La triderecha navarra

El de UPN debe de ser foralismo grouchomarxiano. Si no les gusta o si no nos conviene, tenemos otro. El concepto se puede retorcer hasta el quinto tirabuzón y llegar, tachán, tachán, al antiforalismo necesario para meterse en una santa alianza con Ciudadanos, el partidete que nos ha venido dando la matraca de los privilegios vasco-navarros —según su terminología— desayuno, comida y cena. Anda que no nos habremos jalado veces la cantinela del figurín figurón naranja sobre el cuponazo, la insolidaridad y hasta el expolio que perpetramos los censados en los cuatro pérfidos territorios sobre el indefenso pueblo español.

Ahí están las hemerotecas, las videotecas y las fonotecas. De hecho, basta una leve espeleología en los archivos para encontrar las collejas cruzadas entre los ahora socios en la legión que pretende rescatar el régimen de las manos rojoseparatistas en que ha estado durante los últimos cuatro años. Claro que, visto desde el otro lado, quizá el milagro pueda apuntárselo el mesías Esparza, que ha convertido para la causa a la banda de Rivera. Se dice que ayer mismo Inés Arrimadas iba predicando la buena nueva del Convenio. Por supuesto, ni caso. En cuanto les pregunten por la cosa en Sigüenza o Almendralejo, negarán siete veces siete. O cantarán la gallina, que es lo que sabe desde el principio hasta el menos informado: el fin justifica los medios, y si hay que mezclar agua y aceite, se mezcla. Y si hay que vender Navarra —porque esto sí es vender Navarra—, se vende. No quisiera adelantarme demasiado, pero esto apunta a que el PSN ejercerá de árbitro una vez más. ¿Nos preparamos para otro agostazo?

6 comentarios en «La triderecha navarra»

  1. Confío que los navarros sepan valorar el gobierno que comanda Uxue Barkos, pero sabiendo lo manipulables que somos, es posible que una UPN en sus horas mas bajas sea la guarda de la llave que acabe con el mejor equipo de gobierno que ha tenido Navarra en esta transacción.
    Los lideres de esta derecha son vomitivos pero en hispanistan gustan. Como ?????

  2. Upn = Suma Navarra = fuma Navarra = se esfuma Navarra. Es una especie de frente nacional del 36, pero sin Vox, que es un advenedizo. No tiene sitio en esta unión de la élite caciquil reaccionaria. Fuera. Que nos quiere quitar el sitio. El Vox auténtico se presentará, y les quitará muchísimos votos. Se lo han puesto fácil a Vox.

  3. ¿Acabarán los neoliberales fagocitando a la derechona de UPN-PP, y quedándose con el Reyno como hizo Fernando de Aragón al final del siglo XV para solucionar una cuestión dinástica entre agramonteses y beaumonteses («por España») ?. La solución a un posible dominio francés por medio de los Albret era ocupar el Reyno para ayudar al otro bando en una guerra civil. Pero una vez ganada ésta, se une lo ganado a Castilla y se acaba el problema.
    En caso de victoria tridentina no veo el final de esta historia con una cesión a UPN de su hegemonía en Navarra y su foralidad, una vez salvada Navarra de la influencia vasca, sino más bien una desaparición total de cualquier atisbo de convenio, o régimen foral. Más bien, y en virtud de la «igualdad de todos los españoles», o se elimina el Convenio, o desaparece UPN. Puede que las dos cosas.
    Por lo menos ese es el guisado a que huele por la escalera.

  4. No hay motivos para creer que se ha dado un gran cambio en la sociología navarra y, recuerdo, la última vez una carambola enorme la que permitió desalojar a UPN del poder.

    De todas formas, no son las posibles vergüenzas del gobierno Barkos (que haberlas haylas) ni de la alcaldía de Asiron (¿Nos quitamos de una vez la losa del pasado o vamos a emular preciamente a la derecha navarra y tallarnos un hueco en dicha losa?)… el problema es que Podemos se ha suicidado con alegría. Aunque algunos de los votos puedan caer más o menos del lado de los otros partidos que ostentan estas instituciones, el trifachito navarro se va a llevar los restos.

    Que me puedo equivocar, que he visto cosas que mi yo de hace un par de años no creería… Sánchez volviendo a la política española por la puerta grande y derribando el gobierno Rajoy, pasen y creerán en milagros… Pero me parece que ya el trazado de la «otra» Navarra tendrá que esperar a que GBai se asiente y a que Bildu tenga un relevo generacional. Que un respeto a las canas, pero en esa estructura llevan mandando exactamente las mismas caras desde hace 25 años.

  5. El gobierno navarro tiene el handicap de podemos y el programa skolae k ha causado un enorme revuelo.

    Tal y como esta jugando upn con esa coalicion puede comenzar a perder votantes moderados en pos del pnv aunque quizas no sea suficiente para compensar los votos de podemos que pasen a la abstencion o al psoe

    El relevo generacional es dificil que se produzca los baskos cada vez somos un pueblo pequeño y ( sin contar la inmigracion) cada vez somos menos, lo cual complica en exceso las cosas

    un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *