Desmemoriados vocacionales

Con toda la razón del mundo, llevamos agarrados dos o tres cabreos siderales con el ministro Grande-Marlaska y sus ganas de echar pelillos a la mar en el caso de Mikel Zabalza. Que bueno, que sí, que qué pena, pero que en un Estado de Derecho hay que confiar en las instituciones y no buscar el rédito político de unos hechos desgraciados, viene a decir el juez en excedencia para encorajinarnos más. No es muy diferente de la respuesta de manual del PP cuando se le pide que reprueben los crímenes del franquismo y el postfranquismo, da igual los paseíllos con empujón a fosa común que los asesinatos del 3 de marzo en Gasteiz. Inevitablemente, la reacción es torcer el morro y acusar a quien le insta a algo tan básico de guerracivilismo, de negarse a cerrar heridas y, cómo no, de búsqueda de rédito político.

Y miren por dónde, que exactamente ese es el comodín que emplea EH Bildu para anunciar que votará en contra de las mociones que PNV y PSE presentarán en los ayuntamientos vascos para pedir que se evite recibir como héroes a asesinos o cómplices de asesinatos. Que esa es la agenda de Vox y del PP, sostienen quienes ya nos dijeron que matar estaba bien o mal según el relato. Félix González, sustituto de Miren Larrion en el ayuntamiento de Gasteiz se estrenará mañana defendiendo eso. Curioso.

7 comentarios en «Desmemoriados vocacionales»

  1. Ya lo dijo Campoamor hace muchos años: » En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo depende del color del cristal con que se mira», y esto, hoy, en política, y con algunos políticos, se pude cambiar por: » En el mundo de la política partidista, nada es verdad ni mentira, todo depende de quién lo diga, cómo lo diga y cuándo lo diga».
    Y es que, en demasiadas ocasiones, los mismos argumentos sirven para planteamientos políticos totalmente opuestos. Todo depende, en este caso, si se está gobernando, o se está en la oposición, si se está, o no, en campaña electoral.
    Y asi nos van las cosas, o dicho de otra forma, así nos van esos temas que se enredan y se alargan hasta la saciedad y el cansancio de la ciudadanía.
    Y en lo que comenta Javier, esto seguirá así mientras no dejemos de hablar de «mis muertos» en lugar de hablar de «nuestros muertos»; de justificar «unos crímenes» y de condenar «otros»; de confundir víctimas con victimarios según del lado desde el que miramos los crímenes, las injusticias y/o las violaciones de Derechos Humanos.
    Vamos, que aún hay mucho camino por recorrer, y algunos partidos y algunos políticos no lo ponen fácil.

  2. Después de leer los comentarios de Ismael Arnaiz Markaida y Juan Ignacio Altuna, solo puedo decir que estoy totalmente de acuerdo con sus reflexiones.
    Y qué podemos esperar sentados, a que un ministro de Interior se moje en los crímenes y asesinatos cometidos por los grupos y bandas paramilitares, creadas por los gobiernos españoles para combatir el terrorismo de ETA.
    De la misma manera, podemos esperar que la Izquierda abertzale haga lo propio como organización política, en vez de estar escuchando tímidamente de vez en cuando, condenas a nivel personal de algun@s de sus militantes.

  3. Pues para VOX, en boca de Macarena Olona , ETA no hubiera llegado a nada de no ser por la colaboración del PNV.
    Digo yo que habrá algún portavoz del PNV que le diga algo a esta señora que hace posible, junto a millones de españoles, que el franquismo siga vivo.
    A mí me da pereza responder y me da vergüenza que ese partido sea legal y goze de amplio respaldo por parte del nacionalismo español casi un siglo después del comienzo de los crímenes franquistas.

  4. Esto no tiene remedio, ni por un lado ni por otro hay voluntad, cada uno protege a sus «heroes», aunque hayan sido unos monstruos son «sus» monstruos. He tenido oportunidad de escuchar las palabras de Denis Itxaso hoy en Radio Euskadi al respecto de la petición del PNV de la desclasificación de los papeles del caso Zabalza y he pasado verguenza ajena; cinismo supremo, desverguenza total, incluso altanería chulesca he percibido. Desolador.

  5. Y quien te ha dicho, Javier, que estamos en un estado de derecho?
    Estamos en un estado de derechas de toda la vida bien sean rojos o azules, franquistas de toda la vida y si no investiga sobre los mayores de estos especimenes de la la «democracia jajaja» y veras de que teta han mamado para erigirse en democratas de toda la vida.
    La fomosa transicion no fue mas que una fase para optar y afiliarse al rojo o al azul, y ya se sabe cuanto menos sangre democrata tienes mas te aferras al radicalismo del signo que sea, en Eusakadi tenemos buenos ejemplos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *