Bienvenido, Mister Pfizer

Miren, ya en el título de esta columna nos cae la primera lección. En lugar de Pfizer, debería haber escrito BioNTech, pues en realidad es esta compañía alemana fundada por inmigrantes kurdos la que dio primero con la tecla que ha derivado en la vacuna que hoy se empieza a pinchar en Hispanistán. Pero donde hay poderoso patrón farmacéutico, a quién le importa la sucursal, por muy germana sea. Toda la gloria de la futura salvación de la Humanidad para el gigante yanki que hasta ha conseguido que seamos capaces de pronunciar su endiablado nombre: Fáiser, decimos con desparpajo cosmopolita digno de mejor causa.

Pero no solo iba ahí. En estas líneas quería poner en solfa el bochornoso show que se han montado el doctor Sánchez y su escudero Illa a cuenta de la inoculación de las primeras dosis de la vacuna entre el Cabo de Gata y el de Finisterre. Una cuestión de salud, una cuestión literalmente de vida o muerte ha acabado convertida en pura y barata propaganda a mayor gloria del inquilino de Moncloa, con las comunidades autónomas tragando quina y bajando la cerviz ante la brutal humillación. 405 pinchazos para las primeras fotos en la demarcación autonómica y 150 para lo propio en el trocito foral. Ni a cuenta sale el pifostio logístico, pero es lo que toca en la telepandemia española. A callar, pues.

14 comentarios en «Bienvenido, Mister Pfizer»

  1. El afán de protagonismo, de colgarse medallas, o simplemente de dar a entender que «esto lo he hecho yo», que «es mérito mio» o como mucho de mi Gobierno y/ o Partido, es inmenso en algunos político. Tienen incontinencia mediática y todo sirve para ganar votos, o peor aún para tapar errores y deficiencias en su gestión. Por eso la ciudadanía debemos recordar estas cosas a la hora de votar, y saber distinguir entre unos y otros.
    Entre el que » hace» y el que «aparenta que hace».

  2. El PP se ha quejado de lo mismo. Parece ser que en las cajas de las vacuna el escudo español era demasiado grande. «Para ocultar a los muertos» han dicho. Ya sabemos que el PP cree que los símbolos nacionales les pertenecen y su tendencia a utilizar a los muertos.

    Yo al Ministro Illa le he visto dando la cara desde el minuto uno. Comparecencia y foco diario cuando las cosas iban muy mal y se amontonaban los muertos día a día.
    Es su obligación. Va en el sueldo y así se le exigía.

    Lo que no entiendo es por qué tiene que desaparecer si se trata de dar una buena noticia. Lo de estar a las duras y a las maduras. Con todos los errores que se quiera…yo en las duras le he visto.

    Hoy también he visto a la consejera de salud del gobierno vasco arrimándose a foco y micro en la recepción de las vacunas (pagadas, entiendo, por el gobierno central).
    ¿Eso está mal? A mí me parece bien que se dé bombo a una noticia que trae algo de esperanza.
    Si no lo hicieran así…se les criticaría por estar ausentes en un momento tan importante y de estar de puente navideño.
    Esto también me parece un poco «siempremalista o todomalista».
    Hagan lo que hagan…mal. Salvo que solo aplique para algunos.

  3. Pfitzer es, según creo, un apellido alemán cuya pronunciación se ha americanizado para pronunciarse «faiser» pero, en realidad, como alemán que es, creo que debería pronunciarse algo así como (p)fi(TZer) con un sonido parecido, aunque no exactamente igual, al que utilizamos al final de la palabra PuliTZer.
    La P inicial no se pronuncia «entera» pero modifica un poquito el sonido de la F.
    Mis excusas si estoy equivocado.

  4. Larry, no le recordaba yo tan entregado a la causa. La verdad es la verdad, la diga Agamenón, su porquero o el PP. Si lo del escudazo lo hace un gobierno del PP, precisamente, menudo lío. Como toda la pandemia. Basta recordar el ébola, con cero muertos.
    Pero lo que me mata es lo de «pagadas por el gobierno español». ¿Pero esto es una ronda? Pasando por alto los sablazos que nos pegan con el cupo, en todo caso, esta vez hay que mirar más arriba. La provisión de vacunas vine de la UE. Es brutal hacer propaganda barata cuando hay muertos.

  5. Pero si no es entrega a la causa. Entiendo que esto no va de seguir el manual que va adjunto a una etiqueta x.
    ¿Que uno opina de una forma en un tema determinado? Pues se le asigna una etiqueta y ya se presupone lo que, según esa etiqueta, ha de opinar en todos los temas.

    Imagino que cuando, en este mismo blog, le he puesto de vuelta y media a Sánchez (creo que le he llamado trilero, embustero, mero tacticista con cero fiabilidad y muchas cosas más porque así lo pienso) no se me tendría por entregado a la causa.

    En esta ocasión mi opinión sobre el tema concreto es esta. Entiendo que legítima y que para eso se da la opción de comentar. No para que se esté siempre de acuerdo y en caso de disprepancia ya resultar sospechoso de estar al servicio de los malos.

    He dicho tb a menudo que me parecía que la gestión de Urkullu (que, por cierto, creo que es el mejor Lehendakari que podíamos tener) estaba siendo correcta, dentro de la tremenda dificultad. Respecto de las últimas medidas, a las que se dedicó una entrada, mi opinión, acertada o no, era que eran un postureo y así lo dije. Y así sucesivamente.

    Sobre lo de pagar a no…lo que quiero decir es que la distribución y el inicio de la aplicación de las vacunas es una buena noticia. Aquí es el Gobierno Vasco el que va a gestionar dicha aplicación y lógicamente la consejera competente aparece y tiene su cuota de foco y protagonismo el día en cuestión. Me parece muy lógico.

    Me parece igual de lógico que el Gobierno que ha gestionado (en el marco de la UE y lo que se quiera) la llegada de esas vacunas (que sí…que solo faltaba que no lo hubieran hecho pero..como todos) pues quiera también figurar.
    ¿Mucho..poco? Pues depende de la vara de medir de cada cual y creo que cada cual usa varias según de quién se trate.

  6. Ah. Y una palabra sobre el cupo.
    Pocas cosas me sacan más de mis casillas que el discursito del cuponazo.
    Recuerdo un glorioso repaso de Aitor Esteban al chisgarabís de Toni Cantó en La Sexta al respecto. Pero es inútil y frustrante tratar de explicar algo a quien no quiere entenderlo.

    ¿Sablazo? Ni idea. No creo que el 99% de los que opinan tenga ni idea de cómo sale el importe final.
    Yo lo estudié hace siglos en Hacienda Pública y no entendí casi nada.

    Como siempre…ni el pérfido gobierno rojo-separatista (ni antes el poco sospechoso de serlo Montoro) nos estarán regalando millones a espuertas ni los araganes españoles estarán cobrando el PER con el dinero de los vascos.

    A partir de la fórmula financiera habrá una negociación y tengo pocas dudas de que el PNV lo hará bastante bien (más en estos tiempos de falta de mayorías absolutas) como para que digamos que nos pegan sablazos.

  7. Por el bien de la Humanidad quiero suponer que Hispanistán es la única democracia o así en el que tanto la pandemia, con sus fallecidos y enfermos, como su posible cura son armas arrojadizas entre políticos sin demasiados escrúpulos.
    Inventar poco por falta de medios, que no de talentos, pero joder la marrana a base de bien.

  8. Pues sí, Javier, al final es es la megafarmaceutica la que inscribirá, si hay suerte, su nombre con mayúsculas en los anales de la historia de la medicina. Biontech quedará como un apéndice, tal vez más por “economía” en la expresión que por otras circunstancias. Aunque también hay que reconocer que la idea genial de Biontech, sin la multimillonaria financiación de Pfizer tal vez no hubiese cuajado, o hubiese tardado años en dar resultados. En todo caso hay que congratularme de que el sector farmacéutico haya sido capaz de generar en unos pocos meses unas vacunas que esperemos que den buenos resultados. Crucemos los dedos, porque con este ca____ de virus no hay certezas.
    En cuanto a la utilización política de la distribución de la vacuna por unos y otros, pues ¿qué esperábamos?

  9. He echado en falta la recurrente homilía de Sánchez. Por lo demás parece el día de la lotería pero en vez de gente saltando y abriendo
    cava chupinero venga abuelitos vacunándose. Un poco excesivo el tratamiento mediático para mi gusto.

  10. Demasiado sentido común en las contribuciones habituales de Larry como para poder tragar con soltura lo del «pagado por el Gobierno Español». Espero que haya sido un desliz conceptual, no solo por el tema del cupo, sino porque en cualquier caso, el Gobierno Español no lo pagaría nunca, ni el Gobierno Vasco, tampoco. Lo pagaremos como todo, entre todos. Con nuestros impuestos, los que no hacemos regularizaciones espontaneas, claro. Y se hará vía directa en territorio común, o vía cupo en territorio foral. Y será este año 2021 o en los próximos 30 años, que será lo que dure el 140% de deuda publica en que nos situaremos.
    Por lo demás, lo del escudazo no lo veo exageradamente mal. Todo político se pone medallas. Y también es normal que el que no sea de sus filas le afee la conducta. Solo faltaría el grito en el cielo del Sr. Martinez-Almedia, Don José Luis, con la mente iluminada por kilómetros de led rojigualda, para que nos riéramos todos un poco. Pero nada más, motivo de diversión, que está la cosa muy triste.

  11. Pues será de los pocos nombres que se me quedan…El truco está en acordarse de uno de los rostros femeninos más bellos del cine.
    Copio de wikipedia: «Su espléndida belleza natural (intensamente rubia, delgada y bien proporcionada, de ojos verdes y elegantes facciones) le hizo ganar el premio de Miss Orange County en 1978».
    Estoy hablando de Michelle Pfeiffer.
    Prueben vds. a pronunciarlo.

  12. Pues puedo haberlo expresado de forma muy burda, vale.
    Lo que quiero decir es que algo…algo…tiene que ver el gobierno central en la llegada de la vacuna. Lo que sea…y además solo faltaba que lo hubiesen hecho…de acuerdo…pero lo suficiente como para querer salir en la foto. Al igual que la administración vasca que también quiere su cuota de foco y es normal.
    Vamos que admito que puede ser un desenfoque por mi parte pero me chocó también bastante lo de la «brutal humillación» del gobierno central a las CCAA.
    Yo no he visto la humillación por ninguna parte y menos aún «brutal».
    No será una utilización política del tema (no creo que sea el estilo del blog) pero sí es un tic de lectura política y siempre en términos de confrontación, jamás de coordinación o colaboración que, por debajo del ruido mediático y partidista (normalmente voceros de los partidos, de los aparatos, sin ninguna responsabilidad de gestión) estoy seguro que es lo que ha primado entre los que han estado y están al pie del cañón en primera fila de la gestión sobre el terreno en las distintas administaciones y entre ellas.

  13. Lo que más me molesta del espectáculo de ayer es que me parece que no se han respetado demasiado las normas de aforo y distancia. Igual me equivoco pero es la impresión que da.
    Por lo demás algo o mucho de propaganda del gobierno sí que hay, pero miro las noticias del resto de Europa y lo que veo es similar. Pero qué gobierno desaprovecharía una ocasión así? Y por una vez que hay buenas noticias no pasa nada por celebrarlo.

  14. No puedo menos de estar con Mikel O. Aunque falle la vacuna siempre nos quedará volver a visualizar “Lady Halcón”. La película no es nada del otro jueves, pero Michelle Pfeiffer está majestuosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *