Diario del covid-19 (4)

Cada uno de estos días equivale a varios meses. En solo una semana hemos pasado de manifestaciones multitudinarias y estadios de fútbol hasta la bandera a estar bajo la restricción de cualquier movimiento que no sea de fuerza mayor. Nada tengo que objetar a la medida en sí, aunque me cuesta dejar de señalar que la ha tomado un gobierno, el español, con la presencia en carne mortal de un vicepresidente al que se le había impuesto una cuarentena. ¿Cómo demonios se le puede pedir responsabilidad a la población si uno de los dirigentes principales del Estado actúa de tal modo, existiendo posibilidades tecnológicas de haberlo evitado.

Admito que puedo estar fijándome en lo anecdótico frente a, por ejemplo, el tufo a invasión competencial que implica haber echado mano de algo que huele bastante, como se ha señalado, a 155. Ocurre que en esta pesadilla excepcional que estamos enfrentando, lo simbólico tiene un papel casi a la altura de lo ejecutivo. Sencillamente, no es de recibo cantarle las mañanas a la ciudadanía con la importancia decisiva de extremar unas precauciones que te saltas a la torera. Y peor todavía, como ha sido el caso, si cuando te lo afean te pones farruco y alegas que te han hecho un análisis extra, mientras la gente se deja el dedo y la paciencia para que le atiendan una sola vez en los teléfonos habilitados.

Y en cuanto al contenido de la medida, bienvenido sea, insisto. Ahora falta que se haga cumplir de modo efectivo. Es tremendo tener que reconocer que bastantes de nuestros congéneres necesitan que les prohíban las cosas más elementales porque no son capaces de dejar de hacerlas voluntariamente.

8 comentarios en «Diario del covid-19 (4)»

  1. Con lo que le gusta a Sanchez aparentar no iba a dejar pasar la oportunidad de ejercer de caporal. Sabe, además, que en España
    gustará cualquier gesto que huela a humillación a la «autonomía» catalana o vasca. Leí a una periodista que la Españolada más cerril tacha de «equidistante» pedir todavía más humillación a Urkullu y Torra por protestar; «Torra y Ukullu se merecen un mando único del Gobierno que les ponga ante el espejo de su realidad y competencias. Bobadas las justas». Esta es la «bilateralidad» de la que gusta hablar a Urkullu?. Lo cojonudo es que pasaré el maldito virus y catalanes y vascos (pata negra Bildu incluidos) seguirán sosteniendo a cambio de bla, bla, bla en el mejor de los casos a esta banda de nacionalistas Españoles que llegado el caso ni disimulan.
    De qué se quejan entonces?.

  2. A Xabier Intza:

    Si no sabes distinguir entre las medidas aprobadas para una emergencia sanitaria, y que cesarán cuando esta acabe, de movidas de malvadísimos gobernantes españoles que quieren fastidiar a irredentos vascos y catalanes, es que sencillamente tienes un pedazo de paranoia del trece que te tienes que hacer mirar.

    Tú mismo…

  3. Por una vez y sin que sirva de precedente no estoy de acuerdo en casi nada. Ver 155s en las mismas medidas que se están tomando por todo el mundo me chirría bastante. Si se dejase tomar medidas por comunidades, conociendo el país habría semana santa, fallas, fútbol y de tó. El coletas dice que tuvo que asistir porque legalmente no había otra opción o lo que se decidiera no sería válido (o algo así) y que se tomaron las medidas sanitarias pertinentes. Todos sabemos su situación sanitaria ( y los involucrados más ) y si se hizo así no creo que sea por que sí. Yo pediría no buscar pies y anécdotas donde no hay y remar todos a favor, que bastante jodío va a ser como pa joderlo más.

  4. Pues había pensado un comentario pero ya lo ha dicho todo Xabier Intza.
    Le he visto al Lehendakari en la tele muy cabreado.
    Parece que se ha caido de la nube y se encuentra por fin con nosotros los terricolas nacionalistas vascos de a pie, rodeados de los lobos de siempre, pacto arriba, pacto abajo.
    Lástima de tiempo perdido con transversalidades utópicas.
    Animo y dientes para morder Sr. Urkullu!!

  5. Hablar de invasiones competenciales con este tema suena a dar la razón a aquellos que caricaturizan al nacionalismo vasco de aldeanismo político. No tiene ni pies ni cabeza. Hay que ser nacionalista para unas cosas pero no en todo, hombre, que hay temas que tendrían que tener un control global o lo más global posible. No defiendo que sean los países, que son un poder local igual que si se encargara Urkullu. Si fuera Europa, mejor y, si fuera a nivel mundial, mejor que mejor. Además, esto de las competencias o el ejército o se plantee como se plantee, dicho por Bildu suena mal pero dicho por aquellos que son culpables (por ineptitud) del tema de Zaldibar o que cerraron los colegios sin prever quién iba a cuidar los niños, que suelen ser los abuelos, población de riesgo, además, dando una muestra de Zaldibarismo político patético, a la vez que en todas sus declaraciones demuestran que lo único que les preocupa es si el tema en cuestión les hará perder votos o no, es para llorar. Y estos son los que van de «buenos gestores»… no saben hacer nada y todo lo que funciona bien lo hace a pesar de ellos… y no lo digo yo, creo que es un clamor. Si no, ya se verá en las elecciones, cuando se celebren.

  6. Hola patxi, se nota que sabes de lo que hablas, que eres un ciudadano del mundo ejemplar y, sobre todo, ecuánime. Por eso me guardo tus últimas líneas, lo del «clamor» y lo que se verá en las elecciones, y lo comentamos en su día. Agur, adios, au revoir, goodbye.

  7. Xabier Intza, no soy adivino, puede que la gente sea tan sumamente idiota que les siga votando, aunque he oído responder a gente del PNV que «si tienen que perder, que pierdan», aunque ya sabemos que la cartera es del PSE, pero tú te guardas mis últimas líneas porque es donde digo que el PNV va a perder las elecciones¿ves? ¿es lo único que os preocupa o no? Con estos políticos de m. que a duras penas entienden qué esto, lo más moderno del siglo pasado, y que ni se atreverían a poner multas por miedo a perder votos, igual resulta que pierde votos precisamente por ello. Me encantaría, desde luego.

  8. Hola de nuevo patxi. Veo que sigues al dedillo el manual del perfecto ciudadano del mundo; el que no comparta mi visión de la jugada es
    «sumamente idiota», claro……
    A seguir bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *