El contagio un millón

Me perdonarán la estrafalaria asociación de ideas. Supongo que, influido por la flatulenta moción de censura de Vox, he recordado aquellos tiempos del desarrolismo franquista en tecnicolor aguachirlado, cuando se celebraba con toda la fanfarria la llegada del turista un millón. Esta vez, los no-dos recauchutados vocean el contagio por covid un millón en Hispanistán. Obviamente, hablamos de la contabilidad oficial. Sin ser epidemiólogo ni virólogo, cualquiera intuye que en este punto y hora han debido de ser muchos más los positivos, del mismo modo que sabemos con atroz seguridad que a los treinta y pico mil muertos del balance gubernamental hay que sumarles, como poco, otros veinte mil.

Y aquí estamos, en plena segunda ola, dando palos de ciego y cambiando de criterio a golpe de informe sanitario y de circunstancias concurrentes. No me jodan que el confinamiento de Navarra tiene que esperar al paso de una etapa de la Vuelta ciclista. O qué decirles, en la demarcación autonómica, de las medidas anunciadas el sábado pasado y que, para cuando las valide (o no) la sacrosanta Justicia, se habrán quedado viejas, porque ya nos adelantan que hoy mismo habrá que decretar otra vuelta de tuerca. Un saludo afectuoso, por cierto, a los que pontificaban que las elecciones vascas deberían haber sido en otoño.

14 comentarios en «El contagio un millón»

  1. Los ciegos con sus bastones van mejor orientados.
    Supongo que con la perspectiva que da el tiempo y vistos los antecedentes recientes los que gobiernan puede que sufran el síndrome económico que les impide asumir que para producir hay que estar sano.
    Miedo da ver acercarse las navidades, época en la que todos perdemos un poco la cordura en circunstancias normales.

  2. Pues sí, Javi, sí, a estas horas ya te habrás desayunado co la noticia de que el TSJPV ha “tumbado” la prohibición de reunirse más de seis personas contenida en el decreto. del GV. ¿A quien toca poner a parir? ¿A los jueces? Pues en mi modesta opinión,NO. Durante la duración del ESTADO DE ALARMA ya se dijo que, con la actual legislación no existía, en palabras de Pedro Sanchez, PLAN B. Únicamente el ESTADO DE ALARMA proporcionaba la cobertura jurídica necesaria para poder restringir derechos fundamentales. Se habló y comprometieron las modificaciones legales necesarias para no tener que recurrir a tan drástica medida y habilitar a las CCAA para poder dictar normas con la suficiente cobertura legal en la lucha contra la pandemia. ¿Qué se ha hecho? A la vista está. Eso sí, todos hemos podido ver como este verano los políticos (y algún mediático portavoz) se han ido de vacaciones sin ningún empacho. Así estamos a día de hoy, poniendo la presión sobre los tribunales, porque los políticos no han hecho sus deberes a tiempo. ¿Moción de censura? Mejor una enmienda a la totalidad y resetear totalmente el sistema.
    En cuanto a la convocatoria de elecciones vascos de este verano y los PROFETAS CATASTROFISTAS, pues nada, cada cual a lo suyo; ahora el asunto es poner todos los palos posibles en las ruedas a un “carro” al que ya de por sí le cuesta andar. ¿ Cual es el siguiente colectivo, preferentemente dependiente del erario público, que se pone a la cola al grito de: ¿QUÉ HAY DE LO MÍO?.

  3. Gracias al TSJPV crece el caos.
    Supongo que a la hora de contabilizar contagios sus señorías asumirán su cuota de responsabilidad política.
    Ah no!!! Que son dioses!!!

  4. Lo que se dice saber, saber, no se si hay alguien que sepa de que va esto.
    Si nos ponemos a contar despropósitos podemos empezar por las mascarillas inútiles en marzo, prohibición de trabajar en huertos, distancia para pasear el perro según criterio de alcalde de turno,
    franjas horarias de paseo según edad y luego y apto seguido terraceo… y mil más
    Así que lo de Navarra con la Vuelta es una mueca más al revolver de los que enfundan y desenfundan sin ningún sentido y encima cobran por ello.
    Nos engañan con los muertos y nos engañan en todo, y eso que nadie parece tener NPI de que va la pandemia. Pero precioso el vocabulario del Congreso.

  5. Estamos jugándonos la salud y la economía
    Ya está bien de mis no fiestas ,de comuniones ,de bodas y relajamiento generalizado del personal
    Estamos advertidos no debería de tener que decidir un juez lo que si o no debemos de hacer menos aún cuando todos estamos más que informados de cómo se las gasta el virus . Así que asumamos de una vez por todas la responsabilidad individual y si no tendrán que meternos otra vez en casa para otros tres meses y volvemos a empezar otra vez

  6. pasando de jueces y de todo
    Sálvese quien pueda
    Vamos a cuidarnos todos socializando lo menos posible y cuidándonos lo más que podamos
    Si estamos esperando a ver cuál es la última ocurrencia de unos o de otros estamos perdidos .Nadie quiere renunciar a nada y al final tendremos que renunciar a todo con un
    enorme y triste baño de realidad

  7. Tengo una ligera curiosidad por saber cómo argumentan los jueces que un límite de diez no vulnera derechos pero un límite de seis sí. ¿Lo dirán en latín?

  8. Obviamente los jueces no saben de todo (Banca, arquitectura, medicina….), por eso es habitual que se dejen asesorar por , técnicos, peritos, forenses, etc., en la materia a juzgar. ¿
    En este caso han valorado la opinión de los técnicos sanitarios?

    No entiendo por qué el derecho a tomarse unos lingotazos en cuadrilla es superior a mi derecho a la salud.

  9. Políticos no, jueces sí. Politicos todos malos, jueces divinos.
    Coño, con Franco era parecido.
    Me importan tres cojones que me limiten el derecho de reunión a cambio de disminuir mi riesgo vital.
    Se la cogen con papel de fumar los togados en este caso y dejan en libertad a un criminal convicto de intentar apuñalar hace años a un municipal, después de conseguirlo hace tres días con un ertzaina fuera de servicio al que clavó un cuchillo varias veces y que quiso impedir un caso de violencia contra una mujer para robarle.
    El criminal tiene numerosos antecedentes violentos y está en tratamiento siquiátrico.
    Está en las calles bilbaína, libre para matar a alguien si le da por ahí.
    Le detienen con riesgo de sus vidas y el juez le deja en libertad sin medida cautelar alguna.
    ¿Eso es justicia? No nos tomen por tontos.

  10. A ver…creo que estamos confundiéndonos con lo de los Jueces.
    Yo he criticado la intromisión de los jueces (o fiscales) en ámbitos de gestión cuando veo que se abren procesos o hay imputaciones, por ejemplo, por mala gestión de la pandemia. Esa mala gestión de debe castigar en la urnas.

    En este caso leo que se tiene «una ligera curiosidad por saber cómo argumentan los jueces que un límite de diez no vulnera derechos pero un límite de seis sí»

    Creo que para saciar esa curiosidad no estaría mal leerse las resoluciones judiciales en cuestión que seguro que lo explican de forma muy extensa y con profusión de argumentos jurídicos, que son técnicos. Y siempre nos falta eso cuando criticamos decisiones judiciales. Jamás nadie se lee un párrafo de la resolución que critica.

    A mí me parece que maldita la gracia que les habrá hecho a los magistrados del TSJPV tener que tumbar esto porque sin duda sabían que los malos iban a ser ellos. Así que si lo han hecho es porque desde el punto de vista técnico-jurídico no les habrá quedado más remedio.
    Los jueces están obligados a aplicar la legalidad vigente que seguramente en este caso requiere de un tipo de instrumento legislativo para decretar el recorte del derecho de reunión (que no sé si es el que está en juego).
    Los jueces en ningún caso están entrando en terrenos sanitarios ni se pronuncian si las reuniones de 6 personas son más o menos aceptables que otras.
    Lo que entiendo que dicen (yo tampoco me he leído su resolución o dictamen o lo que sea que haya sido) es que para ese tipo de medida restrictiva tiene que haber otro tipo de cobertura legal. Y lo dicen porque es si obligación , porque así lo marca el sistema.
    Y a algunos les parecerán florituras técnicas o pomposas. Pero esas florituras técnicas componen un sistema de garantías de los derechos del personal. También habrá a quien le parezcan florituras técnicas la presunción de inocencia, la irretroactividad de la ley penal, la invalidez de pruebas obtenidas de forma ilegal, etc, etc.

    Y sé que el estamento judicial se ha ganado a pulso la desconfianza general a base de sentencias contradictorias, dobles varas de medir…y de saltarse a menudo ellos mismos las reglas y principios que deben guiar su función jurisdiccional.

    Pero en estos casos…no sé qué me da…que seguramente tienen razón. Y por algo el GV ha hecho la consulta. Lo que no puede ser es que se haga una consulta pero si no me dicen lo que quiero oir…me pico.

    Hágase bien y que se no se trabe el asunto por celos o resquemores competenciales. Que a veces parece que más importante que las propias medidas de prevención es el que la tome yo sin tener que pedir permiso a nadie. No sé si es el caso. Aunque haya ganas de largarse, aunque haya autogobierno…seguimos en el Estado. Si ese es el tema, que hablen las administraciones correspondientes y activen la cobertura legal que sea necesaria y listo.

  11. Yo estaba acojonado, esperaba ver cadáveres de escolares por las calles, como antes de obreros y después de votantes. Me impresionó la masiva huelga unitaria en la sanidad y la educación navarra, y soñé con el DR Otegi al volante de nuestros destinos…..
    Que se vayan a la mierda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *