Ruido de togas

Leo a un jurista poco sospechoso de derrotar por la diestra que la decisión del Tribunal Supremo ordenar la repetición del juicio a Arnaldo Otegi y los otros cuatro de Bateragune no debe ser considerada motivo de escándalo. Sostiene el experto —de nombre, Miquel Pasquau— que tal repetición se deriva directamente de la nulidad del juicio a instancias del Tribunal de Derechos Humanos de la Unión Europea. Si no entiendo mal la explicación, no cabría una condena mayor a la del proceso anterior ni, desde luego, la vuelta a prisión. En el peor de los casos, se dilucidará si los otra vez acusados tienen derecho a ser indemnizados por el tiempo que pasaron en la cárcel y si procede o no la inhabilitación.

Quizá sea exactamente así y lo aceptaría si estuviéramos hablando de una Justicia —y, sobre todo, de unos encargados de administrarla— fuera de dudas. Es evidente que no estamos ni de lejos ante tal supuesto, como prueba la larga bibliografía presentada por el muñidor de la decisión, el magistrado Manuel Marchena. Tampoco es baladí, que gusta decir a los columneros finos, el hecho de que todo esto sea fruto de la petición de una asociación de víctimas vinculada sin tapujos con Vox. Nos preocupamos con razón por el ruido de sables, pero quizá deberíamos estar más acongojados por el ruido de togas.

19 comentarios en «Ruido de togas»

  1. Pues el ruido de togas, fris fris,fris.. más el ruido de sables chas,chas, chas…compone la banda sonora de la franquista monarquía borbónica, ahora y por los siglos de los siglos. Amén.
    La sociedad española sólo hace beeee, un ruido adecuado para conciliar el sueño.

  2. Pues yo le veo sentido al tema. No me meto en disquisiciones jurídico-procésales, únicamente señalar que, visto quien promueve la repetición del juicio, tiene una carga política importante, ya digo, más que penal. ¿Y porqué? Porque en la situación actual, en la que EHBILDU, encabezada por el propio Otegi, gana cada vez más protagonismo político, influyendo decisivamente en la política estatal, se va a producir un proceso judicial en el que se va a intentar por “tierra, mar y aire” sentar la VERDAD de que la conversión de la IZQUIERDA ABERTZALE al juego “democrático” no se ha producido por una evolución personal de sus dirigentes y bases, sino que se trata de una política estratégica dirigida por la propia ETA, tendente a conseguir, en una situación en la que la correlación de fuerzas le era desfavorable, poder PROSEGUIR LA GUERRA CON MEDIOS POLÍTICOS (parafraseando a Von Claussewitz). De esa forma se “demostraría” que, en la práctica, se habría producido los que en términos de “derecho mercantil” se contempla como SUCESIÓN DE EMPRESA, o lo que es lo mismo, un fraudulento en el que una empresa con un PASIVO inasumible se hace desaparecer para, inmediatamente y formada muy a menudo por gran parte de los antiguos socios de la empresa desaparecida, crear otra empresa que siga persiguiendo los fines sociales de la antigua. Ya veremos.

  3. Es una vergüenza volver a sentar en el banquillo a quienes ya fueron juzgados y encima sin garantías .
    Es una manera clara de volver a relacionar a BIDU con ETA y poder arremeter contra el gobierno por aceptar la aprobación de los presupuestos de BIDU
    Lo dicho son vengativos y retorcidos y queda claro a cuantos dio de comer ETA tanto para hacer negocios como para medrar en la política
    Conclusión lo que aquí la mayoría pensamos
    ETA además de ser un horror por las muertes causadas ,engordó a la derecha como nadie y sigue haciéndolo aún estando desaparecida . En fin no dieron tanta cancha a la izquierda los Fraga y demás personajes del régimen dictador y fascista que se reciclaron sin que nadie les cuestionara nada de sus actos durante la dictadura
    Esa es otra prueba de que la vara de medir en España es más que cuestionable ..

  4. Es su manera «elegante a la par que formal» de intervenir directamente en politica una vez más.
    Pero por mucho que saque pecho palomero el afectado directo A. Otegi en sus proclamas mitineras, este ataque no va dirigido contra su formación, que pinta menos en Madrid que el Lehendakari en un after.
    Lo que los señores de las puñetas están haciendo es extorsionar al Presidente Sanchez para que se cargue a su socio de gobierno.

    Para qué, je ne sais pas, ya que las riendas estructurales del estado las siguen manejando los herederos de Franco y el PSOE ha sido un compañero de viaje quizás molesto, pero necesario en la larguisima Transición.

    Creo que esta maniobra es una demostración de poder cuasi absoluto sin más, incluso un capricho de la extrema siniestra/diestra hispanistaní, pues a nadie se le escapa que Pablo Iglesias consiguió colársela medio bien a P. Sanchez aceptando los votos de Bildu para los Presupuestos cuando aquellos no les eran necesarios desde el punto de vista aritmético.

    O una ve demasiadas series de espías (puede ser) o el buen entendimiento de Iglesias con Otegi para esas cosillas de los pactos políticos en Madrid tenían más que ver con forzar un poco la mano contra Sanchez por haber estar tonteando este último con la posibilidad (cada vez más real) de que les dé la patada antes de las proximas elecciones.
    O puede que no, puede que realmente P. Iglesias no sea el tipo inteligente que aparenta ser y sus decisiones politicas estén más motivadas por la dichosa acción/reacción que tan bien se le daba a la víctima (nominal) de este nuevo engendro jurídico hispanistaní.
    Lo hacen también para desviar la atención sobre la suciedad del Emérito y sus secuace…digo, los miembros de su larga familia que se han beneficiado de sus trapicheos corruptos?.

    No sé para qué demonios lo hacen, pero el por qué parece bastante más claro: PODER, PODER, PODER…y business, business, business

  5. Es el TEDH quien dice que la mejor forma de reparar la situación es repetir el juicio.

    De hecho, quizá deberíamos de leernos con más cuidado lo que dice esa sentencia. Permite vislumbrar el pensamiento sintético de un tercero que no necesita ocultar que ve una abrumadura animadversión hacia Otegi y cía, ni tiene que santificarlos por haberse movido tras décadas de terrorismo.

  6. Totalmente de acuerdo
    La izquierda abertzale les importa un bledo en este momento , pero les viene al pelo para utilizarlo como ariete contra el gobierno
    ya lo vimos en Euskadi cuando el PP utilizaba ETA entonces para arremeter contra el nacionalismo y decir que todo era ETA y en esas participo también el PSOE
    Insultaban todos ellos al PNV y les llamaban asesinos ..Que algo de memoria tenemos todos .. Aquí unas veces reparten unos y otras reparten otros pero para repartir contra los vascos se apuntan todos ..

  7. Sobre el tema que hoy plantea Javier, en mi opinión hay dos ideas clave.
    La primera es que las Leyes no son la justicia, son instrumentos para poder administrar justicia, que deben ser utilizados e interpretados por los Jueces.
    La segunda es que los Jueces tienen que ser IMPARCIALES, lo cual es imposible de conseguir con el actual sistema de nombratiento del Podet Judicial que tenemos en España.
    Por lo tanto la solución está en el Poder Legislativo, haciendo mejores Leyes, y un cambio de nombramiento de los componentes del Poder Judicial.

  8. ¿Y es que acaso la sociedad vasca va hacer algo más que beeeee?
    ¿Es que acaso a sociedad vasca va a mover un dedo más que la sociedad española en este caso?
    Me gustará verlo.

    Mi pronóstico es que la reacción de la sociedad vasca va a ser….lanzarse en masa a tiendas y centros comerciales, no los vayan a volver a cerrar, comprar cositas ricas para la cenas en petit comité de este año, ver cómo se puede hacer este año el tradicional aperitivo de nochebuena o la txistorrada de santo tomás sin ser multado y discutir con pasión sobre la continuidad o cese de Gaizka Garitano.
    No veo ninguna diferencia con «la sociedad española», la verdad.

  9. Con todo esto, la derecha española gana votos en España y Bildu gana votos en Euskadi. Todos contentos ?

  10. Hametiknabil año 2020
    «sino que se trata de una política estratégica dirigida por la propia ETA» ¿Delirio paranoide? ¿ Cinismo vergonzante?
    «sentar la VERDAD de la conversión de la IZQUIERDA ABERTZALE al juego “democrático” no se ha producido por una evolución personal de sus dirigentes y bases» ?Inquisición, conversión a la fe católica?¿ Simon Bocanegra?
    » Guerra por metodos politicos» ¿ No se le llama política?
    Digno de análisis.

  11. los que tienen una estrategia política clara son VoxPPCIU de desgaste como sea al gobierno de Sánchez con la ayuda inestimable de la no justicia ,la repetición del juicio para meter ruido es una maniobra más

  12. Muy raro, que el Tribunal Supremo juzgue el caso Bateragune para premiar o pedir disculpas a los injustamente condenados en su día.
    De momento, los palmeros de la «grande y libre» esos mismos que animaban a sus patrióticas fuerzas de seguridad destino a Catalunya con espuma en la boca y ladridos de ¡a por ellos oe,oe,oe,oe… ahora animados otra vez por la morralla cavernícola de los medios de comunicación hispanistanís, les ha faltado tiempo para pedir condenas revisables o de garrote vil si es menester.
    Todo vale en esta monarquía parlamentaria propia de los tiempos de Alaricos y Ataulfos con tal de seguir anclados en su negra historia.
    Los llamados otra vez a ser juzgados, no pueden estar tranquilos y con razón, viendo que por allí abajo todavia impera la Inquisición.

  13. No se sostiene, el estado español es fallido porque algunos pilares de la democracia, como la separacion de poderes o la justicia, no existen.
    Lo peculiar del caso es que estos teoricos marxistas debieran saberlo de sobra, pero aprueban alegremente los presupuestos, eso si, para liberarnos a todos de no se que yugo, en fin que se jeltzalizan con 40 años de retraso, ni Roma ni Moncloa agradecen el servilismo de Arnaldo y vuelven a juzgar al «gordo».
    La independencia es el unico camino, pero los militares tutelan este invento.
    Nos balcanizamos? a mi es que me pilla un poco mayor todo esto y con varios trienios cotizados, pero poliki-poliki nos debieramos ir marchando.

  14. Esta visto que Spanys tiene a Europa para cuando le interesa,y no sigue las directrices de esta comunidad cuando no interesa,a la vista esta que habiendo una sentencia clara sobre este asunto va ahora el administrador de injusticia,el juez Marchena y en colaboracion con VOX se propone volver a juzgar un caso que ya esta juzgado anteriormente.Todo un complot desestabilizador de la derecha apoyada por la «injusticia» de este pais.

  15. A ver, Bambata: “ «sino que se trata de una política estratégica dirigida por la propia ETA» ¿Delirio paranoide? ¿ Cinismo vergonzante?” Pues el atribuir a la lucha armada, en su momento, y a la organización que la protagonizaba, el carácter DIRIGENTE de la LUCHA DE LIBERACIÓN NACIONAL de Pueblo Vasco no creo que se pueda calificar de “delirio paranoide” o de “cinismo vergonzante”. Basta escuchar las declaraciones de sus dirigentes o leer la abundante literatura producida por dicho sector político. Y si hubieses estado en algún cargo de responsabilidad dentro del profuso “entramado baturro”, no te quedaría ninguna duda. Una vez que se pasaba “al otro lado”, las cosas quedaban meridianamente claras.¿Que el proceso “Bateragune” se libró de esta tutela y no hubo una concepcion politico-militar en el mismo? Puede ser, pero mantener una duda razonable sobre esta cuestión no creo que sea una hipótesis rechazable en principio. Y que además es lo lógico ¿o alguien cree que en el proceso de paz de Irlanda del Norte el IRA fue un “convidado de piedra”? La única garantía de éxito de la reconversión de la IA era que los que habían “manejado el cotarro” apoyasen dicha estrategia. Es más, a mi me parece lo correcto políticamente.
    En cuanto a lo la “continuación de la política por medios violentas”, o al revés, únicamente decirte que no es lo mismo dirigir una guerra teniendo muy claros los objetivos políticos, que hacerlo sin tenerlos claros y, de la misma forma, no es lo mismo hacer política teniendo claro que a los que tienes enfrente son tus ENEMIGOS y por tanto tu objetivo es, de una forma u otra destruirlos, que seguir una política acomodaticia al “estatu quo”, en la que únicamente intentes lograr réditos limitados y, en última instancia, asimilables por el sistema.

  16. Volver a realizar el juicio es una decisión delirante del juez Marchena y de su sala.
    Evidentemente, aquellos jueces que no pertenecen al espectro de la diestra extrema se llevan las manos a la cabeza: Perez Royo, Pallin, etc.
    No hay por donde cogerlo,
    Siguiendo el lenguaje de esa defensa de lo indefendible: es derecho penal del ENEMIGO o GUERRA política del brazo judicial de la derecha española.
    Se vulnero los derechos de los acusados, cumplieron una pena injusta de manera integra…y ahora se pretende una apertura de nuevo juicio oral para volver a victimizarlos.
    De nuevo Europa dará razón a los acusados, dejando claro que España trata a sus ENEMIGOS políticos de igual manera que Erdogan a los Kurdos o Marruecos a los Saharauis.
    Ese es el nivel de la judicatura española, sus militares, sus periodistas, sus guardias civiles y su Monarquia. Tenian la oportunidad de demostrar que son mejores que los «supuestos terroristas»…pero para que, están orgullosos de lo que son. Siempre tendrán una misa de buen español oficiada por Rouco o Cañizares.
    El estado profundo…el orgullo del Voxismo, los fascistas de siempre.

  17. Lo siento, Bambata, yo no “defiendo” nada, simplemente intento comprender la realidad, sin “orejeras” ideológicas. Por cierto, Pérez Royo es un buen “constitucionalista”, pero no es ni ha sido nunca juez. Si se queda más tranquilo hablando de “fachas”, militares, guardias civiles, etc, pues adelante. En cuanto a cómo trata España a sus “enemigos”, con un canto en las narices se darían kurdos y saharauis si le tratasen así. Bueno, esto no da más de sí.

  18. De acuerdo,
    Por matizar,solo puedo ver la realidad desde mis orejeras ideológicas ( abertzale de izquierdas) …no tengo la capacidad de ver el mundo desde otra perspectiva que no sea la mía ( no controlo las experiencias extracorporales)
    Aunque intento comprender el punto de vista ajeno y las causas que llevan a mi interlocutor a tenerlo…pero a veces es difícil.
    Un saludo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *