Un cordón para Vox

Jamás me ha resultado simpática la expresión “cordón sanitario”. Para mi gusto seguramente mojigato, destila suficiencia por parte de quien la emplea y/o insta a ponerla en práctica. En definitiva, la idea que subyace es la de construir un lazareto para apestados de modo que no contagien a los que se tienen por lo más de lo más de la pureza, en este caso, ideológica. Y claro, si echamos mano de la hemeroteca, vemos que muy buena parte de las ocasiones en las que se ha llevado a cabo el tal cordón, en realidad se ha tratado de la marginación pura y dura del adversario político. Algo sabemos de la cuestión por estos lares.

¿Caben estas prevenciones cuando el sujeto propuesto para el aislamiento es Vox? Quizá hace unos meses —pongamos tras las elecciones de abril— hubiera contestado que era contraproducente llevar al córner a los abascálidos. Es posible que también hubiera encontrado reparos ante el hecho de que, en definitiva, esa formación debía su representación a los centenares de miles de personas que decidieron meter la papeleta con su nombre en una urna.

Sin embargo, menos de un mes después de lograr la condición de tercera fuerza política española —gracias, Pedro Sánchez—, hemos tenido sobradas muestras de a qué puntos de indignidad son capaces de llegar los tipejos y las tipejas con asiento en cualquier institución representativa. No hablamos de menudencias ni de cuestiones de matiz. Ni siquiera de profundas pero legítimas discrepancias. Lo que Vox ataca de manera sistemática, alevosa y continuada forma parte de los principios mínimos que cualquier persona honrada debería defender. Es urgente el cordón.

7 comentarios en «Un cordón para Vox»

  1. Javier, no hace falta que lo pienses mucho…. ¡sí, soy un pesado!, pero insisto por tercera (y última vez, porque no voy a leer nada más que hable de o sobre VOX) en la misma idea…. mientras se siga hablando de ellos les estamos dando votos. Un par de artículos como este en éste o en cualquier otro medio….¡¡200 votos para VOX!!
    ¿Cordón sanitario? SÍ, en todos los ámbitos y empezando por el informativo.
    ¡ Ignorémosles!

  2. Con tanta «parida» como sueltan la frase les va como anillo al dedo.
    Uno creía imposible ver tanto incapaz intentando gobernar el país-
    Todo es cuestión de vivir unos años mas para ver que la idiotez instalada en la actual política, estos mismos la superan sin esfuerzo.
    Los cordones sanitarios que los pongan el los WC de Congreso que falta les hace.

  3. Tema muy complejo. A bote pronto podría estar de acuerdo pero luego me entran algunas dudas en un determinado aspecto que tiene que ver con la referencia que haces a lo que hemos vivido en estos lares.

    Intento explicarme. Evidentemente Vox está traspasando, y de forma creciente, límites y líneas rojas y su discurso en casi todos los temas atenta contra los mínimos exigibles en democracia. Son un peligro.
    Además de eso…hay un factor añadido «de piel». Es algo muy subjetivo e intangible pero…vaya…que es gente como muy desagradable; en lo personal. Son unos fulanos y fulanas que generan una enorme repulsión personal; zafios, malencarados, chulos baratos, engreídas…
    Añadamos el componente de su nacionalismo español…que por estas tierras a una mayoría le genera rechazo en sí mismo.

    Todo ello hace que veamos con normalidad y hasta una exigencia democrática aislarles, el famoso cordón sanitario.

    Lo que yo apunto es que aquí hemos llamado fascistas, antidemócratas, etc…a quienes en otros puntos de España sostenían respecto de la Izquierda Abertzale lo mismo que nosotros sostenemos de Vox.

    Y si intentamos verlo de forma ecuánime era total y absolutamente lógico y normal y razonable que pensasen eso.
    Vox, de momento, está tirando de bravatas, declaraciones e iniciativas inaceptables en las instituciones. Todo ello impresentable y peligroso.

    Pero es que aquello era….que les ponían bombas en las calles de sus ciudades y mataban a sus policías (que aquí nos parecería lo peor de lo peor pero eran sus vecinos, sus amigos, sus parientes) y al que pillaran paseando cerca, asesinaban a sus concejales (en algún caso también a su mujer, por ir paseando con él), etc, etc, etc.

    Y esa gente veía a una fuerza política que justificaba y aplaudía esas atrocidades, que trataba como héroes a sus autores, y en no pocos casos…incluso colaboraba de alguna forma en esos asesinatos.
    Y entonces pues imagino que también les generarían repulsión personal (porque en la IA de los «buenos tiempos» también había, sin dar nombres, alguno o alguna…que…daban hasta miedo). Y si a nosotros el nacionalismo español, de por sí, nos da para atrás…pues es lógico que a uno de Cuenca le pase lo mismo con el nacionalismo vasco.

    A lo que voy: ¿es algo absolutamente razonable desde el punto de vista democrático tratar a Vox como apestados políticos pero quienes hacían lo mismo con la IA eran unos fascistas?

    Y una derivada; leo acusaciones al PP de blanquear a Vox. da igual que se se muestren contrarios a los discursos más recalcitrantes de Vox, da igual que les reprueben y que no comportan las línea mas gruesos de su ideario. Luego pactan con ellos, se sientan con ellos….les dan bola. Luego son tal para cual. Son la misma cosa.

    Y…tiene sentido; quizás sea así.

    Pero….vuelvo a lo mismo: ¿ eso no es un «todo es Vox»?

    Porque aquí lo del «todo es eta» nos parecía fatal. No se podía equiparar a eta a todo aquel que sin compartir con ellos sus métodos, tuvieran contactos, relaciones, llegaran a acuerdos, etc.

  4. Parece que se nos olvida algo muy importante.
    Vox no procede del lumpen izquierdoso político o de los márgenes del sistema, ni se trata de un grupúsculo del extrarradio peninsular: son los herederos del franquismo más casposo, violento, retrógrado y corrupto de la esencia dictatorial española, aquella que no hizo los deberes después de muerto el de La Collares.
    A esos impresentables nadie les exigió nada que no fuera más que mantener un poco las formas de cara a la galería (o para que a España la dejaran entrar en la OTAN) y ahora, no es que hayan vuelto, es que nunca se han ido y les hemos hecho grandes entre unos y otros.
    Esa, creo yo, es una diferencia muy grande con la mal llamada izquierda abertzale de hace solo unos pocos años, que los primeros tienen bula y un colchón jurídico más que mullido por un régimen que rara vez les ha sido desafecto.

    Pero sí que estoy contigo en un cosa, Larry: no sé cómo se las apañan, pero creo que de esa ralea sólo cae bien a sus votantes y cómplices aquel que haga más el monguer en El Hormiguero.

  5. Ni pretenndía hacer una comparativa con la IA.
    Ojo…podría ser un ejercicio interesante aunque es complicado siempre un juego de este tipo.

    En favor de la IA diré que creo que son más serios. Una de las cosas que me alucina de Vox es que son en su mayoría…unos mangarranes. Unos bufones. No sostienen la comparación ni con su precursor Blas Piñar, de FN, que al menos tenía cierta formación intelectual.
    Y otro punto es que la IA está evolucionando algo…aunque sea, en mi opinión, porque no les ha quedado más remedio.

    A partir de ahí..pues quizás no sea del todo insano tener mala memoria, ya que esa desmemoria puede servir para avanzar porque si me pongo a recordar lo que hizo y supuso aquí la IA…pues..en los que a hechos se refiere…los de Vox…unos párvulos.

    Y, ya puestos, veo tanto motivo de indignación en homenajear a Primo de Rivera que a Kubati.

    Pero no iba a ahí; iba a lo importante que es la perspectiva. A nosotros, aquí, Vox nos parece lo peor y es normal que nos lo parezca por los factores que he dicho…y como nos parece lo peor…no vemos tan descabellado tomar contra ellos determinadas medidas o actitudes porque se lo merecen y está justificado por lo que son. Ni un milímetro hay que darles.

    Pues bien, era totalmente lógico y racional que la IA en el resto de España (qué leches; y a mucha gente de aquí) les pareciese lo peor, tan «peor» como nos parece a nosotros Vox…y por tanto…justificaban determinadas medidas o actitudes contra la IA. Y por hacerlo…aquí se les tachaba poco menos que de fascistas.

    Y ahora no nos parecería descabellado que se diera ese trato a Vox. Porque es que Voz…claro…ya es otra cosa. Es demasié.
    Pues para mucha gente la IA era tb otra cosa, demasié y nos les faltaban motivos para pensarlo.

  6. Estoy de acuerdo con el paralelismo que hace Larry entre los sentimientos que suscita Vox (en nosotros y entre la buena gente del resto del estado) y los sentimientos que suscitaba en el resto del Estado la actividad de Eta y sus justificadores de la IA.
    Pero la conclusión no debe ser para evitar el cordón sanitario, sino para establecerlo. Recordemos que la IA fue ilegalizada. Y lo fue por apoyar y dar cobertura ideológica a una fuerza armada ilegal, y por tanto contraria a la democracia, según confirmación del TEDH. Hubo que refundarla con estatutos, objetivos y pretensiones democráticas.
    Por tanto, para empatar, habría que hacer lo mismo con Vox. A ver el comportamiento de los partidos «constitucionalistas».

  7. Vivís en vuestro mundo. No se corrigen los errores del sistema político atacando a los que denuncian sus desviaciones lo hagan con mejor o peor fortuna.

    Los «cordones sanitarios» son una mezquindad. Se comparte o se combate pero la censura hace tiempo que acabó. Es una forma de esconder la cabeza debajo del ala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *