrarlo, volverlo a ocultar… eso es lo que da grima, sobre todo cuando lo haces para disputarle los votos de derechas a Ciudadanos. Y no me quedan palabras para la guasa paternalista del «si no gobernamos nosotros no se querrán ir». Una forma de llamar imbéciles a todos los catalanes, soberanistas o no. Emplear el verbo «seducir», vecino semántico de engañar… es muy revelador.

  10. Javier; creo que he dicho expresamente que en tu caso no hablaba de clientelismo. Y si lo he mencionado es porque quería dejarlo claro expresamente para que no pudiera interpretar que lo sugería o lo dejaba caer.
    Y he añadido que es legítimo ser parcial. Pero también es legítimo ponerlo de manifiesto. Creo que no guardas una proporcionalidad en tus exigencias a unos y a otros. Repito; es legítimo. Pero también lo es comentarlo.
    En cualquier caso, disculpas si he ofendido y disculpas también por haber desviado el tema, no era mi intención.

    Me vuelvo a centrar. Creo que Podemos es el único partido de ámbito estatal (bueno, IU no sé muy bien dónde se está situando) que está manteniendo una postura distinta a la del portazo, firmeza, medidas excepcionales y demás.
    Creo que están diciendo que al final habrá que respetar lo que decidan los catalanes.
    Y por ahí les van a atacar todos los demás; y muy fuerte. Pero, joder, ya que les ataquen por ello también quienes están de acuerdo con eso…porque no son lo suficientemente contundentes..
    Lo que pasa es que tampoco son kamikazes. Sabes lo difícil que es hacer ese tipo de discurso en España, sabes el coste que tiene. Pues digo yo que habrá que apoyarlo, digo yo, no sacudirles por ello.
    Entiendo la exigencia de más claridad o rotundidad. Vale. Pero creo que es muy comprensible que se tienten la ropa, que vayan con cuidado en este tema.

    Yo desde luego, el engaño no lo veo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *