¡Y ahora muta!

Era justo lo que nos faltaba. En el peor momento —¿acaso ha habido alguno bueno desde marzo?— llega la noticia de una mutación británica del virus. ¡De un día para otro! No era algo de lo que se nos viniera alertando o que formara parte de las hipótesis que llegan a los titulares. Qué va. Ha sido un jarro de agua helada sin preaviso. “Está fuera de control”, reconoció el atribulado gerifalte sanitario del Reino Unido, alumbrando de inmediato la ceremonia de la confusión, alimentada hasta infinito por la profusión de expertos indistinguibles de cuñados.

Les juro que en el mismo exitoso programa de telepredicación hispanistaní vi ayer a un requetelisto proclamando que no había motivo para que cundiera el pánico y a otro, diez minutos después, exhortándonos a rezar lo que supiéramos. A tirar por el váter todas las vacunas, venía a concluir el fulano que, por cierto, no distinguiría una probeta de una onza de chocolate pero ejerce de sabio catódico con permiso para asustar.

Como siempre he sostenido que el miedo guarda la viña y que la prudencia es la madre de la ciencia, sin tener pajolera idea, me alineo con quienes piden o ya han decretado el bloqueo de los vuelos procedentes de las islas. Me acongoja, eso sí, que Illa diga que no se han dado casos. Eso juró, y era falso, en la primera ola.

15 comentarios en «¡Y ahora muta!»

  1. Probablemente es más contagioso, y probablemente también lleva un tiempo por aquí, así que todo el teatrillo de cerrar fronteras no sirve de gran cosa.

    Todo eso, en realidad, entra dentro de lo esperable. Siendo el día que es, estamos jugando muchos números de la lotería, es normal que nos termine tocando alguna pedrea.

    Lo que deberíamos evitar es que nos toque el premio gordo de una mutación ante la que la vacuna no sirva para nada. Y seguimos jugando….

  2. Me pica la curiosidad por la dimisión del señor Garicano, no el del Athletic sino el de OSAKIDETZA,justo en el momento más crítico.
    EL CORREO lo pregona, DEIA calla y la gente de a pie se mosquea por ese mutis por el foro muy poco elegante.

  3. Desde marzo no ha habido ningún buen momento, excepto para los que abarrotaron playas y terrazas después de pasar horas en largas colas de espera, los que han celebrado botellones, cafetones y güateques al aire libre o discotecas, y que aún siguen celebrando como posesos endiablados.
    Por supuesto que los «150 de P.J Ramírez», Armengol, Yolanda Díaz, ediles como el de Badalona y de muchos municipios más, y bien cercanos han sido «un gran ejemplo» para estos descerebrados.
    Que el virus mute no es una novedad, es común en los virus su mutación.
    La noticia es que todavia seguimos como si no pasase nada mientras no nos toque en nuestras propias carnes, porque dudo mucho que a estos impresentables les afecte su propia familia.

  4. Deia no calla ni mucho menos. En la edición de papel está bien a la vista. Y en la digital fue apertura ayer toda la tarde.

  5. Hombre, allá por noviembre se conocían ya más de 12000 mutaciones del virus, no sé cuántas irán ahora. La que pegó fuerte en Italia y por aquí en marzo ya contagiaba mucho más que la original de China.
    Tengo la impresión de que Boris Johnson ha montado un numerito para justificar su nueva política más restrictiva. Eso sí, ha metido miedo a medio mundo, pero como bien comentaba alguien esa variante hace tiempo que se habrá extendido fuera de las islas británicas, si es que en realidad empezó allá. Y un estudio genético tampoco se hace en todos los casos, de modo que lo más probable es que ya esté aquí desde hace tiempo.

  6. Retiro lo dicho, salvo que en DEIA aparece en una noticia txikitita en primera mientras EL CORREO le dedica mucho espacio.
    Evidentemente me he expresado mal porque quería transmitir la importancia que da EL CORREO a las malas noticias de Euskadi.
    He estado torpe, pero no he sido el único.
    ¿O no era conveniente una explicación pelín más creíble?
    Por mucho que le guste al Sr. Garicano el contacto con el paciente, ha elegido un momento jodidillo justo antes de comunicar las requetenuevas medidas en revisión 35.

  7. Siento joderos la tarde pero estoy hasta los c…… de todos nosotros .Lo único cierto es que nosotros no hemos elegido qué tipo de virus nos ha invadido , qué nivel de trasmisibilidad , qué mortalidad , tiene . El día que , este virus , mutando , el próximo u el siguiente , tenga una mortalidad 10 , 20 ó 40 veces mas veremos que no hemos aprendido nada.

  8. Si el virus fuera como sus parientes, el primer SARS y el MERS, no se habría transmitido tan ampliamente ni de coña.

    Es un arma de doble filo. Por un lado, es cierto que su letalidad es entre diez y cien veces menor que la de esos dos coronavirus. Pero, por el otro, precisamente que solo provoque síntomas leves hace que se expanda.

    Y que le sigamos dando cancha para que se convierta en otra cosa, claro

  9. No sé cuáles serán los motivos de la dimisión del Sr.Garicano pero cada vez es más patente que el Gobierno Vasco ha perdido absolutamente los papeles.
    Lo de hoy ya ha llegado a unos niveles de incompetencia muy preocupantes.

    Resumen. Se reúnen los ilustres del Labi como habían anunciado a bombo y platillo y como no tienen ni idea de qué hacer o sí lo saben pero no tienen cuajo para hacerlo pues deciden que…claro…no van a salir a decir que no han decidido nada. Algo que hacer como que se hace. No se hace nada pero algo hay que decir y que parezca que se hace.
    Y se decide que el gran peligro de los aperitivos y copas entre amigos del día 24 y 31 es de 18.00 a 20.00…que es la hora a la que todos los años ya no queda casi nadie ni en bares ni tiendas.
    Se dice que se recorta el horario del comercio de 20.00 a 18.00 para evitar aglomeraciones. ¿En serio que eso lo ha decidido un órgano con el lehendakari…consejeros…diputaciones…alcaldes…cada uno con tropecientos asesores a precio de kokotxa la hora? A ninguno de esos asesores enchufados por el partido se la ocurrido -ni se ha atrevido- señalar la gilipollez que están haciendo y que se va a provocar e x a c m e n t e lo contrario…más aglomeración en las horas centrales con dos horas menos?
    ¿De verdad creen que así se va a minorar el mogollón que se va a liar al mediodía esos días?
    No hay huevos para tomar la medida que sí sería eficaz y se hace un postureo encima con solemnidad que no vale para Nada.
    Bueno sí. Un engorro y trabajo adicional para gestores de empresas comerciales que (como siempre de un día para otro) van a tener que modificar cuadrantes de horarios y turnos de personal, comunicaciones…etc. Claro…como no han gestionado nada en su día ni se les pasa que eso pueda ser un problema. Un problema…gestionable…por supuesto…pero toca las narices que sea para que ellos hagan un postureo que no sirve para nada.

    Y ya de nota que vayan a convertir las calles de nuestras ciudades en el rally de montecarlo durante la primera media hora del año 2021. Brillante.

    Está muy bien que nos entretengamos tanto con Ayuso pero a nosotros aquí nos afecta mucho más directamente lo que hace el gobierno vasco y de un tiempo a esta parte la gestión empieza a ser impresentable a base de meras decisiones de maquilaje y broncas a la ciudadanía.

  10. Apruebo totalmente las medidas tomadas ayer por el LABI.
    aunque también opino que deberíamos haber sido los propios ciudadanos quienes deberíamos haberlas adoptado de motu propio sin vigilancia «paterna».
    Pero la madurez de mucha gente está en cuarentena y por eso es necesario dictar normas de puro sentido común.

  11. No se como las autoridades no prohiben que todos estos iluminados puedan salir en los medios, o no se como las autoridades no cierran estos medios que permiten salir a estos iluminados en sus cadenas.
    He oido que no es obligatoria la vacuna, me parece muy bien pero me pareceria mejor que exista un registro de los que toman la vacuna y los que no la toman. Eso si, si alguno de los que no la toman se veria hospitalizado por haberse infectado, seria bueno que les pasaran la factura del costo de su hospitaizacion, eso si descontandoles el precio de la vacuna que no les han dado.

  12. Egunon
    Conforme totalmente con Larry, especialmente las nuevas restricciones en el comercio, es lógico que menos horas para comprar lleve a más aglomeraciones puntuales. Hablan de sentido común, pero no lo veo por ninguna parte.
    Saludos

  13. Es difícil de gestionar bien algo tan cambiante además de desconocido . Todos los gobiernos están más que despistados
    No se porque Garitano se ha marchado a su anterior trabajo pero lo que cuenta el correo no es lo que el ha dicho según DEIA ,que se refiere a motivos personales y su deseo de volver a ejercer su trabajo de médico
    Cuando lea una entrevista y el se explique me creeré la versión del Correo
    Estará más quemado que la pipa de un indio pero lo están todos los que tienen que tomar decisiones tan difíciles como las que toca tomar ahora .. Hagan lo
    que hagan se les criticara igualmente pero va en el sueldo y en el cargo

  14. El sentido común de las medidas tomadas ayer es el mismo que si la Comunidad de Madrid se hubiera reunido para tratar el tema del famoso concierto de Raphael y hubiera decidido que se podía celebrar pero que no podía haber bises y solo podía durar una hora y media en vez de dos horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *