Bien morir, por fin

Esta vez parece que por fin sí. Una amplia y transversal mayoría ha dado carta de naturaleza en el Congreso de los Diputados a la ley que permitirá morir dignamente en España. Seguro que el texto es mejorable. Se podría haber afinado más aquí, allá o acullá. Eso oigo, pero después de los años que llevamos esperando algo tan necesario y, al tiempo, tan humano, no me voy a meter en los decimales. Toca celebrar que haya imperado la sensatez para abrir un camino que termine con la despiadada obligación de mantener respirando a quien por decisión consciente presente o anticipada ni quiere ni puede seguir padeciendo una existencia vegetal.

Y no. En ningún caso se trata de barra libre para quitarse de en medio a los mayores que nos sobran ni para bajarnos en marcha de la vida porque estemos pasando por un bache. Basta leer las líneas básicas del texto para comprender que el proceso estipulado es absolutamente garantista. Antes de que se lleve a cabo una eutanasia, hay que completar una buena cantidad de requisitos, siempre bajo la tutela médica. Se libera de tal labor, por cierto, a los facultativos que por motivos de conciencia no quieran participar. Por más ladridos cavernarios que escuchemos, la realidad última es que la norma recoge lo que hace mucho está en la calle más allá de siglas políticas.

7 comentarios en «Bien morir, por fin»

  1. Ignoro las razones éticas que se puedan esgrimir con un mínimo de humanidad para obligar a sufrir un enfermo y a su familia.
    Si el motivo se debe a su catolicismo que se limiten a dar lecciones a sus correligionarios y que ellos se la apliquen o no cada uno según su propia elección y a los demás que nos dejen en paz.
    Lo malo es que la manipulación de la muerte es algo intrínseco en la política de la derecha cavernaria española. Fundamental y fundamentalista.

  2. Creo que hay que felicitarse, es una ley que no obliga a nadie a acogerse respetando a quien por creencias o decisión propia decide que por muy dolorosa que sea la situación y por mucho sufrimiento que este padeciendo quiere morir así, tan respetable como quien solicite la eutanasia. Siempre están los cuidados paliativos para evitar el dolor, pero son muchas las ocasiones que el sufrimiento es insoportable y no se quiere seguir malmuriendo. En la actualidad la ciencia médica es capaz de mantenerte respirando muchísimo tiempo, ¿pero esto es vivir o simplemente respirar artificialme?. La medicina avanza cada día más y está para salvar vidas pero cuando esto ya no es posible todo su saber debe estar dedicado a evitar el sufrimiento.

  3. Ya ha costado! Ahora que hagan una ley garantista y sin lagunas y que cada cual elija morir de la manera más digna que desee.
    Por supuesto que quien no esté dispuesto a participar por motivos de conciencia, su postura es tan respetable como la contraria.
    Ahora nos tocará aguantar una temporada la murga de los carcas, que cuando les llegue a ellos la hora serán los primeros en beneficiarse de ella como con todo lo que hipócritamente critican.

  4. Ley del divorcio, del aborto, de matrimonio homosexual y ahora de eutanasia. Son leyes de carácter liberador, no coactivas. Por eso se oponen siempre las derechas. Hay miedo a la libertad, siempre que no sea libertad económica, claro.
    Luego son los conservadores los que más usan de los beneficios de estas leyes, o por lo menos como los demás.
    Pero los avances en la libertad son siempre conquistas de los progresistas.

  5. “Excusatio non petita, accusatio manifesta es” ¿Medio artículo para “justificar” algo “evidente “?
    No es algo que tenga muy claro, pero me da mucho miedo.

  6. el mismo derecho que para ellos piden los que dicen que estamos en manos de dios y que el decide cuándo y de que
    forma morimos tendremos digo yo los que no tenemos esas creencias y que además vemos todos los días como quitando algunos raros casos de fundamentalismo Catolico a la mayoría de ellos cuando les toca sufrir claman lo que clamaríamos todos ,alivio y que nos dejen ir en paz y sin sufrimiento añadido
    Parirás con dolor decían pero ya todas incluidas las muy Catolicas piden la epidural ..

  7. En mi comentario a otro artículo, me permitía recordar que las leyes son instrumentos para administrar justicia, por lo cual es necesario tener buenas leyes que permitan hacer JUSTICIA (así con mayúsculas), y siendo esto así, añado, en este comentario al artículo de hoy, que esta «ley de la eutanasia» debe ser especialmente buena, pues hay mucho en juego, casi nada…. la vida o la muerte de muchas personas. Y también, por supuesto, el final de mucho sufrimiento para otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *