Si la vida es eterna en cinco minutos, cómo de larga será en la semana escasa que ha pasado desde que saltara la liebre del adelanto electoral en la demarcación autonómica hasta su confirmación ayer a las cuatro de la tarde. Quedan como asuntos del pleistoceno la primera miguita de pan lanzada por el portavoz del Gobierno y las especulaciones de aluvión en que nos enredamos. La lección es que el escenario puede cambiar bajo nuestros pies como los más avispados consultores y lectores de posos de café no son capaces de vislumbrar. Miren Zaldibar, sin ir más lejos, o sea, más cerca. Cuidado con pensar que se gana sin bajar del autobús o sin mancharse la pernera del pantalón. Seremos un pueblo emocionalmente austero, pero los sentimientos cuentan. Vaya que si cuentan.
Por lo demás, si ha de ser el 5 de abril, sea. Como he leído ya no recuerdo a quién, cuanto antes, mejor. Si de algo estamos hasta la mismísima sobaquera por estas laltitudes es de climas preelectorales infinitos, con broncas de a duro, demagogias hediondas y desvergonzados ejercicios de cuantopeormejorismo. De hecho, cuento los días que quedan hasta la fecha en que hemos sido convocados a las urnas, y me siento acechado por una pereza estratosférica. Se nos viene encima toda la caterva de señoritingos de bolsillo holgado, autoinvestidos de portavoces de los que están a dos velas, a predicarnos que vivimos en un paisaje lunar irrespirable. Advierto desde ya que no será la mejor de las ideas tratar de contrarrestar esos embistes y esos embustes a base de pincel rosa y baño de almíbar. Hay que ganarse cada voto de uno en uno. Hasta el último cuenta.
Javier, da igual el «caso De Miguel», da igual lo de Zaldibar, da igual todo. El PNV crecerá. PODEMOS va cayendo. BILDU anclado. PP hacia abajo.
Porra:
PNV 29 (+1)
Bildu 18 (=)
PODEMOS 9 (-2)
PSOE 11 (+2)
PP 8 (-1)
Coalición PNV + PSOE
Per secula seculorum. Los segundos se van asegurando las jubilaciones (base electoral envejecida y cargos envejeciendo) y los primeros a lo suyo. Los segundo esgrimirán «el posible gobierno de izquierdas porque los números dan» para rebañar más del plato en su negociación con el PNV y veremos más altos cargos del PSOE por doquier en empresas públicas vascas o de las diputaciones. Da igual lo de PP+C’s, caen. Da igual que BILDU no tenga escándalos. Todo da igual.
Al principio no caía en quién era Miren Zaldibar.
Yo también mirando en google a ver esa Miren Zaldibar………
Zaldibar lleva gobernado por Bildu al menos desde 2011. Bien pronto se han agarrado a que es cosa del GV, pero a) Cobrar tasas municipales de mercancías peligrosas y ahora hacerse como que no sabían es tomarnos por cretinos b) La consejería está en manos del PSE.
A ver AJ, primero infórmese antes de soltar su soflama: Zaldibar está gobernado por el PNV.
Cierto. Desde el año pasado. O sea que han continuado la política de embolsarse los dineros e ignorar la situación. Solo cambia que nos toman por cretinos los lugareños jelkides en lugar de los lugareños bilduinos.
Y sí, seguramente me estoy pasando con los calificativos. Pero me da igual, han muerto dos personas en su puesto de trabajo porque la empresa y las instituciones implicadas (con partidos de varios colores), y lo único que les preocupa es salvar los muebles o echárselos a la cabeza. Esto es la epoca del Twitter y del eslógan facilón.
Os recuerdo que inspección de trabajo y medioambiental están sin capacidad por falta de personal (es que los funcionarios son malvados), no hay suficientes jueces (otros funcionarios malvados y vagos) y los políticos que podrían decidir al respecto (todos ellos), se preocupan más por quedar bien ante las cámaras que por resolver las pilas de porquería, metafórica o real.