23-F, operación limpieza

En medio de mis cambios personales y profesionales, prácticamente se me ha venido encima otro aniversario del 23-F. ¿Otro? En realidad, uno con los toques particulares que marcan las efemérides redondas. Oigan, que son ya 40 años, y seguimos en la inopia más absoluta de lo que pasó antes, durante y después de las chuscas imágenes del bigotón del tricornio pistola en mano en el Congreso de los Diputados. Diría, incluso, que con el transcurso de estos cuatro decenios hemos ido avanzando en el desconocimiento de los hechos a base de mezclar intentos serios de documentación con las más peregrinas teorías de la conspiración. Claro que lo peor es que a quienes tienen menos años que los sucesos todo aquello les importa una higa. Supongo que esa era y sigue siendo la idea: mejor correr un tupido velo.

No les niego, en todo caso, que del presente aniversario sí me está resultando golosamente llamativo el intento indisimulado de aprovechar el viaje para quitarle emérito el manto de roña que se le ha ido pegando al trascender sus pufos diversos. Allá al fondo a la derecha, pero también un poco más acá, hacia el tibio centro-izquierda, comienza a venderse la especie de que hay que ser indulgente con los mangoneos del turista de Abu Dabi porque hace 40 años salvó la democracia española. Esperemos que no cuele.

13 comentarios en «23-F, operación limpieza»

  1. La construcción del relato a décadas vista. Muchísima gente que necesita tapar sus vergüenzas.

    En fin. Cuanto más intentan los pueblos hacerse los únicos, más se parecen entre sí.

  2. Hoy hace 40 años de una obra de teatro que pretendio escondernos la dura realidad. Y seguimos igual.
    Yo era conductor de uno de los carros de combate de Lusitania 8, cuerpo de Caballeria de intervencion inmediata, en la 3ª region militar, Valencia. Y salimos a la calle… a salvar la democracia.
    Una de tantas mentiras de aquel dia.
    Algunas claves para tener en cuenta…
    Si hubiese un golpre de estado, se le hubiese sacado de España al rey. Es el protocolo de actuacion, para preservar la representacion del estado… pero no salio.
    Si la Brunete habia tomado TVE como es posible que unas camaras saliesen para grabar el mensaje del rey.
    Sin duda, Sabino fue clave para todo ello, y nos representaron una obra de teatro donde se salvaba a España.
    Conozco, por donde estuve, muchas cosas de aquel dia, y no me cuadra nada…
    Creo que hasta los dirigentes de los partidos de aquel entonces, conocian, y querian… no se si un golpe, de estado, pero si un gobierno de concentracion como el que se habia formado en Italia…
    Demasiadas mentiras, y ocultacion de pruebas, seguramente porque no podriamos digerir tal grado de deterioro de esta clase de dirigentes, corruptos, y dispuestos a mantenerse como sea.
    Quizas por ello, dicen que vivimos en una democracia…
    Cuanto tenemos que destapar, para poder crecer, precisamente en la democracia

  3. No cuela, Javier. Estoy convencido que, desde ya entonces, no colaba. Pero el caso es que da igual.
    Lo triste de este asunto es que la opinión pública tiene asumido («descontado» dicen los cursis de la bolsa) que estos teatritos son necesarios. Que es mejor no conocer la verdad. Que vivimos mejor sin tanta denuncia ni tanta bronca. Los cuatro que enarcamos una ceja con toda esta democracia plena llena de secretos oficiales, inviolabilidades, Corinas amancebadas y disco duros amartillados, como las pistolas de curas falsos… podemos creer que somos los listos que no nos la meten, pero somos unos más del montón. Lo que nos diferencia es que nos indigna, y a los demás, no.
    la prueba de lo que digo es el propio desarrollo de la transición modelo que continua desnudándose 40 años después con torturas insospechadas, trapicheos y otras sedes pagadas con B.
    «Aqui se juega» !

  4. No fue un día tranquilo ese 23 F. de hace cuarenta años, pero como dice Jose era una obra de teatro, donde muchos protagonistas no conocían el guión, empezando por la mayoría de diputados y posiblemente ni por quien entró en él, al grito ¡que se sienten coño!
    Lo que no era de mentira fueron las balas incrustadas en el techo del hemiciclo, ni las de los fusiles de los soldados de reemplazo «tomando» Valencia.
    La obra sigue y el principal actor de aquella noche sigue gozando de las prebendas que le reportó una gran interpretación, esta, le convirtió en héroe y salvador de una democracia en la que no creyó jamás, y de la que algunos empezamos a dudar visto lo visto, a no ser que nos cuenten de una vez por todas la verdadera historia, que ya nos imaginamos.
    Pero mucho me temo que… va ser que no!

  5. Lo más lamentable es que todo pichichi sabe ya que Juan Carlos estuvo en el ajo y les importa un comino. Ellos a lo suyo.
    Un historiador, hay miles, ha escrito que el Vaticano estaba al corriente del golpe y se lo calló. No sé si es verdad o no, pero me extrañaría que quienes colaboraron con la dictadura lo hicieran con esos golpistas que acojonaron a la parte democrática del país. Ahora nos lo tomamos a chirigota pero aquella tarde noche los Tejero, Milans, Pardo y otros tapados en la sombra sembraron el terror.

  6. Hoy es cuando Margarita Robles anuncia la retirada de medallas y anula ascensos a torturadores y asesinos. Y cuando Felipe González reconoce que torturar y asesinar con dinero público estuvo mal y el otro Felipe, Felipe la sexta, lo ratifica en su discurso blanqueador de hoy en esta democracia «completa». Bueno, hoy tampoco, mañana.

  7. ¿Por qué no es posible investigar al señor ése por sedición e incitación a la rebelión, violación de la constitución, planificación del secuestro de los diputados, encubrimiento y obstaculización a la justicia?
    Pues va a ser que no.

  8. Todo aquello ya entonces olía fatal ,el rey callado su amigo Armada y otros militarotes armándola ,los picoletos pensando que tenían que neutralizar un comando de ETA en el congreso y luego sale el rey con cara de lastimado cachorrillo y nos salva del golpe militar .Con todo lo que se ha mentido en este país empezando como ya ha quedado demostrado por el propio emérito es como para tener dudas más que razonables .Ahora conmemoran ese día a los cuarenta años y digo yo porque justo ahora y no a los veinte ,pues está más que claro que es para vender las bondades atribuidas al emérito ahora que está en caída libre . Se les ve el plumero de lejos y todo esté pariré con un gobierno de izquierda en coalición con uno de ultra izquierda . Vivir para ver .

  9. Cuando la Justicia no puede, no quiere, juzgar algún hecho o sucedido, se dice que: «la historia les juzgará».
    Y no es mala respuesta, sin duda cargada de esperanza y buen conformar.
    Pero cuando vemos pasar los años, en este caso CUARENTA, y no hay indicios de voluntad por quiénes tendrían que hacerlo, dudo ya que «la historia pueda juzgar» a los responsables verdaderos de aquel golpe de estado «a la española».
    Y si no se hace ahora, cuando aún vivimos quiénes lo vimos, lo sufrimos y lo temimos, pienso como Javier, que a los que tienen menos de 40, les va a importar un higo lo que pasó y quien lo hizo. Y hasta no sabrán que en España, en un régimen democrático, como se decía, se dio un golpe de estado, y que sólo sirvió, afortunadamente, para hacer el ridículo.

  10. Me fascinan los “golpes de estado”, todos. Y el del 23F también. Es una situación en la que, en última instancia, nadie sabe a ciencia cierta con quién “se juega los cuartos”. La película sobre el golpe de estado contra Hitler del 20 de julio de 1944, “Operación Valkiria”, ilustra a la perfección esta situación: unidades dirigidas por nazis fanáticos que son en principio movilizadas para apoyar un golpe en contra del Fhurer; luego acabó cómo acabó, pero en principio fue lo que ocurrió. Se cuenta que en Chile, durante el golpe contra Allende, este en sus inicios estaba terriblemente preocupado con la suerte que pudiera haber corrido el “leal Augusto (Pinochet)”, seguro de que habría sido la primera víctima de los golpistas ¡tan seguro estaba de su lealtad! El 18 de julio de 1936 está comprobado que muchas guarniciones se sublevaron contra la II Republica Española al grito de ¡Viva la Republica! y enarbolando la bandera tricolor ¿quién se puede fiar de quién?
    El 23F, a la casposa manera Hispanistani, sucedió algo de eso: una multitud de tahúres, no solo militares y no solo fascistas, interactuando e intentando hacerse con el poder o, por lo menos, encontrar la manera de influir en los acontecimientos.
    No todos los golpes acaban con un dictador con mando en plaza, aunque no fracasen. Algunos son lo bastante discretos como para pasar a la historia como soluciones legales, legítimas e, incluso, democráticas.
    Es muy ilustrativo el libro de Curcio Malaparte, “Técnica del golpe de estado”, escrito al principio de los años treinta. Como recomendación decir que fue uno de los libros de cabezadade Ernesto Guevara, el Che, que algo llegó a saber de todo esto.

  11. Es claro que mientras no se desclasifiquen documentos y grabaciones y el propio sumario, las especulaciones son libres y justificadas.

    Yo no veo mucho sentido a la teoría de que JC estuviera implicado en el asalto al congreso.
    El propio JC y su entorno habían invertido mucho esfuerzo en recibir el aval y bendiciones del establishment internacional y las cancillerías europeas, etc. Y en esos ambientes tan finos eso de entrar a tiros en los parlamentos, como que no. Nadie habría dado ninguna cobertura a nada salido de algo así.
    Después de tanto curro para lavar su imagen de sucesor de Franco…mezclarse en algo de ese tipo…
    La única explicación sería efectivamente la del teatro planificado para ser abortado por el rey como enorme operación de imagen.
    Opción 1. Tejero estaba al tanto de que se trataba de eso. No me resulta creíble. Tejero fue a lo que fue. No me pega prestándose a un paripé y comerse él gran parte del marrón. Se sintió engañado.
    Opción 2. Tejero fue engañado y JC formaba parte del engaño. Mucho riesgo me parece. Lanzar a un fanático cono Tejero con 200 guardias a ocupar por las armas el congreso me parece muy temetario. Si se le cruza el cable o hay cualquier chispa y hay una masacre y hay reacción en la calle y ya están los tanques en Valencia….demasiadas cosas fuera de control como para lanzarlo.
    No creo que JC, ya Jefe del Estado, tuviera necesidad de poner en marcha algo así, con tanques en las calles y el congreso rehén por las armas. Mucho riesgo para conseguir…¿qué?

    Yo creo la otra versión. Llega un momento en que se rompe la química entre JC y Suárez. Cuando gana unas elecciones ya no es el elegido del Rey y ya quiere gobernar él..no dirigido por el rey y a este eso no le gusta.
    Suárez está solo y son muchos los que van a Zarzuela y quejarse de Suárez y el rey pues presta oídos y es ambiguo…muestra tb descontento y da lugar a interpretaciones que bien movidas por gente muy cercana a él podrían dar pábulo a la idea de que no veía con malos ojos la jugada.

    Creo que conspiró contra Suárez, le movió la silla, borboneó, fue ambiguo…pero no creo que lo del 23F fuese por su iniciativa. Una vez que Suarez dimite y además alude a que con su renuncia quiere evitar un golpe creo que eso ya estaba lanzado por un Armada con sus propios intereses y unos Tejero y Milans cachondos perdidos.
    Y una vez que sucede lo del 23F sí es claro que el grueso del ejército se sumaba o no según lo que les dijera JC. Optó por lo único que podía hacer por lo que no tuvo mayor mérito. Es impensable que aquello pudiera salir bien y la posición internacional de españa y del jefe del estado incluso de salirles bien habria sido insostenible. Si se mantiene como jefe de estado tras un asalto armado al congreso…habría perdido todo lo que se había trabajado durante años en los necesarios aliados occidentales.
    La duda es si te metes en semejante follón con tantos elementos fuera de control para hacer una operación de imagen.

    Su papel sí es dudoso, vidrioso, ambiguo y seguramente su papel está lejos de ese héroe defensor de la democracia pero no cuadra que estuviera directamente implicado.

    Gran parte del secreto de los documentos puede deberse efectivamente a que hubo, sobre todo en ejército, muchos más implicados y según cuenta Pilar Urbano el rey movió hilos (prácticamente dio la orden) para establecer un cortafuegos. No juzgar más que a los que se expusieron de forma más visible.

  12. No entiendo eso de rey, me produce vomitos esa palabra, pero me dejaria de producirlos si al trono pudiera acceder cualquier ciudadano, via democratica o sea urna electoral-
    No entiendo que a un individuo producto de un polvo como todos, ahora ya no, se le pueda adjudicar una institucion y se le forre de diñeros.
    Sinceramente no lo entiendo, salvo por la corruptela que se genera alrededor de aquel que tu te imaginas …la ra la la ra la.

  13. Estoy bastante de acuerdo con Larry.
    Me parece que el Bobon puede ser un ser pueril, vividor, carnal, jeta, melifluo, voluble….lo que queramos. Un continuador de la herencia familiar en definitiva.
    Pero no creo yo que estuviera obsesionado con volver al anterior régimen, con seguir viviendo como un faraón….le valía.
    Este sujeto puede jurar las leyes del movimiento, la tabla de moyses o la aventura de los pokemons. Con que le surtas de dinero, vino y mujeres, unos cortesanos que le hagan la pelota y vivir la vida padre…ya le vale.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *