Libertad de expresión, según

Ya estamos otra vez con la pelmada cansina y tramposa de la libertad de expresión. Tiene uno las renovaciones de DNI suficientes como para no tomarse en serio a tanto digno que nos alecciona sobre el irrenunciable derecho a piar lo que le salga al personal de la sobaquera. No suele fallar, por otra parte, que cuanto más se levanta la voz y más se empina el mentón, se resulte menos creíble en la soflama. No es casualidad que uno de los que con mayor brío dialéctico se ha ejercitado en las parraplas inflamadas, un tipo de profesión vicepresidente segundo del gobierno español, sea el mismo que cada tres por dos hace listas negras de periodistas, pseudoperiodistas y medios a los que hay que emplumar.

La pereza de entrar en la discusión se torna infinita cuando uno tiene que empezar explicando que no es partidario de entrullar a memos bocazas que quieren ir de malotes sin asumir las consecuencias de serlo. Y luego está eso que tanto encabrona al retroprogrefacherío, lo de preguntarles si hay el mismo derecho a pedir la muerte de Patxi López o de un militante del PP —por citar alguna de las soplapolleces miserables del tal Hasél— que a alentar el apiolamiento de judíos, como hizo el otro día esa cagarruta humana del homenaje a la División Azul. “¡No es lo mismo!”, contestarán al unísono. Ya me lo sé.

16 comentarios en «Libertad de expresión, según»

  1. Kaixo,
    El rapero Hassel es bastante malo. Para rap político el de «Los Chicos del Maiz»….ni punto de comparación en la calidad de las referencias, flows, barras y punchlines.
    Lo primero…es ser bueno en lo que haces. Este chico es un poco paquetin.
    Aio.

  2. Es exactamente lo mismo ,. ahora bien si enchironan a uno que enchironen a la otra si es que es justo enchironar a alguien por decir memeces ,yo creo que no . Los mismos que hace unos años llamaban libertad de expresión las viñetas contra Mahoma ahora se rasgan las vestiduras por algo parecido que ofende a las personas .Que sea la ley para todos por igual . Ahora aprovechando la coyuntura de las protestas legítimas salen los lanzadores de piedras en plan Atila y esos si que me dan rabia . esos son los que tenían que entrar a la cárcel para una larga temporada por destrozos y porque atentan contra todos los ciudadanos indiscriminadamente ,como no tenemos ya suficiente con la pandemia ahora nos vienen los alborotadores destrozándolo todo por pura diversión .

  3. Suelen habalr mucho de Popper, sobre que si no ser tolerantes con los intolerantes, para justificar quitar la capacidad de expresión, censurar o, directamente, mandar a la cárcel a aquellos que les caen mal (en ese minuto).

    Lo que se les olvida es que Popper definió a los intolerantes como aquellos que usan, defienden y/o glorifican la violencia para alcanzar sus fines. Así que los nazis con ganas de matar judíos, los fachas de toda la vida, etcétera, deberían de ser censurados para mantener la calidad democrática. Claro, el cololario de esto es que el bocachanclas mayor de ensalzar el tiro en la nuca… también.

    Popper era perfectamente consciente de lo que se decía. Si se deja a la mayoría decidir qué es ser intolerante sin una prueba objetiva para definir esto, tenemos casos como Hungría y Polonia que censuran el discurso LGTB, porque sus mayoría deciden que este discurso es intolerante con su visión de la realidad religiosa y familiar.

    Pasa algo parecido con querer hacer desapecer el delito (por anacrónico) de injurias a la corona y querer, prácticamente en el mismo párrafo, crear delitos de «negacionismo». Y no solo del franquismo. Es flipante la cantidad de simple disensión intelectual que quiere tirarse a la basura.

  4. Bueno, no hay que engañarse. El “protodemocrata” que citas, a la sazón vicepresidente de este gobierno “progresista” y “multitudinario” no oculta su condición de comunista. Y ya sabemos, o deberíamos saber, la concepcion de la libertad que tienen por esos barrios. No es una anécdota reciente, pero viene a cuento. En 1920 se creó una comisión por parte del PSOE para calibrar la posibilidad de que el partido se integrara en la III Internacional; dicha comisión efectuó un viaje a la URSS para recabar datos al respecto. Fernando De Los Ríos formaba parte de dicha comisión y sostuvo una larga entrevista con Vladimir Ilich Ulianov ( Lenin), en el transcurso de la cual le preguntó al líder comunista cuando pensaban los bolcheviques permitir que la ciudadanía de la URSS ejerciese la libertad y se acabase la dictadura. Se cuenta que Lenin, haciéndose el extrañado, le preguntó a Fernando De Los Ríos: ¿LIBERTAD, PARA QUÉ?.
    Pues hay seguimos, como mínimo deberíamos comprender que, para un comunista, los conceptos de “libertad”, “democracia”, etc, tienen un significado muy diferente que para el común de los mortales. Y no pedir “peras al olmo”.

  5. Por cierto:

    «Ceterum censeo Carthaginem esse delendam»

    Titular en la prensa de hoy:

    “LOS EXPERTOS ABOGAN POR VACUNAR RÁPIDO ANTE LAS MUTACIONES DEL VIRUS”

    Al ritmo que llevamos ¿cuántos AÑOS vamos a tardar en inmunizar a un porcentaje suficiente de nuestra población?

  6. Los actos de violencia callejera no surgen por generación espontánea. Sólo hay que preguntarse a quién benefician y se encuentra al organizador.
    Pudiera ser que el encarcelamiento del cantante sea el detonante para que el descontento de una parte de la juventud salga a flote de forma tan dañina e inútil.
    Pero en España siempre es todo más siniestro, más retorcido, más de cloaca. No me creo que Iglesias sea el mesías que esos tipos esperaban.
    La desestabilización en esta época tan delicada es atractiva para los fascistas cada vez más creciditos.
    Triunfo independentista en Cataluya, PODEMOS que no pinta nada en un gobierno como el del PSOE, eterno descontento militar, previsiones económicas deprimentes, paro imparable, bancos que pierden pasta o eso dicen, incompetencia de los líderes peperos, judicialización de la política y politización de la justicia, monarquía chunga, cloacas ultras intactas, ascenso continuado del fascismo de VOX, manifas nazis que escandalizan por ahí fuera pero no en España.
    Parece un momento adecuado para acabar otra vez con las presuntas libertades, incluida la de expresión.
    Todo este guirigay no es por un rapero rarito.
    Es que la democracia real no cuaja en este estado.

  7. Pregúntaselo a las farmacéuticas .. Lo que deseamos todos es que nos vacunen cuanto antes y claro que se teme a las variaciones del virus aunque también lo tienen contemplado las farmacéuticas para modificar las vacunas si hace falta pero es una pandemia mundial y la demanda de vacunas es mayúscula con lo cual ya vale con el rollo de que es de lo mío ..No te parece un tanto egoísta ? Hametik . Por cierto te has salido del tema pero te doy mi parecer .

  8. La izquierda política y populista, apoyan a este personaje y a la gentuza violenta descerebrada los alientan….
    Tan criminal es el que tira la piedra, como el que le incita a tirarla y no lo condena.

  9. No ofende quien quiere sino quien puede.
    Por lo tanto, ojo a quién le damos capacidad de ofender.
    Porque si ante declaraciones, expresiones, rimas más o menos acertadas, de cualquiera, hacemos de ello una tragedia, mal servicio hacemos al verdadero derecho de expresión.
    Y es que para todo hace falta un mínimo de inteligencia, y en muchos casos, quien recurre al insulto, la ofensa sin argumentos, la descalificación, etc., demuestra que en eso, en inteligencia, está por debajo de los mínimos, pero saca un buen rendimiento en popularidad cuando le prestamos la atención que no se merece.
    Y no digamos nada si además cae «simpático» a los voceros profesionales.

  10. Bueno, para empezar : “AHÍ”, que no “HAY”. Y en esto no le puedo echar la culpa al corrector de textos.
    Vale, Itzi, nada mejor que HACER DE LA NECESIDAD VIRTUD. Solo nos falta vestir la incompetencia de solidaridad. Esas mismas perversas farmacéuticas que racanean las vacunas a la UE no tienen problema para suministrar millones de dosis a otros países. No los voy a citar porque ya son conocidos por todo el mundo. ¿De verdad crees que las dosis no suministradas a la UE se desvían a países en desarrollo?. La caridad bien entendida empieza por uno mismo, o al menos por tus conciudadanos. ¿Cuántos miles de millones de euros se perderán únicamente en el sector turístico en Hispanistan, incluido nuestro negociado, al no lograr una vacunación masiva antes del verano?
    En otros países de la UE este es el debate, no las vicisitudes con la justicia de un me da del que nadie había oído hablar hasta ahora. Pero ya se sabe: SPAIN IS DIFFERENT.

  11. Por eso te digo que se lo preguntes a las farmacéuticas
    Estamos en sus manos
    Claro está que los más poderosos las obtendrán antes .
    Nosotros antes que Africa ,eso seguro y parece que no nos preocupa ni un poco .
    Así que no te quejes tanto porque sigue pareciéndome muy egoísta
    Con todo pienso que somos unos privilegiados comparándonos con muchos otros . reflexiona un poco .

  12. Pues fijándome un poco en los comentarios y en la deriva entre trágica y superficial de la política hispanistaní del momento
    (quería escribir » frívola» pero demasiada esdrújula simultanea me da alergia) todo este asunto del rapero encarcelado me recuerda algo a los innumerables casos en los que a una mujer la violan y su drama trasciende al público, que dependiendo de si cae bien o menos bien al respetable la agresión y por tanto la lesión de sus derechos, es más o menos grave y así se decide la legitimidad o no de su defensa.

    Yo a este Sr no le conocía de nada, aunque lo poco que he visto en publico de él basta basta para formarme una opinión no muy halagadora.

    Pero es que creo que también juega con eso la casta dirigente judiciosa: creo que se ceban con él como un espejo deformante ante posibles nuevas adhesiones a su causa, la de aquellas personas que, como una menda, considera CASI sagrada la libertad de expresión pero se lo piensa dos veces antes de apoyar una causa u otra.
    Digo «casi» porque no creo que en nombre de la libertad de expresión se pueda decir cualquier cosa, pero sí creo firmemente en que en este estado español que a veces padecemos, las cartas están marcadas y lo que vale para algunos privilegiados no vale para la plebe.

    Si los milicos de Zaragoza con verborrea de taberna se ampararon ( y les coló) en la libertad de expresión para llamar guarra y puta a la expresidenta Uxue Barkos mientras era la autoridad más alta en Navarra , al tipo este se le debe aplicar la misma vara de medir.
    Y en todo caso, que le acusen de ser un n músico nefasto, pero si fuera así la mitad de los protagonistas episódicos de Cachitos de Hierro y Cromo estarán entrullados.
    Y algunos se lo merecen, joder.

  13. Un clásico, el debate de la libertad de expresión. Complejo. Por eso tienen poco fuste simplezas como eso de que «le encarcelan por una canción o por unos tweets»
    Si alguien con un spray pintaba una diana con el nombre de un concejal en su portal en los tiempos en los que mataban uno cada semana, si ese alguien era detenido, no se le detenía «por un graffiti».
    A nadie le detienen por conducir un coche. Pero si conduces a 190 km/h en una calle céntrica…pues a lo mejor sí.
    Claro que se puede delinquir con palabras.
    La cuestión es dónde se pone el listón y yo creo que debe estar muy alto. Y la cuestión es también por qué unas veces sí y otras no. En un panorama de tremenda saturación de mensajes y gente «expresándose» a todas horas en mil canales, formatos y plataformas…es imposible no cometer injusticias y si siempre caen al mismo lado…
    Con la vía civil en los casos en lo que alguien se siente ofendido o atacado y los delitos que ya existían de injurias, amenazas…ya se cubría la cosa. Lo del enaltecimiento del terrorismo y similares son más delitos ideológicos muy cuestionables.

    En estos dos casos, pareciéndome un mamarracho y una mamarracha respectivamente, creo que el rapero sí creo que debería tener cierta «protección especial» (no sé cómo llamarlo) por enmarcarse en el ejercicio de…aún sé menos cómo llamarlo…una disciplina artística o creativa (me siento generoso), aunque sea un mojón, en las que se supone que caben ciertas licencias y requieren de ciertas desmesuras.

    Lo de la mamarracha de azul es que es un acto político, un mitín.

    Respecto al mamarracho y sus mariachis a mí lo que me hace gracia es que se autodenominen antisistema. Son puritito sistema. Incluidos los que andan rompiendo escaparates y haciéndose selfies en la barricada con un smartphone que lo peta y unos Dr. Marteens o unas zapatillas molonas en los pies y una sudadera Londsdale. Niños de papá jugando a los malotes.

    El.propio rap es puro sistema y mercadotecnia. El sistema lo asimila y lo absorve todo y canaliza esas expresiones hasta convertirlas en negocio. Como los que se creen contestatarios inflamando redes sociales al tiempo que llenan los bolsillos de los peces gordos de Silicon Valley.
    El sistema feliz teniendo a los descontentos entrenidos en el redil de este tipo de expresiones que controla, permite y hasta explota. Y tampoco le hacen ni cosquillas los disturbios. Cuenta con ellos y hasta tienen su función, como los mocos tienen su función en el organismo humano.

    Y el Hasél este…pues también está haciendo su inversión. En unos años..un librito superventas, un caché top en festivales..quién sabe si un programa de tv…una tertulia..

  14. aquí el que ha defendido al Israel he sido yo. Que conste..23.000 km2 para el pueblo mas admirable de la Historia. No me extraña que Dios les eligiera, que se pasen seguramente, que 23.000 km2 es un insulto también GORA ISRAEL¡¡¡ GORA ABRAHAM¡¡

  15. Los lanza piedras y rompe escaparates que protestan por la libertad de expresión son más que sospechosos
    A quienes benefician estos disturbios ?
    Yo creo que a la derechona ,parece que trabajan para ellos
    Una de dos o son una panda de idiotas delincuentes o trabajan para desestabilizar y dar alas a la ultraderecha .. Ya no se que pensar 🤔

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *