No Navidad

No tenemos remedio. Quiero decir, siendo justo, que algunos de nuestros congéneres no lo tienen. Como si no hubiera sido suficiente escarmiento el desastre letal de las llamadas No Fiestas del verano, ahora se empeñan en construir la catástrofe futura que será la No Navidad. Caminan como autómatas descerebrados —y nos empujan con ellos, que es lo peor— hacia el abismo de la tercera entrega de la pandemia. Tramposos, ventajistas e ingenuos sin posibilidad de enmienda, se aferran al comodín de la inminente vacuna para espolvorear su mensaje sacado de esos grandes filósofos epicúreos que fueron Los Amaya: Vive la vida hoy, que mañana te puedes morir.

Lo jodido en este caso es que el enunciado puede ser literal. O casi, porque las leyes de probabilidad y la de Murphy apuntan a que las juergas nonavideñas matarán, como ha venido pasando hasta ahora, a los que no las habrán disfrutado. Ya les digo yo que bien pocos de los más de cien fallecidos en la última semana en Euskal Herria pillaron el bicho yéndose de mambo. Qué va, se lo dejaron en usufructo parientes y otros prójimos que no se privaron de chuflas idénticas a las que ahora vuelven a reclamar como derecho inalienable. Pequeños aznarines recalcitrantes, preguntan quiénes son las autoridades sanitarias para prohibirles expandir el virus. Rabia.

15 comentarios en «No Navidad»

  1. Cuando las consecuencias las sufren «otros», sale lo peorcito del ser humano. No hace falta pandemia para ver esto, ejemplos hay de sobra en el funcionamiento normal de la sociedad.

    Ante esto, un recordatorio igual de tópico. Todos somos «otros». Y las consecuencias nos alcanzan.

    El 42% de jóvenes están en paro. Y cuanto más tardemos en normalizar la situación, más empeorará la situación para ellos. Y siguen sin verlo…

    También se puede leer al revés, claro. Tendríamos una respuesta mucho más ágil si hubiera más recursos económicos y profesionales. Cosa que sería mucho más fácil si no hubiéramos enterrado una escandalosa porción de nuestra economía en ladrillo improductivo, sea en compras o en alquiler.

    Pero, oye, como no hay consecuencias… ahora…

  2. Pues entre la no fiesta de Santo Tomás ( que éste año se celebrarán en las tascas ¡que bien! ) y las no fiestas de Nochebuena, Navidad.etc.etc. que al celebrarse en nuestras casas , ya sin testigos molestos, nos podremos dar muchos abrazos y… besos y…achuchones..y.. ¡que ya está bien hombre.!..además lo del número de personas… donde entran seis entran nueve que más da….si somos todos familia… ¡concho!. Sumemos a ésto la estupidez e infantilismo egoista y bobalicón de la peña en general pues..calculo que…. para la víspera de San Sebastián nos veremos todos por zonas de hospitales y sitios de cremaciones dándonos pésames y abrazos y todas esas cosas que se suelen hacer. En fín, es lo que hay, no vamos a cambiar a estas alturas ¿noo?

  3. Black Friday de las narices. Maduritos y maduritas corriendo en rebaño con sus «gangas» como si les hubiera tocado la loteria
    Inmediaciones del Instituto Central de Bilbao. Hora de recreo. Decenas de jóvenes comiendo sus bocatas, fumando, gritando y muy pegaditos para que el bicho lo tenga fácil.
    Peatones caminando entre ellos, porque como dice el señor Gil, Bilbao es una ciudad que camina.
    Pero la Policía Municipal va en coche. Curioso.

  4. Con trazo gordo.
    No hay guevos para, hasta despues de reyes, cerrar grandes superficies , comercios, hostelería etc a las 17h y toque de queda a partir de de la s 19h.
    Controlando BIEN los aforos.
    Claro que una medida de este estilo costaría votos………..

  5. No solo votos
    También algaradas y manifestaciones de los de siempre y si se cierra todo que caiga el mana del cielo para ayudar a todos los damnificados
    Lo que hay que hacer es tener más conciencia individual y colectiva y no ponernos en riesgo haciendo caso de las recomendaciones sanitarias
    Lo que pasa que todos queremos libertad pero sin ningún precio .

  6. Votos por vidas y/o vidas por votos. ¡Lamentable!
    Aquí bastaría con pedir «sentido comun», pero sabemos que «el sentido común, es el menos común de los sentidos».
    Y a falta de ese necesario sentido común, el «palo y tente tieso», que eso lo entendemos mucho mejor.
    Repito: Lamentable.

  7. Bueno, somos una sociedad a la que, desde “arriba”, desde los partidos políticos, asociaciones , medios, etc se nos ha convencido de que cualquier deseo o necesidad se puede convertir en un “derecho humano inalienable”. A partir de ahí es difícil convencer a a la ciudadanía de que sus apetencias no pueden ser satisfechas, por lo civil o por lo criminal. No hay más que revisar la lista (escueta) de “derechos” que se reivindicaban en los años setenta del pasado siglo y ver la actual panoplia de supuestos derechos inalienables de los que “disfrutamos” a día de hoy. ¿Deberes? Pues los justos y disminuyendo; tal vez pagar impuestos, pero bueno, eso solo para “los más ricos”, je,je.
    Así que ¿quién convence a nadie de que DEBE de adoptar una conducta disciplinada para intentar controlar la pandemia? Cuando la conducta de los dirigentes es de todo menos ejemplar. ¿Ejemplo? ¿Se han cometido errores en la gestión de la pandemia? Yo digo que SÍ. ¿Ha dimitido algún responsable (sic) en los diferentes niveles administrativos, de presidente de gobierno central para abajo? Pues NO. EL PIB va a caer este año bastante más del diez por ciento, hay amplios sectores económicos que están dando las últimas boqueadas ¿alguien siquiera pensado que el sector público, también del presidente para abajo, se reduzca el sueldo en un porcentaje similar? Pues TAMPOCO. Y la culpa es del chachachá. ¡Manda huevos!

  8. Acabo de oir que Merkel a solicitado a la UE que cierre las estaciones de invierno como medida encaminada a no propagar el virus como fiel cumplidor del tratado de Maastrich.
    Pues bien dado que la UE aplica el consabido sainete de que eso es competencia de cada estado, Francia e Italia, y supongo que Alemania también, se han apresurado a clausurar sus estaciones de esquí durante esta temporada. Celeridad similar con que España ha rechazado la medida de cierre, dado lo importante que es el negocio de la nieve. Pues les vas a tocar sus escapadas a los borjamaris de turno, que parece ser que en esta ocasión intercambiarán su libertad de contagio con los franceses e italianos desviados de sus pistas, y de su sentido común. La tercera oleada nos vendrá con gorro y rayban de espejo, oyesh…
    Así nos va.

  9. Yo que soy muy simple, antes de leerme recordar que soy muy simple, pienso que este famoso coronavirus, en estos momentos se esta adormilando por que se le esta haciendo frente y se le estan dando unas otias que hacen que se repliegue, pero se repliega para poder sacar fuerzas (mutarse dicen los expertos) Y PODER SEGUIR EN SU LUCHA, pero todavia no esta perdido ni vencido. Esto es como un combate de boxeo primer asalto(ola) salia fresco el virus y nos sorprendio a todos, conseguimos pararle y nos fuimos al rincon pensando que ya le teniamos a punto, pero claro no era asi el virus se sento en el rincon recogio fuerzas y volvio al segundo asalto, con su nueva mutacion (ola) y otra vez nos pillo con la guardia abajo pero parece que las artimañas del primer asalto, algo nos han valido y aunque parezca mentira sin las medidas tan estrictas de la primera ola (asalto) parece que se le esta doblegando y parece que para navidad le tendremos noqueado.
    Llegara Navidad y todos contentos podremos disfrutar de ese periodo de descanso en el rincon del cuadrilatero sin tener en cuenta que el virus estara mutando para resistir a los golpes del adversario pero volvera a salir en una tercera, cuarta, quinta …ola hasta que el rival con sus nuevos medicamentos y vacunas consiga darle el golpe de gracia y KO.
    Por lo que no hay que pensar que si pasamos la segunda ola, tercera, cuarta ……ya esta el pescado vendido, no el virus seguira actuando en mayor o menor medida hasta que se le de el golpe de gracia, evidentemente las olas van disminuyendo en intensidad a medida que se van acercando a la playa.

  10. Lo de de la conciencia individual y colectiva ya se ha visto que no funciona, por lo tanto hay que tomar otras medidas.
    Quienes son los de siempre????
    El maná ya cayó en la crisis de la banca en forma de decenas de miles de millones, solo en el estado español.
    Crisis provocada por la misma banca y que no van a devolver.
    Ahora a los autónomos de cualquier gremio y las sociedades empresariales, se les hace pasar por una complicada burocracia para con seguir ayudas que llegan tarde o no llegan.
    Os suena que con la banca hicieran lo mismo????
    Para agilizar los tramites y que las ayudas fueran efectivas, habría que solicitarlas por medio de una DECLARACIÓN RESPONSABLE por medio de la cual el o la interesad@ manifiesta que cumple con los requisitos.
    Después, en el momento que se considere, la Administración comprobaría si se cumplían los requisitos y actuaría en consecuencia.
    Este procedimiento ya se ha utilizado en alguna ocasión.
    Porque no se utiliza ahora???
    En mi opinión porque al «FACILITAR» el acceso a las ayudas aumenta el gasto para el gobierno de turno Vasco o Español o Ayuntamiento.
    Porque la crisis la financiaría el gobierno y no el hostelero de turno, por poner un ejemplo muy conocido.
    Y porque el seguimiento supone mas horas de trabajo para la administración.
    DIJERON. EN ESTA CRISIS NADIE SE VA A QUEDAR EN EL CAMINO.
    Ya basta de poner la carga de la la responsabilidad solo en la ciudadanía.

  11. PD
    Para que los hosteleros de turno u otros gremios puedan hacer frente a sus gastos inmediatos, les ofrecen unos » ventajosos»
    préstamos.

    La banca gana, como en el casino.

    Formula del préstamo que los distintos gobiernos rechazan cunando se la ofrecen a ellos, porque se endeudan.

    Los demás, sin tener claro si van a poder seguir con su actividad,
    ya se apañarán, o sea que se j…..n

  12. Solidaridad con ellos ( la hostelería ) pues…si, pero… que memoria más selectiva tenemos. Recuerdo tantas huelgas…., y estaban en su derecho, en la que ellos no cerraban ni por asomo, ¿ solidaridad ?. Eso no iba con ellos, decían. Dueños de bares de «Borjamaris»que al entrar casi tienes que pedir perdón, ahora se reconvierten en grandes luchadores de los derechos laborales. Ja,JA,JA

  13. Comentan y con razón que las recomendaciones no funcionan pero al mismo tiempo se dice que tiene que abrir la hostelería ,y porque no viajamos todos y vamos al fútbol y vamos de conciertos y de más lo digo porque todos esos sectores también sufren pero los que sufren más son los que están hospitalizados o sufren las secuelas que deja el virus 🦠 y los fallecidos
    Esos si son irreparables
    Menos politiqueo y más pisar el suelo y digerir la realidad .. Es un problema de todos ..

  14. contestando a Amatarra
    Mal cuando el mana solucionó lo de los bancos sin devolución y a cargo de todos los contribuyentes pero es que no podemos tirar siempre de la vaca y menos si se puede parar la hemorragia siendo normales y respetando lo que se nos recomienda.
    Luego algo de culpa tenemos todos de la situación en la estamos .. Yo he visto muchos irresponsables y se veía venir el resultado de tanta insensatez ,no podemos decir lo hacemos como el culo y luego ya exigiremos que nos ayuden ..

  15. No se si J.C. contesta a mi comentario pero Itzi si.

    No me he debido explicar bien, pero me he referido a los autónomos y a las sociedades empresariales en general, y si he puesto a la hostelería como ejemplo es porque quizás sea el gremio mas cercano a nuestra vida diaria.

    Toda esta gente, autónomos y empresas, o sea trabajadores y trabajadores no necesitan solidaridad. Os acordáis de los aplausos ???, puro folklore y competición a ver quien era mas original.

    Nunca me lo creí , quizás porque con la edad me he vuelto muy escéptico.

    Me imagino que Itzi se refiere al Estado o a las Autonomías cuando se refiere a la vaca.

    Pues yo creía que «la vaca» a la que algunos mas que otros alimentamos con nuestros impuestos, está precisamente para ayudar y proteger a TODOS SUS CIUDADANOS cuando la necesidad es evidente como en este caso.

    Lo que yo he pretendido reflejar con mi escrito es que la leche no se reparte por igual, que la banca se aprovecha de las dificultades de algunos, que con las crisis las desigualdades aumentan, que aumentan los millonarios y que los trabajadores siempre pierden derechos.

    Respetar la norma no es ser normal, en todo caso puedes ser un ciudadano «modelo.» Si fuera así yo he sido un ciudadano claramente «anormal».

    Si politiqueo es criticar y poner en evidencia, a toda esa tropa de políticos profesionales, que se comportan como funcionarios sin haber hecho oposiciones, buscando una buena jubilación, yo soy un adicto al politiqueo.

    Conocí la dictadura durante décadas. Jamás pensé que la «democracia» se convertiría en lo que es, ni siquiera bajo un Sistema Liberal insensible como este.

    Están moviendo otra vez el árbol y con el que no esté bien agarrado a la rama no habrá compasión. Cuantas veces estáis oyendo eso de que «Papá Estado no está para eso»???

    Nos tratan como a súbditos a su servicio. Cada vez somos mas un numero para la estadística de turno.

    Como los muertos por la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *